Proyecciones financieras

Seminario

Estudie desde la comodidad de su casa y oficina y adquiera las herramientas necesarias para proyectar la situación financiera de su empresa

Oferta de valor

En el mundo de los negocios, el conocimiento de los temas financieros se hace cada día más importante y un tema fundamental en este campo es de las proyecciones financieras. Las empresas deben tener claro su horizonte, en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual es necesario proyectar sus estados financieros, bajo una serie de supuestos razonables, lo cual les permitirá tomar buenas decisiones de manera oportuna. Esto no solo es de utilidad para los dueños de la empresa, sino también para sus administradores, sus acreedores, bien sean bancos o proveedores, los entes de vigilancia y control, etc.

Objetivos

  • Elaborar adecuadamente el flujo de caja, con las mejores metodologías
  • Presentar organizadamente las proyecciones financieras completas de una empresa, con el estado de resultados y el estado de situación financiera
  • Interpretar y analizar el flujo de caja y las proyecciones financieras
  • Realizar diferentes sensibilidades y escenarios, con variaciones de los supuestos básicos
  • Tomar acertadas decisiones con base en lo anterior

Dirigido a

  • Entender y utilizar las mejores técnicas de proyección financiera
  • Proyectar adecuadamente los estados financieros, entendiendo la interrelación que existe entre los mismos
  • Analizar los resultados de las proyecciones bajo diferentes escenarios
  • Comprender que las proyecciones son muy diferentes en economías crecientes y en economías en recesión.

Metodología

Es un seminario taller, se trabaja en la hoja electrónica de Excel, con aplicaciones prácticas y con casos reales de empresas colombianas. 

Es deseable que los participantes dispongan de computador con Excel y buen acceso a internet

El seminario virtual se desarrollará a través de contenidos, lecturas, video clases, webinars y herramientas de apoyo como ejercicios prácticos y pruebas de conocimiento. Contarán además con foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de correo electrónico y chats.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

El participante contará con un periodo de 1 mes para realizar su programa, si tiene dificultades podrá extenderse hasta 6 meses a partir de la fecha de su inscripción para desarrollar el programa, teniendo este cronograma con los tiempos del seminario. Si, durante esta vigencia, el participante no desarrolla todo el contenido, automáticamente se le cerrará el acceso a la plataforma. Si el participante quisiera retomar el programa debe pagar nuevamente la inscripción.

Contenido

El presente seminario está conformado por seis pasos, debidamente ordenados, de manera que se facilite el aprendizaje, así:

1. Paso 1: bases para las proyecciones

Inicio de la proyección
Revisión de los estados financieros históricos
Formulación de las bases de proyección

2. Paso 2: aspectos generales

Estados financieros que se proyectan
Orden de los estados financieros

3. Paso 3: proyección de estado de resultados

Metodología
Proyección de los ingresos contables
Proyección de los costos y gastos contables
Proyección de la ganancia

4. Paso 4: proyección de estado de flujos de efectivo

Metodología
Proyección de los ingresos de efectivo
Proyección de las salidas de efectivo
Proyección del flujo neto y el saldo final de efectivo
Cálculo de la caja mínima
Qué hacer cuando el efectivo no es suficiente

5. Paso 5: proyección de estado de situación financiera

Metodología
Proyección de los activos
Proyección de los pasivos
Proyección del patrimonio

6. Paso 6: análisis e interpretación de las proyecciones financieras

Análisis técnico
Análisis práctico
Análisis de sensibilidad
Escenarios

Dada la importancia de la integralidad de los contenidos en el enfoque y el uso de varios textos específicos en el desarrollo del seminario, es recomendable que los participantes adquieran el libro “Flujo de caja y proyecciones financieras” de Héctor Ortiz Anaya, que pueden encontrar en cualquier librería de Bogotá y ciudades principales del país.

Conferencistas

Héctor Ortiz Anaya

Administrador de empresas con especializaciones en Gerencia Financiera en Holanda y en Finanzas Privadas en la Universidad del Rosario. Banquero, consultor financiero y catedrático por más de 40 años en universidades como Uniandes, Cesa y Externado. Autor de los libros “Análisis financiero aplicado”, “Flujo de caja y proyecciones financieras” y “Finanzas básicas para no financieros”. Perito financiero de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Superintendencia de Sociedades.

English Link