Convocatorias de cooperación financiera reembolsable

Conozca las convocatorias vigentes de entidades nacionales e internacionales públicas y privadas que otorgan créditos blandos y condiciones favorables para su proyecto.

Nombre de la oportunidad: Plataforma de Crowdfunding PlusPlus

Fecha de vencimiento: permanente 2022

Entidad cooperante: ICCO cooperation

Tipo de cooperación: subvención

Línea: agroalimentario

Descripción: PlusPlus es una iniciativa de las organizaciones de desarrollo Solidaridad e ICCO, la plataforma de crowdfunding Lendahand y el impulsor de negocios Truvalu, quienes buscan pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que necesiten inversión para crecer, crear un impacto social y ambiental. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la agricultura y las cadenas de valor alimentarias desempeñan un papel importante en la economía local de África, Asia y América Latina. Invertir en estas pymes les permite crecer. No solo beneficia a sus propias empresas, sino que también crea nuevos puestos de trabajo, mejora la producción de alimentos, proporciona mejores ingresos para muchos y da un impulso a la economía local.

Si bien las inversiones en pymes agrícolas generan un impacto social, el acceso a la financiación necesaria es difícil para estos empresarios. Son demasiado grandes para las microfinanzas, pero demasiado pequeñas o de alto riesgo para los préstamos de un banco regular. PlusPlus cierra esta brecha al conectarlos con inversores en los Países Bajos que les brindan préstamos asequibles.

Cómo funciona PlusPlus:

  • Financiamiento mediante crowdfunding (inversión comunitaria)
  • Empresas existentes y en crecimiento, que trabajen en cadenas de valor agrícolas y/o alimentarias
  • Prestamos en euros
  • Inversión en capital de trabajo y bienes de capital como maquinaria
  • Plazos de entre 12 y 48 meses
  • Periodo de gracia de 6 meses

Financiamiento - beneficios: créditos desde 10.000 euros

  Más información aquí

Más información próximamente.

Nombre de la oportunidad: Fondo de Innovación Global

Fecha de vencimiento: permanente 2022

Entidad cooperante: Global Innovation Fund

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación

Descripción: el Fondo de Innovación Global (GIF) es un fondo de inversión sin fines de lucro, de primer impacto, con sede en Londres y oficinas en Washington, DC y Nairobi. Invierten en el desarrollo, en pruebas rigurosas y en la ampliación de nuevos productos, servicios, procesos comerciales o reformas de políticas y están dirigidas a mejorar las vidas de las personas más pobres del mundo.

El GIF financia cualquier solución que tenga el potencial de abordar un problema de desarrollo importante de manera más efectiva que los enfoques existentes. Además, apoya a los innovadores desde los pilotos de campo en etapa inicial hasta la implementación a gran escala.

Características que deben de tener las innovaciones:

-    Estar enfocadas en los pobres
-    Ser enfoques novedosos, no existentes
-    Poder mejorar las soluciones alternativas
-    Estar respaldados por evidencia de impacto potencial
-    Que se puedan aplicar ampliamente en muchos entornos diferentes
-    Tener el potencial de escalar para llegar a millones de personas
-    Estar dirigidos por equipos fuertes y dinámicos
-    Estar listos para la inversión
-    Generar nuevos conocimientos sobre lo que funciona
-    Tener un papel claro para GIF

Dirigido a:

Empresas sociales, empresas con fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales e instituciones de investigación en cualquier país. Se recomienda que los innovadores, empresarios o investigadores individuales presenten su solicitud a través de una organización afiliada.

Criterios de evaluación:

1. Mercado objetivo: invierten en innovaciones diseñadas para brindar beneficios a quienes viven con el equivalente a 5 USD por día y están especialmente interesados en financiar soluciones innovadoras que impacten a quienes viven con menos de 2 USD por día u otros grupos vulnerables o desfavorecidos.
2. Innovación e impacto: definen una innovación como cualquier solución que tenga el potencial de mejorar la vida de los pobres en los países en desarrollo de manera más efectiva que los enfoques existentes. Por lo tanto, para cumplir con sus criterios, su enfoque debe ser un enfoque nuevo que aún no sea común, y debe poder demostrar cómo cree que puede mejorar las soluciones alternativas.
3. Evidencia: esperan que las innovaciones que apoyan se basen en prueba de lo que funciona. Esta evidencia podría enfocarse en los cambios en las vidas de sus beneficiarios o clientes o evidencia de “cómo hacer” sobre cómo su solución puede implementarse o escalarse con éxito. Nuestra expectativa del nivel de evidencia necesario aumenta con el nivel de financiación solicitado. 
4. Escala: GIF solo financia la innovación que tiene el potencial de escalar para beneficiar a millones de personas. El escalamiento puede tener lugar de varias maneras: el crecimiento de un negocio exitoso o la aceptación por parte de un socio gubernamental.
5. Equipo: buscan innovaciones respaldadas por equipos que demuestren una comprensión profunda de los problemas que abordan y el contexto en el que trabajan. Los solicitantes deben demostrar la trayectoria y las habilidades necesarias para aprovechar las asociaciones requeridas para tener éxito y superar los desafíos que vienen con el escalamiento de las innovaciones.

Financiamiento - beneficios: GIF tiene un enfoque de financiación por etapas, en el que la cantidad de financiación disponible se escalona según el nivel de madurez de su innovación y las actividades propuestas. Los tres niveles son:

1)    Piloto: la innovación se encuentra en una etapa inicial, hasta 230 000 USD.
2)    Prueba y transición: ya hay información sobre su viabilidad operativa, social y financiera, hasta 2,3 millones de USD.
3)    Escala: la innovación tiene una sólida base de evidencia y un plan logísticamente creíble para llegar a millones de personas, hasta 15 millones de USD.

Más información aquí

Nombre de la oportunidad: Fondo de Innovación en el Desarrollo

Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2022

Entidad cooperante: Fund for Innovation in Development (FID)

Tipo de cooperación: subvención

Línea: innovación

Descripción: el Fondo para la Innovación en el Desarrollo (FID) es una nueva iniciativa para apoyar la innovación que contribuya a reducir la pobreza y la desigualdad global. A través de la financiación de subvenciones flexibles, la FID permite a los innovadores e investigadores probar nuevas ideas, crear pruebas rigurosas de lo que funciona y escalar las soluciones de mayor impacto y más rentables.
Los objetivos de esta convocatoria son:
-    Fomentar y facilitar la innovación, venga de donde venga
-    Acelerar la innovación global en la lucha contra la pobreza y la desigualdad
-    Evaluar rigurosamente las nuevas ideas mediante la colaboración con la comunidad investigadora
-    Apoyar la escala y el despliegue generalizado de las mejores soluciones
Etapas del financiamiento:
-    Etapa 0: preparar subvenciones. Estas subvenciones apoyan el desarrollo de propuestas para subvenciones de etapa 1, 2 o 3.
-    Etapa 1: piloto. Etapa piloto de innovaciones que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y necesitan pruebas en el mundo real para refinar el modelo básico y establecer la viabilidad de la innovación a pequeña escala.
-    Etapa 2: prueba y posición para escala. Las pruebas adicionales y el crecimiento continuo de las innovaciones para evaluar la probabilidad de que puedan lograr tanto el impacto como la viabilidad a mayor escala.
-    Etapa 3: transición a escala. Transición de soluciones rigurosamente probadas y validadas a un escalado generalizado.
-    Transformando la política pública. Institucionalización de innovaciones específicas que pretenden ser altamente catalíticas para las transformaciones de las políticas públicas, o creación de un conducto dentro de las administraciones públicas para probar y escalar tales innovaciones.
Dirigido a:
Instituciones de investigación, enseñanza superior; gobiernos u organismos públicos; organizaciones no gubernamentales; y empresas privadas con ánimo de lucro.
Criterios de evaluación:
-    Evidencia rigurosa del impacto en la mejora de la vida de las personas que viven en la pobreza
-    Rentabilidad de la innovación en la mejora de los resultados de desarrollo
-    Potencial de escala y sostenibilidad

Financiamiento - beneficios: desde 50.000 euros hasta 4.000.000 euros

Más información aquí

Más información próximamente.
English Link