Actualización del Estatuto aduanero

Seminario

“Regulación aduanera para exportación e importación”

Este programa de formación presencial cuenta con la opción de asistir a las sesiones de clase con conexión online en los casos que el estudiante no pueda asistir a ellas. Se podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, para así no perder la asistencia y poder continuar con el programa sin atrasarse o perder información relevante. Recomendamos que la mayor parte del programa se asista de manera presencial para optimizar el aprendizaje.

Teniendo presente la reciente modificación a Régimen de Aduanas con el Decreto 1165 de 2019 y la Resolución 046 de 2019 cuyo objetivo principal es la facilitación de las operaciones de comercio exterior y la búsqueda para fomentar la seguridad jurídica, se decide desarrollar los siguientes contenidos.

Oferta de valor

Teniendo en cuenta la actualización que está sufriendo el comercio exterior de nuestro país, la armonización requerida en cuanto a legislación, la facilitación que se plantea como política de Gobierno y la dinámica que posee la economía mundial, se hace necesario revisar y actualizar en la normatividad legal vigente a los empresarios, personas vinculadas al medio y a todos los participantes en los conceptos básicos, en las principales modificaciones, en los procedimientos, obligaciones, formalidades, regímenes y controles aduaneros de acuerdo con el nuevo Decreto 1165 de 2019.

La temática del seminario se plantea desde una perspectiva holística basada en la competitividad que requieren las organizaciones globales modernas, en las cuales los procesos de exportación e importación cada vez se encuentran más integrados a la logística empresarial, siendo desarrollado de una forma sencilla, práctica y aplicada al contexto de los participantes por medio de exposiciones magistrales, talleres y casos prácticos, que hacen de este seminario una excelente herramienta para los profesionales vinculados directa o indirectamente al comercio internacional, que tengan la necesidad de estar a la vanguardia en el tema, conocer de primera mano la regulación vigente y el régimen sancionatorio.

Basado en lo anterior, se estableció como finalidad de estudio que los participantes se encuentren en la capacidad de realizar la lectura de los diferentes artículos de la legislación aduanera vigente, puedan llevar a cabo su análisis y tomar las decisiones más acertadas y acordes a las expectativas que se planteen para la compañía, su vida profesional o laboral.

Objetivos

  • Identificar en el contexto del comercio exterior la normatividad legal vigente.
  • Definir las generalidades y los conceptos básicos de los procedimientos administrativos aduaneros para poder comprender los diferentes artículos contemplados en los decretos concernientes a la Legislación Aduanera.
  • Desarrollar conceptos importantes para comprender las obligaciones aduaneras que se desprenden de las operaciones aduaneras.
  • Generar conocimientos que permitan tomar decisiones respecto a los procesos y actuaciones en comercio exterior dentro del marco legal y con el objetivo de cumplir con la normatividad legal vigente en el marco de las exportaciones e importaciones.
  • Desarrollar a partir del conocimiento de la regulación aduanera oportunidades comerciales, productividad y competitividad empresarial empleando los regímenes de importación, exportación, deposito aduanero y tránsito aduanero.

Dirigido a

Consultores, profesionales y encargados de actividades de comercio internacional en empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. El seminario también está dirigido a los estudiantes, profesionales e interesados que deseen actualizarse y que visualicen oportunidades en el marco de comercio internacional (exportaciones e importaciones) cuyo objetivo sea incursionar efectivamente en el campo. Es recomendable que posea bases o formación en el tema.

Metodología

Exposición del conferencista y realización de conceptos prácticos que permitan estudiar casos concretos y resolver las inquietudes de los participantes.

Contenido

Generalidades del marco regulatorio del comercio internacional colombiano.
Jerarquía de las leyes en Colombia; marco regulatorio del comercio internacional en Colombia; generalidades de la “Ley Anticontrabando” - Decreto 1762 - 6 de julio de 2015, se incluye generalidades de las barreras al comercio internacional.

Contextualización del Decreto 1165 – 2 de julio de 2019 - Regulación aduanera.
Disposiciones generales. 
Principios que orientan las actuaciones aduaneras en la legislación colombiana; conceptualización fundamental para la lectura de la legislación aduanera; obligación, obligados y responsabilidades aduaneras; sistematización de los procesos; garantías; declarantes (directamente o por medio de agencias de aduanas) y usuarios aduaneros permanentes; usuarios altamente exportadores; sociedades de comercialización internacional; depósitos habilitados; inscripción, autorización, habilitación, renovación y/o perdida de la calificación de los usuarios aduaneros.

Legislación aduanera – Régimen de importaciones. 
Disposiciones generales; proceso de importación – generalidades; generalidades de la obligación aduanera en la importación; liquidación, aplicación y pago de los tributos aduaneros y demás obligaciones; llegada de la mercancía al TAN; generalidades del proceso de importación; ventanilla única de comercio exterior (VUCE); vistos buenos; modalidades de importación; clasificación arancelaria; certificado de origen; declaración de importación; resolución anticipada; resolución de clasificación arancelaria; pruebas o certificación de origen.

Legislación aduanera – Régimen de exportaciones.

Disposiciones generales; generalidades del proceso de exportación; generalidades de la obligación aduanera en la exportación; exportador autorizado y operadores económico-autorizados; solicitud de autorización de embarque; proceso de exportación; modalidades de exportación.

Legislación aduanera – Régimen de tránsito aduanero.
Generalidades de la obligación aduanera en el tránsito; tránsito aduanero; cabotaje; transbordo y transporte multimodal; operaciones permitidas en el tránsito aduanero.

Legislación aduanera – Zonas francas.
Ingreso, permanencia y salida de mercancías en zonas francas; generalidades sobre las operaciones permitidas en zona franca; obligaciones de los usuarios operadores e industriales.

Legislación aduanera – Control aduanero.
Generalidades sobre el control anterior o previo, control simultaneo o durante y control posterior o de fiscalización; generalidades del sistema de gestión del riesgo y las facultades de fiscalización; generalidades del régimen sancionatorio y clases de infracciones.

Horario detallado

5, 6, 7 y 8 de octubre de 2020

Conferencistas

Orlando Espitia Pulido

Administrador de empresas, con especialización en Comercio Internacional, consultor en negocios internacionales para empresas como Fedex Gsp Pasar Express, Vuelo Express, Centurion Air Cargo, Ecopetrol, Repremundo. Director de Aduanas Fedex Gsp Pasar Express. En el sector oficial se ha desempeñado como funcionario DIAN, jefe de la División de Exportaciones, administrador de Aduanas encargado. En el sector académico, docente universitario, perteneciente a la mesa de trabajo sector privado – DIAN, para estudio del cambio normativo.

English Link