Planeación presupuestal año 2019

Seminario

Oferta de valor

Este seminario le permitirá obtener herramientas para desarrollar un sistema presupuestario adecuado, con la identificación de oportunidades, definición de problemas y asignación de recursos. Lo anterior, fundamentado en información financiera y operacional real, de importancia crítica para la gestión empresarial.

Objetivos

  • Presentar los componentes de un presupuesto, sus características y su proceso de planeación, elaboración y control y su aplicación en el sector privado, con fundamento en la planeación estratégica y como herramienta de gestión gerencial.
  • Proporcionar las pautas generales sobre la elaboración del presupuesto y el establecimiento del compromiso en los diferentes niveles de la organización.

Dirigido a

Administradores, contadores, gerentes administrativos y financieros, gerentes de empresas pequeñas y medianas, analistas, coordinadores y jefes de área.

Metodología

Combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y el análisis de casos prácticos con lo que se mantiene una alta motivación y participación de los asistentes. 

Nota: es deseable contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del seminario.

Contenido

  • El administrador financiero, la planeación estratégica y los presupuestos.
  • Clases de presupuestos y sus objetivos.
  • Aspectos básicos de matemática financiera necesarios en la elaboración del presupuesto:
    • Definición y conversión de tasas nominales y efectivas, anticipadas y vencidas. Cálculo de la cuota de amortización de un préstamo y un leasing.
    • Definición de algunos indicadores y su importancia en la preparación del presupuesto: DTF, canasta familiar, IPC, inflación, UVR, TRM. Comportamiento últimos años y tendencia de los indicadores.
  • Presupuesto de ventas.
  • Presupuesto de producción y de gastos operacionales.
  • Proyectos de Inversión o presupuestos de capital.
  • Flujos de efectivo proyectados. Decisiones de financiación. Monto, plazos, presupuestación de las amortizaciones.
  • Estado de Situación Financiera y estado de resultados proyectados.
  • Aplicación de indicadores financieros a las proyecciones. Liquidez, endeudamiento, rotación o actividad, rentabilidad, eficiencia.

Conferencistas

Carlos Arturo Calderón Sarmiento

Magíster en Administración de Empresas MBA Universidad Externado, especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, contador público titulado de la Universidad Javeriana. Catedrático y conferencista de especializaciones y MBA Javeriana, Rosario, La Sabana, Externado, Salle, Fenalco, Cámara de Comercio. Actualmente es consultor gerencial empresarial en Estrategia. Ha sido vicepresidente financiero y contralor de Álcalis de Colombia; gerente administrativo y financiero de Coliversiones, S.A. – Wang y asesor contable, Seguros Bolívar S.A.