Seminario en Plan de mercadeo

Seminario

Oferta de valor

Para crear una ventaja competitiva sostenible, a largo plazo, es necesario que toda empresa formule un plan integral de mercadeo que funcione como una hoja de ruta para todas las decisiones del mercadeo de la compañía. Por tanto, este seminario pretende crear conciencia y capacitar a los participantes en cuanto al diseño ejecución y control del plan del mercadeo.

Objetivo general

Al terminar el programa los participantes, siguiendo la metodología enseñada en el seminario, formularán el plan de mercadeo de su compañía.

Objetivos específicos

Definir los:

  1. Parámetros del entorno en el cual opera la empresa.
  2. Parámetros del segmento del mercado que atiende la empresa.
  3. Objetivos de mercadeo de la compañía.
  4. Factores estratégicos del plan del mercadeo de la compañía.
  5. Elementos de la mezcla del mercadeo de la compañía.
  6. Factores del plan de acción del plan del mercado de la compañía.
  7. Estados financieros proforma generados por el plan de mercadeo.

Dirigido a

Los directivos de una compañía y a todas las personas que elaboran en las áreas de mercadeo comercial, de ventas y de servicio al cliente de una compañía.

Metodología

  • Se espera que los participantes se apropien de la metodología para su desarrollo personal y profesional (saber ser), para afinar su capacidad para el autoaprendizaje (saber conocer) y para mejorar sus competencias (saber hacer). 
  • Se busca que los participantes asuman como propios los temas, problemas y casos tratados para que se comprometan con sus propias soluciones, en un entorno en el que se estimula la autonomía intelectual, con miras al desarrollo de la iniciativa y la creatividad personal y profesional.

Orientación metodológica

Cada tema se dicta con base en los siguientes parámetros, acompañado de talleres de aplicación:

Conceptualización: 50 % del tiempo del programa.

Aplicación práctica: 50 % del tiempo del programa.

Contenido

  1. Modelo de planificación estratégico de mercadeo
  2. Elementos de un plan de mercadeo
  3. Modelo del proceso de mercadeo
  4. Crear valor y construir relaciones con los clientes
  5. Planificación de mercadeo
  6. Definición de la planificación de mercadeo
  7. La planificación
  8. Secciones principales de un plan de mercadeo
  9. Antecedentes del plan de mercadeo
  10. Principales preguntas sobre el plan de mercadeo
  11. ¿Qué es un plan de mercadeo?
  12. La evolución del mercadeo
  13. Principales errores en relación con el plan de mercadeo
    • Resumen ejecutivo
    • Análisis de la situación del mercado
    • Macroentorno
    • Microentorno
    • Clases de clientes
    • Clientes inactivos
    • Tipos de clientes
    • Análisis Dofa
  14. Objetivos del mercadeo
    • Criterios de segmentación del mercado de consumo
    • Criterios de segmentación del mercado empresarial (B2B)
    • Criterios para definir el mercado objetivo
  15. Diferenciación
    • Posicionamiento único
    • Estrategia de posicionamiento
    Mercadeo táctico (operacional / mezcla de mercadeo)
    • Programa de producto / marca / servicio al cliente
    • Concepto total del producto
    • Tipos de producto
    • Ciclo de vida del producto
    • Estrategias por ciclo de vida del producto
    • Marca
    • Servicio al cliente
  16. Programa de distribución
    • Canales de distribución
  17. Programa de comunicación integrada de mercadeo
    • Comunicación integrada de mercadeo
  18. Programa de precio
  19. Comunicación de la fijación de precio
  20. Control de la ejecución del plan
    • Herramientas para medir la evolución del plan de mercadeo
    • Tipos de control del plan de mercadeo
    • Evaluación del proceso del desarrollo y control

Conferencistas

Juan Pablo Torres Velandia

Diseñador industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana y maestría en Mercadeo Estratégico y Consultoría de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Consultor empresarial con experiencia formación de empresa, transformación digital, y diseño de modelos de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Especializado en diseño de productos y servicios, construcción y posicionamiento de marca, planeación estratégica de mercadeo, diseño y producción de eventos, y desarrollo e implementación de campañas multicanal, entre otros. Ha trabajado con empresas como Howden UK, Smartkat UK, Sheffiled Steelers, Colfondos Pensiones y Cesantías, Willis Re Colombia, BNP Paribas Cardif Colombia, Rn Montajes y Selvática, entre otros.

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