Sistema de gestión anticorrupción

Diplomado

Contamos con los expertos más destacados de Colombia y las experiencias más relevantes en los procesos de gestión contra la Corrupción

Cómo gestionar riesgos de corrupción al interior de sus compañías

Oferta de valor:

Actualmente el país está viviendo un clima de desconfianza e incertidumbre generalizadas, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Un claro ejemplo son los escándalos de corrupción de Odebrecht, de las altas cortes y del sector salud, entre muchos otros.

Sin importar la industria, las compañías enfrentan riesgos como los de crédito, liquidez, reputación, operativos, lavado de activos, corrupción y de contrabando. La lucha contra estos riesgos, que ocasionan además consecuencias potencialmente perjudiciales, se ha convertido en una prioridad para las compañías y gobiernos en Colombia.

En este contexto y considerando la importancia de ofrecer información y conocimientos que permitan a los empresarios identificar los riesgos, cumplir con la ley y mejorar sus prácticas internas para combatir la corrupción, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio Internacional, ofrecen este diplomado en Gestión Anticorrupción, con capacitadores de primer nivel que ejercen altos cargos en el sector público, así como reconocidos abogados y profesionales que conforman el grupo de expertos más destacado en Colombia en esta materia y han sido actores esenciales en las experiencias anticorrupción más relevantes en el país tanto en el sector público como en el privado.

Objetivo general

Ofrecer a los participantes del diplomado conocimientos y herramientas para la prevención, administración y gestión de riesgos relacionados con el soborno y la corrupción, en cumplimiento del marco jurídico local e internacional, generando suficiente capacidad de análisis y respuesta ante los retos y oportunidades del ecosistema empresarial en la prevención del soborno y la corrupción.

Objetivos específicos

  • Comprender el significado y las características que constituyen las conductas de soborno, la corrupción en un entorno real y financiero, desde un enfoque local e internacional.
  • Desarrollar habilidades para analizar retos y oportunidades de negocio, previniendo actividades constitutivas de soborno y corrupción.
  • Conocer el marco jurídico nacional e internacional relevante, así como el papel de un programa de cumplimiento en el análisis de riesgos de las conductas constitutivas de soborno y corrupción.
  • Conocer un plan estratégico de las autoridades locales e internacionales, que permiten hacer un diagnóstico claro de las consecuencias de la inadecuada administración del riesgo.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios de distintas disciplinas que requieran formación y manejo en la gestión de riesgos de corrupción en el entorno empresarial y financiero. Entre ellos, oficiales de cumplimiento, gerentes legales, miembros de juntas directivas, gerentes generales, gerentes de pequeñas y medianas empresas, contadores y revisores fiscales.

Metodología

El diplomado se desarrollará a través de presentaciones magistrales, revisión de casos, participación de los asistentes y talleres prácticos.

Contenido

Módulo I – Introducción al cumplimiento y buenas prácticas en anticorrupción para las empresas

• Marco general e introducción al cumplimiento y Buenas Prácticas anticorrupción para las empresas. Organismos especiales contra los actos de corrupción y sus funciones
• Teoría (cultural) de normas sociales
• La corrupción
• El lavado de activos y su relación con la corrupción
• Marco regulatorio internacional
• Iniciativas nacionales e internacionales en materia de cumplimiento y Buenas Prácticas en anticorrupción para las empresas.

Módulo II - Elementos de un programa de cumplimiento en materia de corrupción

• Matriz y mapa de riesgo
• Debida diligencia
• Órganos relevantes
• Definición de contrapartes
• Políticas relevantes
• Régimen de financiación de campañas políticas
• Procedimiento administrativo de la Superintendencia de Sociedades
• Introducción derecho penal y tipos básicos en materia de corrupción
• Procedimiento penal
• Responsabilidad fiscal y disciplinaria y su impacto en el sector privado
• Nefastas consecuencias inhabilidades e incompatibilidades para el sector privado.
• Políticas Conflictos de Interés (política CCI)

Módulo III - Análisis de casos prácticos

• Talleres prácticos

Conferencistas

Henry Murraín

Director ejecutivo de Corpovisionarios. Filósofo con estudios de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de investigación se relaciona con la construcción de identidad cultural, la construcción de normas sociales, formación de ciudadanía, acuerdos y espacio público y cultura ciudadana. Ha sido consultor de empresas privadas y entes gubernamentales en líneas como la cultura ciudadana, convivencia y comunicación apreciativa. Es coordinador del Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, evento que reúne bienalmente a los académicos más influyentes del mundo alrededor de temas de interés para las ciencias sociales y las políticas públicas.

Jacques Simhon

Abogado de la Universidad de los Andes, con máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra, un máster en Criminología y Seguridad de la Universidad de Barcelona y una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.

Es socio de la firma Rodríguez Azuero Abogados y dirige la práctica de Derecho Penal Corporativo, codirige el área de Derecho Inmobiliario & Construcción y el área de Compliance para la firma.

Durante su carrera ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con responsabilidad penal empresarial e individual, como abogado litigante y como asesor externo para manejo de riesgos penales en el desarrollo de la actividad empresarial. Igualmente se ha desempeñado como abogado en asuntos disciplinarios.

Wilson Alejandro Martínez

Ex vicefiscal general de la Nación y actual procurador delegado para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial. Abogado y profesor de la Universidad del Rosario. Doctor (PhD) en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra con mención cum laude. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra. Coautor del libro “Sistemas de prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo” publicado por la editorial Legis y corredactor del Código de Extinción de Dominio – Ley 1708 de 2014.

Manuel Alberto Restrepo Medina

Abogado, especialista en Legislación Financiera, magíster en Estudios Políticos y en Derecho Administrativo, doctor en Derecho; profesor titular y director de programas de maestría de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Julián Amaya

Abogado de la Universidad del Rosario y LLM de la Universidad de Melbourne. Ha ejercido diversos cargos como in-house de diversas compañías y actualmente es senior counsel para Oracle Colombia y Ecuador, una importante compañía multinacional que desarrolla y comercializa software tecnológico.

Guillermo Otálora

Of Counsel para la firma Rodríguez Azuero en el equipo de Contratación Pública. Cuenta con 5 años de experiencia en el sector público y privado. Desde el sector privado ha participado en la asesoría a empresas privadas y entidades públicas en acciones de tutela, procesos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y asuntos regulatorios, en el diseño de proyectos de ley y de actos administrativos, en trámites legislativos y en procesos ante la Corte Constitucional. En el sector público, se desempeñó como asesor del ministro de Justicia y del Derecho, cargo desde el cual participó en el proceso de acceso de Colombia a la OCDE en relación con el Comité de Gobernanza Pública y el Grupo de Trabajo sobre el Soborno. Adicionalmente, participó en el trámite de varias iniciativas legislativas relacionadas con la Rama Judicial y la lucha contra la corrupción. En el Departamento Nacional de Planeación coordinó la programación presupuestal del sector justicia y supervisó la estructuración de una APP para el sector penitenciario.

Daniel Rodríguez

Abogado de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, admitido a la práctica en Colombia y en los estados de Nueva York y California en los Estados Unidos. Cuenta con más de 15 años de experiencia y es socio de la firma Rodríguez Azuero Abogados donde lidera el área de Compliance y codirige las áreas de Derecho Bancario & Financiero, Resolución de Conflictos, Contratación Pública y Derecho Inmobiliario & Construcción para la Firma. En la práctica de Cumplimiento lidera las áreas de enfoque de administración de riesgos, prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y contrabando. Su experiencia en esta materia incluye la asesoría a clientes de varios sectores como medios de comunicación, aerolíneas, compañías del sector energético e hidrocarburos, salud, infraestructura, entre otros.

English Link