Programa especializado en Gestión de la cultura y el cambio empresarial

Programa especializado

Justificación

Las sociedades y, consecuentemente, las organizaciones han tenido que afrontar cambios profundos en la última década. Las nuevas tecnologías determinan un nuevo estilo de vida que se basa en la inmediatez. Las transacciones bancarias, las comunicaciones, la información y las reuniones virtuales son algunos ejemplos de los nuevos retos que impone la nueva sociedad y la nueva economía. Las empresas están obligadas a ajustarse a estos nuevos contextos. Para ello, entre otros aspectos deben aprender a:

  • Tomar decisiones rápidamente.
  • Anticipar las estrategias de cambio de los competidores en tiempos extremadamente cortos.
  • Entender a consumidores cada vez más exigentes en los hábitos de compra.
  • Ajustarse a nuevas prácticas comerciales cada vez más globalizadas.

Consecuentemente, se hace indispensable establecer mecanismos que permitan aprendizajes efectivos en las organizaciones para gestionar el cambio y alcanzar ventajas competitivas sostenibles, en una época donde la sociedad y la economía son sociedades y economías del conocimiento.

Oferta de valor

Brindar a los participantes herramientas y entrenamiento para (I) el diagnóstico de culturas organizacionales, (II) gestionar una nueva cultura en las organizaciones, (III) convertir a las personas en agentes de cambio y de progreso de las empresas, (IV) hacer del aprendizaje y desarrollo organizacional un motor de competitividad largo y duradero, y (V) gestionar entornos complejos.

Objetivo

Proporcionar, dentro de un entorno lúdico, desafiante y cuestionador, conceptos, herramientas y estrategias que permitan la gestión del cambio al interior de las organizaciones teniendo siempre presente a la persona como centro de dicho proceso.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar sobre la importancia del cambio.
  • Entender el concepto de cultura organizacional, reconociendo los elementos que la componen y del cómo se construye, destruye y/o rediseña.
  • Establecer mecanismos que permitan diagnosticar dicha cultura.
  • A partir del diagnóstico, identificar e implementar las acciones necesarias para sostener o cambiar la cultura.
  • Conocer las etapas del cambio y su relación con los comportamientos de las personas.
  • Diseñar campañas para mitigar los impactos del cambio y asimilar los beneficios.
  • Ejercitar habilidades personales para entender y asumir los cambios con fluidez.

Dirigido a

Gerentes; directores; jefes de área o coordinadores de Talento Humano, Oficina de Planeación Estratégica, gerentes o coordinadores de proyectos, Gestión de Calidad, Mercadeo y Ventas, Administración o Financieros; o en general todas aquellas personas que tengan injerencia en los procesos de cambio en organizaciones. 

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductivo y en otros deductivo:

Inductivo:

1. Explicación de fundamentos y contenido.
2. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
3. Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
4. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductivo:

1. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
2. Ejercicios de práctica.
3. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
4. Explicación de fundamentos y contenido.

Tipo de actividades a desarrollar:

1. Debates.
2. Enseñanza mutua.
3. Aplicaciones en el campo de trabajo y reporte.
4. Escenificaciones.
5. Práctica en clase con casos reales.
6. Presentaciones.

Contenido

1. Importancia de la gestión cultural organizacional para el cambio

1.1. Nuevo entorno organizacional.
1.2. Tendencias de las culturas organizacionales.
1.3. Tecnologías y su impacto en la cultura.
1.4. Clientes y usuarios, lo que necesitan de mi cultura organizacional.
1.5. Nuevos integrantes de los equipos: millennials, mujeres, el tipo de cultura que los hace más productivos.

2. ¿Qué es la cultura organizacional?

2.1. Definiciones. 
2.2. Elementos de la cultura.
2.2.1. Creencias.
2.2.2. Valores.
2.2.3. Emociones.
2.2.4. Ritos.
2.2.5. Conductas.
2.2.6. Lenguaje escrito y hablado.
2.2.7. Slogans-la marca
2.2.8. Entorno.
2.2.9. Inversiones.
2.2.10. Indicadores de impacto.

2.3. Diagnosticar la cultura.
2.3.1. Entrevistas. Estructura y contenido.
2.3.2. Observación. Diarios de campo.

3. ¿Cómo se gestiona la cultura?

3.1. Acciones para gestionar.
3.1.1. Crear compromiso.
3.1.2. Cambiar creencias.
3.1.3. Integrar valores.
3.1.4. Consolidar estilo de liderazgo.
3.1.5. Definir lenguaje comunicacional.
3.1.6. Comunicar y posicionar.

4. ¿Qué es el cambio?

4.1. Etapas del cambio.
4.2. Jornada creativa de identificación de los próximos cambios.
4.3. Jornada creativa de estrategias para fluir en el cambio.
4.4. La comunicación en el cambio.

5. Habilidades para anticiparse y adaptarse al cambio

5.1. Entender identidad personal ante el cambio.
5.2. Potenciar fortalezas e identificar áreas de oportunidad ante el cambio.
5.3. Reconocimiento de la confianza.
5.4. Valoración del riesgo.
5.5. Solución de problemas.

6. Diseño de una cultura para el cambio

6.1. Planeación de los aspectos a cambiar.
6.2. Análisis de comportamientos observables a cambiar para que se refleje la cultura proyectada.
6.3. Acciones concretas para el cambio, basados en los aspectos a cambiar en:
6.3.1. Conciencia del entorno.
6.3.2. Comportamientos individuales y colectivos.
6.3.3. Cambio de hábitos.
6.3.4. Relaciones con los stakeholders.
6.3.5. Inversiones para el cambio.
6.3.6. Indicadores de resultado.

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

Jorge Andrés Ramos C.

Ingeniero Industrial con fuerte orientación hacia el mejoramiento de la gestión y aplicación de tendencias en las organizaciones modernas. Experiencia demostrada en la capacitación, entrenamiento y levantamiento de procesos, definición de indicadores de gestión, toma de decisiones y resolución de problemas, coordinación e implementación de sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO 9000:2000, coordinación e implementación de normas técnicas. Categorización por estrellas de hoteles, aplicación de metodología Seis Sigma para mejoramiento de procesos y Balanced ScoreCard (BSC) para el control de la gestión. Organización y Producción de eventos. Facilitador en la metodología Lego® Serious Play® Method para aplicación en equipos de trabajo, relaciones con los clientes, negocios y desarrollo organizacional. Coach asociado a MAGA. 

Rosalía Bonilla

Creadora del sistema interactivo en gestión de la cultura organizacional. Creadora de la metodología VRAPA. Gerente de Cicloss Desarrollo y Salud SAS. Profesional en Administración de Empresas, Psicología Clínica, Terapia Recreativa; con estudios en Gerencia estratégica, Tecnología de servicio al cliente, Psicología clínica y terapéutica, coaching ontológico, dedicada al desarrollo de personas, equipos de trabajo y competencias gerenciales. Terapeuta individual con experiencia de 20 años. Durante 16 años dedicados a la consultoría desde Cicloss ha apoyado procesos de desarrollo en empresas de todos los sectores: industrial, social, servicios, y empresas públicas estatales como: Alpina S.A., Secretaría de Integración Social del Distrito, Alcaldía de Neiva, Legis S.A., Instituto de Ortopedia Roosevelt, Hospital San Cristóbal, Caja de Compensación Familiar Cafam, Caja de Compensación Familiar Compensar, Telmex Colombia, Movistar, Hotel Estelar la Fontana, Oracle, Getronics Colombia, entre otras empresas.

Sandra Patricia Villalobos

Máster en Políticas públicas y sociales; especialista en Planificación y administración del desarrollo regional, con altos estudios en Innovación y liderazgo en gobierno. Experta en gerencia, administración y gestora de proyectos. Amplia experiencia en manejo de la función pública de Colombia, investigación y asesoramiento de proyectos con énfasis en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 15 años de experiencia en emprendimiento, modelos de negocios inclusivos e inclusión productiva. Su trabajo se ha destacado igualmente en el fortalecimiento a empresas, organizaciones sociales y la construcción de redes a partir de la articulación de alianzas público-privadas en: políticas de generación de ingresos y emprendimientos sociales, políticas de participación ciudadana y control social, políticas de asistencia técnica a municipios, apoyo metodológico en formulación de políticas sociales y territoriales y sus modelos de gestión, monitoreo a procesos sociales. 

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