Diplomado virtual en Sistema de gestión de calidad y acreditación en salud orientado al sistema único de acreditación (SUA)

Diplomado

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para la gestión de la calidad en salud con enfoque en el Sistema Único de Acreditación (SUA) para lograr mayor competitividad.

Oferta de valor

La calidad en la prestación de servicios de salud se asienta en el Sistema Obligatorio de Garantía en Salud (SOGCS) y sus componentes, reglamentado por el Decreto 1011 de 2006 y sus resoluciones complementarias, lo cual aplica a los prestadores de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas, las compañías de medicina prepagada y a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud. Todos sus actores y partes interesadas que influyen en la prestación de los servicios.

En la actualidad se marcan nuevas tendencias y el sistema único de acreditación (SUA) en salud se ha convertido en estrategia y herramienta principal para lograr la excelencia mediante la optimización de resultados y para obtener mayores logros en la atención de los pacientes, con procesos que generan valor, descarte de procesos ineficientes y prácticas que impactan positivamente la satisfacción del paciente y su familia.

La tendencia mundial está orientada a que los servicios de salud se enmarquen en estándares superiores de calidad, con un derrotero decisorio a la hora de adquirir servicios de salud, haciendo la oferta más atractiva para los potenciales clientes.

El sistema único de acreditación en salud (SUA) aplica a todas las instituciones prestadoras de salud tanto en servicios hospitalarios como ambulatorios y en todos los niveles de complejidad, con enfoques transversales como: gestión clínica excelente y segura, humanización de la atención, gestión de la tecnología, gestión del riesgo, transformación cultural, atención centrada en el usuario y su familia, y responsabilidad social. Los beneficios del sistema único de acreditación (SUA) son:

  • Reconocimiento en el sector
  • Estandarización de conceptos y metodologías
  • Conocimiento de mejores prácticas
  • Mejorar la salud de las personas y atención humanizada
  • Eficacia en sus procesos y recursos al lograr prevenir y mitigar los costos de la no calidad
  • Eficacia en la gestión clínica
  • Orientación hacia los resultados en salud, entre otros.

Con base en lo anterior y en pro de contribuir a la calidad en la prestación de los servicios de salud, la CCB ha desarrollado este diplomado que proporciona conocimientos y herramientas que permitirán “aprender haciendo” para conocer, comprender, interpretar y analizar los estándares superiores de calidad del SUA, y alcanzar resultados de impacto positivo en la atención en salud e incrementar la competitividad en el sector.

Este diplomado está diseñado a la medida y es fundamental si usted es la persona responsable de liderar, planear, documentar implementar, evaluar, mantener y/o trabajar en equipos que buscan mejorar el sistema de gestión de calidad en salud y/o su proyección al sistema único de acreditación SUA.

Objetivo

Como resultado de este diplomado, el participante estará contextualizado con la estructura y requisitos de un sistema de gestión de calidad en salud, bajo los estándares superiores de calidad del Sistema Único de Acreditación (SUA) y su articulación con el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), la estructura de los estándares superiores que lo componen, su entendimiento, interpretación y herramientas claves para aplicación y buenas prácticas para su desarrollo y cumplimiento.

Objetivos específicos

  • Identificar los antecedentes de la calidad en la atención en salud en Colombia así como los antecedentes y componentes del SGSSS y SOGC.
  • Conocer los 4 componentes y su estructura: habilitación, PAMEC, sistema de información para la calidad y acreditación.
  • Reconocer los diferentes actores que intervienen en el proceso de acreditación en salud en Colombia y las funciones que cada uno desempeña en el proceso.
  • Reconocer la estructuración y generalidades más significativas en torno a la acreditación en salud.
  • Fortalecer las competencias de los asistentes a través de la contextualización, experiencias exitosas y prácticas relacionadas con el Sistema Único de Acreditación.
  • Identificar el enfoque basado en procesos y riesgo como herramienta fundamental en la acreditación para obtención de mejores resultados.
  • Contar con herramientas y habilidades para el manejo de los sistemas de gestión de calidad en salud.

Dirigido a

Todo el personal, profesionales, tecnólogos o técnicos relacionados con la prestación de servicios de salud o con la implementación de los sistemas de calidad en salud. Estudiantes de últimos semestres que estén liderando o buscan participar en estos procesos. Personal de áreas afines a la salud o administración.

Personal responsable de liderar el sistema de gestión de calidad de una o más organizaciones en salud, líderes de proceso, gerentes, directores, coordinadores de calidad, documentadores, asesores o consultores empresariales.

Metodología

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El diplomado está compuesto por 7 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, audios, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría para proveer feedback sobre las actividades planteadas.

Al inicio, los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y finalización. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la finalización del programa.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Módulo 0. Antecedentes – Historia mundial de calidad en salud - Sistema General de Seguridad Social en Salud

  • Conceptos básicos de calidad
  • La calidad en los servicios de salud
  • Decreto 1011 de 2006 (Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS)) - normatividad
  • Estructura - componentes del SOGCS
  • Articulación del SOGCS con el sistema único de acreditación (SUA)

Módulo I. Sistema único de habilitación

  • La habilitación y su proceso
  • Estándares del sistema único de habitación - condiciones y su cumplimiento
  • Autoevaluación - registro

Módulo II. PAMEC

  • Conceptos básicos, Resolución 1043 de 2006
  • Niveles de operación
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC)

Módulo III. Sistema de información para la calidad

  • Objeto del sistema de información para la calidad (SIQ)
  • Principios del sistema de información para la calidad (SIQ)
  • Información a usuarios
  • Indicadores de calidad

Módulo IV. Sistema de gestión de calidad con enfoque en sistema único de acreditación en salud

  • Conceptos básicos de la acreditación en salud
  • Características de la acreditación en salud
  • Normatividad del Sistema Único de Acreditación (SUA)
  • Diferencias entre habilitación y acreditación en salud
  • Ruta de la atención
  • Estructura de los estándares superiores de calidad (manual de acreditación)
  • Intencionalidad de los estándares del sistema único de acreditación en salud
  • Atributos del sistema único de acreditación (SUA)

Módulo V. Ejes transversales del sistema único de acreditación (SUA) en salud 

  • Fundamentos básicos sobre los 7 ejes del sistema único de acreditación (SUA):
    • Atención centrada en el paciente y su familia
    • Gestión clínica excelente y segura
    • Atención humanizada
    • Gestión del riesgo
    • Gestión de la tecnología
    • Transformación cultural
    • Responsabilidad social

Módulo VI. Manejo de los estándares según su clasificación

  • Estructura y composición de los 158 estándares según la ruta de atención

Módulo VII. Proceso de autoevaluación y gestión de la mejora en el sistema único de acreditación

  • Requisitos y generalidades
  • Método de autoevaluación
  • Conformación de los 3 niveles de equipos de autoevaluación
  • Descripción y estructura de la autoevaluación
  • Estructura del plan de mejoramiento
  • Metodologías para la definición, priorización (costo, volumen y riesgo), seguimiento y cierre del plan de mejoramiento.

Conferencistas

Luz Andrea Triviño Barragán

Ingeniera industrial de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Administración y gerencia de sistemas de gestión de calidad de la Universidad Santo Tomás e Icontec; auditora líder trinorma ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001, de RABQS -Cotecna- Suiza; auditora en SG Seguridad Vial IS 39001. Miembro profesional del grupo Bureau Veritas Colombia - Freelance.

Consultora empresarial con 17 años de experiencia. Coordinadora y tutora del diplomado virtual en Gestión de la calidad ISO 9001:2015-Auditor Interno y del diplomado de Seguridad vial de la CCB, así como del Programa Tutor en Calidad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con formación en gestión de calidad, ambiental y en seguridad y salud en el trabajo, normas sectoriales y nacionales y acreditación en salud. Conferencista y capacitadora en temas relacionados de la implementación de sistemas de gestión integrados (planeación estratégica, indicadores de gestión, Balanced ScoreCard, acciones correctivas, de mejora, gestión del riesgo, gestión documental, gestión por procesos, interpretación de normas ISO, liderazgo, entre otros); formadora y entrenadora de auditores internos bajo diferentes normas ISO.

Laura Patricia Hernández Toro

Microbióloga industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada; auditora líder en ISO 9001:2015 de ICONTEC y NTC GP 1000:2009 de Burea Veritas; auditora en ISO/IEC 17025:2005. Miembro del equipo tutor de calidad de la CCB; con formación en gestión de calidad, acreditación en salud, entre otros, con experiencia en consultoría empresarial, con 10 años de experiencia en la implementación de normas en empresas industriales, comerciales y públicas especialmente en sectores de servicios de salud. Manejo de auditorías en sistemas de gestión de calidad, experiencia como conferencista en temas relacionados con la implementación de sistemas de calidad en diferentes sectores.

English Link