Programa especializado en Relaciones públicas

Programa especializado

Oferta de valor

Hoy en día, las organizaciones públicas o privadas se mueven en un mercado altamente competitivo, donde el cliente elige no solo por calidad sino también por reconocimiento e imagen de la marca, producto o servicio ofertado.

Este programa brinda conocimientos, herramientas y habilidades prácticas para implantar estrategias de relaciones públicas en la organización que permitan obtener la aceptación de sus programas, planes, productos, servicios o marcas y gestionar, con ello, las operaciones comerciales y movilización de sectores en torno a una campaña o apoyo para el desarrollo de políticas de impacto social.

Objetivos

Los participantes contarán con herramientas y habilidades prácticas para identificar y diagnosticar situaciones de comunicación en su organización y formular e implantar estrategias de relaciones públicas que permitan mejorar su imagen, obtener la aceptación de sus programas, planes, productos, servicios o marcas; gestionar operaciones comerciales o movilizar sectores en torno a una campaña o apoyo para el desarrollo de políticas de impacto social. Al finalizar el programa, los participantes también podrán:  

  • Ampliar conocimientos sobre relaciones públicas en grupo multidisciplinario, que permita: gestionar estratégicamente las comunicaciones de una organización, mejorar los vínculos internos y con el entorno y apoyar e intervenir procesos de formación de imagen e identidad corporativa.
  • Desarrollar competencias y habilidades en relaciones públicas que permitan alcanzar objetivos empresariales en públicos externos, a través de una comunicación persuasiva y eficaz.
  • Actualizar tendencias entorno a nuevas formas y modelos de hacer relaciones públicas institucionales y/o empresariales.
  • Identificar situaciones problema dentro de la organización, susceptibles de mejora a través de estrategias de relaciones públicas.

Dirigido a

Profesionales de diferentes disciplinas, directores de programas y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, estrategas de la comunicación publicitaria y promocional, directores y equipos comerciales, funcionarios del sector público y privado interesados en profundizar y ampliar conocimientos para el desarrollo eficaz de las relaciones públicas de su organización. 

Metodología

Metodología teórico-práctica, en donde se aportan conocimientos y se desarrollan talleres que permiten interpretar los conocimientos adquiridos en cada módulo. Las presentaciones de apoyo de clase quedan disponibles, como guía de los temas tratados.

Contenido

1. Comunicación estratégica

  • Qué es
  • Tipos
  • Funcionalidad

2. Las relaciones públicas en la organización

  • Introducción a las RRPP
  • El público
  • La imagen
  • La comunicación
  • Diagnóstico de RRPP
  • Plan de Relaciones Públicas
  • Implementación
  • Evaluación

3. Gestión de eventos

  • Tipos de eventos
  • Funcionalidad
  • Relaciones públicas en eventos
  • Prensa y relaciones públicas
  • Planificación de eventos corporativos
  • Base de datos
  • Presupuesto
  • Agente de medios

4. Lobbying

  • Qué es
  • Tipos de lobby: institucional, empresarial, publicity, otros
  • El lobbysta
  • Estudio de casos

5. Comunicación en situaciones de crisis

  • Definición y tipos
  • Gestión de la crisis
  • Actitudes ante la crisis
  • Plan de comunicaciones para la crisis
  • Identificación de públicos prioritarios
  • Comunicados, mensajes clave y Q&A
  • Poscrisis
  • Equipo de crisis
  • Simulacro de crisis
  • Media training o media briefing
  • Crisis en medios sociales
  • Casos

6. Responsabilidad social empresarial

  • Mercadeo social
  • Mercadeo con causa social o mercadeo con causa (MCC - Caused Related Marketing)
  • Mercadeo de lo social (de la causa social) / Marketing for Nonprofit Organization
  • Mercadeo Social Corporativo: RSE.

Conferencistas

Annabella Otero Berrocal

Comunicadora social – periodista de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha hecho diplomados y actualizaciones en Comunicación persuasiva, Administración de negocios y Clima organizacional, entre otros. En su vida profesional ha ocupado cargos como directora de la Imprenta Distrital, jefe de la Oficina de Mercadeo del Fondo Nacional de Ahorro y gerente de la Compañía de Informaciones Audiovisuales; también se ha desempeñado como asesora de Comunicaciones y/o Mercadeo del Archivo de Bogotá, la Secretaría de Planeación Distrital, la Universidad de Córdoba y Canal Trece. En su experiencia docente, se cuenta la coordinación del Programa de Prácticas Profesionales de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia y docencia de investigación en el área de Gestión de la Comunicación y Organización de eventos en la misma institución y en periodismo en la Universidad de Pamplona.

Alexandra Falla Zerrate

Comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Ha desempeñado cargos en el sector público como vicepresidenta de Radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión); directora operativa y asesora de Gerencia del Canal Capital; subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario en Transmilenio y miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Es experta en políticas públicas, gerencia, diseño de programación y producción de televisión y radio pública. En el ámbito académico y universitario se desempeñó como directora de la Especialización en Gerencia de las Telecomunicaciones de la Universidad Central y coordinadora académica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia.