Matrícula mercantil

¿Cuál es la jurisdicción de la CCB?

Bogotá, D.C., Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Garupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tiribita, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón y Zipaquirá. Haga clic en ver más para mayor información.

¿Cuál es el plazo para renovar la matrícula mercantil?

Todo empresario debe hacer la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses de cada año. Es decir, hasta el 31 de marzo. Hágalo antes de esta fecha por internet y así evite inconvenientes de última hora.

¿Qué información financiera debo reportar al momento de renovar la matrícula mercantil?

Para renovar la matrícula mercantil en un año determinado, debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si usted no tiene el balance definitivo puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para renovar mi matrícula mercantil?

Solo debe presentar el formulario de renovación firmado por el representante legal o propietario.

¿Dónde puedo pagar la renovación de la matrícula mercantil?

El pago de la renovación de la matrícula mercantil lo puede realizar en cualquiera de nuestras sedes mediante pago en efectivo, con cheque, tarjeta débito o crédito, o a través de nuestros servicios en línea CCB.

¿Qué activos se toman en cuenta para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil?

Para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil se deben tener en cuenta el valor del activo total.

¿Cómo se renueva la matrícula mercantil cuando se deben años anteriores?

Renueve en línea a través de nuestro portal

 

Si quiere renovar de manera presencial, usted debe presentar en cualquiera de las sedes de la CCB el formulario de matrícula mercantil o renovación de personas naturales o jurídicas y sucursales de sociedad extranjera para el último año a renovar. Para los años anteriores, usted debe presentar el formulario de renovación de matrícula mercantil con más de un año pendiente por renovar personas naturales o jurídicas sucursales sociedades extranjeras para el comerciante y el formulario de renovación de matrícula mercantil con más de un año pendiente por renovar establecimientos de comercio, sucursales o agencias.

¿Es posible obtener exenciones o descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?

No, la renovación de la matrícula mercantil es una obligación que no tiene excepciones ni exenciones de ninguna clase, de conformidad con lo dispuesto por el  Código de Comercio y el  Decreto 898 de 2002 .

¿Cuáles son las sanciones por no renovar la matrícula mercantil?

El incumplimiento a la obligación legal de renovar la matrícula mercantil, dentro del plazo señalado por la ley, puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, puede ser requerido por las autoridades locales que pueden llegar hasta el sellamiento del local por no tener la matrícula al día.

¿Qué debo hacer para registrar nombramientos de sociedades?

Se debe traer el acta de nombramiento firmada por el secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164 y 189 del  Código de Comercio . Además, se requiere allegar la carta de aceptación de las personas nombradas. Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción y el impuesto de registro, el cual se liquida respecto de cada nombramiento.

¿Qué debo hacer para registrar reformas por ampliación de vigencia, modificaciones al capital, ampliación de objeto social, ampliación de facultade...

Se debe traer la escritura de reforma, en la cual deben constar los requisitos previstos en el artículo 189 del  Código de Comercio . También es necesario cancelar el impuesto de registro más los derechos de inscripción, cuyo valor se le informa al momento de presentar el documento en la Cámara de Comercio. Si la sociedad se constituyó por documento privado en virtud de la  Ley 1014 de 2006  la reforma se podrá hacer por documento privado a menos que los estatutos digan algo diferente.

¿Qué sucede si la información del NIT ya está incluida en los certificados de los comerciantes inscritos en las cámaras de comercio?

Es importante que los comerciantes inscritos revisen si el número de NIT que aparece en su certificado es correcto. Si lo es, no tienen que hacer nuevo reporte. Si está errado, deberán actualizar la información solicitando un servicio de corrección en cualquiera de nuestras sedes empresariales donde se anexe copia del RUT con el NIT definitivo.

¿Qué debo hacer para registrar la cancelación de matrícula mercantil de mi establecimiento de comercio y como persona natural?

Debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCB, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada. Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio.

¿Qué costo tiene la inclusión del número de NIT en la información de la matrícula mercantil una vez sea reportado por el interesado?

Por medio de un formato de solicitud de corrección, el cual requiere ser diligenciado por el representante legal o persona natural y puede encontrarlo en cualquiera de nuestras Sedes Empresariales. Este servicio no tiene costo alguno.

¿Cómo se registra el cambio de dirección de una persona jurídica o natural?

Por medio de un formato de cambio de dirección que se encuentra en las sedes de la CCB. Este documento requiere ser diligenciado por el representante legal o persona natural. En este caso es indispensable pagar los derechos correspondientes.

¿Cómo realizo un cambio de nombre de un establecimiento de comercio?

Por medio de un formato de cambio de nombre de establecimiento de comercio que se encuentra en las sedes de la CCB, el cual requiere ser diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o venir con la firma autenticada y reconocimiento de contenido ante un notario, juez o secretario de la Cámara de Comercio. 

¿Qué debo hacer para registrar nuevos libros?

Diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual requiere ser firmado por el representante legal o el comerciante persona natural, debe traer certificación de la terminación del libro anterior expedida por revisor fiscal o contador público. En caso contrario es indispensable traer el libro anterior. En ambos hay que pagar los derechos correspondientes.

Se me perdieron los libros, ¿qué debo hacer para registrar unos nuevos?

Diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual requiere ser firmado por el representante legal o la persona natural, hay que presentar copia auténtica de la denuncia, la cual debe tener como mínimo los datos del libro extraviado, como son el destino del libro y número de registro en la CCB; traer los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.

¿En la continuación de un libro ya registrado se debe mantener el mismo código o se puede cambiar?

Si el libro que trae tiene consecutivo en la numeración respecto al anterior debe mantener el nombre y el código asignados, pero si no conserva el consecutivo puede cambiar tanto el código como el nombre del libro.

¿Dónde se puede denunciar la pérdida de los libros del comerciante?

Si se trata de la pérdida de los libros, se puede denunciar en cualquier unidad de denuncia de la Policía Nacional. Si existen indicios de que se ha cometido un ilícito, la denuncia se debe presentar en la Fiscalía General de la Nación.

¿Se puede transformar una empresa unipersonal en sociedad, a través de documento privado?

No, de acuerdo con la  Ley 222 de 1995  en su artículo 77, siempre que las empresas unipersonales se transformen en sociedades, deben hacerlo a través de escritura pública.

¿Cuál es la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial?

La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social. Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del  Código de Comercio  la misma será civil. La principal diferencia entre unas y otras es que las sociedades comerciales se deben matricular en el registro mercantil, mientras que las sociedades civiles no tienen esta posibilidad.

¿Qué documentos se requieren para constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL)?

Documento privado de constitución o en su defecto el certificado de la Alcaldía para las entidades constituidas antes de 1995. Estos documentos deben cumplir los requisitos señalados en el artículo 40 del  Decreto 2150 DE 1995 . También se requiere anexar los formularios de carátula única empresarial, adicional de registros con otras entidades y pre-RUT de la DIAN.

¿Cómo se realiza la renovación de la matrícula mercantil de un tercero?

A través de apoderado (abogado) que deberá presentar el poder.

¿Cuándo se considera que hay homonimia?

La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general. No hay homonimia cuando dos nombres son similares.

¿Puede la sucursal de una sociedad extranjera abrir agencias o establecimientos de comercio?

No es posible porque las sucursales de sociedad extranjera se consideran establecimientos de comercio.

¿Cómo se constituye una sociedad agraria de transformación?

Deben cumplir con los requisitos necesarios para la constitución de las sociedades. El único requisito especial es que la constitución siempre se debe hacer a través de escritura pública.

¿Cómo registrar la apertura de una sucursal de sociedad extranjera?

Para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en Colombia debe protocolizar en una Notaría los documentos descritos en la Guía nro. 10.

¿Cómo inscribir los nombramientos, reelecciones y renuncias?

Para efectuar el registro, entregue una copia del acta en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá que cumpla con los requisitos enumerados en la guía. La copia que remita para inscripción debe ser totalmente legible con el fin de garantizar su reproducción por medio técnico. Tenga en cuenta que el original del acta debe reposar en el libro de actas de la entidad. Consulte la Guía nro. 6 para mayor información.

¿Cómo constituir y matricular una Empresa Asociativa de Trabajo (EAT)?

Una empresa asociativa de trabajo se puede constituir mediante los siguientes documentos: a) Por acta de constitución junto con los estatutos: los asociados pueden realizar una reunión donde se decide crear la Empresa Asociativa de Trabajo, se elaborará un acta que se denomina acta de la asamblea de constitución, consulte la Guía nro. 20.

Si renuevo por Internet, ¿puedo ingresar la información financiera de mi empresa en decimales?

No. 

¿Puedo realizar la renovación de una matrícula que se encuentra en otra ciudad?

Sí, presencialmente en cualquiera de las sedes de la CCB.

¿Cómo registrar la apertura de una sucursal?

Para inscribir y matricular la sucursal de una sociedad nacional, presente los documentos relacionados en la Guía nro. 8.

¿Cómo registrar las modificaciones en el capital suscrito y pagado de las sociedades por acciones?

Hay que diferenciar si se trata de aumento o disminución del capital suscrito y pagado. Puede consultar la Guía nro. 21.

¿Cómo solicito la clave para realizar transacciones virtuales?

Solicite su clave ingresando a nuestra sección Trámites y consultas y luego seleccionar la opción Solicitud de clave para servicios virtuales. Haga clic aquí para solicitar la clave para realizar transacciones virtuales. 

Si soy persona natural, ¿qué número debo colocar en el campo de identificación del formulario de renovación de matrícula mercantil?

Si es persona natural solo es válido como identificación la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad, la cédula de extranjería o el pasaporte. El NIT no debe colocarse en el campo de identificación.  

¿Dónde puedo solicitar los formularios para renovar mi registro?

En nuestras sedes y en la Red de SuperCADE. Le recomendamos realizar este trámite de manera fácil a través de nuestros servicios en línea.  

¿Cuáles son las ventajas de mantener vigente la matrícula mercantil?

  • Acredita la condición de comerciante activo y cumplidor de sus obligaciones.
  • Se hace pública su condición de comerciante.
  • Facilita las relaciones comerciales con clientes o entidades de crédito.
  • Hace un aporte al desarrollo empresarial, a los programas de convivencia y resolución de conflictos y al desarrollo de Bogotá y su Región.

Haga clic en ver más para mayor información.

¿El comerciante debe venir personalmente a realizar la renovación de la matrícula mercantil?

No es necesario. Lo que se requiere es que se diligencien completamente los formularios con la información actualizada y que estén debidamente firmados por el representante legal o matriculado. También se puede realizar a través de nuestro portal web en servicios en línea.  

¿Cómo puedo modificar la información registrada en la renovación virtual?

De manera presencial en cualquiera de nuestras sedes, mediante el procedimiento de reliquidación. 

¿Cuáles son los medios de pago?

Conozca toda la información sobre los medios de pago.

¿Qué documentos se deben presentar para la renovación?

Únicamente el formulario de Renovación debidamente diligenciado. Recuerde que puede renovar a través de nuestra página web (servicios en línea).  

¿Cómo constituir y matricular una empresa unipersonal o EU?

La constitución de una empresa unipersonal es solemne, pues debe efectuarse por escrito, es decir, mediante un documento privado o una escritura pública y con estricta sujeción a las reglas contempladas en el artículo 72 de la  Ley 222 de 1995 . Consulte los documentos que necesita para constituir una empresa unipersonal con solo hacer clic en la Guía nro. 24.

¿Para renovar es obligación haber hecho la actualización del RUT?

No.  

¿En cuánto tiempo puedo solicitar un certificado actualizado?

En las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá si la renovación es presencial, el tiempo es de 48 horas hábiles después de su radicación.

¿Cómo realizo la cancelación de una matrícula mercantil de persona jurídica?

La decisión de disolver la sociedad debe ser aprobada en reunión de junta de socios, asociados o asamblea de accionistas. Según sea el caso, se levantará el acta donde se dejará constancia sobre la modificación adoptada y las causales de disolución. Este documento debe cumplir con los requisitos formales que la ley determina y debe llevar la misma formalidad que el documento de constitución de la sociedad (documento privado o escritura pública, según se haya constituido la sociedad). El proceso de disolución genera un impuesto de registro que corresponde a 4 Salarios mínimos diarios legales vigentes más los derechos de inscripción que corresponden a $30.000, los cuales se cancelan únicamente en cheque de gerencia, efectivo o tarjeta débito, y el valor exacto se lo indica directamente el cajero (sedes de la CCB). 

¿Cómo debo relacionar el Código de Actividad Económica (CIIU) en los campos del formulario de renovación?

En la carátula única se deben relacionar los primeros 4 dígitos del código CIIU, sin la letra inicial. En el anexo de Registro mercantil, en el campo de establecimiento de comercio relacione la letra y los 6 dígitos del código CIIU tal como aparece en la cartilla de clasificación de actividad económicaNota: La cartilla de clasificación para el código CIIU se puede consultar en cualquiera de nuestras sedes o en nuestra página web siguiendo la ruta: servicios en línea.

Si no estoy ejerciendo una actividad comercial, ¿debo renovar cada año?

Sí debe hacerlo, mientras la matrícula no se cancele deberá renovarla anualmente. Recuerde ponerse a paz y salvo con las autoridades tributarias distritales, municipales, departamentales o nacionales según sea el caso.  

¿En caso de cancelar mi matrícula mercantil es necesario renovar el año correspondiente?

Si realiza la cancelación de matrícula mercantil antes del 31 de marzo del año en curso solo debe renovar hasta el año anterior en caso de que no lo haya hecho, de lo contrario, es necesario renovar hasta el presente año.

¿Cómo constituir y matricular una sociedad?

Las sociedades se constituyen por escritura pública o documento privado y forman una persona jurídica independiente de sus asociados. Las sociedades que se constituyan se deben matricular en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar acordado como domicilio social y el acto de creación se debe inscribir en el Registro mercantil correspondiente. Si desea saber cómo se matricula la sociedad, le invitamos a consultar la Guía nro. 5.

¿En qué consiste el registro y/o la matrícula mercantil?

El Registro mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, el Registro mercantil le permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores. La matrícula mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades. Haga clic en ver más para mayor información.

¿Cómo matricular un establecimiento de comercio?

Adquiera el formulario para matrícula de establecimiento en cualquiera de nuestras sedes o a través de esta página web (servicios en línea), diligéncielo y preséntelo. Por último, verifique que no exista un establecimiento registrado con un nombre igual al que escogió. Consulte la Guía nro. 2 para mayor información.

¿Cómo se realiza la matrícula de una persona natural?

Adquiera en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá o a través de servicios en línea de nuestra página web los siguientes formularios: RUT, Carátula Única Empresarial, Registro con otras entidades. Consulte la Guía nro. 1 para mayor información.     

¿Cómo registrar la disolución y la liquidación de una sociedad?

Las sociedades civiles y comerciales realizan la disolución mediante escritura pública. Las decisiones de disolución de las sucursales de sociedad extranjera se protocolizan en una escritura pública ante un notario, junto con la copia de los documentos establecidos en la ley. Hay otros entes que pueden disolverse por documento privado o por acta de contentiva de la disolución. Entre otros encontramos: las empresas unipersonales, sociedades unipersonales y pluripersonales, creadas en virtud de la  Ley 1014 de 2006  y las empresas asociativas de trabajo. Consulte la Guía nro. 7 para mayor información.

¿Cómo se renueva la matrícula mercantil?

Realice, de manera fácil, rápida y segura, su renovación de matrícula mercantil a través de este portal web en nuestra sección: Servicios en línea, en donde puede consultar también cuánto debe pagar. Si lo desea, con su orden de compra generada por Internet, usted podrá realizar su pago en las sedes de la CCB, en bancos autorizados o en una red SuperCADE. Recuerde que debe poseer clave de servicios en línea.

¿Para realizar la inscripción, renovación o actualización del RUP, es necesario tener renovada la matrícula mercantil?

Al momento de realizar cualquiera de los tres actos es indispensable tener renovada la matrícula ya que se coteja la información financiera con la reportada en el Registro mercantil. Sin embargo, durante los primeros tres meses del año, esta información no será cotejada con el Registro mercantil, toda vez que el plazo para renovar es hasta el 31 de marzo. Si en este período, el proponente ya realizó su renovación, la información reportada deberá ser coherente con la presentada en el Registro Único de Proponentes y con los estados financieros.     

¿Un nuevo matriculado puede gestionar sus trámites virtuales?

La matrícula mercantil de personas naturales que realizan actividades comerciales o mercantiles así como de sus establecimientos de comercio, puede realizarse utilizando los servicios virtuales.

Una vez haya finalizado el trámite de la matrícula mercantil, podrá realizar los demás trámites que se encuentran virtualizados.

¿Cómo hago para matricularme en la CCB?

1. Identifique la actividad económica que va a desarrollar.
2. Defina el número de personas involucradas.
3. Dependiendo de la decisión de emprender de manera individual o con dos o más personas podrá escoger el tipo de sociedad.

Para mayor información ingrese a este enlace.

¿Cuáles son los beneficios de estar matriculado en la CCB?

1. Adquiere estatus legal y una identidad comercial ante las demás empresas.
2. Puede realizar negocios facilmente con otras empresas o personas dadas las condiciones de existencia y representación legal que le provee la Matrícula Mercantil.
3. Puede acceder al amplio portafolio de servicios de apoyo empresarial que le ofrece la CCB.
4. Una empresa matriculada tiene el respaldo jurídico que se sustenta en la documentación que preserva la CCB cuando la empresa obtiene su matrícula.