Especialización en Finanzas y negocios internacionales - SNIES 53899

Posgrado

                                                                                                                              Resolución Ministerio de Educación Nacional

Presentación

El especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de Uniempresarial adquiere habilidades en el manejo y uso de técnicas cuantitativas con fundamentación económica, financiera y gerencial. Los estudiantes del programa se integran, en un espacio académico, con el sector real sus principales retos como: la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, la incursión en alianzas estratégicas que exigen las tendencias de los negocios internacionales y la necesidad de fortalecer constantemente la capacidad empresarial de interactuar con los mercados financieros internacionales.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica y las fluctuaciones del sistema financiero, el currículo de esta especialización se enfoca en la formulación de modelos en mercado de capitales con análisis específicos y propositivos en cuanto a valoraciones de inversiones de acuerdo con el riesgo asociadas en la toma de decisiones financieras.

La especialización en Finanzas y Negocios Internacionales cuenta como estrategia pedagógica con sala Bloomberg y simuladores financieros y gerenciales. Así mismo, la biblioteca institucional tiene a disposición de los estudiantes una colección actualizada en temas financieros, tributarios, mercados de capitales, finanzas internacionales y negocios; bases de datos como LegisComex, BPR Benchmark, LeyexInfo y Océano Administración.

Plan de estudios

El programa es presencial y se desarrolla en cuatro periodos distribuidos de la siguiente manera:

Un primer ciclo de fundamentación, que tiene una duración de dos meses, y tres ciclos de profundización, que duran 4 meses cada uno, permitiendo culminar la especialización en tan solo 14 meses de formación.

Características

  • Modalidad presencial
  • Duración total: 14 meses (480 horas presenciales) en cuatro periodos:
    • Ciclo de fundamentación: 2 meses (64 horas)
    • Tres ciclos de profundización: 4 meses cada uno (138 horas).

Duración: 14 meses en modalidad presencial.

Contenido

Ciclo de fundamentación

Dedicado exclusivamente a la fundamentación teórica y conceptual que permite a los profesionales de diferentes áreas de conocimiento ubicar en una línea base de conocimientos:

  • Fundamentos de economía: permite la comprensión de los conceptos económicos básicos (microeconomía, fundamentos de macroeconomía, actualidad e instrumentos de política económica y el panorama económico internacional) para que el estudiante esté en capacidad de utilizarlos en beneficio de su ejercicio profesional
  • Métodos cuantitativos: desarrollo y aprehensión de técnicas estadísticas aplicables en las organizaciones y que contribuyen a la toma de decisiones. Aplicación de algunos conceptos de la matemática financiera para la valoración de activos, inversiones, utilidades, proyectos de las empresas y el manejo del programa Excel orientado al aprendizaje de la estadística y la matemática financiera.
  • Análisis financiero: fundamentación de los elementos teórico-prácticos que permiten conocer, entender e interpretar la información contable, financiera y económica que afecta a las organizaciones, con el fin de diagnosticar la situación financiera de la compañía para la posterior toma de decisiones que contribuyan a maximizar los resultados de la entidad.
  • Informática gerencial: busca consolidar la apropiación de elementos teórico-prácticos que le permiten simular diferentes escenarios del mundo empresarial especialmente en las áreas financieras y comerciales de las organizaciones, desarrollando un pensamiento estratégico, táctico y operativo con capacidad de identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones, teniendo la habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, desarrollando una destreza en la utilización de las herramientas para el análisis de los estados financieros de las empresas y las técnicas para la planeación financiera.

Segundo ciclo

  • Matemáticas financieras: análisis y medición de los costos del dinero que deben asumir las empresas para la adquisición de recursos para el desarrollo de sus actividades y la evaluación de los beneficios que obtienen a partir de la colocación en títulos de capital o realización de inversiones.
  • Finanzas corporativas: presentación de los momentos de valor a partir de la toma de decisiones financieras desde la inversión, políticas de dividendos, participaciones, opciones reales, para desarrollar habilidades de razonamiento financiero, formulación de estrategias, políticas de cobertura y riesgo, presupuesto de capital y APT.
  • Informática aplicada a los negocios I: creación de una conciencia permanente orientada al desarrollo de nuevas ideas prácticas y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en función del manejo eficiente y productivo de los sistemas de información y las nuevas dinámicas de negocios desde esa óptica.
  • Costos y presupuestos: generación de una mentalidad de negocios encaminada a la asignación óptima de los recursos financieros en la empresa, presentando herramientas para conocer y analizar la estructura de costos de una empresa, su adecuada proyección presupuestal, posibilitando la eficaz toma de decisiones gerenciales y financieras.
  • Aspectos jurídicos y tributarios: se busca realizar una profundización en los temas de Derecho Comercial y Derecho Tributario, como quiera que, en la práctica, dichos conceptos son de fundamental importancia y de aplicación constante en el mundo empresarial.
  • Globalización: busca examinar el escenario político – económico internacional desde diferentes perspectivas de análisis, con especial énfasis en las nuevas tendencias de la internacionalización de las empresas.

Tercer ciclo

  • Administración de portafolios de inversión: las decisiones de inversión responden al crecimiento económico de las naciones. Por esta razón, la ciencia económica ha proporcionado especial atención al tema de la inversión, mediante el diseño y el perfeccionamiento de diversos instrumentos matemáticos y de esquemas teóricos que apoyan la toma racional de decisiones de interés para los inversionistas, Modelo CAPM y Portafolio de Mínima Varianza.
  • Informática aplicada a los negocios II: los sistemas de información gerencial, el análisis de grandes volúmenes de información, estructuración de benchmarking y casuística gerencial orientada desde el comercio electrónico.
  • Mercado de capitales internacionales: los profundos cambios que viene experimentando en los últimos años el mundo de las finanzas no tienen precedentes. La globalización de los mercados, la diversificación de los productos financieros, la constante exposición al riesgo de los portafolios de inversión y la incorporación de nuevas tecnologías son solo algunos de los múltiples retos que debe enfrentar el sector empresarial.
  • Economía ambiental: en coherencia con la sostenibilidad y sustentabilidad que orienta las políticas empresariales en la actualidad, se busca la aplicación de los instrumentos económicos y financieros tradicionales del estudio de la problemática ambiental, a fin de comprender su naturaleza y de servir como base formal para el planteamiento y desarrollo de soluciones, tanto privadas como públicas, a la problemática medioambiental.
  • Finanzas internacionales: analizar aspectos específicos de la gestión financiera de una empresa que se vuelve relevante cuando la misma opera en un contexto internacional. La relación de la empresa con los mercados internacionales pueden ser a través del mercado de bienes (insumos y productos), el mercado de cambios y el mercado de financiamiento (deuda y fondos propios).
  • E-business: desarrollar las habilidades de analizar y diseñar estrategias empresariales y corporativas teniendo en cuenta los efectos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, además de evaluar el impacto en los modelos empresariales y la manera de hacer negocios hoy.
  • Comercio internacional: corresponde al estudio de toda transacción que se realiza entre dos o más países, se puede hablar en términos de intercambios de bienes y/o servicios o a su vez las operaciones de comercio exterior como la inversión. Su importancia radica en que dichas transacciones soportan el crecimiento económico y el bienestar de las naciones.

Cuarto ciclo

  • Logística internacional: en un contexto globalizado, en el cual se desarrolla la gestión de mercadeo de las empresas, resulta crucial la identificación del tamaño y la capacidad de compra de los mercados que son factores determinantes al momento de definir un plan estratégico de logística y mercadeo, puesto que son la fuente fundamental para establecer las características específicas de la demanda: producto, precio, canales de distribución, promoción, requisitos legales, empaque y embalaje, especificaciones técnicas, entre otros. En el diseño e implementación de estrategias competitivas enfocadas al acceso y conquista de mercados externos de por sí cada vez más exigentes, dinámicos y competidos y en los cuales constantemente entran en acción un mayor número de sofisticadas variables, confluyen diversos factores que determinan, en conjunto, el éxito de la gestión del contexto de los negocios internacional y nacional.
  • Evaluación de proyectos: es el proceso mediante el cual, una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión.
  • Negocios internacionales: el sector empresarial colombiano ha experimentado grandes cambios en la forma en que se conciben los negocios. Las inevitables transformaciones económicas le han llevado a pensar en los mercados internacionales como un escenario vital para la conquista de nuevos clientes.
  • Habilidades de negociación: en un contexto globalizador, las instituciones públicas interactúan en el campo internacional. Partiendo de este principio, se pretende diseñar las estrategias necesarias para que el participante llegue a comprender conceptos básicos de la Teoría de Negociación y desarrollar habilidades en negociación, haciendo conciencia de las dimensiones más importantes de este proceso, y formando su propio criterio.
  • Responsabilidad Social y gobierno corporativo: nace a partir de la integración voluntaria por parte del Gobierno, las empresas y la sociedad en las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surge de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés; adicionalmente, es fundamental determinar que la responsabilidad social equivale a un buen gobierno corporativo.
  • Electiva: con el fin de garantizar la integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad, Uniempresarial cuenta con una interesante oferta de temáticas de mucha actualidad y pertinencia en el mundo empresarial, orientadas a fortalecer la formación de sus especialistas, sus habilidades y competencias.
  • Trabajo de grado: a partir de las tendencias empresariales y los nuevos desafíos, esta asignatura orienta, desde lo metodológico, la formulación de la opción escogida.

Horario detallado

Lunes*, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

*Cuando el día lunes sea festivo la clase se realiza el martes siguiente.

Conferencistas

William Peter Torres San Miguel

Experiencia de ocho años en el sector financiero en cargos de Gerencia y Dirección, Proyectos de Inversión y Análisis de Negocios. Más de quince años en el área de la gerencia y las finanzas en general. Experiencia docente universitaria de quince años, con diez años como docente de posgrado en el área gerencial, financiera y corporativa, y cinco años como docente universitario a nivel de pregrado.

Joan Francisco Ángel Charry

Economista, especialista en Logística Comercial, especialista en Comercio Electrónico, experiencia en logística, transporte, distribución, almacenamiento, operaciones, inventarios, comercio electrónico y manejo de personal. Doce años de trayectoria en el desarrollo comercial-operativo y administrativo de proyectos de planificación, distribución de productos, dirección y control logístico. Amplia experiencia en docencia universitaria en Economía, Logística y Tecnología.

Marcela Ivonne Martínez Cleves

Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Finanzas; magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, de la Universidad Externado de Colombia; actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral. Formación académica enfocada en la aplicación de las finanzas corporativas y el manejo de los mercados de valores nacionales e internacionales.

Amplia experiencia en docencia universitaria en prestigiosas instituciones del país, ponente en temas de singular importancia, acordes con la coyuntura de los negocios y las relaciones internacionales. Consultora interna de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidades del sector financiero y organismos multilaterales.

Jaider Castaño Rico

Magíster en Administración MBA de la Universidad EAFIT, especialista en Alta Gerencia con énfasis en Calidad e ingeniero de Sistemas. Experiencia de más de 12 años en Gerencia de Proyectos (PMBOK) en las áreas de Ingeniería de Procesos (SGC, BPO), Ingeniería de Información (Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica, ITIL), Planeación Estratégica (BSC, Prospectiva) y Gestión en General (Finanzas y Administración) en los cuales ha participado en su formulación, ejecución y/o evaluación.