Seminario virtual "Comunicación asertiva"

Seminario

Con acompañamiento de tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa y adquiera las herramientas necesarias para comunicarse asertiva y efectivamente

Introducción

Durante 76 años la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha buscado la respuesta a la pregunta "¿Qué nos hace realmente felices en la vida?". El actual director del estudio, el cuarto desde su inicio, psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, quien también es maestro zen afirma: "Hay muchas conclusiones de este estudio. Pero lo que vemos una y otra vez, es que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones".

La asertividad es una clave para relaciones armoniosas y estas son una de las claves de la felicidad. “La comunicación es la más importante de todas las fuentes de salud y de felicidad”, sostiene John Powell.

Un estudio de Derry Briscoe sobre cualidades más valoradas en directivos dio como resultado las siguientes:

Virtual Asertiva

En las aulas se enseñan las habilidades que tienen que ver con las cosas y, como se observa en el estudio de Briscoe, son las menos admiradas. En las aulas no se trabaja la relación con las personas, cuando en el trabajo los mayores problemas son con las personas y no con las cosas.

Es la razón por la que el Dr. M. Mc Call, en su libro Gerencia exitosa, sostiene que: “Saber las respuestas correctas solo equivale a avanzar un 10 % en la batalla; el 90 % restante corresponde a saber trabajar con personal”.

“Solamente el 10 % de las personas pierden su empleo por incompetencia; el 90 % por no tener éxito en el trato con los demás” (A. E. Wiggam).

Oferta de valor

Los programas sobre comunicación se han desarrollado mayormente sobre el modelo técnico de emisor-receptor, canales-barreras, orientados más al qué y muy poco al cómo, que es donde está la clave. Partiremos de un modelo de comunicación asertiva práctico y sencillo basado en el “cómo”, que invite al diálogo y:

  • Permita decir lo que se quiere sin poner a la defensiva al interlocutor.
  • Permita decir lo que pienso y quiero sin preocuparme de la reacción agresiva del otro.
  • Permita ser yo mismo, expresar mis pensamientos, opiniones y sentimientos, sin lesionar los de los demás.
  • Facilite lograr lo que me propongo sin faltarle al respeto a los demás.
  • Contribuya a un clima laboral sano en las organizaciones y, en consecuencia, más productivo en un ambiente de satisfacción.

Objetivo

Los participantes conocerán un modelo de comunicación franca, clara, directa, abierta y segura que, además de evitarle sufrir innecesariamente por malentendidos, ayudará a relaciones más profundas y duraderas en las que será capaz de comunicarse de una manera más adecuada y experimentar la felicidad de una vida plena.

Dirigido a

Toda persona que desee mejorar sus relaciones interpersonales mediante una comunicación asertiva y efectiva, gerentes, jefes de área, líderes de equipos que desean mejorar su relación interpersonal e intergrupal y con ello optimizar el clima organizacional. 

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El Seminario está compuesto por 9 temas de aprendizaje donde encontrará lecciones, herramientas colaborativas y de apoyo, así como ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar de manera gratuita en Internet.

Contenido

I. Comunicación: la causa de los problemas humanos y la base de la felicidad

  • Satisfacción + comunicación = productividad
  • La comunicación base de la felicidad
  • ¿Qué nos hace realmente felices? Univ. Harvard
  • El CALI en el equipo. Camino a la felicidad

II. Autodiagnóstico

  • Bloqueos para actuar asertivamente
  • Test asertividad
  • ¿Es usted asertivo?
  • Valórese usted mismo

III. Polos de la asertividad

  • ¿Cómo nos han educado?
  • Polos de la asertividad: pusilanimidad y agresividad
  • Conductas de uno y otro

IV. Principios fundamentales: buen trato y desarrollo de las personas

  • Buen trato: trato como adulto pensante
  • Mensajes “Yo autoafirmativo”
  • Manejo estratégico de la franqueza

V. Comunicación asertiva

  • ¿Qué es asertividad?
  • ¿Qué no es la asertividad?
  • Pilares y fundamento de la asertividad
  • Un modelo de comunicación libre y segura

VI. Manejo de la firmeza y autoridad

  • Responsabilidad personal: YO
  • Liderazgo = iceberg. Carácter
  • Definiciones de carácter esencial para la confianza y el éxito
  • Expresar lo que se quiere. Afirmativo
  • Habilidades asertivas

VII. Razonar para controvertir y persuadir

  • El arte de escuchar
  • Razonar para escuchar y persuadir
  • Escuchar y cuestionar, diferentes usos
  • Escuchar para controvertir
  • Feedback. Características

VIII. Sensibilidad para la relación nutritiva y armónica

  • Escucha comprensiva
  • Manejo personas difíciles
  • Relación nutritiva
  • Motivar para reforzar y edificar

IX. Manejo asertivo del conflicto

  • El conflicto: causa de los fracasos de la cooperación.
  • Peter Senge. Grandes batallas, grandes soluciones.
  • Manejo asertivo del conflicto.
  • Caso de estudio.
  • Ejercicios cuestionamientos negativos.
  • Evalúe sus aserciones.
  • Aplicación asertiva de cada estilo.

Tutor del programa

Carlos Gutiérrez Navas

Estudió Filosofía y Letras, Master en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico. Experto en Desarrollo Organizacional de INCOLDA y en Comportamiento Humano en la ITAA (California). Especialización en Dirección PNL, Coaching e Inteligencia Emocional de la ENEB. Fue Directivo de Relaciones Industriales en Laboratorios Pharmetique, Cyanamid de Colombia, Remington Colombiana, Olivetti Colombiana y Banco Ganadero.  Conferencista en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, y Perú. Trabajó como Consultor de las firmas Human Transition Management, (HTM) y Change Management Consultants (DBM), en Procesos de Cambio y Outplacement. Ha sido Catedrático para programas de postgrado de Universidades como Externado de Colombia, Central, Tadeo Lozano, Javeriana, Autónoma de Occidente (Cali), del Norte (B/quilla), Libre, la Sabana, en Gerencia del Servicio, Liderazgo y Comunicación. Actualmente Director General de Centro Internacional de Liderazgo y CEO de Mentor Latinoamérica.  Única persona galardonada con el “Premio Nacional de Liderazgo”.

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