Ejes desarrollados

Estos son los grandes ejes desarrollados en el evento

1. Cadenas globales de valor

Con la creciente importancia de las cadenas de valor mundiales, el comercio de insumos intermedios se ha convertido en una fuerza impulsora del comercio internacional, constituyendo el 60 % del comercio mundial. 

En América Latina solo el 15 % de las importaciones se utilizan para producir las exportaciones procedentes de la región, por lo cual se debe persistir en la reducción de las barreras comerciales y regulatorias, e integrar las cadenas de valor regionales y concentrar sus esfuerzos en desarrollar acuerdos que ayuden al desarrollo y exportación de servicios entre los países miembros y que faciliten su globalización.

La Alianza del Pacífico ofrece el potencial para impulsar la competitividad a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina y más allá. 

2. Infraestructura pública y participación privada

Se percibe un compromiso global con incrementar la participación privada en el desarrollo y operación de la infraestructura. La infraestructura debe ser un motor para la integración y el crecimiento de nuestra región. 

Los niveles de inversión en infraestructura se mantienen por debajo del 5 % requerido para cerrar la brecha en la región. Las APP deben incrementar para que los niveles de inversión en infraestructura crezcan y mejore la calidad de los servicios que de ella dependen.

3. Inversión

La Alianza representa una excelente oportunidad para diversificar el comercio y la inversión.

Los países miembros no son solo receptores de inversión extranjera, sino también exportadores de inversión hacia los otros países de la Alianza del Pacífico. 

Debemos contribuir a la construcción de un escenario más favorable para la inversión.

4. Economía digital

Para asegurar la prosperidad de la región a mediano y largo plazo, los países de la Alianza deben responder a las oportunidades y los riesgos asociados con las tecnologías disruptivas.

Adaptarse con éxito y aprovechar sus efectos transformadores es uno de los retos a largo plazo de la Alianza en términos de crecimiento, innovación e inclusión social. Así mismo las compañías proveedoras de tecnología deben buscar nuevas formas de asociaciones público-privadas que les permitan tomar ventajas de las oportunidades de negocios, mientras dependen del apoyo del gobierno para una parte de las inversiones requeridas.

El 46 % de los presupuestos de las TIC en AL se asignaron a la nube en 2012, muy por encima de la media mundial de 34 %. 

Se deben crear servicios innovadores y modelos de negocio para avanzar en el acceso digital universal en los países de la alianza.

5. Integración financiera

Los países miembros cuentan con potencial para profundizar aún más su integración financiera. 

En términos de capitalización del mercado de capitales, la región representa menos del 4 % del mercado mundial.

Gracias al crecimiento de los mercados financieros en algunos países de la región, el tema de la integración financiera regional ha adquirido mayor preponderancia y la experiencia del MILA-Alianza del Pacífico muestra que es posible iniciar procesos de integración sin mayores cambios en aquellas áreas donde cada país ya tiene un alto grado de aproximación a los mercados globales.

Un gran reto es proveer una amplia gama de servicios financieros y mejorar su acceso y funcionalidad digital, así como lograr la inclusión financiera a la población no bancarizada.

6. Medio ambiente

Es importante resaltar el esfuerzo y compromiso de los países miembros y las acciones que han tomado para mitigar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad de las comunidades y avanzar con el crecimiento sostenido de la región. Estas acciones ayudarán a sostener las inversiones extranjeras en la región.

English Link