Gestión empresarial de residuos

Modelo de gestión empresarial de residuos Sólidos 

• El Modelo de Gestión Empresarial de Residuos (MGERS) de Plástico, Celulosa y Residuos de Construcción y Demolición -RCDS es un esquema de acción para las empresas e instituciones de Bogotá y la Región, el cual integra componentes organizacionales, tecnológicos, sociales, de investigación e innovación.

Adicionalmente, temas logísticos, normativos y técnicos, para movilizar recursos y capacidades entorno a la recolección, el almacenamiento, la transformación y el aprovechamiento de residuos en las Mipymes y grandes empresas de Bogotá y la Región.

Ecosistema empresarial del MGERS

• El Modelo busca generar valor compartido desde dos enfoques, el primero, empresarial, conformando comunidades de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que interactúen desde los pilares de la competitividad, circularidad, innovación, y educación ambiental. El segundo, social y ambiental, motivando el cambio de comportamiento de los ciudadanos a través de la adecuada separación en la fuente, un proceso de recolección y aprovechamiento optimizado, regulado y socialmente justo, que favorezca los procesos de transformación de residuos en materias primas recuperadas y permita la reducción de la explotación de materias primas, principalmente de combustibles fósiles.

Aliados del modelo MGERS

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaria Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Hábitat, Secretaría Distrital de Planeación, Unidad Administrativa de Servicios Especiales -UAESP, Corporación Ambiental Regional (CAR), Acoplásticos, Andigraf, Coimpresores, Camacol, Cámara de Pulpa, Papel y Cartón - ANDI, Asociación Colombiana de Técnicos de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón – ACOTEPAC, Ecoingeniería, Asocreto, Asogravas, Icontec, Programa Basura Cero, Centro de Materiales de Bogotá Región (Universidad Jorge Tadeo Lozano),Red de colegios Cerros de Bogotá.

Objetivos

  • Fortalecer las cadenas de materiales de plástico, celulosa y RCD bajo la noción de cadenas de valor, conociendo, sistematizando e integrando las actividades externas e internas de cada eslabón (recolección, almacenamiento y transformación).
  • Articular las cadenas de valor de plástico, celulosa y RCD a través de la consolidación de un ecosistema empresarial de gestión y aprovechamiento de residuos de las tres (3) cadenas de valor priorizadas.

Rutas de gestión

  • Ruta de Gestión Estratégica: promueve la articulación y la cooperación entre actores privados, grandes empresas y Mipymes participantes en los diferentes eslabones de aprovechamiento para plástico, celulosa y RCD.
  • Ruta de Gestión Táctica y Operativa: moviliza y potencializa las capacidades de aprendizaje e innovación en las cadenas de plástico, celulosa y RCD con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor en sus atributos y competencias organizacionales, comerciales, logísticas y técnicas.

Brechas y soluciones

El modelo MGERS se construyó con base en una identificación de brechas en cada cadena resultado de un ejercicio de caracterización, que permitió el diseño de estrategias e instrumentos de solución.

La caracterización integró el mapeo de 196 actores públicos y privados de las cadenas de material de residuos de plástico, celulosa y RCD:

BRECHAS

ESTRATEGIA

1. Inadecuada identificación y separación en la fuente de los residuos aprovechables de plástico, celulosa y RCD por parte de los generadores.

• Facilitar la identificación y la separación de materiales aprovechables de plástico, celulosa y RCD

2. Débil intercambio de información y buenas prácticas y generación de capacidades organizacionales, para el aprovechamiento de residuos entre los actores de las cadenas. 

• Conformar el ecosistema empresarial sólido.

• Mejorar el flujo comercial de materiales, productos y servicios de las cadenas de plástico, celulosa y RCD.

• Apalancar modelos de negocio verde a partir de residuos de plástico, celulosa y RCD

3. Deficiencia operativa en la recolección de residuos de origen domiciliario. 

• Optimizar la prestación del servicio de recolección de material aprovechable para generadores domiciliarios de plástico y celulosa.
• Organizar el proceso de recolección de pequeños generadores de RCD a partir de servicios de contenerización y puntos limpios.

• Certificar la calidad por gestión operativa para los actores relacionados con el almacenamiento, transformación y disposición de residuos aprovechables de plástico, celulosa y RCD.

• Proponer alternativas de vinculación y desarrollo laboral al reciclador como prestador de servicio público complementario.

4. Poca demanda de productos y subproductos que incorporen ecodiseño o materiales recuperados de plástico, celulosa y RCD.

• Incentivar la gestión comercial por medio de instrumentos de buenas prácticas para la compra y venta de materiales de plástico, celulosa y RCD en proceso de aprovechamiento.

• Definición de las especificaciones técnicas que deben cumplir los productos y subproductos que incorporen materiales recuperados de plástico, celulosa y RCD

5. Poca inversión en investigación, desarrollo e innovación para ampliación de capacidades operacionales en los actores de residuos de plástico, celulosa y RCD.

• Creación de espacios de investigación, desarrollo e innovación para el mejoramiento del aprovechamiento de residuos de plástico, celulosa y RCD.

6. Desintegración de la información y deficiencia de control del aprovechamiento de residuos de plástico, celulosa y RCD.

• Facilitar la generación y acceso a la información de las cadenas de aprovechamiento de residuos de plástico, celulosa y RCD.

• Integrar los reportes de las cadenas de aprovechamiento de residuos de plástico, celulosa y RCD.

Brechas y Soluciones Rutas de Gestión Táctica y Operativa del Modelo MGERS

El modelo MGERS contempla cuatro (4) rutas de gestión táctica correspondiente a las tres (3) cadenas de residuos de plástico, celulosa y RCD, y una ruta común a las cadenas de plástico y celulosa., que buscan plantear estrategias de consolidación y mejora para la operación del aprovechamiento de estos materiales.

Cadena de plástico
Cadena de Celulosa
Cadena de Residuos de construcción y demolición

Conozca la infografía MGR aquí

English Link