Finanzas aplicadas al mercadeo

Seminario

Oferta de valor

Toda estrategia desarrollada en el área de Mercadeo tiene un impacto directo sobre las finanzas de la compañía. Es por esto que la estrecha relación existente entre estas dos áreas se considera un motivo de estudio y reflexión para así lograr la máxima rentabilidad, de manera sostenible.

En este seminario, ofrecido por la Cámara de Comercio de Bogotá, se profundizará en el componente financiero fundamental presente en mercadeo y ventas, dando una visión global y sistemática a todos los ejecutivos relacionados con estas áreas.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes del seminario el conocimiento base para calcular, entender e interpretar adecuadamente los impactos financieros de las decisiones en mercadeo y ventas.

Objetivos específicos

  • Comprender completamente las finanzas del mercadeo y de las ventas.
  • Entender la importancia de la estrategia de pricing en relación con los costos, gastos y factores determinantes en la fijación de precios.
  • Proporcionar bases conceptuales para el análisis del punto de equilibrio y los márgenes.
  • Capacitar a los participantes para diferenciar claramente los conceptos de: utilidad, margen, rentabilidad y rendimiento.
  • Habilitar a los participantes para estimar la demanda, el presupuesto y los indicadores financieros aplicables a las áreas de mercadeo y ventas.
  • Entender completamente el contenido y los componentes del estado de resultados.

Dirigido a

Socios de empresas medianas y pequeñas; gerentes generales; subgerentes generales; gerentes de mercadeo, ventas y servicio al cliente; gerentes financieros; ejecutivos de planeación, presupuestación, cálculo de costos, precios y márgenes.  

Metodología

Seminario para la discusión de temas y análisis de problemas y casos tratados, para que se comprometan con sus propias soluciones, en un entorno en el que se estimula la autonomía intelectual, con miras al desarrollo de la iniciativa y la creatividad personales y profesionales.

Orientación metodológica

Cada tema se dicta con base en los siguientes parámetros, acompañado de talleres de aplicación:

Conceptualización: 50 % del tiempo del programa. Aplicación práctica: 50 % del tiempo del programa.

Contenido

Estrategia de fijación de precios y su impacto financiero

  • Fijación de precios punto de equilibrio y análisis de margen
  • Primer factor determinante: costos y gastos
  • Consideraciones para la fijación de precios
  • Determinación de los costos
  • Fijación de precios basada en los costos
  • Fijación del precio con base en factores externos.

Las ventas y los resultados comerciales

  • Punto de equilibrio y análisis del margen
  • Determinación del punto de equilibrio de volumen y de ventas
  • Determinación del punto de equilibrio de la utilidad meta
  • Estimación de la demanda, presupuesto de mercadeo y medidas de desempeño de mercadeo
  • Potencial del mercadeo y estimación de ventas
  • El estado financiero y el presupuesto de mercadeo
  • Medidas del desempeño de mercadeo
  • Cocientes analíticos.

Conferencistas

Luis Fernando Correa Correa

Abogado y economista, magíster en Administración de Empresas Syracuse University. Especialista en Docencia Universitaria, en Relaciones Industriales y en Economía y Cultura Americanas. Docente y director académico de diplomados y seminarios en Cámara de Comercio de Bogotá y universidades. Análisis, evaluación y formulación del plan de capacitación en Planificación Estratégica, Mercadeo y Ventas, Proyectos de inversión, Operaciones, Análisis financiero, Desarrollo organizacional, Auditoría operacional, Diagnóstico empresarial, Diagnóstico Comercial, Evaluación directiva y Desarrollo personal en empresas como: Bavaria S.A., Avianca S.A., Caja Social de Ahorros, Suramericana de Seguros, Noel S.A., Indega S.A., Panamco S.A., Coca Cola Femsa S.A, Compañía Central de Relaciones Industriales en Alcalis de Colombia.

Gerente nacional de Ventas (E) en Olivetti Colombiana S.A. Subgerente general en Corferias. Gerente general en Nokia S.A. Subgerente general en Icolta S.A. Vicepresidente de Capacitación en Diriventas. Vicepresidente de Comunicaciones en Diriventas. Director de la revista Mercadotecnia.

Miembro de juntas directivas: Diriventas (Asociación Colombiana de Dirigentes en Mercadeo y Ventas); Fedepapel (Federación Nacional de Papeleros); Asomercadeo (afiliado).

Coordinador académico y docente Seguros, Bayer, Carvajal S.A., Eternit Colombiana S.A., 3M de Colombia S.A., Chubb de Colombia S.A., Corferias S.A., Subocol S.A., Microsoft S.A., Hewlett Packard, Schott Envases Farmacéuticos S.A., Motorota S.A., Kuehn & Nagel S.A., Mapfre S.A., Delima & Compañía S.A., Laboratorios Baxter S.A., Brio S.A, Copidrogas, Cointelco S.A, Compucom S.A.S.

Consultor del Banco Mundial en México, Ghana, El Salvador, Chile y Colombia. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador y Paraguay. Capacitador en las áreas: económica, gerencial, mercadeo, ventas, CRM (Gerencia de las relaciones con los clientes), servicio al cliente, calidad total, análisis financiero e inversión en diferentes universidades y empresas en Colombia, Mexico, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

English Link