Sistemas de Gestión Integral de la Calidad (auditor interno basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)

Diplomado

Oferta de valor

Este diplomado está orientado a capacitar a los participantes en la aplicación de los conocimientos para el diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de Sistemas de gestión integral de Calidad, basados en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 versiones 2015, e ISO 45001:2018, alineados estos con los decretos correspondientes de SGSST en Colombia.

El diplomado incluye un curso de auditor interno, que otorga certificación de participación y aprobación en cada una o todas las normas a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Este curso está basado en la Norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” en el cual INLAC es participe en su actual revisión.

Este certificado lo emite el Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC- Organismo de Enlace (Liaison Member) Tipo A para Latinoamérica, de los comités de la ISO TC-176 (Calidad), TC-207 (Ambiental), ISO CASCO (Evaluación de la Conformidad), del ISO-TMB-WG (Social Responsability), JTC-1 (Tecnología de la información), PC 283 (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional), PC 302, “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión”, comités encargados de desarrollar las normas de las series 9000, 14000, 26000, 45000, 27000 y normas de apoyo y de auditorías. Igualmente, INLAC hace parte de los comités ISO TC 215 (Informática en salud) e ISO/PC 288 (Educational organizations management systems).

Objetivos

Al finalizar el Diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer el esquema de Alto Nivel (SL), modelo que ha sido estructurado por el TMB de la ISO, como estructura común para todas las normas de sistemas de gestión ISO.
  • Conocer los conceptos de enfoque por procesos, pensamiento basado en riesgos y oportunidades y el desarrollo del enfoque organizacional, para la implementación de los sistemas de gestión, basado en el nuevo enfoque de las normas ISO 9001 y 14001 versión 2015 e ISO 45001 versión 2018
  • Interpretar los requisitos de los Sistemas de Gestión, basados en los modelos ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiental) en las versiones 2015, la Norma ISO 45001 versión 2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Actualizarse en cuáles son las normas complementarias de las Normas Internacionales series 9000, 14000, así como de otras normas relacionadas, como riesgos y específicas de sistemas de gestión de sectores, que permita utilizarlas como soporte a la implementación de los sistemas de gestión.
  • Entrenarse en el diseño y puesta en marcha, de sistemas de gestión integral de calidad (HSEQ), como un modelo integrado.
  • Formarse y entrenarse en la ejecución de auditorías internas de sistemas de gestión, basados en la norma ISO-19011:2018.

Dirigido a

Gerentes, directores, profesionales, tecnólogos, estudiantes de último semestre, que estén liderando o busquen liderar o participar en procesos de diseño, implementación y mejora de sistemas integrales de calidad usando las normas internacionales ISO. Especialistas que estén participando en procesos de asesoría en la implementación de sistemas de gestión integral de la calidad y que requieran actualizarse y mejorar su desempeño y competencias.

Metodología

  • Presentaciones teóricas de los expositores, sobre los temas específicos.
  • Talleres teóricos – prácticos, guiados o autónomos, tanto genéricos como referidos a una organización desde el inicio del diplomado, definidos conjuntamente por los grupos en que se organicen los participantes, lo cual servirá de referencia durante todo el diplomado
  • Análisis de modelos y casos empresariales.
  • Lecturas guiadas y autoevaluaciones de las mismas.
  • Desarrollo de simulaciones y discusiones abiertas sobre experiencias específicas o de los propios participantes.
  • Se desarrollará el diplomado basado en talleres.

Contenido

Módulo I
Conceptos básicos de sistemas integrados de gestión

Estructuración de los modelos de gestión

  • Estructura de alto nivel de los sistemas de gestión
  • Conceptos fundamentales

Contexto organizacional - Cultura de calidad y planeación estratégica

  • Introducción a la gestión y cultura de la calidad
  • Conceptos básicos de enfoque organizacional y planeación estratégica

Gestión de riesgos y oportunidades

  • Identificación, clasificación y valoración de riesgos y oportunidades
  • Definición de acciones y seguimiento

Gestión de calidad y gestión por procesos

  • Introducción y entendimiento del enfoque a procesos
  • Organización del trabajo por procesos
  • Identificación y documentación de procesos (mapas y caracterizaciones de procesos)
  • Análisis, evaluación e indicadores de procesos
  • Implementación del enfoque por procesos

Módulo II
Sistema de gestión de la calidad con base en la Norma ISO 9001:2015
Generalidades

  • Vocabulario basado en la ISO 9000:2015
  • Principios de gestión de la calidad versión 2015

Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
  • Planificación de los cambios

Soporte
Recursos

  • Generalidades
  • Personas
  • Infraestructura
  • Ambiente para la operación de los procesos
  • Recursos de seguimiento y medición

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Requisitos para los productos y servicios
  • Comunicación con el cliente
  • Determinación de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Cambios en los requisitos para los productos y servicios
  • Diseño y desarrollo de los productos y servicios
  • Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
  • Producción y prestación del servicio

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Generalidades
  • Análisis y evaluación
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidad y acción correctiva
  • Mejora continua

Anexo A
Aclaración de la nueva estructura, terminología y conceptos

Anexo B
Relación entre otras normas internacionales sobre la gestión de la calidad y los sistemas de gestión de la calidad y los capítulos de la ISO 9001:2015

Módulo III
Sistemas de gestión ambiental con base en la Norma ISO 14001:2015

Conceptos básicos de gestión ambiental
Las normas ISO de la serie 14000
Identificación de los aspectos ambientales y su significancia
Requisitos legales ambientales - Decreto Único 1076 de Normatividad Ambiental

Norma ISO 14001:2015 Requisitos
Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Soporte

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Preparación y respuesta ante emergencias

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua

Anexo A
Guía para el uso de la Norma ISO 14001

  • Correspondencia entre ISO 14001:2015 e ISO 14001:2004

Módulo IV
Gestión de seguridad industrial y salud ocupacional

  • Conceptos básicos sobre gestión de seguridad y salud ocupacional
  • Riesgos ocupacionales
  • Identificación y priorización de riesgos ocupacionales
  • Requisitos legales ocupacionales, decretos y resoluciones del SGSST en Colombia

Norma ISO 45001 - Requisitos

  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
    • Comprensión del contexto de la organización
    • Comprensión necesidades y expectativas trabajadores y otras partes interesadas
    • Alcance del sistema de gestión de la SST
    • Sistema de gestión de la SST
  • Liderazgo y participación de los trabajadores
    • Liderazgo y compromiso
    • Política de SST
    • Roles, responsabilidades y autoridades de la organización
    • Participación y consulta de los trabajadores
  • Planificación
    • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
    • Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades
    • Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
    • Planificación de las acciones
    • Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
  • Apoyo
    • Recursos
    • Competencia
    • Toma de conciencia
    • Comunicación
    • Información documentada
  • Operación
    • Planificación y controles operacionales
    • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST
    • Contratación externa
    • Compras
    • Contratistas
    • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Evaluación del desempeño
    • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
    • Evaluación del cumplimiento
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
  • Mejora
    • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
    • Mejora continua
  • Anexo A (Informativo)
    • Orientación para el uso de este documento

Módulo V
Información documentada, implementación y certificación de los sistemas de gestión

  • Gestión de la información documentada en los sistemas integrados
  • Fases para la implementación de un sistema de gestión
  • Pasos para certificación de un sistema de gestión

Módulo VI
Gestión de la mejora

  • Definición de indicadores de gestión
  • Medición de la satisfacción del cliente
  • Herramientas básicas para la mejora de la calidad
  • Solución de problemas
  • La ruta de la calidad
  • Herramientas avanzadas, para la mejora de la calidad
  • Análisis de datos

Módulo VII
Auditorías internas

  • Principios de gestión de las auditorías
  • Clasificación de las auditorías
  • Beneficios y responsabilidades en las auditorías de calidad
  • ISO -19011- directrices para auditoría de los sistemas de gestión
  • Riesgos de auditoría
  • Programa de auditoría, competencias del administrador del programa de auditorías
  • Planificación de la auditoría
  • Preparación de la auditoría, listas de chequeo
  • Selección de fuentes de información y muestreo
  • Selección del equipo auditor
  • Actividades de auditoría (reunión de apertura, entrevistas, hallazgos y evaluación de evidencias)
  • Auditorias remotas
  • Redacción de no conformidades
  • Elaboración de informes
  • Competencia, evaluación y mantenimiento de competencias de los auditores
  • Ejemplos ilustrativos de competencias dependiendo del sistema de gestión a auditar
  • Auditorías combinadas
  • Seguimiento y cierre de las no conformidades
  • Avances del borrador de revisión de la Norma ISO 19011 de auditorías a sistemas de gestión
  • Examen de auditor interno.

Conferencistas

Héctor Garzón Granados

Ingeniero. Master of Science en Calidad Industrial de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ingeniero de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo Sao Paulo (Brasil), curso especialista en Alta Gerencia, especialista en Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes, curso de Gestión Ambiental e ISO 14000 de la ISO, certificado ISTO en Conocimiento e interpretación normas ISO 9000, auditor líder BVQI, Pe-Baltas, IRCA. Fue coordinador corporativo de sistemas integrados de gestión HSEQ de Ecopetrol, consultor Naciones Unidas (ONUDI) y CAF en calidad y desarrollo industrial, evaluador del Premio Colombiano a la Calidad desde 1992, miembro del Comité TC-176 (Calidad) y TC 207 (Ambiental) de la ISO, sénior member de la ASQ.

Participa en los comités de calidad, auditoría, metrología del Icontec desde 1991, participa en los grupos de la ISO que revisan las normas ISO 90011, 14001 para la versión 2015 y la ISO 45001 para 2016. Vicepresidente corporativo de INLAC, director ejecutivo de INLAC Colombia, consultor y conferencista internacional en sistemas de gestión, coordinador académico del Programa Tutor ISO 9001:2008 de la CCB. Instructor para cursos de auditor líder en sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 registrado ante RAB/QSA.

Ricardo Augusto Vásquez Arango

Ingeniero mecánico. Especialista en Desarrollo y gerencia integral de proyectos. Maestría en Administración de empresas con énfasis en Sistemas integrados de gestión. Experto profesional en el área de Mantenimiento industrial, seguridad industrial y salud ocupacional; operación, manejo, adiestramiento y entrenamiento de brigadas de seguridad y equipos contra incendio. Con formación de Black Belt sobre la estrategia de mejoramiento Seis Sigma. Experiencia laboral en empresas como: Ecopetrol, Resarco, Move, Lefs Ltda., Mecánicos Asociados S.A., Atria Ltda., Candicon, VAR S.C.S., BS Grupo – Perú y en varias universidades. Actualmente, director de la especialización Gestión Integrada QHSE.

Javier Duque

Ingeniero Civil, consultor, capacitador, auditor y conferencista asociado del INLAC Instituto Latinoamericano de la Calidad, INLAC Colombia, asesor del programa Tutor ISO 9001 de la CCB en convenio con INLAC Colombia, docente de diplomados en diferentes universidades y organizaciones, fue jefe de Calidad de Puentes y Torones S.A. y se desempeñó como consultor sénior de Inalcec, ECA S.A., CIMA Consulting Group y Alvithz, es auditor líder en Sistemas de Gestión de la Calidad de ECA S.A. (Entidad colaboradora de la Administración Barcelona). Conferencista internacional en temas de sistemas de gestión ISO.

Consultor para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, enfocado al servicio al cliente.

Auditor líder Trinorma ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 con trazabilidad a RAB/QSA del convenio GS Progress de USA e INLAC Colombia, ha participado en la certificación de más de 250 empresas de diversos sectores, cursos de Certificación y de especialización como consultor sénior. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001, 14001 2015 y futura ISO 45001.

Alexander Becerra Reyes

Ingeniero químico con maestría en Sistemas Integrados de Gestión (calidad, gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional) de la Universidad Internacional de la Rioja - España, auditor líder internacional certificado en Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OSHAS 18001:2007, diplomado en Gestión Ambiental Universidad Industrial de Santander, diplomado en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas, cursos sobre innovación y sostenibilidad ambiental de la Universidad de Maryland - EUA.

Fue gerente de Gestión Ambiental para el área andina en Multinacional de empaques y se ha desempeñado en implementación, certificación y auditoría en empresas del sector petrolero y minero en HSEQ y consultor y auditor en empresas como Abrasivos de Colombia, Concretos Argos, Avianca, Concesionaria Tibitoc, Basf Química Colombia, Vitro Colombia, Hocol, Pacific Rubiales, General Motors Colmotores y Acueducto de Bogotá.

Experiencia en diseño e implementación de planes de manejo integral de residuos sólidos y planes de manejo ambiental (PMA), Auditor del Programa de Excelencia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá (PREAD). Experiencia docente de posgrado en Manejo Integral de Residuos Sólidos y Ecodiseño y Gestión Ambiental e ISO 14001.

Juan Pablo Barrera

Experto consultor en planeación estratégica, productividad, mejoramiento continuo, sistemas de gestión, auditor de certificación HSEQ, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, NTC GP 1000:2009 con amplia experiencia en elaboración, ejecución y seguimiento a las actividades requeridas para implementación de modelos de gestión administrador de empresas, ha trabajado en sistemas de gestión con Bureau Veritas, Siglo XXI Asesores, Inalcec, Icontec y Cotecna,  auditor y conferencista  asociado del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), INLAC  Colombia y como consultor,  máster en Sistemas Integrados de Gestión. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001 y 14001 2015.

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