Diseño e implementación del plan de mercadeo basado en metodologías ágiles

Seminario

Seminario con modalidad de transmisión Online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota y podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Oferta de valor:
Dentro de un entorno cambiante donde constantemente se renuevan las reglas del juego, y las nuevas tecnologías nos abren nuevas posibilidades, pero a la vez hacen que la competencia se intensifique, nunca ha sido más importante para las empresas, trazar un mapa de navegación que les permita atender los nuevos retos de manera ágil y supremamente eficiente, para dirigir la estrategia en función de responder ante las nuevas necesidades del mercado, al tiempo de optimizar las actividades y maximizar los recursos, con el fin de garantizar el crecimiento sostenible de la empresa

Objetivo general
Al finalizar el seminario, el participante estará en la capacidad de desarrollar el plan de mercadeo de su empresa tomando como referencia las metodologías expuestas

Objetivos específicos

  • Construir un marco de referencia dados los cambios en el entorno, que nos permita visualizar posibles caminos para conectarnos de manera más profunda y coherente con los clientes
  • Familiarizarse con herramientas metodológicas que la permitan a la empresa abordar las oportunidades de innovación que se desprenden de un entorno cambiante de manera sistémica y metódica
  • Alinear el plan estratégico de la compañía con las actividades e iniciativas a desarrollar de cara al cliente, de tal forma que no se perciban como iniciativas aisladas sin un sentido real
  • Apalancar el diseño y la implementación del plan de mercadeo en metodologías agiles que nos permitan “Pensar en grande, empezar pequeño y escalar rápido”

Dirigido a

Líderes y visionarios que siempre ven el vaso medio lleno, y entienden que los problemas resultan ser oportunidades disfrazadas. Para todos aquellos que queremos aprender a como encaminar nuestros esfuerzos de manera metódica y sistémica en aras de identificar nuevas oportunidades de innovación y crecimiento para la empresa.

Metodología

Seminario-Taller, donde los participantes serán orientados a la construcción de sus propios conceptos, una vez expuesto el contenido teórico de los diferentes temas. Los participantes serán motivados a participar en las discusiones temáticas y a aportar desde su propia experiencia. Desarrollaremos varios talleres cortos alrededor de diversos temas que al final le sirvan al participante para la elaboración del primer borrador del plan de mercadeo para su empresa, bajo las metodologías expuestas (Scrum y OKR´s).

Contenido

1. Visualizando el nuevo escenario

  • La transición de un mercado de oferta a un mercado de demanda
  • El camino del consumidor en la era de la conectivida
  • Modo sobrevivencia vs modo reinvención
  • Resiliencia y prospectiva, las claves de la reinvención

2. La nueva ecuación para la generación de valor

  • La nueva cadena de valor en las empresas
  • Propuesta de valor; Diseño enfocado en la generación de valor
  • Innovación en valor; mejorando la satisfacción del cliente al tiempo de lograr eficiencia operativa (Estrategia del océano azul)

3. El posicionamiento estratégico como ventaja competitiva

  • Desde el propósito y la visión de la empresa
  • El despliegue de la estrategia bajo un enfoque creativo y no combativo
  • Liderazgo transformacional
  • Como construir una marca fuerte que se conecte con su audiencia y grupos de interés

4. Diseño del plan de mercadeo basado en metodologías agiles (innovación Ágil)

  • El entorno; Oportunidades y retos
  • Las tendencias de consumo y las tendencias de la industria en la era de la conectividad
  • El área del problema y el área de la solución
  • Generación de insights del cliente a partir de la etnografía
  • El mapeo de la experiencia del cliente (Customer Journey) como herramienta de diagnóstico y diseño

5. Ejecución del plan de mercadeo basado en metodologías agiles. Casos de estudio (implementación Ágil)

  • Desarrollo de mapa de iniciativas y priorización de iniciativas (Backlog)
  • Asignación de responsables. Perfiles (Product owner definition)
  • Cronograma de implementación; Identificación de tareas clave y asignación de recursos (Sprint planning)
  • Ejecución del plan de trabajo y el tableo de control; Reuniones de seguimiento, y cronograma de reportes de actualización (Sprint development)
  • Revisión de avance general. (Sprint review)

Horario detallado

17, 18, 24, 25 de septiembre y 01 octubre de 2020 la última sesión de 4 horas (1:00 p. m. a 5:00 p. m.)

Conferencistas

Juan Pablo Torres Velandia

Diseñador industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana y maestría en Mercadeo Estratégico y Consultoría de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Consultor empresarial con experiencia formación de empresa, transformación digital, y diseño de modelos de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Especializado en diseño de productos y servicios, construcción y posicionamiento de marca, planeación estratégica de mercadeo, diseño y producción de eventos, y desarrollo e implementación de campañas multicanal, entre otros. Ha trabajado con empresas como Howden UK, Smartkat UK, Sheffiled Steelers, Colfondos Pensiones y Cesantías, Willis Re Colombia, BNP Paribas Cardif Colombia, Rn Montajes y Selvática, entre otros.

English Link