Convocatorias de cooperación financiera no reembolsable

Conoce las convocatorias vigentes de entidades nacionales e internacionales públicas y privadas que otorgan recursos en efectivo para apoyar tu proyecto o iniciativa.

Convocatorias 2021

1. Nombre de la oportunidad: GIST Catalyst Virtual Pitch Competition

2. Entidad cooperante: El Departamento de Estado de EE. UU.

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: el Departamento de Estado de Estados Unidos se complace en anunciar el lanzamiento de la competencia Catalyst de Innovación Global, a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST) 2021, que se llevará a cabo virtualmente durante la Semana del Emprendimiento Global (8-14 de noviembre de 2021).  GIST Catalyst ofrece a jóvenes emprendedores/as de STEM la oportunidad de elevar su tono y mostrar su escalamiento en un escenario global, mientras reciben valiosas tutorías de emprendedores/as y académicos/as estadounidenses que son líderes en el campo del espíritu empresarial. Catalyst también brinda a los/as emprendedores/as participantes la oportunidad de aumentar su visibilidad y escalabilidad. Debido a que los lanzamientos de semifinales y finales en vivo se realizarán en una plataforma virtual, los/as espectadores/as no estarán limitados/as geográficamente. Esta es una oportunidad para promover su reconocimiento ante su comunidad, red y el mundo, mostrando su innovación y atrayendo apoyo. GIST Catalyst ha ayudado a los/as innovadores/as a obtener fondos para sus empresas, colaborar con el sector privado de EE. UU. y crear nuevas asociaciones.

El año pasado ha sido difícil para las nuevas empresas de todo el mundo, por lo que GIST ofrece esta oportunidad para mostrar sus innovaciones que cambiarán la forma en que funciona nuestro mundo. La Competencia Virtual Pitch de GIST Catalyst será una oportunidad para que los/as innovadores/as muestren su puesta en marcha, perfeccionen su presentación y obtengan tutoría y capacitación personalizada de los/as mejores expertos/as. Los lanzamientos de semifinales y finales serán eventos virtuales en vivo, lo que significa que las personas e inversores/as influyentes de todo el mundo podrán observar e interactuar fácilmente con los/as empresarios/as de GIST. También habrá un componente de votación pública, para que todos puedan hacer oír su voz. La financiación inicial se otorgará a las mejores empresas emergentes después de los lanzamientos finales.

Requisitos de elegibilidad:

  • Todos los videos y presentaciones en vivo deben estar íntegramente en inglés.
  • Todas las entradas deben estar en la etapa Idea o Startup.
  • El/la emprendedor/a debe tener entre 18 y 40 años y pertenecer a una economía GIST.
  • Se prestará especial atención a las nuevas empresas que abordan desafíos a través de innovaciones agrícolas, innovaciones en energía y clima limpio, innovaciones en salud global, innovaciones en soluciones de agua.
  • Se prestará especial atención a las nuevas empresas cuyas soluciones aborden las necesidades de grupos tradicionalmente subrepresentados.

Cómo aplicar:

Se anima a postularse a todos los empresarios de entre 18 y 40 años de edad de las economías GIST. Se alienta especialmente a aplicar las tecnologías que abordan los desafíos globales a través de innovaciones agrícolas, innovaciones en energía y clima limpio, innovaciones en salud global, innovaciones en soluciones de agua. Tenga en cuenta que deberá hacer un video de presentación de 90 segundos y utilizar un servicio de alojamiento de videos como YouTube para su aplicación GIST Catalyst. Asegúrese de que su video de presentación sea conciso, de alta calidad y que no dure más de 90 segundos. Todos los videos de presentaciones deben estar en inglés.

5. Fecha de vencimiento: 22 de septiembre de 2021

6. Línea: emprendimiento

7. Financiamiento - beneficios: desde 10.000 USD y hasta 15.000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: 2021 Agrobiodiversity Innovation Challenge

2. Entidad cooperante: Bioversity International and the International Center for Tropical Agriculture (CIAT)

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: el desafío de innovación en agrobiodiversidad está siendo organizado por la Alianza de Bioversidad Internacional y el CIAT, con el apoyo del Gobierno de Italia, y en asociación con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), The Lexicon, la Plataforma de Incubación de Empresas del Instituto Internacional de Agricultura Tropical, CIHEAM Bari y el Instituto Italiano de Tecnología.

El Desafío de Innovación en agrobiodiversidad tiene como objetivo reconocer nuevos productos, servicios y mejores prácticas que pueden ayudar a los agricultores, consumidores y empresas de alimentos a aumentar la eficacia de la producción, la competitividad y la resiliencia al tiempo que se conserva la agrobiodiversidad.

En un enfoque de innovación abierta, nuestro objetivo es:

  • Conectar a diferentes actores que están motivados para mejorar los sistemas alimentarios globales y comunitarios.
  • Atraer y apoyar a los innovadores para que amplíen sus soluciones a través de una colaboración de investigación y desarrollo a largo plazo con CGIAR y sus socios.
  • Identificar a los innovadores que podrían ayudar a avanzar en la investigación compartiendo ideas y soluciones.

El desafío destacará las principales innovaciones que están ayudando a utilizar, conservar y consumir la agrobiodiversidad de formas que sean mejores para las personas y el medio ambiente. El concurso está abierto a fundadores individuales, empresas privadas e instituciones.

Buscamos innovaciones que muestren al menos una prueba de concepto o producto mínimo viable (MVP) de un producto o servicio (tecnología, metodología, práctica) que utiliza la agrobiodiversidad para la transformación y sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Estas aplicaciones de la agrobiodiversidad podrían incluir su uso para apoyar dietas saludables y sostenibles, la adaptación y mitigación del cambio climático y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Las áreas de interés

  • Materia prima procedente de una fuente agrícola (sin procesar)
  • Biotecnología agrícola
  • Cadena de suministro de semillas
  • Comida nueva
  • Procesamiento y bienes procesados
  • Servicios y sistemas logísticos
  • Tecnologías digitales y soluciones basadas en datos, detección e IoT
  • Servicios financieros
  • Innovación social
  • Economía circular

5. Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2021

6. Línea: innovación

7. Financiamiento - beneficios: hasta 5,000 USD, mentorías, capacitaciones, visibilidad y reconocimiento

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Premio colombiano a la calidad para la exportación 2021

2. Entidad cooperante: Colombia Productiva

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abren la convocatoria para la versión 2021 del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, máxima distinción que entrega el Gobierno nacional a la excelencia de las pequeñas y medianas empresas del país.

Este premio va dirigido a pymes de todos los sectores productivos del país. Las pymes que aspiren al Premio colombiano a la calidad para la exportación deben postularse a través de la plataforma web del Premio (botón de 'Postula tu empresa' en esta página), en la que deben completar el formulario de postulación con los datos generales de la empresa.

Requisitos:

Para empresas pequeñas:

  • Crecimiento de las exportaciones (últimos 2 años): que hayan realizado exportaciones, las que estén exportando y que cuenten con un plan exportador a futuro.
  • Contar certificaciones de calidad vigentes y necesarias para acceder a mercados internacionales.
  • Generación valor en la sociedad, a través de:
    • Buenas prácticas laborales: cumplir con lo establecido en la legislación laboral y régimen de seguridad social integral. Estar al día en aportes parafiscales.
    • Generación de empleo: que haya generado empleos en los últimos dos años.
    • Impacto en la comunidad: que la empresa desarrolle alguna función social en la comunidad donde opera, por ej tenga programas sociales o contrate a personas vulnerables entre otros.
    • Impacto ambiental: que cumplan requisitos legales ambientales.
    • Sostenibilidad financiera (últimos dos años): que no se encuentren en procesos de insolvencia, que su capacidad de endeudamiento sea razonable.

Para empresas medianas:

  • Crecimiento de las exportaciones: que hayan realizado exportaciones en los últimos dos años o que estén exportando.
  • Contar certificaciones de calidad vigentes y necesarias para acceder a mercados internacionales.
  • Generación valor en la sociedad, a través de:
  • Buenas prácticas laborales: cumplir con lo establecido en la legislación laboral y régimen de seguridad social integral. Estar al día en aportes parafiscales.
  • Generación de empleo.
  • Impacto en la comunidad: que la empresa desarrolle alguna función social en la comunidad donde opera, por ejemplo, tenga programas sociales o contrate a personas vulnerables entre otros.
  • Impacto ambiental: además de cumplir los requisitos legales ambientales que le apliquen, que tengan programas de uso y ahorros de los recursos naturales y planes post consumo y cumplimiento de ordenamiento jurídico ambiental de Colombia.
  • Promoción cadenas globales de valor en las regiones para exportar.
  • Sostenibilidad financiera (últimos dos años): que no se encuentren en procesos de insolvencia, que su capacidad de endeudamiento sea razonable.

5. Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2021

6. Línea: internacionalización

7. Financiamiento - beneficios: decreto de otorgamiento del premio por parte del Presidente de la República y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Reconocimiento en acto público – entrega Premio. Difusión en los medios de comunicación más importantes del país.

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Fábricas de internacionalización - Empresas de bienes

2. Entidad cooperante: ProColombia

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: esta convocatoria busca seleccionar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas productoras o comercializadoras de un bien colombiano, interesadas en fortalecer su proceso de internacionalización.

Las empresas ubicadas en todo el territorio nacional, que hagan parte de los sectores de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, y sistema moda, productoras o comercializadoras de bienes no minero-energéticos con potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta, caracterizados por tener una naturaleza tangible y que son utilizados o consumidos para satisfacer una necesidad.

El proceso de acompañamiento a las empresas seccionadas en el ámbito de la presente invitación se dará a través de asesores especializados y de acuerdo con sus necesidades, para que logren acelerar sus procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva a través de las siguientes líneas de servicios.

Las empresas beneficiarias del Programa denominado «Fábricas de Internacionalización» podrán beneficiarse con hasta 3 líneas de servicio en el periodo de hasta doce (12) meses. Al finalizar este tiempo, se debe realizar el cierre del programa.

Líneas de servicio:

  • Empresas de excelencia exportadora 3e
  • Comex 360
  • Consorcios de exportación
  • Proyectos sostenibles
  • Mentor
  • Expansión internacional

Requisitos:

  • Persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia.
  • Empresa con un bien o producto definido.
  • Empresa desarrolladora o distribuidora de un producto colombiano.

5. Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2021

6. Línea: internacionalización

7. Financiamiento - beneficios: desde $7,500,000 y hasta $22,140,000 en asesorías especializadas dependiendo de la línea de servicio.

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: USAID: Declaración del programa anual de Development Innovation Ventures

2. Entidad cooperante: USAID

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: Development Innovation Ventures (DIV) es el programa de innovación abierta de USAID que financia soluciones innovadoras para los desafíos de desarrollo más difíciles del mundo. DIV proporciona subvenciones a innovadores e investigadores para probar nuevas ideas, asumir riesgos estratégicos, crear pruebas de lo que funciona y promover las mejores soluciones. DIV busca soluciones que demuestren pruebas rigurosas de impacto, rentabilidad y un camino viable hacia la escalabilidad y la sostenibilidad

El DIV reconoce que la innovación puede adoptar múltiples formas. Algunos ejemplos de las innovaciones del desarrollo que el DIV puede apoyar incluyen el siguiente:

  • Nuevas tecnologías;
  • Nuevas formas de entregar o financiar bienes o servicios;
  • Adaptaciones más rentables de las soluciones existentes;
  • Nuevas formas de aumentar la aceptación de las soluciones probadas existentes y de ampliarlas a nuevas geografías;
  • Cambios en las políticas o cambios basados en los conocimientos de la economía del comportamiento;
  • Innovaciones sociales o conductuales; y
  • Recolección de datos y evaluación rigurosa para medir el impacto social de las innovaciones prometedoras.

Criterio de elegibilidad

DIV otorgará premios en virtud de este APS a los solicitantes seleccionados sobre la base de su capacidad para promover el objetivo de USAID de mejorar o salvar drásticamente las vidas de los pobres en los países en desarrollo, así como su capacidad para adherirse a los principios básicos de DIV y proporcionar un valor excelente a el gobierno de los Estados Unidos para contribuir sustancialmente a estos objetivos. DIV da la bienvenida a solicitudes de individuos; organizaciones públicas, privadas, con fines de lucro y sin fines de lucro; instituciones de educación superior; organizaciones religiosas; organizaciones internacionales públicas; organizaciones no gubernamentales; organizaciones gubernamentales estadounidenses y no estadounidenses; organizaciones donantes multilaterales e internacionales. Para ser elegible bajo este APS, los solicitantes deben responder a este APS y deben ser lo suficientemente responsables para realizar o participar en la adjudicación final.

5. Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2021

6. Línea: innovación

7. Financiamiento - beneficios: desde 200.000 USD hasta 15.000.000 USD.

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Premio a la innovación social 2021

2. Entidad cooperante: Allianz

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: el Gran Premio a la Innovación Social es una iniciativa liderada por Allianz Colombia y Revista Semana, con el apoyo de Innpulsa y el SENA, la cual tiene como objetivo incentivar una cultura de innovación en el país, a través de la visibilidad de iniciativas en diferentes frentes, que incorporen un elemento innovador y que beneficien el sector social en diferentes categorías.

Dentro del proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Innovación: aquella acción de cambio que supone una novedad y que genera valor a la sociedad (ambiental, social y/o económico) de forma sostenible y sostenida.
  • Impacto: el resultado cualitativo o cuantitativo que evidencia el cambio o valor generado en la sociedad.
  • Pertinencia: la congruencia y relevancia para las circunstancias de tiempo o lugar y su futuro.

Dirigida a:

  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Organizaciones de base comunitaria
  • Microempresas
  • Centros de investigación y desarrollo

Requerimientos:

Los/as postulantes en cualquiera de las cuatro categorías, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener al menos dos años de haberse constituido, en consecuencia, estar formalizados y llevar ese tiempo mínimo de operación.
  • Ser específico en definir el elemento innovador de su postulación.
  • Demostrar el impacto específico que se logra, como consecuencia de dicha innovación.
  • Demostrar que de una u otra forma beneficia población en situación de vulnerabilidad. Se priorizarán iniciativas que involucren o beneficien grupos minoritarios y/o en condiciones de vulnerabilidad.
  • Aceptar ser sometido a un proceso de debida diligencia

Premisas a tener en cuenta:

Los aspirantes a los Premios a la Innovación Social Fundación Allianz no deberán cancelar valor alguno para considerarse inscritos. Estas inscripciones son gratuitas.

  • Cada postulación debe venir acompañada de: un video de máximo 90 segundos presentado su iniciativa.
  • Todas las iniciativas inscritas implicarán que el/la postulante asume la absoluta responsabilidad de los contenidos y el derecho de uso o de la propiedad de los anexos sean estos textos, conceptos, modelos de negocio, imágenes gráficas, imágenes fotográficas, archivos de audios o videos.
  • Los/as inscritos/as serán los responsables de obtener los permisos de uso de material presentado como anexo que tuviese propiedad intelectual ajena al/la postulante.
  • Los/as participantes autorizan a Premios a la Innovación Social Fundación Allianz a usar imágenes e información de los proyectos para promoción, contenido y/o datos estadísticos.
  • Premios a la innovación Social Fundación Allianz ni sus organizadores aceptarán reclamo alguno de terceras personas por uso indebido o no autorizado de material cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido afectados por los postulantes inscritos

5. Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2021

6. Línea: innovación

7. Financiamiento - beneficios: no definido

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Programa Entorno

2. Entidad cooperante: Alcaldía Mayor de Bogotá 

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: Entorno es un programa desarrollado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en alianza con iNNpulsa Colombia, a través del cual buscamos identificar retos de innovación y transformación digital de las empresas e iniciativas de clúster, de cara a atender las condiciones de la nueva normalidad y acompañarlas en la identificación e implementación de proyectos por medio de la prestación de servicios que incluyan: desarrollo de productos y servicios, adopción tecnológica y formulación de proyectos CTeI de alto impacto para acceder a nuevas fuentes de financiación.

Entorno busca transformar a las empresas e iniciativas de clúster en Bogotá – Región, a través de herramientas que les permitirán adoptar conceptos y conocimientos prácticos, tendencias y habilidades blandas y gerenciales para formular e implementar proyectos CTeI.

Una vez realizado un diagnóstico para identificar el nivel de adopción tecnológica y de innovación de tu empresa e identificar un reto para transformar tu negocio, recibirás un váucher de transferencia de conocimiento para conceptualizar tu proyecto, y aquellos proyectos más retadores e innovadores podrán recibir un váucher de innovación, para recibir acompañamiento especializado que te permitirá avanzar en la implementación de tu proyecto, y así apalancar desarrollos CTeI a través de diferentes convocatorias. Este váucher de innovación cubre hasta $25.000.000 COP del valor del servicio adquirido.

Dirigido a empresas de sectores:

  • Moda (cuero, calzado y marroquinería, confecciones, joyería y bisutería / priorizando empresas del Barrio Restrepo).
  • Bioeconomía (cosméticos, farmacéutico y salud).
  • Tecnología y servicios (software, agrotecnología, electro-movilidad, smart cities, ED-Tech y Gov-Tech).
  • Industria creativa y cultural (comunicación gráfica, gastronomía, música, artesanías y audiovisuales).
  • Muebles y maderas (priorizando aglomeraciones del Barrio 12 de octubre).
  • Industria del movimiento (bici y autopartes).
  • Turismo (naturaleza, de negocios, urbano, cultural y gastronómico).
  • Agronegocios (carne, lácteos, cacao, piscícola, alimentos procesados).
  • Economía circular (como eje transversal de todos los sectores).

Componentes del programa:

  • Postúlate

Se seleccionarán hasta 600 empresas y/o aglomeraciones de empresas que serán beneficiadas por el programa.

  • Preséntate ante expertos

Se llevará a cabo el diagnóstico de identificación de necesidades particulares por cada empresa en materia de CTeI y la definición del reto de cada empresa.

  • Reinventa tu negocio

Adopción de 20 horas de capacitación especializada por medio de váuchers de conocimiento de la mano de expertos para conceptualizar la solución de tu reto que permita transformar tu negocio.

  • Conéctate con el mercado

Las 150 mejores soluciones recibirán váuchers de innovación para recibir el acompañamiento especializado requerido para el desarrollo de dichas soluciones de la mano de expertos. Estos váuchers cubren hasta $25.000.000.

Requisitos:

  • Estar ubicadas y/o tener sede en la ciudad de Bogotá D. C.
  • Contar con mínimo un (1) año de haber sido constituidas legalmente al momento de la apertura de la convocatoria.
  • Tener registro mercantil vigente.
  • Estar operando actualmente y tener ventas activas.
  • No estar incursas en procesos de liquidación.

5. Fecha de vencimiento: septiembre de 2021

6. Línea: innovación y sostenibilidad

7. Financiamiento - beneficios: formación, asesoría especializada y váuchers hasta $25.000.000 COP

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: XPRIZE Carbon Removal

2. Entidad cooperante: XPRIZE Foundation

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: XPRIZE Carbon Removal tiene como objetivo abordar la mayor amenaza que enfrenta la humanidad: combatir el cambio climático y reequilibrar el ciclo del carbono de la Tierra. Financiado por Elon Musk y la Fundación Musk, este concurso de 100 millones de dólares es el premio de incentivo más grande de la historia, un hito extraordinario.

Esta competencia global de cuatro años invita a innovadores y equipos de cualquier parte del planeta a crear y demostrar soluciones que pueden extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o los océanos y secuestrarlo de manera duradera y sostenible. Para ganar el gran premio, los equipos deben demostrar una solución de trabajo a una escala de al menos 1000 toneladas extraídas por año; modelar sus costos a una escala de 1 millón de toneladas por año; y mostrar un camino para lograr una escala de gigatoneladas por año en el futuro. Cualquier solución de carbono negativo es elegible: basada en la naturaleza, captura directa de aire, océanos, mineralización o cualquier otra cosa que logre emisiones negativas netas, capture CO2 de forma duradera y muestre un camino sostenible para lograr un bajo costo a escala de gigatoneladas.

Para ganar el premio, los equipos deben demostrar la eliminación de CO2 en la escala de 1000 toneladas por año, los costos del modelo en la escala de millones de toneladas por año (megatonelada) y presentar un plan para alcanzar de manera sostenible la escala de gigatoneladas por año en el futuro. En la primera fase de la competencia, los equipos deben demostrar el componente clave de su solución de eliminación de carbono, como mínimo.

5. Fecha de vencimiento: 1 de octubre de 2021

6. Línea: innovación 

7. Financiamiento - beneficios: la bolsa de premios de 100 millones de dólares se distribuirá de la siguiente manera:

  • Después de 1 año de competencia, los jueces revisarán todas las presentaciones recibidas para ese momento y otorgarán hasta 15 premios Milestone de 1 millón de dólares cada uno. A discreción de los jueces, estos premios pueden otorgarse de manera condicional, sujeto al compromiso demostrado del equipo de continuar desarrollando y avanzando en sus soluciones y de competir por el Gran Premio.
  • Después de 4 años, los jueces seleccionarán a los ganadores: 50 millones de dólares pagados al único ganador del Gran Premio y 30 millones de dólares para distribuir entre hasta 3 finalistas.
  • XPRIZE también otorgará hasta USD 5 millones a equipos de estudiantes en el otoño de 2021. Estos premios pueden financiar la participación en XPRIZE Carbon Removal o el desarrollo de tecnologías de apoyo clave.

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2021

2. Entidad cooperante: Ibermúsicas

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

El presente concurso tiene como propósito impulsar y promover la creación y estreno de música de concierto (académica, erudita, experimental) y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Se premiará un proyecto por cada país miembro de Ibermúsicas. Las y los compositores deberán presentar bajo seudónimo una composición de obra inédita, nunca antes presentada en público ni premiada, acompañada de una Carta Compromiso de estreno por parte de un ensamble, conjunto de cámara o intérpretes del otro país designado junto a un presupuesto de filmación de ese estreno

Podrán presentarse a esta convocatoria compositores que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela.

La selección se hará en función de los siguientes criterios:

  • La calidad técnica y artística de la obra propuesta de acuerdo al lenguaje musical utilizado.
  • La trayectoria del ensamble o las y los intérpretes.
  • La calidad integral del proyecto.

5. Fecha de vencimiento: 1 de octubre de 2021

6. Línea: arte y cultura

7. Financiamiento - beneficios: hasta 5.000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2021 (Iberoamérica)

2. Entidad cooperante: Ibermúsicas

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

La convocatoria se encuentra abierta para:

  • Procesos de formación: clases maestras, talleres, cursos, capacitaciones
  • Ciclos de conciertos
  • Laboratorios y residencias de creación virtuales
  • Investigación musical y desarrollo editorial regional
  • Emprendimientos para el desarrollo de “corredores musicales internacionales” -circuitos de salas de conciertos entre dos o varios países-
  • Festivales
  • Mercados y ferias
  • Proyectos de tecnología e innovación para la música
  • Proyectos de sincronización para plataformas de videos juegos, cine, multimedia
  • Grabación de álbum
  • Experimentación / Procesos de hibridación
  • Combinación de las propuestas antes mencionadas
  • Otros

Dirigida a los artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, etc. o instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos, centros culturales, etc., que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela.

La selección se hará en función de los siguientes criterios:

  • Calidad integral de la propuesta
  • Trayectoria de las o los solicitantes
  • Trayectoria de las o los coparticipantes
  • Ante igualdad de puntaje se privilegiarán por acción afirmativa aquellos proyectos que aborden la perspectiva de género, etnia y discapacidad, y/o incluyan a personas de dichos colectivos, tal como lo establecen los principios rectores de la Cooperación Iberoamericana

5. Fecha de vencimiento: 1 de octubre de 2021

6. Línea: arte y cultura

7. Financiamiento - beneficios: hasta 4.000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Convocatoria para Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2022

2. Entidad cooperante: Embajada de la República Checa

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: la Embajada de la República Checa en Bogotá anuncia la apertura de la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo en Colombia para el 2022. Las áreas prioritarias de la cooperación al desarrollo de la República Checa en Colombia son las siguientes: 

  • Desarrollo económico (desarrollo de las capacidades productivas y comerciales, lucha antidrogas y producción alternativa) 
  • Desarrollo social (incluye acceso al agua, electricidad, educación, servicios sociales y de salud) y soberanía alimentaria 
  • Protección del medio ambiente y prevención de desastres naturales 
  • Apoyo a la democracia, derechos humanos y transformación de la sociedad 
  • Igualdad de género y prevención de conflictos (implementación de la Resolución nro. 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, concepto R2P Responsabilidad para Proteger) 

El objetivo general de los proyectos es apoyar a entidades locales (ONG, asociaciones productivas, instituciones locales educativas, sociales, de salud, etc.) en su esfuerzo de erradicar la pobreza de acuerdo con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El máximo monto concedido por proyecto es de 500.000 CZK (equivale aprox. a 87.500.000 COP) y la suma de los costos personales y de transporte no debe sobrepasar el 25 % del presupuesto total del proyecto.

Los proyectos elegidos serán realizados entre marzo y octubre del 2022. Todas las actividades del proyecto deben culminar a más tardar el 31 de octubre de 2022. En el proceso de selección, también se toma en consideración si el proyecto pretende incorporar alguna tecnología o herramienta checa.

Los proyectos tienen que ser presentados en inglés, únicamente en el formato adjunto en la parte inferior, el cual tiene que ser firmado y enviado a la Embajada únicamente de manera electrónica (firmado y escaneado) a más tardar el 10 de octubre de 2021.

5. Fecha de vencimiento: 10 de octubre de 2021

6. Línea: desarrollo sostenible

7. Financiamiento - beneficios: hasta 87.500.000 COP

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Fondo Común para Productos Básicos (CFC) recibe solicitudes para financiar proyectos

2. Entidad cooperante: Common Fund for Commodities

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC) está buscando solicitudes para financiar proyectos a lo largo de las cadenas de valor de los productos básicos siguiendo la hoja de ruta de la sostenibilidad. CFC proporciona una gama de instrumentos financieros y técnicos para apoyar proyectos propuestos por pymes/empresas, cooperativas e instituciones a lo largo de toda la cadena de valor de los productos básicos en sus países miembros.

El apoyo se ofrece principalmente a través de préstamos para equipos, capital de trabajo o financiación comercial para invertir en productividad y mejoras en la cadena de valor. La CFC busca aplicaciones de proyectos que hayan alcanzado un estado de sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas aplicaciones deben mostrar claramente la viabilidad operativa y financiera, con un historial probado. Se anima especialmente a las mujeres emprendedoras a postularse.

Propuestas de proyectos que incorporan soluciones innovadoras para el sector de productos básicos (por ejemplo, nuevas aplicaciones agrícolas, agroforestería, prácticas de productividad innovadoras con temática agroecológica, tecnologías regenerativas, aumento de la disponibilidad de energía renovable y asequible, ampliación de los servicios ambientales, aceleración de la recuperación digital y ecológica, adición seguridad, prácticas amigables con el clima que contribuyen a la biodiversidad, salvando la deforestación, digitalización, blockchain y otras soluciones de trazabilidad, etc.) son especialmente recomendadas para aplicar. Los proponentes deben identificar y especificar los ODS a los que contribuirá el proyecto, explicando cómo ayudará a avanzar en cada objetivo seleccionado.

El CFC apoya la realización de actividades a lo largo de la cadena de valor que tengan un impacto socioeconómico y medioambiental potencialmente positivo y medible en las partes interesadas en las cadenas de valor de los productos básicos en comparación con la situación de referencia existente, medido por indicadores en los siguientes sectores:

  • Social: crear empleo (especialmente para jóvenes y mujeres), proporcionar un aumento sostenido de los ingresos familiares, reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.
  • Económico: mejorar la producción y la productividad, lograr un mayor valor agregado local, mejorar la competitividad de productores, organizaciones de productores y pequeñas y medianas industrias, apoyar el desarrollo del sector financiero.
  • Medioambiental/climático: mejorar la producción teniendo en cuenta el medio ambiente y sus posibilidades a largo plazo para el mismo, o un mayor uso de los recursos productivos mientras se mantiene o reduce el impacto en el medio ambiente, mediante energía solar/biogás y/o proporcionando pruebas sobre la huella de carbono o una aproximación a la misma.

El importe de la financiación solicitada al CFC debe ser, en general, de hasta 2 millones de dólares, pero no debe superar el 50 % del importe total necesario para la ejecución del proyecto. La cofinanciación deberá ser aportado por el(la) solicitante y/o por otros cofinanciadores.

5. Fecha de vencimiento: 15 de octubre de 2021

6. Línea: agricultura y desarrollo rural

7. Financiamiento - beneficios: hasta 2.000.000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Global Change Award

2. Entidad cooperante: H&M Foundation

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: Global Change Award es un desafío de innovación iniciado por la organización sin fines de lucro H&M Foundation, con el objetivo de liderar el cambio hacia una industria de la moda positiva para el planeta para proteger el planeta y nuestras condiciones de vida.

Global Change Award se enfoca en encontrar y apoyar innovaciones revolucionarias que puedan romper las tradiciones lineales de la moda y cambiar por completo la forma en que se diseñan, producen, envían, compran, usan y reciclan las prendas.

La convocatoria busca innovadores y emprendedores de todo el mundo para presentar sus ideas. Las cinco innovaciones más prometedoras son seleccionadas por un panel de expertos internacionales y anunciadas en una ceremonia de premios. Los emprendimientos deben estar enfocados en una industria de la moda positiva para el planeta, ideas que aborden los cinco bienes comunes mundiales: la biodiversidad, el clima, la tierra , el océano o el agua.

Los ganadores comparten una subvención de 1 millón de euros y participan en un Programa Acelerador de Innovación personalizado de un año, proporcionado por la Fundación H&M, en asociación con Accenture y KTH Royal Institute of Technology .

Las solicitudes para esta convocatoria abrirán el 25 de agosto del 2021.

5. Fecha de vencimiento: 20 de octubre de 2021

6. Línea: innovación 

7. Financiamiento - beneficios: 1 millón de euros que se repartirán entre los 6 ganadores y 1 asesoría personalizada de 1 año "Innovation Accelerator Program" entregado por la H&M Foundation en alianza con Accenture y KTH Royal Institute of Technology

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Anuncio de cocreación: Alianzas transformadoras para la resiliencia juvenil

2. Entidad cooperante: ACDI - VOCA

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: ACDI/VOCA invita a presentar notas conceptuales con el objeto de resolver, junto con actores locales, algunos de los retos a los que se enfrentan las personas jóvenes en entornos de alto riesgo, que les dificultan alcanzar su pleno potencial como participantes seguros, productivos, saludables y comprometidos con entornos propicios positivos en los que se previene la violencia y se mitigan los riesgos asociados a la delincuencia.

La presente convocatoria se realizará en dos etapas:

  • Etapa 1. Notas conceptuales:

El programa invita a las organizaciones de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, organizaciones étnicas, empresas y fundaciones empresariales, academia, entre otros que se encuentren interesados en aportar a la generación de oportunidades sociales y económicas de las juventudes para incrementar su resiliencia y presentarlas en notas conceptuales.

Esta fase de cocreación responde al despliegue del enfoque sistémico, para el cual se debe involucrar los múltiples niveles socio-ecológicos (comunidad, sector público, sector privado, academia, entre otros), en el diseño de las notas conceptuales para el cambio sistémico. También, es esencial que las iniciativas se basan en una profunda comprehensión del joven, sus necesidades y expectativas como centro principal de la intervención, por ende, es fundamental el rol protagónico de jóvenes en la generación de ideas para cocrear la nota conceptual, teniendo en cuenta que la iniciativa propuesta debe tener una duración entre 18 a 24 meses. Bajo este entendimiento, es necesario y altamente deseable que haya un ejercicio colaborativo entre los diversos actores del sistema para diseñar, cocrear y presentar las notas conceptuales, por lo que se recomienda a los/as interesados/as establecer alianzas y/o uniones temporales para cocrear las notas conceptuales que presentan al Programa para evaluación.

Se espera que los diversos actores del sistema puedan colocar sus mejores estrategias, programas, metodologías y tipos de abordaje en beneficio de las juventudes, haciendo una articulación y permitiendo con esto un abordaje que articule los Resultados del Programa en jóvenes que viven en las zonas microfocalizadas.

Las notas conceptuales serán evaluadas de acuerdo con criterios establecidos. Las notas conceptuales que sean evaluadas favorablemente pasarán a la siguiente etapa.

  • Etapa 2. Aplicación completa:

Las notas conceptuales que pasen a esta etapa entrarán en una segunda fase de cocreación, con los equipos técnicos del Programa. En esta fase de cocreación, se construirá la aplicación completa, la cual será evaluada bajos los criterios establecidos

Quienes son elegibles:

A esta convocatoria pueden presentar una nota conceptual las organizaciones de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, organizaciones étnicas, empresas y fundaciones empresariales, academia, entre otros, interesadas en trabajar en los municipios priorizados.

5. Fecha de vencimiento: 29 de octubre de 2021

6. Línea: desarrollo juvenil

7. Financiamiento - beneficios: mínimo el 60%  del valor del proyecto

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: D-Prize apoya a emprendedores con intervenciones contra la pobreza

2. Entidad cooperante: D-Prize

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: ¿Puede diseñar una nueva empresa u ONG que ofrezca una intervención contra la pobreza comprobada a gran escala? Envíe su idea para construir una nueva organización y resolver uno de nuestros desafíos que se mencionan a continuación:

  • Acceso a la salud
  • Agua limpia
  • Educación
  • Agricultura
  • Medios de subsistencia
  • Energía
  • Servicios públicos
  • Personalizado

Información sobre premios: D-Prize otorgará a los equipos más prometedores hasta 20.000 USD para lanzar donde exista la pobreza extrema.

Proceso de evaluación:

  • LA RONDA 1

Envíe su nota conceptual y su currículum vitae. Generalmente recibimos 1700 presentaciones por competencia.

  • LA RONDA 2

Se invita al 5 % superior de los emprendedores a presentar una propuesta completa. Tendrá dos semanas para redactar y enviar.

  • RONDA FINAL

Entrevista a los mejores emprendedores por teléfono y correo electrónico. El 1 % superior recibirá hasta 20.000 USD.

  • LANZAMIENTO

Pasará los próximos tres meses utilizando su talento para iniciar una empresa que pueda crecer y ayudar a millones de personas.

Elegibilidad:

  • D-Prize es para aspirantes a emprendedores de cualquier parte del mundo, de cualquier edad y de cualquier procedencia. La mayoría de nuestros premiados no han lanzado ni recaudado fondos.
  • Consideraremos financiar organizaciones existentes solo si está probando una nueva iniciativa centrada en la distribución y tiene una necesidad de capital de alto riesgo que no puede ser respaldado por sus donantes o ingresos actuales. 
  • Las organizaciones existentes que soliciten el premio D-Prize no deberían haber operado durante más de 18 meses y no haber recaudado más de 30.000 USD en fondos externos.

5. Fecha de vencimiento: 7 de noviembre de 2021

6. Línea: emprendimiento

7. Financiamiento - beneficios: hasta 20.000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Premio Energy Globe a la sostenibilidad

2. Entidad cooperante: Energy Globe Foundation

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: la convocatoria de nominaciones para el Premio Energy Globe a la Sostenibilidad 2022 ya está abierta con el objetivo de presentar proyectos sostenibles exitosos a una audiencia global y demostrar que para la mayoría de nuestros problemas ambientales ya existen soluciones factibles disponibles.

Para 2021, se invita a presentar proyectos innovadores y tecnologías inteligentes de todo el mundo. La participación está abierta a todos los proyectos que salvan nuestro medio ambiente como la conservación de recursos, la mejora de la calidad del aire y del agua, la eficiencia energética y las energías renovables y áreas relacionadas. También serán elegibles para participar proyectos que se enfoquen en la creación de conciencia en estas áreas.

Categorías

  • Tierra
  • Fuego
  • Agua
  • Aire
  • Juventud y la nueva categoría especial Start-Up Sostenible.

Buscan proyectos que brinden soluciones a la contaminación del aire, suelo y agua, apliquen energías renovables y aumenten la eficiencia energética, demuestren el uso sostenible de nuestros recursos del planeta y contribuir a la educación ambiental.

¿Por qué participar?

  • Reconocimiento de expertos ambientales internacionales
  • Exposición en los medios de sus esfuerzos para salvar el mundo.
  • Conexiones con destacados activistas ambientales
  • Dar el ejemplo a los demás / Ser un modelo a seguir para los demás
  • Participación gratuita
  • Premio de 2000 € para cada ganador internacional del Energy Globe World Award

En cada país participante, el mejor proyecto recibe el premio National Energy Globe Award. Este proyecto ganador se presenta en la plataforma online global de Energy Globe y también en los medios nacionales. Los mejores proyectos serán honrados como parte de una ceremonia que se transmitirá en todo el mundo y se presentará en los medios internacionales. Los proyectos ganadores internacionales para las categorías de premios de Tierra, Fuego, Agua, Aire, Juventud y Start-Ups sostenibles también recibirán un premio en efectivo.

¿Quién puede participar?

Cualquier empresa, organización (es decir, ONG, club, escuela, universidad), individuo o autoridad pública que contribuya al cambio climático y otros problemas ambientales.

5. Fecha de vencimiento: 15 de noviembre de 2021

6. Línea: desarrollo sostenible

7. Financiamiento - beneficios: hasta 2000 euros

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Premio Impacto Social  iF

2. Entidad cooperante: iF International Forum Design GmbH

3. Tipo de cooperación: premio

4. Descripción: el premio Impacto Social iF tiene como objetivo publicar y apoyar proyectos que contribuyan a nuestra sociedad. Las categorías de los premios corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Categorías

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades 
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsable
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres

Los mejores proyectos serán galardonados con un premio total de 100.000 euros. Le invitamos a presentar todos los proyectos que contribuyan a resolver los retos más urgentes de nuestro tiempo y ayuden a mejorar las condiciones: sus proyectos de RSE o su apoyo activo a un aspecto específico de la sociedad. Cuando se publique, el proyecto debe estar ya en marcha.

Criterios de elegibilidad:

Pueden postularse empresas, estudios de diseño, ONG, fundaciones, empresas sociales, organizaciones públicas y de otro tipo pueden participar. El proyecto ya debería estar establecido y puede postularse con el mismo proyecto un máximo de dos veces.

Beneficios:

  • Su aplicación es gratuita.
  • Su proyecto se publicará en iF WORLD DESIGN GUIDE para siempre.
  • Puede actualizar permanentemente sus proyectos con nuevas fotos, videos e información.
  • Su proyecto será presentado a una comunidad de diseño global, a los medios y al público interesado en el diseño.
  • Puede ganar una parte de 100.000 euros en premios.

5. Fecha de vencimiento: 18 de noviembre de 2021

6. Línea: medio ambiente

7. Financiamiento - beneficios: hasta 100.000 euros

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Tu Negocio + Digital

2. Entidad cooperante: Colombia Productiva - Cenisoft

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: el programa Tu Negocio + Digital consiste en la implementación de soluciones tecnológicas en al menos 1.000 microempresas en Colombia a través de bonos digitales. Cada bono le dará derecho a la implementación de una de las siguientes soluciones tecnológicas:

  • Diseño e implementación de página web, (incluye hosting y dominio)
  • Implementación de software contable y/o de inventarios y/o facturación electrónica.
  • Medio de pago electrónico (Pasarela de pagos)

Para acceder a estos bonos los beneficiarios deberán participar de un taller grabado virtual y/o un taller en vivo (virtual o presencial) de máximo tres horas de duración, en donde se llevará a cabo una sensibilización a los participantes sobre las ventajas e importancia de implementar soluciones tecnológicas en sus microempresas.

En el caso de no poder asistir a los talleres en vivo, tendrá la posibilidad de ver uno de los talleres grabados, para lo cual deberá dirigirse al enlace que indica la convocatoria en los términos de referencia.

Además, los postulantes al beneficio deben ingresar a “Diagnostica Tu Negocio” en https://diagnostico.compralonuestro.co/cln y diligenciar todo el formulario, a través del cual podrán conocer y mejorar la realidad financiera, comercial, de procesos, productos/servicios, y el enfoque de sus negocios.

Requisitos para participar:

  • Estar registrado ante la respectiva cámara de comercio y contar con al menos un año de antigüedad en sus operaciones.
  • Tener máximo 9 personas ocupadas dentro del microempresa.
  • Clasificar dentro del siguiente nivel de ingresos (UVT Colombia 2021: $36.308):
    • Sector manufacturero: ingresos inferiores o iguales a 23.563 UVT ($855.525.404)
    • Sector servicios: ingresos inferiores o iguales a 32.988 UVT ($1.197.728.304)
    • Sector comercio: ingresos inferiores o iguales a 44.769 UVT ($1.625.472.852)
  • Haber participado en al menos un (1) taller de sensibilización.
  • Haber diligenciado correctamente el autodiagnóstico.
  • Contar con acceso a: computador o tableta o celular inteligente.
  • Contar con acceso a internet.
  • No haber sido beneficiario de otro programa de micronegocios en el ámbito de «Economía para la gente».

5. Fecha de vencimiento: 30 de noviembre de 2021

6. Línea: tecnología

7. Financiamiento - beneficios: bonos digitales para soluciones tecnológicas

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Fondo de Desarrollo de Artistas de Adobe

2. Entidad cooperante: Adobe

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: el Fondo de Desarrollo de Artistas es un nuevo programa de comisiones creativas de $ 500,000 de Adobe Stock. Como expresión del compromiso de Adobe con la inclusión, buscamos artistas que se identifiquen a sí mismos y representen de manera experta comunidades diversas dentro de su trabajo.

¿Para qué sirve el Fondo?

Se crea el Fondo de Desarrollo de Artistas para proporcionar apoyo financiero significativo para ayudar a los artistas a superar las barreras para montar producciones creativas, tales como: alquiler de locales; compra / alquiler de equipo; modelos de contratación; Atrezzo, maquillaje, disfraces, materiales; gastos de investigación

El Fondo también garantiza que los artistas sean compensados por su trabajo. Otorgan fondos de USD 12.500 cada uno a un total de 40 artistas globales de manera continua durante 2021.

Los beneficiarios del Fondo de Desarrollo de artistas también obtendrán oportunidades únicas, incluida la presentación de su trabajo e historias en los canales sociales y editoriales de Adobe para ayudar a promover la precisión y representación cultural inclusiva dentro de la industria creativa.

Criterio de selección:

  • Alineación del proyecto con la misión del programa Advocates.
  • Resonancia de su historia.
  • Sensibilidad estética.
  • Habilidad técnica.
  • Adobe Stock colaborará con artistas seleccionados para ejecutar producciones creativas inspiradas en uno de los ocho resúmenes creativos narrativos interseccionales, o guiados por sus experiencias y puntos de vista únicos para elaborar su propia propuesta de comisión.

Requisitos:

  • Debe ser colaborador de Adobe Stock para solicitar financiación. Puede hacer su solicitud y unirse directamente en la página.
  • Convertirse en colaborador de Adobe Stock es sencillo. Si tiene excelentes fotos, videos, ilustraciones o contenido de vectores y posee todos los derechos de autor, puede convertirse en un colaborador de Adobe Stock. También debe tener al menos 18 años de edad y ser el único propietario de cada archivo que suba a la venta. Si su contenido contiene personas reconocibles o propiedad protegida, también debe adjuntar una autorización firmada.

5. Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2021

6. Línea: arte y cultura

7. Financiamiento - beneficios: hasta 12,500 USD

8. Más información aquí 

1. Nombre de la oportunidad: Convocatoria CoCrea 2021 (Colombia)

2. Entidad cooperante: Ministerio de Cultura de Colombia

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: CoCrea abre su segunda convocatoria e invita a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, a postular proyectos cuyo objeto social sea cultural, creativo o social y estén dentro de las actividades económicas que conforman la economía creativa del país.

El objetivo es seleccionar, mediante convocatoria, los proyectos de economía creativa en los campos elegibles de esta convocatoria que sean susceptibles de recibir recursos de aportantes, quienes a su vez podrán recibir el incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a esos proyectos de economía creativa avalados por dicha convocatoria.

Esta convocatoria está dirigida a proyectos de Economía Naranja (Áreas de Desarrollo Naranja (ADN); artes y patrimonio; industrias culturales, industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos), planes especiales de salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas representativas de patrimonio inmaterial y proyectos de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas. El responsable de presentar un proyecto a esta convocatoria es el titular de este, en quien también recaerá la responsabilidad de su eventual ejecución. En ningún caso, ni la presentación de un proyecto ni su ejecución será responsabilidad del aportante, de CoCrea o de cualquier otra organización, entidad, persona natural o jurídica distinta al titular. La presente convocatoria cuenta con tres modalidades de participación. Cada una de ellas tendrá requisitos y procedimientos específicos:

• COCRECER: proyectos con inversión propia 
• COCREEMOS: proyectos con aportante vinculado
• BANCOCREA: proyectos sin aportante vinculado

5. Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2021

6. Línea: arte y cultura

7. Financiamiento - beneficios: desde 31.798.410 COP hasta 60.000.000 COP

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Apoyo a emprendedores y empresas que aborden problemas sociales urgentes

2. Entidad cooperante: Draper Richards Kaplan Foundation

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: la apuesta Draper Richards Kaplan (DRK) es apoyar un impacto enorme a través de emprendedores y empresas que creen un cambio de paradigma transformacional para abordar de manera significativa un problema social urgente que afecta la vida de las personas.

Las inversiones del DRK se distribuyen dos veces al año durante un plazo de tres años, por un total de 300.000 dólares. Un miembro de alto nivel del equipo de la DRK, en la mayoría de los casos el miembro del equipo que dirigió el proceso de diligencia, se unirá a la junta directiva de la organización durante el plazo de tres años para apoyar activamente al emprendedor a fin de crear capacidad en la empresa social para escalar y alcanzar sus objetivos.

Fondos DRK están dirigidos a:

  • Organizaciones que abordan un problema social o ambiental crítico como el foco de su trabajo.
  • Fundadores que pretenden expandir su impacto significativamente con el tiempo.
  • Organizaciones que operan en África, Europa, India, América Latina y Estados Unidos.
  • Entidades independientes sin fines de lucro e impacto primero, con fines de lucro impulsadas por una misión, incluida la US 501 (c) 3 y sus equivalentes fuera de los EE. UU., corporaciones C, corporaciones B y organizaciones híbridas.
  • Organizaciones patrocinadas fiscalmente en casos selectos donde existe un plan de escisión (en nuestra experiencia, la independencia crea condiciones favorables más sólidas para el crecimiento).
  • Organizaciones prepiloto y posescala. Por lo general, esto significa: su programa, producto o servicio ya está en el mercado o en el campo. Tiene una indicación temprana de que su modelo está teniendo el impacto previsto. Su organización tiene entre 3 y 5 años (esto no es una regla, sino una guía).
  • Organizaciones con uno o más fundadores que trabajan a tiempo completo o tienen la intención de serlo. Creemos que el liderazgo a tiempo completo del fundador (es) de la organización es fundamental para el crecimiento de una organización en una etapa inicial. Reconocemos que trabajar a tiempo completo requiere recursos que aún puede estar reuniendo, y si ese es el caso, estaremos encantados de iniciar una conversación con usted mientras tanto.
  • Valoramos la diversidad de las personas cercanas al problema que nos ocupa y el compromiso de fomentar prácticas de justicia, equidad, inclusión y pertenencia.

DRK prioriza:

  • Evidencia de alineación enfocada, cambio social sistémico, toma de decisiones basada en datos.
  • Líderes que están aprendiendo e iterando continuamente y agradecen una relación de trabajo profunda con DRK durante 3 años. Líderes que entienden íntimamente la oportunidad y las comunidades a las que sirven. Líderes comprometidos con el avance de la justicia, la equidad, la diversidad, la inclusión y la pertenencia para todos.
  • Organizaciones que están diseñadas para darse cuenta de su impacto a escala.

DRK no financia:

  • Organizaciones de la etapa de idea o pre-piloto.
  • Organizaciones que no planean expandir o escalar su impacto para lograr su misión.
  • Proyectos alojados dentro de una organización consolidada y madura (a menos que haya un plan de escisión).
  • Campañas de sensibilización o construcción de campo.
  • Organizaciones cuyo único foco es el desarrollo de la investigación.
  • Programas de promoción de la doctrina religiosa.
  • US 501 (c) 4 organizaciones.

5. Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2021

6. Línea: emprendimiento

7. Financiamiento - beneficios: hasta 300,000 USD

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: ScotiaINSPIRA

2. Entidad cooperante: Scotiabank 

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: ScotiaINSPIRA es nuestra iniciativa para realizar una inversión en la comunidad de $500 millones a lo largo de 10 años, destinada a promover la resiliencia económica de grupos desfavorecidos. Al trabajar de forma conjunta para eliminar las barreras al progreso, aumentar el acceso a las oportunidades podemos crear un mundo más inclusivo y resiliente para todos y trabajar por nuestro futuro.

Áreas de enfoque en los países donde opera Scotiabank:

  • Aumentar la tasa de graduación de secundaria y la participación: ayudamos a los jóvenes desfavorecidos a mejorar sus perspectivas de empleo, oportunidades de vida y participación integral en la economía.
  • Ayudar a que los recién llegados se sientan en casa más rápido: acelerar las vías hacia empleos significativos para apoyar su contribución a la prosperidad y el tejido social de sus comunidades.
  • Eliminar las barreras contra el avance profesional entre grupos desfavorecidos: ayudamos a su inclusión total y éxito financiero.

Scotiabank considerará el financiamiento a:

  • Organizaciones benéficas registradas u organismos sin fines de lucro en sus jurisdicciones
  • Organizaciones que operan en países donde Scotiabank está presente
  • Organizaciones con un historial de logros continuos
  • Programas que tienen un impacto positivo medible

Su solicitud debe incluir lo siguiente:

  • Una breve descripción de la organización, incluyendo objetivos y logros
  • Una descripción completa del proyecto por el que está solicitando fondos, que incluya el presupuesto, resultados esperados, beneficios para los usuarios finales, métricas definidas y el plan de reconocimiento
  • Lista completa de la Junta Directiva, Alta Dirección y Gabinete de Campaña, de ser el caso
  • Estados financieros actualizados

Proceso de revisión:

  • Las solicitudes se revisan durante todo el año
  • Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con su lineamiento estratégico con respecto a nuestras áreas de enfoque, oportunidades de participación de los empleados, salud financiera, gobierno interno e impacto social
  • Según los fondos requeridos, la revisión puede incluir una revisión del comité regional y nacional
  • Esperar 90 días para obtener una respuesta

5. Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2021

6. Línea: desarrollo económico

7. Financiamiento - beneficios:  no definido/depende del valor del proyecto presentado.

8. Más información aquí

1. Nombre de la oportunidad: Programa Nación Emprendedora.Co

2. Entidad cooperante: Innpulsa Colombia

3. Tipo de cooperación: subvención

4. Descripción: es una iniciativa nacional, liderada por MinTIC e iNNpulsa Colombia, que busca contribuir a la transformación digital de las empresas y emprendedores colombianos.

Beneficios:

Se entregarán, de manera gratuita y por 1 año, 50.000 kits de herramientas digitales compuestos por:

  • Dominio gratis
  • 1GB de almacenamiento de contenido (hosting) o un equivalente
  • Correo electrónico corporativo
  • Plantilla web profesional

Quienes pueden participar:

Todas las mipymes, emprendimientos y unidades productivas que:

  • Estén activos e inscritos en cámaras de comercio
  • Activos en el sistema de Registro Único Empresarial y Social (RUES)
  • No tengan un dominio .CO o .COM.CO

5. Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2021

6. Línea: tecnología

7. Financiamiento - beneficios: un kit de presencia web

8. Más información aquí

English Link