Seminario virtual "2.ª parte del manual de supervivencia empresarial - Cómo medir la crisis y medidas a tomar"

Seminario

Cómo sobrevivir sin morir en el intento

Oferta de valor del curso

El Manual de Supervivencia Empresarial está dividido en 4 grandes partes, que se pueden ver en forma separada o independiente, pero que, definitivamente, sugerimos que se vea en su totalidad para tener una visión integral y ojalá por varias personas de su empresa, si eso es posible, para tener una visión aplicada a su realidad mucho más completa e informada, siempre dos cabezas piensan más que una.

Al terminar la 2.ª parte del seminario el asistente estará en la capacidad de determinar los signos de alerta temprana o de detección de una crisis empresarial y las herramientas de análisis y ajustes que deberá adoptar, con el fin de gerenciarla y minimizar sus efectos de la mejor forma posible.

Objetivos generales del curso

  • Familiarizarse con los diversos síntomas de las crisis empresariales
  • Identificar si su empresa se encuentra actualmente en crisis o si potencialmente puede llegar a sufrirla
  • Diagnóstico de síntomas de la crisis, su origen o posibles causas
  • Presentación de herramientas de medición de la crisis
  • Técnicas de reflotamiento o supervivencia empresarial
  • Estrategias para vender en época de crisis

Dirigido a

Empresarios, emprendedores, gerentes, administradores o responsables de la gestión general de empresas micros, pequeñas y medianas empresas o sus filiales, sucursales o agencias y/o responsables de la gestión financiera, operativa o comercial. Mediadores, asesores empresariales, negociadores, promotores y estudiantes de carreras afines, tales como derecho, administración, mercadeo, finanzas, economía, entre otras. 

Metodología

El programa es 100 % virtual, con material descargable y sesiones pregrabadas donde los autores y varios moderadores y entrevistados, quienes abordarán diferentes temas desde la teoría y casos prácticos.

El seminario está compuesto por 4 partes, que pueden tomarse en forma independiente o secuencial, según sus necesidades. En cada parte donde encontrará contenidos, videos y audios.

Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de cada parte.

Adicionalmente se emitirán video conferencias con empresarios nacionales e internacionales como testimonios para profundizar en temas asociados en cada parte del seminario.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Firefox, Explorer, Safari o Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Introducción

La siguiente introducción se incluye y repite en cada parte del Manual de Supervivencia Empresarial en la medida en que cada se puede tomar en forma separada.

En la instrucción ubicamos al asistente al diplomado en la realidad empresarial que actualmente vivimos por razón de la pandemia causada por el COVID-19, formulamos algunas preguntas que llevan a reflexionar sobre la empresa, incluimos 10 acciones como recomendación general para enfrentar la crisis y presentamos un análisis macro, meso y microeconómico de las consecuencias de la pandemia.

Segunda parte: cómo medir la crisis y medidas a tomar 

¡Los problemas no se resuelven solos, hay que convertirse en el tomador de decisiones!

En esta segunda parte abordamos (i) los factores que deben ser tenidos en cuenta y que sirven de termómetro para detectar posibles cambios económicos, y (ii) algunos modelos predictivos de la crisis y de manejo de contingencias.

Creemos vehementemente en que lo que no se mide no se valora ni se evalúa, lo que lleva al descuido absoluto creyendo erróneamente en que las cosas se solucionan solas.

2.1. Indicadores para pronosticar crisis cambiaria y monetaria
2.2. Indicadores para pronosticar cambios en ciclo económico
2.3. El modelo Z: predicción de crisis
2.3.1. Para gran empresa
2.3.2. Para pequeñas y medianas empresas
2.3.3. Para empresas de servicios
2.4. Cómo construir un modelo de contingencias
2.4.1. Cuál no funciona
2.4.2. Cómo formularlo
2.4.3. Qué debe incluir
2.3.4.1. Comprar tiempo
2.3.4.2. Simular futuro
2.3.4.3. Uso de recursos
2.5. Estrategias de contingencias
2.5.1. Mínima resistencia
2.5.2. Máxima resistencia
2.5.3. Recurso clave
2.5.4. Movilidad financiera
2.6. Epílogo

Conferencistas

Pinkas Flint Blanck

  • Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y experto en negociaciones internacionales por la Cámara de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
  • Doctor en Administración de empresas – ESADE.
  • Máster en Derecho de la Universidad de Harvard.
  • Magíster en Administración de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN.
  • Máster en Business Administration por la Université du Québec à Montreal.
  • Diplomado en Empresariato por Harvard Business School, en Alta Gerencia por la Universidad de Oxford y en Persuasión estratégica por la Universidad de Wharton.
  • Presidente de Turnaround Management Association Perú.
  • Certificado en Global Management por INSEAD.

Juan Carlos Cuesta Quintero

  • Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, catedrático universitario de pregrado y posgrado, y conferencista nacional e internacional, promotor de reestructuraciones empresariales – Supersociedades-; árbitro de varios centros de arbitraje (Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín ASIPI, OMPI). Mediador empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Expresidente de la Asociación Colombiana de Propiedad Intelectual –ACPI.
  • Especialista en Derecho Financiero – Universidad del Rosario; especialista en Procedimientos Comerciales: Cámara de Comercio de Bogotá; especialista en Derecho de Sociedades: U. Javeriana.  Programa de Alta Dirección Empresarial – PADE: Inalde; Arbitraje Comercial Internacional: Cámara Comercio de Bogotá-Fundación Solventia.
  • Coautor de Gestión Efectiva de Empresas de Familia, Gestión de Empresas en Crisis, ponencias y diversos artículos.

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