Comités de convivencia laboral bajo nuevos contextos de organización laboral

Seminario

Seminario con modalidad de transmisión Online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota y podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Oferta de valor:
En momentos de cambios organizacionales derivados de contingencias externas a las Empresas, las organizaciones han cambiado sus formas de organización laboral con trabajadores en casa y teletrabajadores, han surgido cambios repentinos en los contratos laborales, y se ha aumentado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el manejo de las relaciones laborales. Además de dar cumplimiento con lo establecido por la Ley 1010 de 2006, las Resoluciones 652 y 1356 de 2012 en cuanto a la conformación y activación de los Comités de Convivencia Laboral (CCL), para las empresas es indispensable conocer los aspectos relacionados con la dinámica de los nuevos conflictos laborales bajo estas nuevas formas de organización laboral y por el uso de las TIC, tanto en los aspectos del acoso laboral, como los aspectos esenciales y habilidades requeridas para la mediación de conflictos y el fortalecimiento de las relaciones laborales de sus equipos de trabajo.

Objetivo general:
La propuesta aquí planteada se ha orientado al desarrollo de un proceso que permita a los participantes adquirir y/o ampliar sus conocimientos y experiencia legal y psicosocial, en cuanto a la comprensión, diseño e intervención frente al conflicto que se da en las relaciones laborales bajo nuevas formas de organización laboral como el teletrabajo, aquellas derivadas de cambios organizacionales, y con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, desde ahí, generar un modelo de trabajo adecuado para el montaje y la operación del Comité de Convivencia.

Objetivos Específicos:

  • Tener una mejor y más completa visión del marco legal regulatorio de los temas del acoso laboral, así como lo referente a la creación y puesta en marcha de los CCL en el entorno de nuevas formas de organización laboral surgidas en momentos de cambio.
  • Identificar y obtener una visión más completa de lo referente a la convivencia y la conflictividad manifiesta entre las personas al interior de las organizaciones bajo nuevas formas de organización laboral surgidas en momentos de cambio.
  • Identificar algunas habilidades y competencias básicas que se requieren, por parte de los miembros del CCL para el manejo de los conflictos bajo nuevas formas de organización laboral.
  • Aprender a manejar estrategias de mediación que faciliten la solución de conflictos entre las partes.

Dirigido a

Gerentes, consultores, empresarios, miembros de la alta dirección, personal responsable de la gestión humana en sus empresas, personal que conforme o esté por conformar el CCL.

Metodología

El proceso de capacitación es de naturaleza expositiva, interactiva y con manejo de ejemplos ilustrativos que faciliten la comprensión de los temas a tratar. 

Contenido

El contenido del seminario se estructura a través de cuatro (4) módulos:

  • Marco legal: acoso laboral, montaje y operación de los CCL
  • Visión y conceptualización de la conflictividad en las organizaciones
  • Habilidades requeridas de los miembros del CCL
  • Manejo estratégico de la mediación como método de solución de conflictos

Horario detallado

6:00 p. m. a 9:00 p. m. El día 20 de octubre el horario es de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Conferencistas

Carlos Guillermo Martínez Chaves

Psicólogo de la Universidad Javeriana, Bogotá, Psicología Clínica, Educativa, con experiencia en resolución de conflictos y formación de formadores en MASC por más de 20 años. Consultor e investigador en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de Proyectos del BID, Dirección del Proyecto “Creación y puesta en marcha de Unidades de Conciliación y Mediación Comunitaria”, coordinador de investigaciones de conflictividad en temas empresariales, de familia, educativos, laborales y mercantiles, igualmente en asuntos de telecomunicaciones, vivienda, salud y medio ambiente. Coordinador del Área de Formación y Capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es psicoterapeuta individual, de pareja y de familia. Docente universitario y capacitador empresarial, consultor-asesor, en temas relacionados con la resolución de conflictos, desarrollo humano y crecimiento personal. Docente por más de 36 años a nivel de pregrado, diplomados, especializaciones y postgrados en diferentes universidades de Bogotá y otras ciudades del país en temas como “neuropsicología”, “psicología del aprendizaje”, “teoría y manejo del conflicto”, “técnicas de conciliación”, “trabajo interdisciplinario en conciliación”, “conciliación en equidad”, “conciliación desde la perspectiva de la psicología”, “técnicas y habilidades de comunicación”, “negociación bilateral y multilateral”, “resolución de conflictos y conciliación, “fortalecimiento del clima laboral organizacional y trabajo en equipo”, “diversidad y diferencias en el análisis y solución de conflictos”, “felicidad, motivación y desarrollo productivo en la comunidad empresarial”. A nivel internacional, capacitador en Resolución de Conflictos y temas relacionados en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua y Estados Unidos. Ha sido autor y coautor de obras y artículos.

Diana Giovanna Garzón Cadena

Abogada egresada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Laboral en la Universidad Javeriana y especialista en Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización de la Universidad de La Sabana. Se desempeñó como abogada de Relaciones Laborales en Codensa S.A. ESP, Pacific Rubiales Energy y Bayer S.A, y como directora de Gestión Humana en la Corporación de Acero Corpacero S.A. Ha sido catedrática y conferencista de distintas universidades. Autora de artículos de la revista Actualidad Laboral (Legis) y colaboradora del libro "Salud, pensiones y trabajo en el nuevo Derecho Constitucional". Ha sido entrenadora de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente es consultora empresarial en derecho laboral, gestión humana, convivencia empresarial y prevención de conflictos laborales.

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