Programa especializado en Negocios USA, EURO y Asia Pacífico

Programa especializado

Oferta de valor 

La globalización de la economía y los mercados internacionales abren constantes oportunidades para emprendedores, personas de negocios u otros interesados en negocios que requieren conocer la cultura de estas regiones para realizarlos sin los obstáculos que comúnmente suelen encontrarse.

Para quien va a invertir en negocios de importación o exportación desde Colombia, las regiones que normalmente se consideran son:

  1. Estados Unidos, cercano, con facilidades para exportar e importar con una población consumidora de 300 millones de habitantes. Pero es importante conocer a qué mercados exactamente nos dirigimos ¿Florida, Texas, California, Massachusetts, otros? Cada uno tiene sus peculiaridades y exigencias en los productos.
  2. Unión Europea, con 28 países, 600 millones de habitantes aproximadamente. Representa una familiaridad para los colombianos si tomamos como base a España e igualmente es un desafío para entender la cultura de cada país a la hora de exportar nuestros productos.
  3. Asia-Pacífico, probablemente el primer país que pensamos es China, con 1.300 millones de habitantes, esta región es un reto, tener toda la información y la cultura de negocios que debe observarse para tener éxito, hace que dediquemos nuestro tiempo para aventurarnos en el complejo mundo de los negocios.

Este programa representa una apuesta práctica para que emprendedores, gerentes, importadores y exportadores puedan beneficiarse de una completa inmersión en los negocios de orden global.

Globalización quiere decir facilitación del comercio que promueve la internacionalización de sus empresas y fortalece el incremento en las cadenas globales de valor.

Teniendo en cuenta que en estas regiones se han planteado lograr en todos sus acuerdos comerciales y de inversión una mayor contribución al desarrollo sostenible y el combate al cambio climático estaremos orientados a introducir prácticas sobre mercados verdes, esenciales para los negocios del futuro.

Igualmente, en los escenarios de paz que proyecta Colombia en el mundo, se espera un auge de productos agropecuarios con eco etiquetas para que las exportaciones fluyan a cualquier parte del planeta y la agroindustria sea el renglón promisorio del país.

Objetivos específicos

Al finalizar el programa, los participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender la cultura de negocios propia de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, para un mayor entendimiento y seguridad comercial.
  • Conocer las prácticas comerciales de cada una de las regiones mencionadas: Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.
  • Elaborar una agenda para sus negocios.
  • Identificar y visualizar planes de negocios en el país de su interés.

Dirigido a

Personas de negocios que aspiren a tener una agenda con Estados Unidos, Europa y/o Asia-Pacífico o quieran tener una aproximación a estas culturas.

Metodología

Construcción colectiva y dinámica del conocimiento entre los participantes y el facilitador del aprendizaje, a través de exposiciones, talleres, ejercicios y experiencias de la vida real, que permitan la profunda reflexión y la aplicación práctica de acciones concretas para llevar a cabo sus negocios en China y otros países de Asia-Pacífico.

Contenido

Módulo 1. Entorno internacional, situación económica y política de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico

  • Geografía e historia de cada una de las regiones citadas
  • Perspectiva de cada región en particular

Módulo 2. Organismos e integración económica

  • Posibilidades y aprovechamiento de los acuerdos comerciales
  • TLC, actuales, acuerdos comerciales vigentes, Alianza del Pacífico, otros
  • Aduanas, logística, ferias, identificación de mercados sectoriales

Módulo 3. Inteligencia cultural

  • Diversidad en cada una de las regiones
  • Cómo hacer negocios en cada una de las regiones y países en particular

Módulo 4. Desarrollo sostenible

Medio ambiente y mercados verdes

  • Sostenibilidad de las grandes ciudades
  • Agroindustria, ¿mercado para Colombia?

Módulo 5. Prácticas y planes de negocio

  • Cómo elaborar un plan de negocios a largo plazo
  • Experiencias personales y conclusiones de los participantes.

Conferencistas

Doris Ramírez Leyton

Profesional en Relaciones Internacionales, experta en temas de Asia-Pacífico, con una gran experiencia en diferentes centros académicos del país. Se desempeñó como coordinadora del proyecto Asia-Pacífico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvo a cargo la Dirección académica de la Cátedra Asia-Pacífico y el I Diálogo de Expertos para la inserción de Colombia en Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, proyecto encomendado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus publicaciones con la Universidad Jorge Tadeo Lozano se destacan: "El futuro de Colombia en la Cuenca del Pacífico", Coordinación de la investigación y autora de dos capítulos del libro. "Cómo negociar en China -36 estrategias-" Laurence J. Brahm, "China mentalidad de gran potencia", revista de Relaciones Internacionales.

Ricardo Aguirre Matallana

Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con especialización en Finanzas de la Universidad del Rosario y maestría en Economía de la Universidad del Norte. Con amplia experiencia en el área financiera, bancaria y comercial, con actividades académicas y empresariales a nivel internacional. Experiencia en administración y desarrollo de unidades de negocios con enfoque en comercio internacional, director general de Radaca Int’l, empresa radicada en Miami FL, EUA, con emprendimientos en negocios con Estados Unidos y asesor de empresas radicadas en Estados Unidos en áreas de planeación, gestión y control de operaciones. Experiencia financiera en banca, análisis de crédito y riesgo, banca de inversión y operación bursátil internacional. Ha sido docente de pregrado y posgrado en distintas universidades colombianas.

Clara Inés Pardo

Ingeniera de alimentos e ingeniera ambiental y sanitaria, con maestría en Administración y dirección y gerencia ambiental, doctorado en Economía y posdoctorado en Políticas energéticas y estudios del clima. Auditora líder internacional con experiencia en asesoría, consultoría, investigación y docencia en temas relacionados con gestión ambiental, calidad, energía, seguridad y salud ocupacional, auditoría integral (HSEQ), manejo de software ambiental y estadísticos, implementación de sistemas de gestión integral (HSEQ) y de energía en empresas manufactureras y de servicios, investigación y desarrollo, métodos de investigación, docencia y gestión universitaria y empresarial y manejo gerencial, investigación en sistemas integrales de gestión, energéticos y eficiencia energética, consultora en temas energéticos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), con más de 20 publicaciones científicas en revistas reconocidas e indexadas internacionalmente.

Christoph Saurenbach

Director comercial de la Unión Europea en Bogotá.

Carolina Pantoja

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado MBA, maestría en Ingeniería Industrial y especialización en Estadística. Trayectoria profesional en empresas como Asocolflores, ProColombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fonade y Bavaria manejando temas relacionados con estrategia, competitividad, gestión de proyectos, investigación de mercados, logística y modelos estadísticos.