Diplomado virtual en Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 - auditor interno

Diplomado

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para la gestión de la Calidad y la auditoría interna bajo estándares internacionales

Oferta de Valor:

En el mundo actual las empresas se encuentran inmersas en un entorno cambiante y dinámico, con retos frente a rentabilidad, calidad, competencia del personal gestión del conocimiento, pensamiento basado en riesgos, innovación, continuidad del negocio y satisfacción de las partes como pilares fundamentales. Implementar un sistema de gestión como herramienta de mejora, sirve para que se diseñe, implemente y mantenga la gestión de la organización y su desempeño; obteniendo como resultado una organización más fortalecida y con capacidad de respuesta ante lo que impone el mercado en que actúa. Esto debe ser un objetivo y decisión estratégica por seguir.

Es por ello por lo que la Cámara de Comercio de Bogotá, ha desarrollado este diplomado que le proporciona conocimientos herramientas y directrices para conocer, comprender, interpretar y analizar los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y adquirir habilidades para desarrollar el SGC y poder realizar la auditoria interna bajo el estándar internacional.
Al participar en esta formación usted estará en capacidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (QMS), como modelo y herramienta de gestión en base a la norma ISO 9001:2015; en cualquier empresa sin importar el sector al que pertenezca para diferenciarse del resto y tener capacidad de respuesta y reacción ante el mercado y requerimientos cambiantes y, por ende, la empresa pueda optar por certificación o reconocimiento ante el organismo acreditado para ello.
Este diplomado está diseñado a la medida y es fundamental si usted es la persona responsable de liderar, planear, documentar implementar, evaluar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad.

La nueva ISO 9001 de 2015 trae cambios muy importantes, que provienen de una estructura de alto nivel apropiada para integrar otras normas ISO.

Objetivo:

Actualizar y fortalecer las competencias de los participantes respecto a la identificación, análisis y comprensión de la estructura y requisitos para un sistema de gestión de calidad bajo ISO 9001:2015; con el fin aplicar las directrices del estándar desde su rol y dentro del sistema, para la implementación, ajuste o migración de las exigencias. Igualmente podrán realizar el ejercicio de auditoria interna que conlleve a que el participante realice actividades de planificación y ejecución de auditoria QMS, para corroborar el cumplimiento de la norma y ayude a la empresa en la mejora continua, siendo más productiva y sostenible.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los antecedentes, base fundamental del sistema de gestión (Q). Estructura de alto nivel (SL). Integración para otros sistemas, familia 9000, que permita comprender el punto de partida y la prospección del sistema.
  2. Contar con conceptos y principios para construir, mantener y auditar un SGC.
  3. Describir los elementos y actividades que componen un enfoque basado en procesos y enfoque basado en gestión del riesgo, como base fundamental de un S.G.C. y propósito de la norma ISO 9001:2015
  4. Contar con herramientas para analizar la estructura, componentes y requisitos de la norma y así contar con la claridad sobre el requisito a implementar o auditar en una organización.
  5. Revisar modelos que sirvan como referente para construir, implementar y poner en funcionamiento el sistema de gestión de calidad bajo requisitos.
  6. Conocer las etapas que conforman la realización de la auditoria interna al sistema de gestión, bajo la guía ISO 19001.
  7. Desarrollar habilidades propias para la implementación de un sistema a través de talleres y herramientas de análisis de casos

Dirigido a

Todo el personal, profesionales, tecnólogos o técnicos en Administración de empresas, ingeniería o áreas afines. O en otras áreas del conocimiento y de interés respecto a estos temas. Estudiantes de últimos semestres que estén liderando o buscan participar en estos procesos.

Personal responsable por liderar el sistema de gestión de calidad de una o más organizaciones, líderes de proceso, gerentes, directores, coordinadores de calidad, documentadores, asesores o consultores empresariales. Profesionales que requieran actualizarse en la norma y gestión como auditores internos.

Auditores internos formados y certificados pero que a la fecha están con formación en la versión ISO 9001:2008 para poder ejercer su rol de verificador en la nueva versión ISO 9001:2015.

Metodología

Programa 100 % virtual, los participantes desarrollarán sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance de los módulos con el soporte y orientación de un Tutor especialista del programa, con formación y experiencia en el tema.

Realización de talleres teórico prácticos, exposición y desarrollo de casos, lecturas y autoevaluaciones, discusiones sobre aspectos específicos del temario.

El diplomado cuenta con siete (7) módulos de aprendizaje, donde el participante podrá comprender cada uno de los conceptos, herramientas y metodologías de una manera teórica y práctica, a través de la resolución de actividades en cada módulo, elaboración de trabajos prácticos. Adicionalmente podrá descargar videos y evaluaciones al final de cada módulo.

Contenido

Módulo 0.- Antecedentes- Estructura de alto nivel (SL) ISO 9001- Alcance

Módulo 1.- Fundamentos de un Sistema de Gestión de Calidad

  • ISO Organización internacional de estandarización
  • Conceptos-definiciones ISO 9000
  • Principios de un S.G.C.
  • Normas de apoyo en los sistemas de gestión de calidad
  • Sistema de gestión de calidad- sistemas integrados

Módulo 2.- Planeación de un Sistema de Gestión de Calidad
direccionamiento estratégico

  • Enfoque a procesos, ciclo P-H-V-A-
  • Contexto estratégico. Análisis de factores internos y externos.
  • DOFA-objetivos, estrategias
  • Determinación de procesos- interacción de procesos
  • Pasos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad
  • Cuadro de control – indicadores de gestión

Módulo 3. - Información Documentada del Sistema de Gestión de Calidad

  • Fundamentos básicos sobre información documentada
  • Estructura base de la información documentada
  • Necesidades de información documentada en los sistemas de gestión.

Módulo 4. - Gestión del Riesgo

  • Fundamentos sobre la gestión del riesgo, norma guía IS0 31000
  • Necesidades de tener un enfoque basado en el riesgo
  • Herramientas básicas para la identificación, valoración y gestión del riesgo como herramienta de mejora y oportunidad en el S.G.C.

Módulo 5. - Norma ISO 9001:2015-Estructura

  • Requisitos y generalidades
  • Contexto de la Organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Módulo 6. - Herramientas de seguimiento y gestión de la mejora en el sistema de gestión de calidad

  • Satisfacción al cliente
  • Análisis de datos
  • No conformidades y acciones correctivas
  • Acciones y herramientas para la mejora continua.

Módulo 7. - Auditoria interna

  • Conceptos, principios- clases de auditorias
  • Roles y responsabilidades
  • Riesgos de la auditoria
  • Programa de auditoria, competencias del Auditor Interno
  • Etapas para la realización de una auditoria P-H-V-A-
  • Preparación de documentos para la ejecución de una auditoria- Plan de auditoria, listas de chequeo
  • Realización de una auditoria-actividades (Reunión de apertura, recolección de información, evidencias, entrevistas, reunión de cierre)
  • Redacción de no conformidades-Informe(hallazgos)
  • Seguimiento y cierre de no conformidades
  • Pasos para la certificación de un sistema de gestión de calidad
  • Examen auditor interno

Conferencistas

Luz Andrea Triviño Barragán

Ingeniera industrial de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Administración y gerencia de sistemas de gestión de calidad de la Universidad Santo Tomás e Icontec; auditora líder trinorma ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001, de RABQS -Cotecna- Suiza; auditora en SG Seguridad Vial IS 39001. Miembro profesional del grupo Bureau Veritas Colombia - Freelance.

Consultora empresarial con 17 años de experiencia. Coordinadora y tutora del diplomado virtual en Gestión de la calidad ISO 9001:2015-Auditor Interno y del diplomado de Seguridad vial de la CCB, así como del Programa Tutor en Calidad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con formación en gestión de calidad, ambiental y en seguridad y salud en el trabajo, normas sectoriales y nacionales y acreditación en salud. Conferencista y capacitadora en temas relacionados de la implementación de sistemas de gestión integrados (planeación estratégica, indicadores de gestión, Balanced ScoreCard, acciones correctivas, de mejora, gestión del riesgo, gestión documental, gestión por procesos, interpretación de normas ISO, liderazgo, entre otros); formadora y entrenadora de auditores internos bajo diferentes normas ISO.

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