Innovación

Seminario

Justificación

Una vez se le preguntó a la leyenda de la publicidad, Carl Ally, qué hace que una persona creativa se destaque. Él respondió: “la persona creativa quiere ser un sabelotodo”. Quiere saber sobre todo tipo de cosas: historia antigua, matemáticas del siglo XIX, técnicas de producción actuales, arreglos florales y política, etc. Una persona creativa no sabe cuándo estas ideas y pensamientos pueden juntarse y formar una nueva idea; pueda que pasen algunos minutos o algunos años, pero la persona creativa tiene fe en que algún día sus ideas y pensamientos se convertirán en una idea transformadora.

El conocimiento es la cosa de la cual están hechas las ideas. Sin embargo, el conocimiento por sí solo no hará que una persona sea creativa. Seguramente hemos conocido personas que saben mucho, sobre muchas cosas y nada creativo pasó. Su conocimiento sencillamente quedó en su cráneo porque ellos no pensaron en cómo utilizar lo que sabían de forma diferente. La verdadera clave del pensamiento creativo radica en lo que se hace con el conocimiento. Por eso, ver lo mismo que todo el mundo está viendo y pensar algo diferente se llama creatividad, llevarla a la realidad se llama innovación.

El pensamiento creativo requiere una mirada que permite buscar ideas y jugar con el conocimiento y experiencia. Con esta mirada se podrán revisar diferentes enfoques y métodos y se podrán usar ideas locas, tontas e imprácticas como peldaños hacia nuevas ideas. “Si rompes las reglas ocasionalmente y exploras nuevas ideas en lugares inusuales, al final, tu mirada creativa te permitirá crear nuevas ideas”.

Oferta de valor

Enseñar metodologías creativas e innovadoras que le permitan a los(as) participantes construir proyectos de alto impacto que generen valor agregado en cada uno de sus ámbitos: laboral, personal y familiar.

Objetivos

Al finalizar el seminario los participantes estarán en la capacidad de:

  • Entender cómo funciona el cerebro, sus relaciones con la creatividad, su estructura y comportamiento.
  • Comprender cómo se puede potenciar nuestra habilidad creativa: pensamiento suave y pensamiento duro.
  • Aprender metodologías creativas y su aplicación al ámbito laboral, personal y familiar.
  • Lograr que los(as) participantes comprendan la importancia que actualmente tiene la innovación en la empresa y la forma mediante la cual pueden generar valor.
  • Identificar los elementos principales de un proceso innovador, esenciales en los procesos de cambio empresarial, lo cual les ofrecerá la posibilidad de encontrar nuevas respuestas, nuevas soluciones y nuevas ideas.

Dirigido a

Profesionales en las áreas de ingeniería, administración, mercadeo, economía, ciencia política, derecho u otras, que lideren equipos de trabajo o tengan la responsabilidad de generar nuevas estrategias de innovación.

Metodología

La metodología utilizada es un taller participativo que cuenta con un segmento de conferencia y otro de actividades prácticas guiadas.

Contenido

  1. La neuro - creatividad: importancia y elementos principales
  2. Trabas mentales - ¿Cómo eliminarlas de nuestra vida?
  3. La respuesta correcta – Busquemos la segunda respuesta correcta
  4. Seguir las reglas - ¿Quién se atreve a desafiarlas?
  5. Equivocarse está mal - ¿Es el fracaso malo? ¿Es el éxito bueno?
  6. Nuestro semillero imaginativo - ¿Qué pasaría si? – Pensando diferente 
  7. Imagine que usted es la idea
  8. El peldaño de la imaginación - ¿Cómo potenciar nuestras ideas?
  9. Jugar es trivial – ¡Concibiendo ideas!
  10. 9. Sea un explorador - ¡Vea más allá!
  11. Relación entre la creatividad y la innovación
  12. ¿Por qué necesitan innovar las empresas?
  13. ¿Qué significa innovación en la práctica?
  14. ¿Cuáles beneficios puede obtener mi empresa de la innovación?
  15. ¿Cómo innovar sistemáticamente?
  16. Ejercicios prácticos para innovar sosteniblemente
  17. Herramientas y metodologías que pueden utilizarse en el proceso innovador.

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

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