Balanced ScoreCard e indicadores de gestión

Seminario

Oferta de valor

Tomar conciencia de la interrelación en el cumplimiento de los objetivos de los diferentes procesos y áreas organizacionales, lo cual es fundamental para mantener y proyectar en el tiempo a empresas de todo tipo de tamaño.

Este seminario – taller le permitirá conocer y profundizar en una metodología para la construcción e implementación de indicadores de gestión y resultados con enfoque estratégico y el uso de la herramienta conocida como Balanced ScoreCard (BSC) que proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción y posibilita, a través del diagrama causa-efecto, establecer hipótesis estratégicas, permitiendo anticipar a futuro cómo el negocio creará valor para los clientes.

Objetivo

Al finalizar el seminario, los participantes entenderán cómo se diseña e implementa un modelo de Balanced ScoreCard con sus respectivos indicadores de seguimiento para cualquier tipo de organización e identificarán los beneficios de su aplicación.

 

Dirigido a

Presidentes, gerentes generales, gerentes de área, empresarios y personal responsable del enfoque estratégico de la empresa.

Metodología

Se desarrollarán presentaciones conceptuales combinadas con un amplio desarrollo de talleres prácticos, orientados a que los distintos participantes validen la implementación de estas metodologías en cada una de sus empresas.    

Contenido

I. Metodología para la construcción e implementación de indicadores

  • Indicadores de gestión e indicadores de resultados
  • Medición de la eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos
  • Ficha técnica del indicador
  • Tableros de control con indicadores
  • Radares con indicadores
  • Toma de decisiones gerenciales con Indicadores.

II. Integración de la gestión estratégica y el Balanced ScoreCard

  • Qué es y qué no es el Balanced ScoreCard
  • Fundamentos del direccionamiento estratégico y su relación con el Balanced ScoreCard
  • Definición de la visión compartida y la estrategia corporativa
  • Conceptos básicos y filosofía del Balanced ScoreCard.

III. Construcción del Balanced ScoreCard

  • Las cuatro perspectivas del BSC y los objetivos estratégicos de cada una de ellas
  • Diseño del mapa estratégico
  • Diseño del cuadro de mando integral y sus indicadores.

Conferencistas

Guillermo Alba Cárdenas

Estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, economista, especializado en Finanzas y candidato a maestría en Calidad y Gestión Integral en la Universidad Santo Tomás e Icontec y candidato a auditor internacional CGAP del Instituto Internacional de Auditores Internos (IIIA).

Ha realizado estudios en Estadística Matemática en la Universidad de Chile, Formulación de Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación en Seúl (Corea), Auditoría Interna en QSI International en Orlando (EE. UU.), Gestión y Planeación Estratégica en la Universidad de los Andes, Gerencia y Calidad Total en la Universidad EAFIT, Indicadores de Gestión y Reingeniería del Trabajo para la Competitividad en la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como jefe de Control Interno de Colciencias, jefe de Control Interno y asesor en Planeación Estratégica en la Superintendencia Financiera, jefe de la Oficina de Planeación Estratégica de Ingeominas, consultor en Control e Indicadores en USAID y GTZ, asesor en Sistemas de Control, Riesgos e Indicadores en Panamericana, Fedegán y Almacenes Éxito. Autor del libro Indicadores de gestión y resultados como herramienta gerencial y de la metodología Cómo desarrollar e implementar sistemas de administración del riesgo.