Programa tutor: Conciliación fiscal y contable - Decreto 1998 de 2017

Programa Tutor

Tutor es la metodología de enseñanza – aprendizaje personalizado, a través de la cual la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la calidad, productividad y competitividad de las empresas.

La más reciente reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, incorpora cambios significativos en la legislación fiscal, uno de ellos, sin lugar a dudas, es la determinación de la información contable preparada bajo estándares internacionales de información financiera NIIF o IFRS por su sigla en inglés, como la información fuente para la determinación de las bases fiscales; que será la base para la emisión de estados financieros bajo NIIF y para la preparación de la información tributaria (declaraciones de impuestos nacionales y territoriales y del informe de conciliación fiscal).

Tutor conciliación fiscal y contable es el programa que le permitirá preparar el informe de conciliación fiscal -formulario 2516- a partir de la comparación de la norma fiscal (Ley 1819 de 2016) y las normas internacionales de información financiera (NIIF) para pymes (Decreto 2496 de 2015), las diferencias en el reconocimiento de los hechos económicos como base fiscal y como base contable, en las empresas del grupo 2; esto redundará en una mejor práctica contable y fiscal, optimizando la gestión financiera y tributaria de las organizaciones y por tanto los resultados.

Este programa le permite:

  • Evaluar y ajustar las prácticas fiscales, para la emisión de informe de conciliación fiscal -formulario 2516-, reglamentado por el Decreto 1998 de 2017.
  • Mitigar el riesgo sancionatorio por errores técnicos en la práctica fiscal y la preparación de informes fiscales, originados en el desconocimiento de la normatividad contable NIIF y/o fiscal.
  • Obtener el conocimiento técnico fiscal, que le permita identificar y comprender las diferencias con la práctica contable bajo NIIF.
  • Agregar competitividad a su empresa, apalancada en el mejoramiento de la práctica fiscal y contable NIIF.
  • Desarrollar competencias de aplicación profesional de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016, última reforma tributaria en concordancia con las NIIF para pymes.

Metodología

  • El empresario y sus colaboradores asisten al evento, el cual da cierre con el autodiagnóstico que permitirá identificar el cumplimiento de los requisitos para realizar la conciliación fiscal.
  • Se asigna un tutor experto en gestión tributaria y NIIF para pymes, quien lo acompañará, de forma personalizada, durante las horas asignadas para el trabajo en la empresa con su equipo de trabajo.
  • El programa se desarrolla por módulos a través de los cuales podrá preparar la conciliación fiscal según el formulario 2516. Cada módulo está provisto de los documentos que soportan el desarrollo del programa.

Contenido

 

Tutor Conciliación Fiscal y Contable