Articulación público privada

Integración local

En el marco del objetivo II: “Diseñar un modelo de gestión empresarial basado en la economía circular para el comercio sostenible” del proyecto “Producción y Comercio Sostenible”, durante el segundo semestre de 2020 se inició un proceso de articulación público-privada liderado por la CAEM, con el apoyo de la CCB. Este proceso buscó trabajar conjunta y

APP1

articuladamente con las entidades del Distrito Capital con competencias en la gestión integral de residuos (Secretaría Distrital de Hábitat – SDHT, Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos – UAESP y Secretaría Distrital de Ambiente – SDA) en la formulación del modelo de gestión de residuos aprovechables para tres cadenas de valor priorizadas en el marco del proyecto.

Como resultado de este trabajo, quedó manifiesto una coincidencia en la visión de transitar hacia un modelo de gestión de residuos de economía circular eficiente, rentable, sostenible e incluyente que incorpore las mejores tecnologías de aprovechamiento y valorización disponibles. Para esto, la SDHT y la CCB evidenciaron la necesidad de articular los instrumentos desarrollados por el Distrito y la CCB (Contrato LA/2019/407-735) para generar las sinergias y complementariedades público- privadas que permitan la optimización del sistema.

En este sentido, la SDHT y la CCB convocaron a entidades del Distrito (SDHT, UAESP, SDA) – y del sector privado (CCB, gremios, empresarios, academia) para el análisis de las cadenas de valor de residuos de celulosa, plásticos y residuos de construcción y demolición (RDC), dando como resultado la armonización de instrumentos para la recopilación y análisis de información de los actores de cada una de las cadenas, la identificación de brechas y posibles soluciones para generar un modelo aplicable que contribuya a la gestión ambiental y el fortalecimiento económico de los actores inmersos en las cadenas.

APP2

Esta articulación público-privada continúa en 2021, con acciones orientadas a la alineación de las estrategias tanto públicas como privadas en torno a la gestión de residuos aprovechables en la ciudad, que permita la construcción de una hoja de ruta para la implementación del modelo en la ciudad. Así mismo, se busca identificar oportunidades de cooperación para la implementación de acciones derivadas del modelo y réplica de este en otras regiones del país.

Integración Nacional

La integración nacional tiene como objetivos:

  • Socializar la metodología y los resultados del proyecto UE – CCB desarrollado en Bogotá – Región
  • Presentar la estrategia de articulación público-privada para la construcción del modelo para la gestión de residuos aprovechables en Bogotá – Región.
  • Identificar acciones que permitan la posible réplica del proyecto en tres regiones seleccionadas
Haga clic en el signo + para desplegar la información:
Otras iniciativas en economía circular

A. Colombia Productiva
Trabajo realizado en 20 empresas que generó la Guía Empresarial de Economía Circular.

B. Fábricas de Productividad en la línea de sostenibilidad ambiental:
- 50 empresas en proceso de acompañamiento en líneas de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, y con mejoras en el uso eficiente de los recursos (agua, energía, materias primas) y reducción en la generación de residuos.

Haga clic aquí para más información

C. Innpulsa

• ALDEA: 66 emprendimientos sostenibles.

Haga clic aquí para más información.
 

• Activando la Economía Circular en tiempos de Cambio: Despliegue en 11 regiones, para un total de 550 empresas beneficiarias.

Clic aquí para más información.
 

• MEGA UP Sostenible: 15 empresas con una MEGA redefinida y un plan de modelo de negocio con enfoque circular y sostenible, transformación productiva y cierre de ciclos de materiales.

Clic aquí.
 

• MEGAi-60: 30 Spin Off con enfoque en sostenibilidad, circularidad.

Clic aquí.

• ESLAC – Escalamiento lácteo: 40 modelos de negocios sostenibles.

Clic aquí.
 

• ECOS: Programa que se encuentra en ejecución en el año 2021, dirigido a la implementación de 20 modelos de negocio, enfocados en atender el desarrollo de procesos, productos o mercados con enfoque en sostenibilidad, mejora en el uso de los recursos o circularidad.

Clic aquí.  

D. Bancoldex

• Instrumentos financieros en desarrollo sostenible: la línea de mipymes competitivas para escalamiento productivo 2020, la línea de crédito en desarrollo sostenible y la estructuración de proyectos para el desarrollo sostenible.

Clic aquí.   

• Este año se encuentra en diseño un nuevo instrumento de financiamiento y asistencia técnica para continuar avanzando en la implementación de proyectos a nivel nacional en mitigación y adaptación, con enfoque en economía circular y bioeconomía.

E. ONUDI/SECO Programa Global de Parques Eco-industriales
• En la fase 1 se trabajó 1 parque industrial y 2 zonas francas intervenidas con generación de capacidades.

F. RedESCAR

El programa Red de Empresas Sostenibles (RedES-CAR) se trata de una alianza entre los sectores público, privado y la academia, que inició en Colombia en el 2013 y busca promover la transformación productiva de las empresas mediante la aplicación de estrategias de cambio, como la producción más limpia (PML), en cadenas de suministro conformadas por organizaciones “ancla” y sus proveedores o asociados pyme.

El componente de simbiosis industrial dentro del programa RedES-CAR, reunió 31 empresas de diversos tamaños y sectores, ubicadas en la jurisdicción CAR, que diseñaron juntos 26 proyectos colaborativos direccionados al uso eficiente de la energía, agua, materias primas y aprovechamiento de residuos en cadenas de valor, lo que genera beneficios económicos y ambientales para las compañías con impactos económicos y ambientales tangibles orientados a impulsar la economía circular. (Asocolflores, 2018)

Fuente

G. Estrategia Nacional de Economía Circular

El objetivo de la estrategia busca promover la transformación productiva para maximizar el valor agregado de los sistemas industriales y agropecuarios y las ciudades sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales, a partir de la circularidad, innovación tecnológica, colaboración en nuevos modelos de negocio. La estrategia prioriza seis líneas de acción: Flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo, Flujo de materiales de embalaje, Flujos y utilización de biomasa, Fuentes y uso de energía, Flujos de agua y Flujo de materiales de construcción. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2018)

Fuente

H. Plan Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico

Tiene como objetivo lograr la gestión sostenible del plástico, a partir de la implementación de, instrumentos y acciones en prevención, reducción y aprovechamiento, la generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de minimizar los impactos sobre recursos naturales. Adicionalmente, promover la sustitución de materiales, hacia productos reutilizables, con contenido de materia prima reciclada, biodegradables o compostables.

Fuente  

English Link