Amigable composición

Seminario

Seminario con modalidad de transmisión online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota e interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Oferta de valor

Los grandes negocios estatales y privados de larga duración en la actualidad han dispuesto acudir a un esquema de mecanismos de resolución de conflictos más amplios y variados como, por ejemplo, el Contrato del Metro de Bogotá y todas las APP de infraestructura del país. Un primer nivel de resolución de conflictos, con un especial carácter técnico y financiero, se ha considerado debe ser resuelto por la vía del mecanismo alternativo de resolución de controversias de la Amigable Composición.

Razón por la cual es necesario que los abogados que, por su ejercicio profesional, deban desarrollarlo, cuenten con las herramientas necesarias para abordarlo y ejercerlo de forma idónea. Este seminario ofrece a sus estudiantes las herramientas indispensables para profundizar en el conocimiento del mecanismo alternativo de resolución de conflictos de la Amigable Composición, entendiendo y manejando sus principios jurídicos, su procedimiento y las diferentes particularidades que plantea este novedoso y recientemente mecanismo puesto en operación. 

Objetivo

Identificar, aprender y aplicar los distintos conocimientos jurídicos en materia del mecanismo de resolución de conflictos de la amigable composición, que le permitan al estudiante ejercer el mecanismo desde los diferentes escenarios, ya sea como participante del trámite, asesor jurídico o amigable componedor.

Dirigido a

Abogados que, en su ejercicio profesional, estén relacionados con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ya sea como litigantes, abogados de empresa, asesores jurídicos o administradores de justicia y en general, profesionales del derecho, que deseen profundizar en la figura de la Amigable Composición. Es recomendable contar con conocimientos básicos en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica, mediante la exposición de los conferencistas, talleres, análisis de casos prácticos y estudio de jurisprudencia relevante. 

Contenido

Componente general

  • Marco general y jurisprudencial de la Amigable Composición
  • El pacto de Amigable Composición
  • Procedimiento
  • Medios de impugnación

Componente comparado

  • Revisión con otros mecanismos de resolución de conflictos
  • Experiencias internacionales

Componente específico

  • Revisión de casos prácticos
  • Simulación de procedimientos

Horario detallado

10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre y 1 de diciembre de 2020.

Conferencistas

Antonio Pabón Santander

Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de Responsabilidad Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, de La Sabana y de Manizales. Árbitro y secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Juan Manuel Garrido Díaz

Abogado con especialización en Derecho Procesal, especialización en Derecho Financiero, especialización en Derecho Laboral y en Derecho Minero Energético. Socio fundador de Garrido Asociados. Con experiencia en asuntos relacionados con litigios civiles y comerciales; petróleos, minas y gas; contratación privada y proyectos de infraestructura; arbitramento; recursos naturales y medioambiente; acciones populares y de grupo; contratos comerciales: distribución, suministro, concesión, franquicia, consignación, joint venture.

Dentro de sus áreas de especialización asesora, consulta y litiga en asuntos relativos al área civil, comercial, ambiental, petróleo, minas, gas y acciones populares. Tiene amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con construcción de obras civiles; proyectos de infraestructura; medioambiente; contratos de distribución; contratos y proyectos de petróleos, minas y gas; competencia desleal y protección al consumidor, entre otros. Miembro de los paneles de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y docente universitario.

Alejandro Gutiérrez Ramírez

Abogado y especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás. Docente universitario en la maestría de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente en Arbitraje y Amigable Composición del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Anterior gerente de Defensa Judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Actualmente, socio de la firma López Abogados.

Adriana López Martínez

Abogada con especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II (Pantheon Assas) y en Derecho de los seguros de la Universidad Externado de Colombia, siendo candidata actual al doctorado de Ciencias Jurídicas. Fue abogada del departamento de Litigios de Cavelier Abogados, directora del departamento de Litigios de Gómez Pinzón & Asociados, directora del departamento de Litigios de José Lloreda Camacho & Co. y personera auxiliar de Bogotá. Socia fundadora de la firma López Ramos Abogados. Docente universitaria en pregrado y especializaciones en cátedras de Procesal Civil Especial, Teoría General del Proceso, Licenciamiento de software y acciones de competencia desleal. Ha realizado varias publicaciones como autora y coautora dentro de las que se destaca “La acción de competencia desleal como mecanismo de protección de la propiedad industrial”, Ed. Universidad Externado de Colombia, 1996; Contratos de licencia y transferencia de tecnología, Buying Insurance in Colombia, Revista Perspective, participación dentro de la publicación Doing Business in Colombia, octubre 2002.

Hernando Herrera Mercado

Abogado de la Universidad del Rosario, experto en arbitraje y procedimiento arbitral, en atención a su desempeño como exdirectivo de centro de arbitraje, miembro de corte de arbitraje, director de posgrado y catedrático sobre dichas materias y en calidad de árbitro.

Distinguido recientemente como árbitro destacado por el Centro de Arbitraje Internacional y del Caribe –Confenalco-.

En el tema académico ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y posgrado en las universidades Externado, Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana, Los Andes y la Universidad del Rosario. Las cátedras que ha regentado en dichas universidades son las siguientes: arbitraje, procedimiento arbitral, arbitraje internacional, derecho administrativo, régimen legal de los servicios públicos, derecho comercial, derecho constitucional, introducción al derecho y derecho económico.

Así mismo dirige los programas de posgrado en la Universidad del Rosario sobre arbitraje y el campo de los servicios públicos -telecomunicaciones-.

Igualmente ha sido director académico de múltiples diplomados relacionados con la contratación administrativa y la privada.

Conferencista permanente de los diplomados de Arbitraje y el curso de Secretarios de Tribunales de Arbitramento organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Henry Sanabria Santos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor titular de Derecho Procesal Civil General en segundo año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y como profesor de varios posgrados en dicha casa de estudios. Miembro de la Comisión Asesora y Revisora del Proyecto de Código General de Proceso, del Ministerio de Justicia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Abogado litigante. Miembro de la lista de árbitros y de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adriana Polania Polania

Abogada de la Universidad del Rosario, con un Master of Law de la American University, Washington College of Law. Especialista en Derecho Societario de la Universidad del Rosario. Directora general de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC. Anterior directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Vinculada en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Cámara de Comercio e Industrias de Santacruz (Bolivia), secretaria de Integración Económica Centroamericana SIECA (Guatemala), Banco Mundial, Cámara y Bolsa de Comercio de Paraguay, Confederación de Asociaciones de Comercio de Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Comercio de Montevideo. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aida Patricia Hernández Silva

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, investigadora y profesora titular de la misma Universidad en pregrado, especializaciones y maestrías, en materias comprendidas dentro del área de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, como también del Derecho contencioso administrativo. Aspirante al título de doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado por más de doce años y en la actualidad conjuez de la misma corporación. Es consultora, litigante, docente e investigadora en temas propios de la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, derecho administrativo y contratación estatal. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

María Isabel Paz Nates

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad de Macquarie (Sidney – Australia). Abogada asociada en Chalela Abogados. Se desempeñó como abogada de arbitraje en el Centro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y en el área de Arbitraje de la Agencia Nacional de Infraestructura. Secretaria del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

English Link