Innovación en tiempos de crisis

Seminario

Seminario con modalidad de transmisión online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota e interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Justificación

El campo de la innovación pareciera reservado solo para los más creativos, los intuitivos, los que aprovechan una oportunidad o simplemente a aquellos que tienen buena suerte; sin embargo, esto está muy lejano de lo que es realmente la innovación.

Para Tim Brown, el autor de Design Thinking y CEO de la empresa de diseño IDEO, la conexión entre lo que la gente desea, los recursos tecnológicos de la organización y la estrategia de negocio se pueden convertir en un valor agregado para el consumidor y en una oportunidad de mercado; la innovación es la consecuencia de esta conexión y design thinking es el proceso de diseño que nos muestra un camino para lograrlo.

En estos años hemos vivido con mayor intensidad el ambiente VUCA que nos rodea:

  • Volátil: la naturaleza y dinámica del cambio es más frecuente.
  • Incierto (uncertainty en inglés): poco predecible.
  • Complejo: tenemos exceso de variables externas que presionan los negocios.
  • Ambiguo: la realidad no tan clara, los descubrimientos de antes ya no funcionan.

Desarrollar una cultura de la innovación en las organizaciones, nos facilita fluir en este tipo de ambientes; porque nos hace anticiparnos, sorprender, actualizarnos y estar en continuo desarrollo de nuestros productos, servicios y procesos.

Para formar parte de las culturas de la innovación debemos actualizar nuestras competencias y aprender de técnicas y métodos para convertir la innovación en un estilo de vida, que nos facilite aportar transformaciones a las organizaciones.

Oferta de valor

Conocer y vivenciar un proceso de innovación, obteniendo técnicas para iniciar cambios en la empresa y reconociendo las habilidades innatas a desarrollar para aportar en una cultura de innovación.

Objetivos

Al finalizar el seminario los participantes estarán en la capacidad de:

  • Entender cómo es su estructura cerebral y psicológica para un proceso de innovación.
  • Aprender técnicas creativas y su aplicación al ámbito laboral, personal y familiar.
  • Vivir un proceso de innovación, desde la práctica, la reflexión y lo conceptual.
  • Identificar las fases de un proceso de innovación.

Dirigido a

Profesionales en las áreas de ingeniería, administración, mercadeo, economía, ciencia política, derecho u otras, que lideren equipos de trabajo o tengan la responsabilidad de generar nuevas estrategias de innovación.

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo, cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductiva y en otros será deductiva.

Inductiva

1. Explicación de fundamentos y contenido.
2. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
3. Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
4. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductiva

5. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar. 
6. Ejercicios de práctica.
7. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
8. Explicación de fundamentos y contenido.

Contenido

  • El nuevo ambiente VUCA y las tendencias globales.
  • Tipos de innovación y definiciones.
  • La identidad personal del pensamiento innovador.
  • Herramientas de investigación para conocer consumidores.
  • Conociendo la naturaleza humana – Insights.
  • Técnicas de creatividad.
  • Solución de problemas de manera creativa.
  • Diseño de prototipos.

Horario detallado

7, 8 y 9 de octubre de 2020 - 8 horas divididas en tres encuentros online

Horario: 5:00 p. m. a 8:00 p. m. y la última sesión de 2 horas

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

English Link