Análisis comparativo y conciliatorio de la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016 vs. NIIF para pymes, Decreto 2496 de 2015

Seminario

Ley 1819 de 2016 Vs. NIIF PARA PYMES, Decreto 2496 de 2015
CONCILIACIÓN FISCAL DECRETO 1998 DE 2017 – Formato 2516

Justificación

La más reciente reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, incorpora cambios significativos en la legislación fiscal, uno de ellos sin lugar a duda, es la determinación de la información contable preparada bajo estándares internacionales de información financiera NIIF o IFRS por su sigla en inglés, como la información fuente para la determinación de las bases fiscales. Se reglamentó la materia con el Decreto 1998 de 2017, en la que se define el formato de Conciliación Fiscal 2516, como un requerimiento que todas las personas naturales comerciantes y jurídicas responsables del impuesto de renta deben preparar dicha conciliación como soporte a su declaración y aquellos que hayan superado la cifra de 45.000 UVT en sus ingresos la deben transmitir a la DIAN antes de finalizar el año 2018.

Por tanto, las técnicas de registro de diferencias y libro fiscal, definidas como las técnicas para el reconocimiento de los hechos económicos que se constituyen en las bases fiscales, se derogan y volvemos a un registro único contable, que será la fuente de información para la emisión de Estados Financieros bajo NIIF y para la preparación de la información tributaria. En la Ley 1819 de 2016 se incorporaron conceptos, definiciones y técnicas contables bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para establecer las regulaciones tributarias; por lo que es inminente la necesidad de comprender la reforma a partir de la comprensión de los conceptos contables bajo los estándares internacionales adoptados en Colombia.

Oferta de valor

La Cámara de Comercio de Bogotá ha diseñado este seminario de actualización, que permitirá a los participantes comprender las diferencias entre el tratamiento contable y fiscal, a partir de la comparación de la norma fiscal Ley 1819 de 2016 y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para pymes (Decreto 2406 de 2015), las diferencias en el reconocimiento de los hechos económicos como base fiscal y como base contable, en las empresas del Grupo 2. La comprensión de estas diferencias redundará en una mejor práctica contable y fiscal, optimizando la gestión financiera y tributaria de las organizaciones y por tanto los resultados, con todas las herramientas para la elaboración de la conciliación según formato 2516.

Objetivo general

Contar con el conocimiento para la comprensión y la aplicación de la Ley 1819 de 2016 con base en los estándares contables Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes, versión 2015 contenidas en el Decreto 2496 de 2015, en la práctica contable y fiscal de las empresas y las personas naturales que hacen parte del Grupo 2.

Objetivos específicos

Los participantes podrán:

1. Desarrollar competencias de aplicación profesionales, de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016, última reforma tributaria en concordancia con las NIIF para pymes.
2. Comprender las diferencias técnicas normativas al momento del reconocimiento entre la práctica fiscal vigente a partir de 2017 y las Normas Internacionales de Información Financiera.
3. Generar competencias de aplicación profesionales sobre los cambios introducidos por la versión 2015 del marco normativo internacional para pymes.
4. Preparar un modelo de conciliación entre la información fiscal y contable, con base en la Ley 1819 de 2016 y las NIIF para pymes el Decreto 2496 de 2015.
5. Elaborar el formato 2516 de conciliación fiscal, reglamentado por el Decreto 1998 de 2017.

Dirigido a

Gerentes, directivos de áreas financieras, área de presupuestos, área de impuestos, área de control interno y externo, contadores, auditores, revisores fiscales y analistas financieros, que tengan conocimiento previo en NIIF para pymes. 

Metodología

El seminario se desarrollará con un enfoque de taller práctico-conceptual, que le permite al asistente construir conocimiento y competencias que podrá replicar en su ejercicio profesional cotidiano, manteniéndose actualizado, lo que a su vez le permita agregar valor y competitividad a las organizaciones.

Contenido

Módulo 1. Análisis conciliatorio fiscal vs. contable – determinación de bases fiscales

• Realización de ingresos y deducciones
• Contratos de colaboración empresarial
• Instrumentos financieros
• Inventarios
• Inversiones en asociadas y negocios conjuntos
• Propiedad planta y equipo
• Propiedades de inversión
• Activos intangibles
• Activos biológicos
• Otros activos
• Contratos de arrendamiento
• Contratos de construcción
• Beneficios a empleados
• Régimen de transición

Módulo 2. Impuesto a la renta (impuesto a las ganancias)

• Impuesto corriente
• Impuesto diferido

Módulo 3. Preparación formato 2516 conciliación contable y fiscal

• Aplicación práctica (Preferiblemente traer computador)

Conferencistas

Olga Rocío Romero Rey

Especialista en Estudios Internacionales e Integración Económica, Finanzas, especialista en Normas Internacionales de Información Financiera. Contadora pública titulada, Universidad La Gran Colombia; certificada por el ACCA Association Chartered Certified Accountants en Normas de Información Financiera Internacional Plenas y para pymes; participante del Taller Train the Trainers de la Fundación IFRS; especialista en Estudios Internacionales e Integración Económica, Universidad de América; especialista en Gestión y Creación de Empresas de Confección, Universidad La Gran Colombia; diplomado en Habilidades Gerenciales, Universidad de Los Andes; certificado en Procesos de Calidad en la pyme Norma ISO:9001 2000, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; diplomado en Habilidades de Comunicación Lingüísticas y Cognitivas Universidad Nacional; certificado en Normas Internacionales de Información Financiera Cámara de Comercio de Bogotá; diplomado en Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; con importante experiencia en gestión administrativa y financiera en empresas de los sectores real y de servicios.

Actualmente es consultora en las áreas de gerencia estratégica, administrativa, financiera y de comercio exterior, tutora financiera y de planeación estratégica de la Cámara de Comercio de Bogotá, líder del diseño y desarrollo de metodología de convergencia para empresas del grupo 2 – pymes en Cámara de Comercio de Bogotá - Programa Tutor y conferencista en las áreas del conocimiento relacionadas con su experiencia laboral.

Carlos Alberto González Tibaduiza

Especialista en Gerencia Financiera, especialista en Normas Internacionales de Información Financiera. Contador público titulado, especialista en Gerencia Financiera y Consultoría Empresarial, certificado por el ACCA Association Chartered Certified Accountants en Normas de Información Financiera Internacional Plenas y para pymes; participante del Taller Train the trainers de la Fundación IFRS; con amplia experiencia en gestión administrativa y financiera, en las áreas de recursos humanos, cartera, costos, contabilidad privada y del Estado, Contabilidad con la Banca Multilateral (FMR) y Convenios Internacionales de Cooperación con el Distrito Capital, Presupuestos del sector privado y del Estado, Tesorería, Legislación Tributaria, Auditoría de gestión, Auditoría tributaria, Auditoría financiera, importaciones, exportaciones y revisoría fiscal (auditoría externa).

Actualmente se desempeña como consultor externo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en los programas de Consultoría Especializada NIIF, Tutoría en NIIF pymes adopción y transición y tutoría Gestión Tributaria para no tributaristas.

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