Programa especializado en Diseño digital

Programa especializado

Oferta de valor

La creciente digitalización de la mayoría de unidades productivas y el constante aumento de modelos de negocios virtuales en Colombia, nos hace pensar que nuestras empresas u organizaciones, tarde o temprano, ocuparán un lugar en el mundo digital. Algunas lo harán para satisfacer u optimizar necesidades de tipo organizacional (internas), y otras para llegar a más clientes o posicionarse en determinados segmentos de la población (externas).

En ambos casos, ocupar ese lugar en el mundo digital implica una forma diferente de trasmitir mensajes e ideas, una forma innovadora de presentarnos, decir qué hacemos, quiénes somos o qué queremos.

Esta forma no estará mediada por textos planos o discursos, estará mediada por diseños digitales e interfaces, y las empresas que lo incorporen con mayor eficiencia, realizarán transiciones ágiles y cumplirán sus objetivos sin mayores impactos en sus índices de crecimiento o de gestión interna. Todo lo contrario, verán cómo sus mensajes o ideas llegarán a más personas y con mejores resultados.

La pregunta no es ¿cuándo llegaremos al mundo digital? sino ¿cómo llegaremos? llegaremos a través de mensajes planos o a través de diseños digitales que impacten a los usuarios y nos representen y posicionen en determinados segmentos de la población o nos ayuden a mejorar el clima organizacional de nuestras empresas u organizaciones.

Objetivos

Los participantes de este diplomado estarán en capacidad de:

- Conocer los aspectos básicos del diseño digital y su importancia. 
- Identificar escenarios para hacer presencia en el mundo digital.
- Identificar dispositivos, interfaces y soluciones de software para uso empresarial.
- Contar con herramientas y habilidades prácticas para diseñar piezas digitales en los distintos escenarios, dispositivos, interfaces y soluciones.
- Aplicar estrategias de medición para evaluar la efectividad d ellos diseños digitales.
- Identificar y aplicar estrategias de diseño digital para el mundo empresarial u organizacional, según objetivos del negocio.

Dirigido a

Gerentes, ejecutivos, empresarios y profesionales interesados en hacer presencia en Internet a través de estrategias que involucren diseño digital. 

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica que facilita la participación permanente y combina revisión conceptual, aprender a hacer, y discusiones de casos exitosos, con análisis de casos prácticos y la recomendación de software (licenciado y gratuito) para realizar diseños digitales.

Contenido

Módulo I. Introducción al diseño digital

• Generalidades del diseño digital.
• Conceptualización, antecedentes y tendencias.
o Teorías del diseño digital.
o Historia del diseño digital.
o Cuáles son los sectores económicos con mayor presencia en el mundo digital.
o Campañas y estrategias con un buen uso de diseños digitales.

Módulo II. Internet y el mundo digital

• Descubramos el mundo digital.
• ¿Por qué es necesario hablar de internet, para aprender sobre diseño digital?
• Generalidades de Internet y otros aspectos del mundo digital.
• Conceptualización y tendencias en lo empresarial.
o Plataformas administradoras de contenidos.
o Portales web gratuitos versus portales web propios.
o Redes sociales y blogs.
o Repositorios de contenidos.
o Intranet.

Módulo III. Transformación digital

• Una mirada al mundo digital empresarial.
• Cómo integrar diseños digitales a la gestión empresarial interna.
• Cómo integrar diseños digitales a la gestión empresarial externa.
• Empresas y redes digitales, diseños digitales para posicionar un mensaje.
• Modelos de negocios digitales.
• Generar estrategias de medición y efectividad.

Módulo IV. Diseño digital

• ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos más utilizados?
• Tamaño y peso de los diseños digitales, optimización y tipos de archivos.
• Herramientas básicas y recomendaciones para realizar diseños digitales.
• ¿Qué diseños digitales puedo realizar?

Módulo V. Software

Software licenciado ¿cuáles son los más usados y cómo aprender a usarlos?
Software libre, una oferta en expansión.
• Uso básico de software licenciado.
• Uso básico de software libre.

Módulo VI. Recursos para el diseño digital

• Búsqueda de imágenes.
• Búsqueda de fuentes.
• Teoría del color y otros aspectos básicos.
• Iconos, vectores, ilustraciones, tramas, etc.

Módulo VII. Web, blogs, redes sociales

• ¿Qué puedo hacer con mis diseños digitales?
• ¿Cómo y qué diseñar para una página web?
• ¿Cómo y qué diseñar para redes sociales?
• Debo diseñar para determinados dispositivos electrónicos.

Módulo VIII. Medición de la efectividad

• Aplicar estrategias para medir la efectividad de un diseño digital.
• Repensar las audiencias.
• Repensar un diseño digital.

Conferencistas

Jaime Andrés Benavides Espinosa

Comunicador social, con estudios de extensión en escrituras creativas, periodismo digital, narrativa de los mensajes y estudiante de maestría en Informática educativa. Asesor por más de 7 años en proyectos de cultura digital y coordinador por más de 5 de estrategias digitales para el sector de la educación. También es fotógrafo y realizador de contenidos digitales para diferentes sectores.

Nelson Enrique Molano Sánchez

Comunicador social, especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos y magíster en Comunicación-Educación. Asesor por más de 15 años en temas de uso y apropiación de TIC y cultura digital. También es docente universitario y director fundador de una empresa dedicada a implementar estrategias digitales para diferentes sectores.

Ana María Galvis

Ingeniera de Sistemas, especialista en accesibilidad y desarrollo e implementación de plataformas web, en el sector de educación y entidades prestadoras de servicios. Asesora por más de 10 años de proyectos web y recientemente coach de Innovación bajo la modalidad SIT (systematic inventive thinking), coach de Innovación bajo la modalidad SIT.

English Link