Edición especial - Diplomado virtual en Planeación estratégica

Diplomado virtual

Con acompañamiento de tutor experto

 

Oferta de valor de la edición especial

La Cámara de Comercio de Bogotá presenta su más selecta edición de los programas con modalidad virtual mejor calificados y más solicitados por ejecutivos y empresarios en el último y presente año. Esta edición de diplomados cuenta con un descuento especial ya aplicado sobre el valor comercial y no es acumulable con otros descuentos.

Antes $ 1.995.000 más IVA, ahora $ 1.500.000 más IVA

Este diplomado le permitirá acceder a las temáticas más relevantes de la actualidad, al mejor costo y con descuentos únicos para no perder esta oportunidad.

Estudie, desde la comodidad de su casa u oficina, y adquiera las herramientas necesarias para la planeación estratégica

Oferta de valor

El entorno en el que actualmente vivimos es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, lo cual exige a los tomadores de decisiones de las empresas que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas.

Es porque las empresas tienen la tendencia de incorporar la planificación estratégica como herramienta indispensable para darle sentido de dirección. Esta herramienta les permitirá a las organizaciones tener su modelo de negocio, procesos de trabajo, su plan estratégico y plan operacional, para así alcanzar sus objetivos y metas propuestas en su portafolio de negocios de una forma que le cree valor a la empresa.

Objetivo 

Clarificar la estrategia, mediante la definición de su visión y misión, la articulación de cómo la organización quiere diferenciarse de sus competidores, la descripción de su estrategia a través de mapas estratégicos, balanced scorecard, alineación de la organización, proyectos, presupuestos, gente y tecnología, así como el uso de herramientas para reportar y monitorear la ejecución de la estrategia.

Objetivos específicos

  1. Describir los elementos y actividades que componen un proceso de planeación estratégica.
  2. Elaborar la orientación estratégica de la empresa, estructurando la misión, visión y valores.
  3. Realizar el diagnóstico estratégico que le permita describir las estrategias a seguir, analizar el entorno interno de la empresa y el externo, realizando análisis de competidores y proveedores.
  4. Herramientas de inteligencia tecnológica y de negocios, benchmarking.
  5. Traducir el marco estratégico en objetivos, indicadores, metas e iniciativas, garantizando alineación y el entendimiento del aporte de cada persona al logro de la estrategia.
  6. Desarrollar planes y programas de nivel estratégico, táctico y operativo, alineados con el marco estratégico de la empresa
  7. Comprender cómo analizar, estructurar, modelar y desarrollar modelos de negocio, planes estratégicos y procesos de reinvención empresarial

Dirigido a

Todo el personal responsable por la toma de decisiones a cualquier nivel operacional o administrativo y al personal supervisor y gerencial involucrado en la planeación y gestión estratégica de la organización o empresa

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto y para el desarrollo de este se estima una duración promedio de 3 a 4 meses. Los participantes llevan a cabo las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

Al inicio, los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y final. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la terminación del programa.

El diplomado está compuesto por 5 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, audios, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres, ejemplos aplicados a situaciones reales y actividades de validación de aprendizaje y conocimiento al finalizar cada módulo. Los módulos están diseñados de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría para proveer feedback sobre las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Módulo 0 - Inducción a la plataforma

Módulo 1 - La estrategia: conceptos básicos

  • Concepto de estrategia según algunos autores (Chandler, Andrews, Porter, etc.)
  • Tipos de estrategia
  • Competitivas genéricas de Porter
  • Disciplinas de valor Treacy/Wierseman
  • Océano Azul
  • Concepto de planeación estratégica
  • Etapas de la planeación estratégica

Análisis de vídeo con Michael Porter
Taller con evaluación
Dinámicas interactivas
Examen del módulo

Módulo 2 - Direccionamiento estratégico

  • Misión: concepto. ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una misión?
  • Visión: ¿Qué es? ¿Qué elementos hay que considerar al momento de definir una visión?
  • Ejemplos de misión, visión y valores de empresas líderes. Análisis de cada una.

Caso de estudio: elaborar misión, visión, valores de una empresa
Examen del módulo

Módulo 3 - Diagnóstico estratégico de los factores internos y externos 

  • Análisis del entorno
  • Interno
  • Teoría de los recursos y capacidades
  • Cadena de valor
  • Factores críticos del éxito
  • Modelo de las 7 «S» de McKinsey
  • Externo
  • PESTAL
  • Análisis de industria (M. Porter)
  • Planeación por escenarios
  • Matriz DOFA
  • Identificación de fortalezas y debilidades
  • Identificación de oportunidades y amenazas
  • Estructuración de Matriz DOFA
  • Identificación de estrategias

Taller evaluado
Caso de estudio realizar análisis interno y externo y matriz DOFA de la empresa asignada
Examen del módulo

Módulo 4 - Alineación de la estrategia con lo operativo

  • Formulación de la estrategia y objetivos estratégicos
  • Los mapas estratégicos: permiten traducir la estrategia a través de objetivos estratégicos conectados por relaciones causales.
    • Definición, objetivo. ¿Cómo se define un indicador?
    • ¿Qué se mide?
    • Tipos de indicadores
    • ¿Cuándo medir? ¿Qué es un sistema de medición?
    • Hoja de vida de un indicador

Dinámicas interactivas
Taller evaluado
Caso de estudio: elaborar el mapa estratégico y el tablero de indicadores con hoja de vida de cada indicador
Examen del módulo

Módulo 5 - Gestión del desempeño

  • Herramientas básicas para el análisis de resultados
  • Técnicas de graficación para el análisis de resultados
    • Herramientas estadísticas para el análisis de resultados
    • Herramientas y técnicas no estadísticas para el análisis de resultados
  • Elaboración de un caso práctico completo

Dinámicas interactivas
Taller evaluado
Caso de estudio: analizar los resultados, graficar y analizar
Examen del módulo
Entrega de informe final del caso de estudio "Examen de la lección"

Conferencistas

María Eugenia Gómez Carreño

Ingeniero de Petróleo y Magister en Ingeniería de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, con 32 años de experiencia en la industria de petróleo y gas.

Experiencia relacionada con el tema:

  • Ingeniero de seguimiento de yacimientos por 10 años
  • Coordinador de 6 proyectos de Inyección de agua por 5 años
  • Asesor de la División de Occidente (PDVSA) en la elaboración de lineamientos y estructuración de Planes de Negocio y presupuesto.
  • Responsable del despliegue y adiestramiento de los participantes en la elaboración del Plan de Negocios y Base de Recursos de PDVSA
  • Asesor en la estructuración del plan de tecnología de la Vicepresidencia de Perforación de
  • Pemex, México.
  • Desarrolladora e Instructora del Taller “Metodología para la detección de casos de negocios” para Pemex, México.
  • Asesor para la empresa Total One para la estructuración del Plan estratégico de la empresa y BSC, Venezuela
  • Asesor para el análisis y elaboración del plan tecnológico en cinco unidades de producción de Pemex, México
  • Líder del proyecto de estructuración de portafolio de Pacific Stratus, Colombia
  • Responsable de elaborar las normas, instrumentos y planes de desarrollo de competencias laboral de la Vicepresidencia de Estrategia y Crecimiento_Ecopetrol_Colombia
  • Líder del Proyecto Planeación estratégica del recurso humano 2014-2020 de Vetra Group.
  • Líder especialista en el proyecto de Orientación estratégica de Pacific Midstream.
  • Especialista responsable de la elaboración de los procesos y procedimientos de las gerencias de Geociencias, Subsuelo y Exploración de Pacific Rubiales en Colombia y Perú.
  • Especialista responsable en la visualización de oportunidades para la Ronda 1 de México en diciembre 2015. Cpven, Colombia
  • Desarrolladora del Diplomado «Formulación e implementación exitosa de la estrategia» diseñado para Ecopetrol, Colombia
  • Facilitadora por más de cinco (5) años del curso “Petróleo para no petrolero” para empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Cpven, UTEN en Colombia y Ministerio de energía y minas, Perupetro, OEFA, Osinergmin y Colegio de periodistas en Perú.

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