Gerencia de costos

Programa especializado

Oferta de valor

Al finalizar el curso, el participante podrá evaluar y costear en forma confiable su portafolio de productos, conociendo diferentes alternativas de costeo y herramientas de control de gestión. Nuestra propuesta de valor está orientada a gerenciar estratégicamente los costos para mejorar la eficiencia, incrementando la productividad y, por ende, la rentabilidad de los productos.

Objetivos

Los participantes podrán conocer, entender y aplicar los conceptos claves de los costos para mejorar la gestión, la productividad de los negocios y la rentabilidad del portafolio de productos y servicios.

Específicamente, al finalizar el programa, estarán en capacidad de:

  1. Conocer las estrategias de costos a nivel globalizado.
  2. Comprender la cadena de valor de los costos y el correcto análisis de la rentabilidad de los productos.
  3. Conocer la estructura de costos de las empresas e identificar los costos ocultos de las empresas.
  4. Conocer los procesos operacionales de comercio exterior y costear tanto una importación, como una exportación.
  5. Identificar los problemas del costeo tradicional, y los problemas de la capacidad ociosa.
  6. Conocer la aplicación práctica de los costos bajo NIIF.
  7. Conocer el costeo en empresas de servicios.
  8. Entender las diferentes alternativas de planeación de utilidades a partir de costeo directo, variable o marginal.
  9. Aplicar en forma práctica el sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC).
  10. Conocer y aplicar herramientas modernas de control de gestión, tales como EVA, 6 Sigma, Teoría de Restricciones (TOC), e indicadores de gestión, entre otros.

Dirigido a

Gerentes financieros, de logística, de producción, de ventas y mercadeo. Directores de planeación, de costos y de contabilidad.

Metodología

Presentación teórica de los principales elementos conceptuales y aplicación práctica de casos y ejercicios con la ayuda del computador. 

Contenido

1. Conceptos básicos de los costos y análisis del entorno

  • Análisis de competitividad y la estrategia de los costos en ambiente global.
  • ¿Porque cambiar? Una visión estratégica
  • Los costos en el contexto de la contabilidad financiera.

2. Análisis de rentabilidad

  • Cómo calcular correctamente un precio de venta
  • Análisis de rentabilidad
  • Taller de rentabilidad
  • Por qué los productos son costosos.

3. Cadena de valor y clasificación de costos

  • Estructura de la cadena de valor
  • Clasificación de costos
  • Diferencia entre costo y gasto
  • Análisis del estado de resultados
  • Costos de calidad y no calidad
  • Taller de clasificación de costos

4. Costos de material directo y de comercio exterior

  • Material directo
  • Análisis de consumos y costos de materia prima y material de empaque
  • Costos en la importación de un producto
  • Costos en la exportación de un producto
  • Casos prácticos.

5. Costos de conversión y problemas del costeo tradicional

  • Análisis de costos en proyectos de inversión
  • Mano de obra directa
  • Los costos indirectos de fabricación
  • Problemas en la asignación de CIF del costeo tradicional
  • Taller – caso práctico

6. Costos bajo NIIF y capacidad ociosa

  • Costos de capacidad ociosa
  • Análisis costos bajo NIC 2 - inventarios
  • Sección 13 de NIIF para pymes
  • Costos de prestación de servicios
  • Estado de costos de producción
  • Casos prácticos

7. Costos en empresas de servicios

  • Análisis de cadena de valor
  • Estructura de costos en empresas de servicios
  • Casos prácticos

8. Análisis del costeo variable y la relación costo-volumen-utilidad

  • Conceptos básicos
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Análisis del margen de contribución
  • Análisis de la relación costo-volumen-utilidad
  • El punto de equilibro con varios productos
  • La sensibilidad en un proyecto de inversión
  • Taller- Casos prácticos

9. Costeo basado en actividades - ABC

  • Conceptos básicos
  • Problemas del costeo tradicional en la asignación de los CIF.
  • Análisis de procesos y actividades

10. Costeo basado en actividades – ABC

  • Taller – caso práctico
  • Análisis de target costing

11. Teoría de restricciones - TOC

  • Conceptos básicos
  • Análisis de TOC y cuellos de botella
  • Video la “META”
  • Herramientas de Excel - solver

12. Análisis de control de gestión

  • Indicadores de gestión
  • Seis sigma -
  • Análisis de EVA
  • Talleres

13. Análisis de control de gestión

  • Balanced Scorecard
  • Decisiones de producir o contratar
  • Talleres

14. Evaluación

  • Taller de evaluación.

Conferencistas

Gustavo Rodríguez Valencia

Contador público. Especialista en Finanzas, maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones, maestría en Economía Aplicada, postulado a doctorado en la empresa en la Economía Internacional - Universidad CEU San Pablo (España). Socio de JVA Contadores Públicos Ltda., contralor de Gecolsa S.A., contralor de Shering Plougth S.A., director de Costos y Contabilidad de Hoechst Colombiana S.A., consultor gerencial y revisor fiscal de varias empresas.