Comités de convivencia laboral

Seminario

Objetivo

La propuesta aquí ofrecida está diseñada y orientada a desarrollar un proceso de capacitación en la modalidad Seminario – Taller práctico, que permita a los beneficiarios lograr adquirir y/o ampliar sus conocimientos y experiencia, legal y psicosocial, en cuanto a la comprensión, diseño e intervención frente al conflicto que se da en las relaciones laborales y, desde ahí, generar un modelo de trabajo adecuado para el montaje y la operación del Comité de Convivencia.

Oferta de valor

Brindar las herramientas necesarias para que los empleadores puedan dar cumplimiento a la obligación exigida y sentida por las organizaciones productivas en la conformación de los Comité de Convivencia Laboral, los aspectos necesarios a saber sobre acoso y demás conflictos laborales, así como los aspectos esenciales y habilidades requeridas para la mediación de conflictos y el fortalecimiento de las relaciones dentro de la empresa.   

Dirigido a

Gerentes, consultores, empresarios, miembros de la alta dirección, personal responsable de la gestión humana en sus empresas.

Metodología

El proceso de capacitación implica el manejo conceptual y práctico de cada uno de los cuatro módulos temáticos básicos relacionados con la conflictividad, la normatividad, la comunicación como herramienta de manejo del conflicto y la mediación como método de solución de diferencias, desde una perspectiva vivencial.

Contenido

  • Visión y conceptualización de la conflictividad en las organizaciones
  • Marco legal vigente, acoso laboral, montaje y operación de los Comités de Convivencia
  • Técnicas de comunicación para el manejo del conflicto
  • La mediación como método de solución de conflictos

Conferencistas

Carlos Guillermo Martínez

Psicólogo con experiencia en las áreas de Psicología Clínica, Educativa, por más de 36 años y en Resolución de Conflictos y Formación de Formadores en MASC, por más de 20 años. Consultor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Proyectos del BID y Cámara de Comercio de Bogotá. Dirección del Proyecto “Creación y puesta en marcha de unidades de conciliación y mediación comunitaria". Coordinador de investigaciones de conflictividades en temas empresariales, de familia, educativos, laborales y mercantiles; igualmente en asuntos de telecomunicaciones, vivienda, salud y medio ambiente. Hasta el mes de marzo de 2014 coordinador del área de Formación y Capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Psicoterapeuta individual, de pareja y de familia. Docente universitario y capacitador empresarial, consultor-asesor en todos los temas relacionados con la resolución de conflictos, desarrollo humano y crecimiento personal. Docente por más de 36 años a nivel de pregrado, diplomados, especializaciones y posgrados en diferentes universidades de Bogotá y otras ciudades del país. Autor y coautor de manuales, cartillas y artículos en el área de Conciliación y afines.