Diplomado en Gestión efectiva del crédito, la cartera y la cobranza - Edición especial

Diplomado

Oferta de valor de la edición especial

¡Aproveche ya esta oportunidad única para aprender lo que necesite para el futuro!

La Cámara de Comercio de Bogotá presenta su más selecta edición de los programas más relevantes, mejor calificados, y más solicitados por ejecutivos y empresarios en el presente año y con descuentos imperdibles. Disfrute esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota y podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Refiera a un amigo o colega y reciba un 10% de descuento adicional.

Justificación

Los empresarios, ejecutivos, administradores y líderes de las áreas de crédito y cobranzas dispondrán de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas e innovadoras necesarias para incrementar los resultados comerciales y financieros del ciclo integral de crédito en función del cliente; considerando la etapas de originación, administración del riesgo en el otorgamiento, gestión de la cartera y cobro; con énfasis práctico en diseño de estrategias, implementación de procesos y uso de herramientas sencillas y prácticas bajo los conceptos de qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo y cuándo realizarlo. 

Objetivos

Al final del diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Entender y dimensionar la importancia de la alineación corporativa y el trabajo en equipo y colaborativo entre las áreas comercial, crédito y cartera y cobranzas en función del cliente y de la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas
  • Estructurar y decidir operaciones de crédito considerando los factores determinantes en la reducción del riesgo, acordes con la situación actual del mercado.
  • Diseñar y mejorar los procesos actuales de otorgamiento y recuperación de cartera para generar mayor agilidad, eficiencia y productividad; mediante el conocimiento y uso de metodologías y herramientas prácticas y efectivas.
  • Gerenciar y gestionar la cartera y la cobranza a través de una gestión integral y diferencial a los clientes, que facilite su recaudo rápido, reduzca los costos de cobranza y provisiones y asegure los niveles de rentabilidad requeridos.
  • Interpretar la normatividad vigente en aspectos relacionados con el otorgamiento de crédito, administración, recuperación de la cartera y procesos de insolvencia persona natural y empresarial a través del uso de ejemplos prácticos y casos reales.
  • Comprender las nuevas tendencias tecnológicas en las áreas de Crédito, Administración y Recaudo de Cartera; su trascendencia e impacto en los esquemas actuales y sus alternativas de implementación.

Dirigido a

Empresarios, gerentes, ejecutivos de las áreas comerciales, crédito y recuperación de cartera de empresas del sector real, industrial, servicios, comercio y entidades del sector financiero interesadas en conocer nuevas formas de gestionar el crédito, la cartera y la cobranza     

Metodología

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar competencias y criterios de los participantes; discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.   

Contenido

Módulo I - El cliente

  • Las empresas en el mundo VICA (vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)
  • Impactos de los entornos internos y externos en el desarrollo y crecimiento de los diferentes tipos de empresas
  • Tendencias en los comportamientos de los clientes
  • Desafíos para la atención al cliente

Módulo II - Ciclo integral de crédito

  • Componentes del Ciclo Integral de Crédito
  • Elementos del Ciclo Integral de Crédito: alcances e impactos de:
    • Originación (vinculación) de clientes
    • Análisis y decisión de créditos
    • Administración de la cartera
    • Recuperación y cobranzas.

Módulo III - Análisis de crédito

  • Etapas, procesos, herramientas
  • Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas
  • Impacto de las fuentes de información alternas en el conocimiento de la situación actual de los clientes
  • Indicadores de gestión, calidad y resultado
  • Roles, responsabilidades, habilidades y competencias de los equipos de alto desempeño de crédito

Módulo IV - Cobranza

  • Objetivos, causas e impactos en la rentabilidad de las empresas
  • Los pasos de la cobranza efectiva (procesos, metodologías y herramientas)
  • Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza
  • La negociación como estrategia generadora de resultados
  • Gestiones diferenciales de cobro según tipo de cliente y niveles de riesgo
  • Gestión y uso de la información de los clientes como mecanismo de comunicación y negociación
  • Indicadores de gestión y resultado
  • Liderazgo en manejo de equipos de cobranza
  • Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V - Administración de la cartera

  • Etapas: planeación, gestión seguimiento
  • Procesos, metodologías y herramientas
  • La segmentación de los clientes: importancia e impacto dentro de los resultados
  • Estrategias de normalización de cartera
  • Herramientas de monitoreo y control

Módulo VI - Aspectos jurídicos esenciales

  • Normatividad aplicable a crédito, cartera y cobranzas
  • Títulos valores y operaciones de crédito
  • Etapas y factores de éxito dentro de los procesos ejecutivos de cartera
  • Procesos de insolvencia financiera. Personas naturales y jurídicas

Módulo VII – La tecnología y su aplicación en la administración de los recursos prestados

  • Beneficios e impactos de la tecnología en los procesos de crédito, cartera y recuperación de cartera.
  • Tendencias y alternativas disponibles en el mercado.

Horario detallado

 

Conferencistas

Gloria Lucía Montes Parra

Economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali y especialista en Administración de Empresas en Universidad ICESI de Cali, con diplomados en Ventas en la Universidad del Rosario y en Negociación Profesional en el CESA.

Consultora empresarial especializada en Estructuración de soluciones integrales orientadas al aumento de la productividad y efectividad comercial, financiera y administrativa a través del diseño, entrenamiento, acompañamiento e implementación bajo conceptos de eficiencia, optimización de recursos e innovación en empresas del sector financiero, telecomunicaciones y servicios.

Experiencia de 24 años en entidades del sector financiero en cargos gerenciales de áreas integrantes del Ciclo Integral de Riesgo: gerente de Ventas en Bancolombia, gerente de Crédito en Bancolombia, Coomeva, Banco Agrario; Administración, Recuperación, Normalización de Cartera Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Colmena y Banco Agrario y gerente de Proyectos orientados a la optimización de procesos de Cartera y Crédito. Docente de la Universidad Javeriana en diplomados de Productividad Comercial, Negocios Sostenibles y Rentables y Gerencia Financiera en temas de riesgo, análisis y diagnóstico financiero y administración de indicadores de gestión y resultado.

Juan Pablo Giraldo Puerta

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializado en Derecho Comercial y Tributario, de las universidades Javeriana y Rosario, con estudios en Alternative Dispute Resolution en la Universidad de Toronto (Canadá). Fue abogado de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades. Experto en Derecho Societario y Concursal, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, del Colegio de Abogados Comercialistas. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana y del Instituto de Postgrados de esa misma universidad, conferencista habitual en Forum. Socio de la firma Escudero & Giraldo Abogados.

Carlos Arturo Guzmán González

Consultor experto en servicios financieros, con alta especialización en Estrategia y gestión del riesgo de crédito en personas naturales y pymes. Tiene más de 20 años de experiencia, tanto en consultoría de gestión como en dirección ejecutiva de línea. Ha liderado proyectos en Honduras, El Salvador, Ecuador y Colombia en empresas del sector financiero y retail en temas de optimización y mejoramiento en el segmento de personas naturales y pymes. Dentro de sus labores ha sido invitado a dictar conferencias en eventos de la industria del crédito y las cobranzas tanto en Colombia como en Latinoamérica. Ha desarrollado conferencias para la revista Ciclo de Riesgo, en donde escribe habitualmente, ICM Colombia y Colcob es administrador de empresas y abogado con posgrado en Derecho Comercial y Financiero y cursos en Innovación de Procesos de Gestión, Modelo de Negocio y Auditoría de crédito.

English Link