Desarrollo de nuevos productos y servicios, branding y pricing

Seminario

Oferta de valor

Si bien los productos exitosos y bien posicionados pueden permitir a la empresa ganar mayor penetración en mercados actuales y/o introducirse en nuevos mercados, el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es vital para su proyección en el largo plazo. Este seminario-taller ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo sistémico de nuevos productos y servicios que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa.

Objetivos generales

  • Comprender que el desarrollo de productos y servicios (innovación) es un factor determinante para el sostenimiento de la empresa en el largo plazo.
  • Explorar oportunidades para establecer una dinámica de innovación sistemática en la empresa, que le permita tener permanentemente una oferta diferente y renovada, para no ceder terreno ante la competencia.
  • Entender la experiencia al cliente como un elemento fundamental, dentro de la propuesta de valor ofrecida por la empresa.

Objetivos específicos

  • Familiarizarse con el concepto de propuesta de valor e identificar los elementos ganadores (diferenciales y de valor) presentes en su oferta
  • Familiarizarse con diferentes tipos de innovación y metodologías de diseño aplicables al desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Comprender la importancia del posicionamiento de su marca como factor de éxito para el desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Desarrollar habilidades gerenciales para la administración de un portafolio de productos
  • Analizar las variables relacionadas al momento de definir una estrategia de fijación de precio

Dirigido a

Gerentes generales, gerentes, directores y ejecutivos de Mercadeo, gerentes y directores de Producto y de Marca.

Metodología

Seminario-taller, donde los participantes serán orientados a la construcción de sus propios conceptos, una vez expuesto el contenido teórico de los diferentes temas. Los participantes serán altamente motivados a participar en las discusiones temáticas y a aportar desde su propia experiencia.

Desarrollaremos un taller de diseño de un producto y de un servicio, siguiendo las metodologías de “Pensamiento de diseño” (design thinking), y de “Mapeo de experiencias” aplicando los contenidos vistos durante las sesiones de trabajo, con el fin de desarrollar conceptualmente un producto y un servicio nuevo para la empresa.

Contenido

1. Del producto y el servicio a la propuesta de valor

  • Atributos del producto (niveles de producto) vs. beneficios ofrecidos (niveles de beneficios)
  • Clasificación general de productos y servicios
  • El nuevo proceso de generación de valor de las empresas
  • ¿Qué es calidad relativa?
  • ¿Qué es y cómo se configura la propuesta de valor? (Modelo Canvas)

2. Ciclo de vida del producto

  • Ventas y utilidades vs. tiempo
  • Etapas del ciclo de vida del producto
  • ¿Cómo anticiparse a la etapa de “declinación”?

3. Marca y posicionamiento de producto

  • ¿Qué es una marca?
  • ¿Por qué las empresas construyen marcas además de productos y servicios?
  • El poder de una marca fuerte
  • Posicionamiento de marca: branding estratégico y sistema de identidad de marca
  • Empaque y presentación: desde el empaque hasta el empaquetamiento total de la experiencia del cliente
  • Construyendo marca a través de la experiencia del cliente. Diseño de la experiencia del cliente “customer journey” durante el proceso de generación de valor

4. Portafolio de productos y servicios

  • ¿Cómo estructurar estratégicamente su portafolio? Líneas y categorías de productos y servicios
  • Gerencia de portafolio de productos y servicios
  • Matriz del Grupo Consultor de Boston
  • Arquitectura de marca

5. Desarrollo de nuevos productos y servicios e innovación

  • ¿Qué significa innovar? Rompiendo los prejuicios sobre la innovación
  • Innovación disruptiva vs. innovación incremental y otros tipos de innovación (portafolio de innovación)
  • El proceso creativo (del área del problema al área de la solución)
  • Desarrollo de productos y servicios (creatividad, innovación y mercadeo)
  • El “pensamiento de diseño” (design thinking) como metodología para el diseño de nuevos productos y servicios
  • Identificación del segmento objetivo (mapa de empatía)
  • Construyendo el “buyer persona” de su(s) segmento(s) de cliente(s)

6. Estrategia de precio

  • Objetivos estratégicos en la fijación del precio
  • Percepciones del precio por parte del cliente
  • Métodos de fijación de precio (fijación de precio basada en el costo vs. fijación de precio basado en el valor para el consumidor)
  • Cómo tener un precio “premium” dentro de la categoría

Conferencistas

Juan Pablo Torres Velandia

Diseñador industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana y maestría en Mercadeo Estratégico y Consultoría de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Consultor empresarial con experiencia formación de empresa, transformación digital, y diseño de modelos de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Especializado en diseño de productos y servicios, construcción y posicionamiento de marca, planeación estratégica de mercadeo, diseño y producción de eventos, y desarrollo e implementación de campañas multicanal, entre otros. Ha trabajado con empresas como Howden UK, Smartkat UK, Sheffiled Steelers, Colfondos Pensiones y Cesantías, Willis Re Colombia, BNP Paribas Cardif Colombia, Rn Montajes y Selvática, entre otros.