Diplomado virtual en Gerencia del crédito y técnicas modernas de recaudo de la cartera

Diplomado

Oferta de valor

Los mercados actuales de bienes y servicios demandan cada vez más las ventas a crédito, convirtiéndose en una estrategia adicional de competencia y posicionamiento, circunstancia que obliga a las empresas a asumir riesgos para los cuales no siempre se encuentran preparadas.

Con este diplomado virtual la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece a sus afiliados y empresarios en general una excelente capacitación para que el recurso humano de las áreas administrativas de Crédito, Cartera y Cobranzas desarrolle, junto con la fuerza comercial, las competencias básicas para crecer en ventas a crédito con rentabilidad y mínimo riesgo crediticio.

Los participantes en este diplomado virtual contarán con herramientas analíticas, técnicas y administrativas con las cuales desarrollan competencias para mantener una cartera sana, creciente, controlada y rentable con mínimo riesgos de pérdidas.

Objetivo

Al finalizar el diplomado virtual, los participantes estarán en capacidad de: 

• Diseñar políticas y buenas prácticas para la administración del crédito, cartera y cobranzas con criterios comerciales, financieros y de administración de riesgos.
• Estructurar análisis de crédito que minimicen el riesgo crediticio y vinculen clientes rentables y recurrentes.
• Establecer estrategias de cobranza para fidelizar los clientes deudores y lograr una cartera sana, creciente, controlada y rentable.

Dirigido a

Los contenidos de este diplomado virtual serán de gran utilidad para empresarios, gerentes generales y de Área, directores de Crédito, jefes de Cartera y de Servicio al Cliente, directores y supervisores de call center, asesores o gestores de cobranza empresariales. Igualmente para profesionales de distintas áreas interesados en la gestión del crédito y la cartera. 

Metodología

El programa es 100 % virtual, con acompañamiento de experto, y para el desarrollo de este se estima una duración promedio de 3 a 4 meses. Los participantes desarrollan las actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

Al inicio, los participantes reciben una Guía Didáctica que contiene el cronograma de realización organizado por módulos y para cada uno se establece una fecha de inicio y finalización. Sin embargo, el cumplimiento de esas fechas depende de la disponibilidad, organización y disciplina de cada participante para terminar antes, o en la fecha indicada. Los módulos cursados permanecen publicados en la plataforma hasta la finalización del programa.

El diplomado está compuesto por 5 módulos de aprendizaje donde encontrará contenidos, lecturas, videos, audios, webinar, actividades de refuerzo y herramientas de apoyo como casos, talleres, ejemplos aplicados a situaciones reales y actividades de validación de aprendizaje y conocimiento al finalizar cada módulo. Los módulos están diseñados de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría, contará con dinámicas de análisis, solución de retos, foros de discusión y atención de inquietudes específicas a través de chats y correo electrónico. También contará con tutoría para proveer feedback sobre las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

Módulo uno. Ventas a crédito
1. Modelo de negocios con ventas a crédito
2. Nuevos paradigmas comerciales
3. Administración de las ventas a crédito

Módulo dos. Otorgamiento de crédito con base en análisis de riesgos
1. Riesgo crediticio
2. Análisis cualitativo de riesgo para solicitudes de crédito
3. Análisis financiero de riesgos bajo NIFF
4. Criterios de aprobación y asignación de cupos de crédito
5. Fijación de precios y descuentos por perfil de riesgos

Módulo tres. Política integral de crédito, cartera y cobranzas
1. Consideraciones comerciales de la política de crédito, cartera y cobranzas
2. Consideraciones administrativas de la política de crédito, cartera y cobranzas
3. Consideraciones operacionales de la política de crédito, cartera y cobranzas
4. Consideraciones financieras de la política de crédito, cartera y cobranzas

Módulo cuatro. Técnicas modernas de cobranza 
1. Tendencias de la cobranza moderna 
2. Cambio de paradigmas en la relación con el cliente deudor
3. Comunicación asertiva en la cobranza
4. Estrategias según perfil de riesgo del cliente deudor
5. Gestión de la capacidad de pago
6. Estrategias de normalización de cartera
7. Negociación en cobranzas 
8. Gestión de recurrencia del cliente deudor

Módulo cinco. Calificación y valoración de cartera
1. Criterios para clasificación de cartera
2. Criterios para calificar cartera
3. Revelaciones y provisiones según NIIF
4. Técnicas para valoración de cartera
5. Instrumentos de liquidez para la cartera

Conferencistas

Rodrigo E. Suárez Hernández

Experto colombiano en gestión de riesgos, crédito, cartera y cobranzas. Economista – especialista en Banca de la Universidad de los Andes. Magister Business Administration – ISEAD – Univ. Complutense de Madrid. Ejecutivo de entidades bancarias colombianas como: Banrepública, Bancolombia, Davivienda, BBVA y FEN en las que se ha desempeñado en cargos de vicepresidente financiero, vicepresidente técnico, director de Crédito, de Cartera, de Planeación y de Análisis Financiero. Asesor y consultor en programas financieros y estratégicos en entidades como Atento Colombia S.A., Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Corporación Andina de Fomento (CAF) Propyme, Cold Line, B.M.L., Maderarco, Ebenecer. Facilitador en programas de formación empresarial en bancos y entidades financieras y empresas del sector real como: Banco de Bogotá, BBVA, Davivienda, Helm Bank, Fundación Social, Banco Colpatria, Cerrejón, Compañía Colombiana Automotriz (CCA), GM Colmotores, Superintendencia de Economía Solidaria y Superintendencia Financiera de Colombia. Docente universitario en programas de posgrado, formación empresarial y pregrado en universidades nacionales y extranjeras. Conferencista invitado de organizaciones empresariales y gremiales como cámaras de comercio, Fenalco y Acef.

English Link