Seminario virtual Comunicación asertiva

Seminario

Introducción

Durante 76 años la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha buscado la respuesta a la pregunta "¿Qué nos hace realmente felices en la vida?". El actual director del estudio, el cuarto desde su inicio, psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, quien también es maestro zen afirma: "Hay muchas conclusiones de este estudio. Pero lo que vemos una y otra vez, es que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones".

La asertividad es una clave para relaciones armoniosas y estas son una de las claves de la felicidad. “La comunicación es la más importante de todas las fuentes de salud y de felicidad”, sostiene John Powell.

Un estudio de Derry Briscoe sobre cualidades más valoradas en directivos dio como resultado las siguientes:

Virtual Asertiva

En las aulas se enseñan las habilidades que tienen que ver con las cosas, y como se observa en el estudio de Briscoe, son las menos admiradas. En las aulas no se trabaja la relación con las personas, cuando en el trabajo los mayores problemas son con las personas y no con las cosas.

Es la razón por la que M. Mc Call, en su libro Gerencia exitosa, sostiene que: “Saber las respuestas correctas solo equivale a avanzar un 10 % en la batalla; el 90 % restante corresponde a saber trabajar con personal”.

“Solamente el 10 % de las personas pierden su empleo por incompetencia; el 90 % por no tener éxito en el trato con los demás” (A. E. Wiggam).

Oferta de valor

Los programas sobre comunicación se han desarrollado mayormente sobre el modelo técnico de emisor-receptor, canales-barreras, orientados más al qué y muy poco al cómo, que es donde está la clave. Partiremos de un modelo de comunicación asertiva práctico y sencillo basado en el “cómo”, que invite al diálogo y:

  • Permita decir lo que se quiere sin poner a la defensiva al interlocutor.
  • Permita decir lo que pienso y quiero sin preocuparme de la reacción agresiva del otro.
  • Permita ser yo mismo, expresar mis pensamientos, opiniones y sentimientos, sin lesionar los de los demás.
  • Facilite lograr lo que me propongo sin faltarle al respeto a los demás.
  • Contribuya a un clima laboral sano en las organizaciones y, en consecuencia, más productivo en un ambiente de satisfacción.

Objetivo

Los participantes conocerán un modelo de comunicación franca, clara, directa, abierta y segura que, además de evitarle sufrir innecesariamente por malentendidos, ayudará a relaciones más profundas y duraderas en las que será capaz de comunicarse de una manera más adecuada y experimentar la felicidad de una vida plena. La comunicación asertiva será un medio o recurso para un encuentro más próximo, más respetuoso, más honesto y, también, más humano con los otros.

Dirigido a

Toda persona que aspira a mejorar sus relaciones interpersonales mediante una comunicación asertiva y efectiva, gerentes, jefes de área, líderes de equipos que desean mejorar su relación interpersonal e intergrupal y con ello optimizar el clima organizacional. 

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El seminario está compuesto por 9 módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, herramientas colaborativas y de apoyo, así como ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Autodiagnóstico

  • ¿Es usted asertivo?
  • Bloqueos para actuar asertivamente
  • Manejo del conflicto

La comunicación y la felicidad

  • La comunicación y la autoestima.
  • La actitud como base de una comunicación asertiva.
  • Felicidad = Relaciones = Poder SER uno mismo
  • Causa y efecto de la comunicación defensiva.
  • Proceso de reaprendizaje.

Asertividad

  • Significa “afirmación” vs. cultura del “no”.
  • De la búsqueda de aceptación al respeto mutuo.
  • ¿Qué es asertividad?
  • Características de una persona asertiva.
  • Pilares y fundamento de la asertividad
    • Fundamento: confianza
    • Pilares: firmeza, sensibilidad y razonamiento persuasivo

Manejo de la firmeza y la autoridad

  • Personalidad vs. carácter
  • El carácter asegura la confianza y sustenta el éxito
  • Mensajes “YO” autoafirmativo
  • Manejo estratégico de la franqueza
  • Técnica efectiva de confrontación
  • “Feedback” en el meollo del trabajo en equipo

Sensibilidad para la relación con las personas

  • Inteligencia emocional.
  • Em – patía Miseri - cordia
  • Relación de ayuda nutritiva
  • Escucha comprensiva
  • Motivar para reforzar. Reconocimiento. Caricias
  • Manejo adecuado de personas enojadas y difíciles
  • ¿Cómo decir “no”?

Razonar para persuadir y tomar decisiones

  • La razón vs. la norma.
  • Escuchar para controvertir.
  • Información para no dirigir.
  • Dirigir con preguntas y no con respuestas.
  • Herramienta potente: escuchar y cuestionar.
  • Manejo efectivo de la manipulación.
  • Las discusiones sanan.
  • Manejo efectivo del rebelde y del adolescente

Manejo efectivo del conflicto

  • Autodiagnóstico.
  • Cooperación, adaptación, negociación, competición y evasión en el manejo del conflicto.
  • Actitudes afirmativas y negativas ante el conflicto.
  • Actitudes de cooperación y no cooperación.
  • Agresividad pasiva y activa.

Habilidades asertivas

  • Disco rayado (para la firmeza verbal).
  • Banco de niebla, cuestionamiento negativo y aserción negativa (para el manejo de las críticas).
  • Libre información y autorrevelación (para manejar información). Compromiso factible (para asegurar credibilidad).

Habilidades interactivas - para manejo efectivo de reuniones

  • Iniciación: propuesta y ampliación
  • Reacción: apoyo, desacuerdo y defensa/ataque
  • Clarificación: contribución, requisición, verificación y resumen
  • Estándares para reunión efectiva.

Tutor del programa

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras. Máster en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico. Experto en Desarrollo Organizacional de Incolda y en Comportamiento Humano en la ITAA (California). Fue directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero. Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Trabajó como consultor de las firmas Human Transition Management, (HTM) y Change Management Consultants (DBM), en procesos de cambio y outplacement. Ha sido catedrático para programas de postgrado de universidades como Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (B/quilla), Libre, La Sabana, en gerencia del servicio, liderazgo y comunicación.

Actualmente es director general de Centro Internacional de Liderazgo. Única persona galardonada con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

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