Diplomado virtual en Seguros

Diplomado

Oferta de valor

La dinámica de las organizaciones, el manejo de la incertidumbre y los riesgos hace necesario contar con un completo conocimiento de los temas esenciales de seguros, desde una perspectiva muy práctica, y desarrollar capacidades para contar con idoneidad como asesores o intermediarios de seguros, de acuerdo con la Circular Externa 050 de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Objetivo general

El diplomado permitirá a los participantes contar con los conocimientos y herramientas más importantes del seguro. Se analizan los seguros en sus aspectos jurídicos y técnicos y se atienden los parámetros de la Circular Externa 050 de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia para la acreditación de idoneidad exigida por dicha norma.

Objetivos específicos

• Identificar los aspectos principales del contrato de seguros, teniendo en cuenta sus últimas reformas legislativas y los principales pronunciamientos jurisprudenciales
• Conocer las principales normas relativas a la protección al consumidor
• Comprender los aspectos básicos del SARLAFT, relacionados con la intermediación de seguros
• Conocer los aspectos básicos de administración de riesgos
• Contar con herramientas para manejar las principales pólizas de los seguros de daños en sus modalidades de seguros reales y patrimoniales
• Estudiar los seguros de personas desde los riesgos que asumen y las pólizas que se utilizan para afrontarlos
• Conocer los principios básicos del sistema de seguridad social integral en lo relativo a las compañías de seguros

Nota: Los estudiantes que quieran certificar su idoneidad deben aprobar examen de conocimiento de los mencionados contenidos, de conformidad con lo señalado en la Circular Externa 050 de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dirigido a

Funcionarios de Compañías de Seguros, Intermediarios de Seguros y asegurados de los sectores privado y público, así como a los consumidores de seguros en general.

Metodología

El programa es 100 % virtual, con acompañamiento de experto, y para el desarrollo de este se estima una duración promedio de 3 a 4 meses. Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

Al inicio, los participantes reciben una guía didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y finalización. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la finalización del programa.

El diplomado está compuesto por 4 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, webinar, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres, ejemplos aplicados a situaciones reales y actividades de validación de aprendizaje y conocimiento al finalizar cada módulo. Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría y feedback sobre las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Módulo I – Derecho de seguros

El contrato
Concepto, definición del contrato de seguro
Clasificación
Sus elementos esenciales
Las partes y personas que intervienen
Prueba del contrato de seguro
Diferencias entre los seguros de daños y de personas
Obligaciones de las partes
El siniestro y la indemnización
La reclamación y la objeción
Prescripción y subrogación

Intermediarios de seguros
Características de la intermediación de seguros.
Clases de intermediarios de seguros
Facultades y restricciones de los intermediarios de seguros

Módulo II – Protección al consumidor

Concepto de protección al consumidor
Normas sobre protección al consumidor
Cláusulas abusivas – prácticas abusivas

Módulo III – SARLAFT

Aspectos básicos del SARLAFT

Módulo IV – Administración de riesgos

Aspectos básicos de la administración de riesgos

Módulo V - Seguros de daños

Principios técnicos

Principios comunes
Incendio y terremoto
Lucro cesante
Responsabilidad civil
Automóviles
SOAT
Reaseguro

Módulo VI - Seguros de personas

Los riesgos de los seguros de personas
Tablas de mortalidad y morbilidad
Aspectos jurídicos específicos de los seguros de personas
Seguros de vida individual
Diferentes clases de seguros vida individual
Amparos individuales, adicionales, beneficios
Selección de riesgos
Seguros de grupo

Módulo VII - Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social

Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en Pensiones
Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud
Sistema de Seguridad en Riesgos Laborales

Conferencistas

Tulio Hernán Grimaldo León

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Abogado de la Vicepresidencia Jurídica de Fasecolda. Asesor jurídico del Plan Colombia - Presidencia de la República, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas, en temas relacionados con aspectos contractuales, dentro de los cuales se encuentra el acompañamiento en la estructuración de los programas de seguros de dichas entidades. Asesor, consultor y apoderado de compañías de seguros. Conciliador en derecho aprobado e inscrito. Profesor de la Universidad de La Sabana y del Politécnico Grancolombiano. Defensor del consumidor financiero de AON Risk Services S.A.

English Link