Programa especializado en Gestión de la cultura y el cambio empresarial

Programa especializado

Oferta de valor

Las sociedades y, consecuentemente, las organizaciones han tenido que afrontar cambios profundos en la última década. Las nuevas tecnologías determinan un nuevo estilo de vida que se basa en la inmediatez. Las transacciones bancarias, las comunicaciones, la información, las reuniones virtuales son algunos ejemplos de los nuevos retos que impone la nueva sociedad y la nueva economía. Las empresas están obligadas a ajustarse a estos nuevos contextos. Para ello, entre otros aspectos:

• Deben aprender a tomar decisiones rápidamente
• Deben aprender a anticipar las estrategias de cambio de los competidores en tiempos extremadamente cortos
• Deben aprender a entender a consumidores cada vez más exigentes en los hábitos de compra
• Deben aprender a ajustarse a nuevas prácticas comerciales cada vez más globalizadas

El cambio, quizá más importante en este nuevo escenario, es la entrada de una nueva revolución basada en el conocimiento. Consecuentemente, la habilidad de las personas y las empresas para aprender y adaptarse a nuevos entornos nunca había sido tan importante, tal y como lo refiere Domingo Valhondo en “Gestión del Conocimiento del mito a la realidad”:

(…) los conocimientos -y la capacidad de ponerlos en práctica- van evolucionando a lo largo del tiempo (…) para que constituya una ventaja competitiva, no solo para el trabajador sino para la empresa, el concepto de aprendizaje se ha de convertir en un proceso que comprenda desde el desarrollo hasta la aplicación y explotación del conocimiento para lograr un objetivo concreto.

Consecuentemente, se hace indispensable establecer mecanismos que permitan aprendizajes efectivos en las organizaciones para gestionar el cambio y alcanzar ventajas competitivas sostenibles, en una época donde la sociedad y la economía son sociedades y economías del conocimiento.

En este programa se brindará a los participantes herramientas y entrenamiento para (i) el diagnóstico de culturas organizacionales, (ii) gestionar el cambio en las organizaciones, (iii) convertir a las personas en agentes de cambio y de progreso de las empresas, (iv) hacer del aprendizaje y desarrollo organizacional un motor de competitividad largo y duradero y (v) gestionar entornos complejos.

Objetivo 

Proporcionar, dentro de un entorno lúdico, conceptos, herramientas y estrategias que permitan la gestión del cambio al interior de las organizaciones teniendo siempre presente a la persona como centro de dicho proceso.

Objetivos específicos

• Sensibilizarse acerca de la importancia del cambio.
• Entender el concepto de cultura organizacional, reconociendo los elementos que la componen y del cómo se construye, destruye y/o rediseña.
• Establecer mecanismos que permitan diagnosticar dicha cultura.
• A partir del diagnóstico, identificar e implementar las acciones necesarias para sostener o cambiar la cultura.
• Conocer las etapas del cambio y su relación con los comportamientos de las personas.
• Contar con elementos para diseñar campañas para mitigar los impactos del cambio y asimilar los beneficios.
• Ejercitar habilidades personales para entender y asumir los cambios con fluidez.

Dirigido a

Gerentes; directores; jefes de área o coordinadores de Talento Humano, Oficina de Planeación Estratégica, gerentes o coordinadores de proyectos, Gestión de Calidad, Mercadeo y Ventas, Administración o Financieros; o en general todas aquellas personas que tengan injerencia en los procesos de cambio en organizaciones. 

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductivo y en otros deductivo:

Inductivo:

1. Explicación de fundamentos y contenido.
2. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
3. Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
4. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductivo:

1. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
2. Ejercicios de práctica.
3. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
4. Explicación de fundamentos y contenido.

Tipo de actividades a desarrollar:

1. Debates.
2. Enseñanza mutua
3. Aplicaciones en el campo de trabajo y reporte.
4. Escenificaciones.
5. Practica en clase con casos reales.
6. Presentaciones.

Contenido

1. Importancia de la gestión cultural para el cambio.
1.1. Nuevo entorno organizacional.
1.2. Tendencias de las culturas organizacionales.
1.3. Tecnologías y su impacto en la cultura.
1.4. Clientes y usuarios, lo que necesitan de mi cultura organizacional.
1.5. Nuevos integrantes de los equipos: millennials, mujeres, el tipo de cultura que los hace más productivos.

2. ¿Qué es la cultura organizacional?
2.1. Definiciones.
2.2. Elementos de la cultura.
2.2.1. Creencias.
2.2.2. Valores.
2.2.3. Emociones.
2.2.4. Ritos.
2.2.5. Conductas.
2.2.6. Lenguaje escrito y hablado.
2.2.7. Slogans-la marca.
2.2.8. Entorno.

2.3. Diagnosticar la cultura.
2.3.1. Entrevistas - Estructura y contenido.
2.3.2. Observación - Diarios de campo.

3. ¿Cómo se gestiona la cultura?
3.1. Momentos de verdad para intervenir en la cultura.
3.1.1. Selección.
3.1.2. Inducción.
3.1.3. Seguimiento.
3.2. Acciones para gestionar.
3.2.1. Crear compromiso.
3.2.2. Cambiar creencias.
3.2.3. Integrar valores.
3.2.4. Consolidar estilo de liderazgo.
3.2.5. Definir lenguaje comunicacional.
3.2.6. Comunicar y posicionar.

4. ¿Qué es el cambio?
4.1. Etapas del cambio.
4.2. Jornada creativa de identificación de los próximos cambios.
4.3. Jornada creativa de estrategias para fluir en el cambio.
4.4. La comunicación en el cambio.

5. Habilidades para anticiparse y adaptarse al cambio.
5.1. Identidad personal ante el cambio.
5.2. Fortalezas, áreas de oportunidad ante el cambio.
5.3. Confianza.
5.4. Riesgo.
5.5. Solución de problemas.

6. Las organizaciones que aprenden.
6.1. La sociedad y economía del conocimiento. La gestión del conocimiento para la creación de valor.
6.2. Conceptos asociados con las organizaciones que aprenden.
6.3. Pensamiento inteligente.
6.4. El juego como elemento de aprendizaje.
6.5. Herramientas de aprendizaje para gestionar conocimiento e innovación.
6.6. Herramientas de aprendizaje: Creatividad. 
6.7. Herramientas de aprendizaje: El pensamiento de diseñador.
6.8. Creación de cultura de aprendizaje.
6.9. Otras herramientas.

7. Construir cultura para el cambio.

Aplicación de lo aprendido en los módulos a través de construcciones individuales y colectivas con Lego® Serious Play® sobre la cultura para el cambio que necesitan las empresas en el Siglo XXI.

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

José Ricardo Buitrago L.

Ingeniero Químico.  Magíster en Administración de Empresas. Consultor certificado en Creative Problem Solving (CPS) y WakeupBrain. Consultor con más de veinticinco años de experiencia en temas relacionados con investigación y desarrollo, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, gestión de propiedad intelectual, gestión tecnológica y gestión empresarial. Consultor reconocido en temas asociados con creatividad e innovación empresarial especialmente aplicada al desarrollo de nuevos productos y tecnologías; gestión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), especialmente innovación abierta; gestión de propiedad intelectual especialmente la relacionada con patentes; estrategia empresarial; modelos de negocio y Modelos LEAN; emprendimiento; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; gestión de tecnología; entre otros. Director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. Catedrático docente en distintas universidades de Bogotá y conferencista permanente en instituciones como Incauca e Icontec, entre otras. Miembro de las Redes de Expertos Iberoamericanos en: Gestión de la Propiedad Industrial, Gestión del Conocimiento y Gestión de Energías Renovables.

Jorge Andrés Ramos C.

Ingeniero Industrial con fuerte orientación hacia el mejoramiento de la gestión y aplicación de tendencias en las organizaciones modernas. Experiencia demostrada en la capacitación, entrenamiento y levantamiento de procesos, definición de indicadores de gestión, toma de decisiones y resolución de problemas, coordinación e implementación de sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO 9000:2000, coordinación e implementación de normas técnicas. Categorización por estrellas de hoteles, aplicación de metodología Seis Sigma para mejoramiento de procesos y Balanced ScoreCard (BSC) para el control de la gestión. Organización y Producción de eventos. Facilitador en la metodología Lego® Serious Play® Method para aplicación en equipos de trabajo, relaciones con los clientes, negocios y desarrollo organizacional. Coach asociado a MAGA. 

Rosalía Bonilla

Creadora del sistema interactivo en gestión de la cultura organizacional. Creadora de la metodología VRAPA. Gerente de Cicloss Desarrollo y Salud SAS. Profesional en Administración de Empresas, Psicología Clínica, Terapia Recreativa; con estudios en Gerencia estratégica, Tecnología de servicio al cliente, Psicología clínica y terapéutica, coaching ontológico, dedicada al desarrollo de personas, equipos de trabajo y competencias gerenciales. Terapeuta individual con experiencia de 20 años. Durante 16 años dedicados a la consultoría desde Cicloss ha apoyado procesos de desarrollo en empresas de todos los sectores: industrial, social, servicios, y empresas públicas estatales como: Alpina S.A., Secretaría de Integración Social del Distrito, Alcaldía de Neiva, Legis S.A., Instituto de Ortopedia Roosevelt, Hospital San Cristóbal, Caja de Compensación Familiar Cafam, Caja de Compensación Familiar Compensar, Telmex Colombia, Movistar, Hotel Estelar la Fontana, Oracle, Getronics Colombia, entre otras empresas.

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