Recomendaciones para diseñar un plan de internacionalización para empresas de confección

Recomendaciones para diseñar un plan de internacionalización para empresas de confección

Artículo moda

El sector de la industria de las confecciones y textiles, de origen colombiano, tiene un importante reconocimiento en el mercado internacional. 

Según el Observatorio de Moda RADDAR-INEXMODA, Colombia ha sido por varios años un punto focal confeccionista con cientos de empresas, las cuales generan avances importantes en materia de innovación respecto a procesos de producción y diseño.

Por ello el comercio exterior de textiles y confecciones muestra que las empresas del país tienen gran potencial de crecimiento en cuanto al procesamiento de materias primas, diseño y manufactura.

Para ser competitivo y fortalecer una empresa de confección y marca de ropa es importante planificar, investigar el mercado y sus tendencias, además de innovar en cada proceso. Recuerde: La marca y sus diseños deben apuntar al estilo de vida del consumidor al que su empresa quiere llegar.

Si su intención es internacionalizar su empresa, siga estas recomendaciones:

1. Innove en manufacturación y diseño

  • Fortalezca el equipo creativo de su empresa para que realice diseños interesantes y este sea un componente atractivo para los mercados internacionales.
  • Desarrolle nuevos materiales a partir de estudios de mercado de tendencias disponibles en las instituciones que apoyan el sector moda.
  • Defina una identidad basada en el diseño.

2. Renueve la infraestructura física y tecnológica

  • Acceda a los medios logísticos y tecnológicos requeridos para garantizar el ingreso a los mercados internacionales y procure emprender renovaciones tecnológicas que permitan fortalecer los aspectos competitivos de la empresa.
  • Automatice los procesos para disminuir tiempos y generar eficiencias, sin renunciar a la calidad en las prendas.
  • Revise permanentemente los métodos de trabajo y la maquinaria electrónica utilizada.
  • Cuente con una página web que permita promocionar su marca y sus productos.

3. Mejore la logística interna

  • Busque el mejoramiento continuo alineado a estándares internacionales, midiendo la productividad y concentrándose en la eficiencia de la producción.
  • Realice mejoras industriales. Estas pueden ir desde la distribución de la planta de producción hasta la búsqueda en desarrollo de políticas de compras ajustadas a los requerimientos de la empresa.

4. Diseñe y aplique una logística de exportación

  • Innove en las condiciones de negociación, en los sistemas de transporte y en la revisión de los costos de exportación.
  • Identifique los costos invisibles en los que se incurre en el proceso de exportación, y una vez identificados proceder a su control y gerenciamiento.
  • Cumpla con estándares internacionales, incluyendo desde la confección hasta el transporte.
  • Presente precios en dólares a partir de volúmenes de pedido.
  • Estudie los acuerdos comerciales internacionales.

5. Capacite e incentive el talento humano

  • Incentive la profesionalización del personal involucrado en la cadena de producción y en la cadena de comercialización para evitar errores.
  • Proporcione cursos de especialización o tecnificación del personal por áreas.

6. Examine costos

  • Revise las estructuras de costos constantemente.
  • Establezca los costos asociados a la confección de la prenda hasta su entrega al cliente final.
  • Tenga en cuenta los segmentos de mercado al que hoy se dirigen las ventas internacionales.

7. Incremente la capacidad de respuesta

  • Desarrolle una alta capacidad productiva y administrativa, ejes importantes en la internacionalización de una empresa.
  • Capture la información de las necesidades de los clientes nacionales e internacionales, para producir lo que necesitan.
  • Cuente con la capacidad de respuesta necesaria ante el mercado, a través de procesos asociativos con otras empresas del sector, para el cumplimiento en cantidad y tiempos requeridos.
  • Diseñe fichas técnicas de los productos a exportar.

 

En la CCB tenemos un portafolio de servicios especializados, a la medida y sin costo para el fortalecimiento e internacionalización de las empresas del sector de confección.

Para iniciar, le invitamos a realizar una evaluación de su empresa personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá conocer sus fortalezas y oportunidades y acceder a una ruta de servicios a la medida y sin costo. 

  

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