Negocios internacionales y comercio exterior TLC y régimen aduanero Decreto 1165 del 2/7/2019

Diplomado

TLC - Régimen aduanero decreto 1165 del 2/7/2019

Oferta de valor

El envolvente fenómeno de la globalización es una realidad que motiva cada vez más a las empresas de todo el mundo a replantear sus procesos de producción y comercialización en cada una de sus líneas de producto. La búsqueda de modelos más productivos que permitan fortalecer las actividades comerciales locales y acceder a nuevos mercados extranjeros, se convierte en uno de los propósitos más importantes a seguir por las organizaciones de este milenio.

Los Negocios Internacionales son una actividad clave para penetrar todos los sectores de la economía, un elemento esencial para el éxito de las empresas colombianas en la medida en que la internacionalización y la globalización de los mercados es cada vez más cambiante y exigente. Igualmente, la actualización del estatuto Aduanero Colombiano 1165 del 7/2019, son retos que han obligado a los empresarios colombianos a replantear el modelo empresarial y mejorar sus estrategias de internacionalización, con el fin de ser más productivos y competitivos al interior de sus organizaciones.

El reto: “¿Cómo mejorar la internacionalización y el desempeño de las exportaciones e importaciones en el entorno económico y comercial de mi empresa?”

Este diplomado explica y ejemplariza los interrogantes que se derivan de las operaciones de comercio internacional y comercio exterior, permitiendo ser aplicado por los participantes en las labores diarias y toma de decisiones en:

  • Interpretación de los retos que se presentan con los diferentes acuerdos y tratados, con oportunidades de negocios y de crecimiento sostenible.
  • Análisis para entender las complejidades del actual escenario global frente a la liberalización del comercio, la internacionalización y la globalización
  • Aplicación de elementos claves de una estrategia de costos en el comercio internacional con la aplicación de los Incoterms.
  • Identificación de oportunidades de exportación e importación de bienes.
  • Interpretación y aplicación de la nueva legislación aduanera en Colombia 1165 del 7/2019 por el cual se modifican los Dec. 2685/99 y Dec. 390/16 y se dictan nuevas disposiciones.
  • Aplicación del marco normativo del régimen cambiario, Res. 1/18 B.R. en operaciones de compra y venta de divisas en el comercio exterior.

Dirigido a

Gerentes generales y directores de comercio exterior, profesionales a cargo de las diferentes funciones o procesos estratégicos, empresarios, gerentes de comercio exterior, gerentes comerciales, exportadores, importadores, asesores en comercio internacional, funcionarios de entidades financieras y comerciales, y profesionales de todas las áreas que deseen actualizar en el estatuto aduanero 1165 del 7/2019, y tener conocimientos sobre el nuevo mundo de la internacionalización y la globalización de las economías.

Metodología

Mediante presentación oral – expositiva apoyada en material audiovisual se documenta la interrelación auditorio / conferencista, en procura de resolver situaciones evidentes de malas o buenas negociaciones internacionales, acudiendo a la participación de los asistentes con sus conocimientos y experiencias, con espacios de discusión que faciliten la comprensión de los temas tratados, desarrollando ejercicios y talleres prácticos, apoyados en material didáctico. 

Contenido

Módulo I - Negocios internacionales e internacionalización de la empresa, tratados de libre comercio (TLC)

La economía global ha dado a los negocios internacionales un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Para tomar la decisión acerca de la estrategia de entrada a otro país, las empresas deben tener en cuenta factores como: las decisiones de ingreso, las formas de ingreso, la selección del método de entrada y la consideración de las alianzas estratégicas. Las mercancías se venden en más países, en mayores cantidades y variedad. Para poder hablar del entorno de los negocios internacionales es preciso que primero definamos que son y por qué surgen. Por ello los acuerdos regionales de integración (ARi) y los diferentes TLC que se desarrollan en Colombia.

Objetivos:

  • Comprender la terminología de los negocios internacionales para enfrentar las complejidades del actual escenario global frente a la liberalización del comercio.
  • Identificar los procesos que se deben llevar a cabo para lograr la internacionalización de una empresa, en sus diferentes fases.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las operaciones de los negocios internacionales, comercio internacional y el comercio exterior colombiano, para que desarrollen las estrategias de internacionalización facilitando su labor futura como exportadores o importadores.
  • La economía y los negocios
  • Las 4 P de los negocios
  • Productividad y competitividad internacional
  • Negocios internacionales
  • Entorno de los negocios internacionales, elementos claves
  • El comercio en el nuevo escenario global
  • Internacionalización, mundialización, globalización
  • Proceso de internacionalización
  • Comercio internacional
  • Organismos de comercio internacional
  • Tratados, acuerdos y convenios; acuerdos regionales de integración (ARI) y TLC (EUA; Canadá, Chile, Alianza Pacífico, EFTA Suiza, Unión Europea, Turquía, Corea del Sur, Triángulo Norte (China, India, Japón).
  • Sistema armonizado, arancel aduanero
  • Contratos internacionales y sus tipos
  • Las formas actuales de la política comercial
  • Comercio exterior
  • Organismos de comercio exterior
  • Políticas, mecanismos, instrumentos de política comercial.
  • Introducción al Régimen aduanero 1165 del 7/2019

Módulo II - Gestión de costos internacionales para la competitividad
Incoterms® 2010 y Incoterms® 2020

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) hará el lanzamiento, el 4 de octubre de 2019, de los nuevos Incoterms®2020, publicación 715S con la ICC Comité Nacional Colombia que entrarán en vigencia 1 de enero del 2020.

A medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, las dificultades comerciales (malentendidos y litigios costosos) y la gran cantidad de competidores a los cuales se enfrenta la empresa requieren de un manejo administrativo estratégico, en sus contratos de compraventa con la aplicabilidad de los costos. Por ello, la empresa debe ser competitiva en los mercados internacionales, manejando sus costos y precios internacionales aplicando los términos de negociación internacional Incoterms®2010 e Incoterms®2020, y las formas de pago utilizadas en el comercio internacional.

Objetivos:

  • Incorporar el uso correcto de las reglas Incoterms® 2010, e introducción a los Incoterms ® 2020 en las operaciones de importación y exportación de sus empresas.
  • Analizar y aplicar los costos causados por las operaciones de exportación e importación, bajo el enfoque competitivo.
  • Manejar factores de costo diferentes de los del mercado nacional con códigos especiales para sus cotizaciones.
  • Logística de las transacciones del comercio internacional
  • Introducción: ICC International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional).
  • Propiedad intelectual y marca registrada Incoterms®2010 e Incoterms® 2020.
  • Principios fundamentales de la contratación internacional como marco de la entrega sobre Incoterms®
  • La Convención de Viena de 1980 (CISG) sobre compraventa internacional de mercaderías.
  • Incoterms® 2010 y Incoterms® 2020 su aplicación en la nueva estructura del estatuto aduanero.
  • Formulación: Término, punto, lugar, Incoterms®, versión, tiempo, adiciones
  • Estudio estructural de las reglas y de las obligaciones A1 –A10 y B1- B10.
  • Nuevas normas en seguros Institute Cargo Clauses - ICC-ABC
  • Nuevos términos y eliminaciones de la versión 2020.
  • Incoterms® y los medios de transporte
  • Finalidad de los Incoterms® Entrega - Riesgo – Costo – Documentos
  • Incoterms® y los Embalajes – Contenedores
  • Porque no se pueden utilizar FAS, FOB, CFR, y CIF con contenedores
  • Sistemas de costos y su evolución
  • Costos ABC en el comercio exterior
  • Determinación de precios y costos de exportación e importación al consumidor.
  • Matriz de costos para exportación y la importación
  • Ejercicios de costeo de exportación e importación

Módulo III - Gerencia de comercio exterior colombiano 

Movimiento de bienes y servicios

Estatuto aduanero Decreto 1165 del 7/2019
El proceso exportador, identifica 4 aspectos aduaneros importantes, (Dec.1165 del 7/2019 que modifica el Dec. 2585 de 1999, Dec. 390/2016, y sus modificaciones Ministerio de Hacienda), los documentos, pasos, requisitos y regímenes al exportar o importar un bien o servicio en Colombia. El desconocimiento genera multas y sanciones que recaen sobre el declarante, el exportador.
Se consideran los procesos administrativos, legales y operativos de un proceso de exportación e importación, teniendo presente las necesidades de las organizaciones actuales de integrarse al comercio internacional y de generar cadenas de valor que aporten a la diferenciación entre empresas competitivas en un mercado local, nacional o mundial.

Objetivos:

  • Identificar, implementar y construir una operación de exportación e importación en Colombia, identificando documentos, pasos, vistos buenos y regímenes al exportar un bien y servicios en Colombia.
  • Conocer y aplicar la nueva legislación aduanera en Colombia, 1165 del 7/2019 que modificado Dec. 2585 de 1999, Dec 390 de 2016 y sus modificaciones   
  • Implementar los criterios de los certificados de origen para acogerse a los tratados de libre comercio.

Exportaciones

El participante estará en la capacidad de identificar, implementar y construir una operación de exportación en Colombia, identificando documentos, pasos, vistos buenos y regímenes al exportar un bien y servicios en Colombia.

  • Procesos de exportación en Colombia
  • Régimen de exportación
  • Vistos buenos exportar
  • Pasos y documentos
  • Uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE en exportaciones
  • Exportación de servicios
  • Caso práctico de exportación de un servicio
  • Zonas francas
  • Obligados aduaneros: exportación y tránsito aduanero
  • Agente de aduana
  • Instrumentos de promoción a las exportaciones
  • Caso práctico de exportación de un bien

Certificados de origen para exportar

El participante estará en la capacidad de identificar, implementar y realizar un certificado de origen en Colombia para exportaciones a EUA, Canadá, Unión Europea, Alianza del Pacífico y Costa Rica con sus aspectos positivos y negativos.

  • Definiciones
  • Certificados de origen firmados por el exportador para:
    • Estados Unidos
    • Canadá
  • Certificados de origen firmados por la DIAN y el exportador
    • Unión Europea
    • Alianza del Pacífico
    • Costa Rica

Importaciones

El participante estará en la capacidad de identificar, implementar y construir una operación de importación en Colombia, identificando documentos, pasos, vistos buenos al importar un bien en Colombia.

  • Tratamientos especiales (beneficios) para los operadores de comercio exterior
  • Declarantes y operadores de comercio exterior
  • Procesos y pasos para realizar una importación en Colombia.
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE,
  • Servicios del VUCE: en Exportaciones, importaciones, sistemas especiales de importación, Comercializadoras Internacionales, sistema de inspección simultanea -SIIS, Documentación de importación/ tramites y permisos legales/ permisos de importación y otros.
  • Vistos buenos al importar Circular 37/16
  • Regímenes aduaneros y régimen sancionatorio con la nueva legislación aduanera
  • Embarque, llegada de la mercancía al país.
  • Nacionalización de la mercancía.
  • Legalización del pago al exterior.
  • Política comercial frente al ingreso de bienes al TAN.
  • Obligación aduanera en la importación.
  • Declaración aduanera de las mercancías de importación.
  • Formalidades en el ingreso de mercancías.
  • Destinos aduaneros.
  • Modalidades de importación / Regímenes aduaneros.
  • Clases de Desaduanamiento de importación.
  • Extinción de la obligación aduanera.

Módulo IV - Marco normativo y operativo del mercado cambiario Resolución 1/2018

Comercio exterior y cambios internacionales en Colombia

En el intercambio de bienes y servicios, desde y hacia Colombia, está vinculado el movimiento de divisas y/o de pesos colombianos. El proceso de globalización mundial compromete al empresario colombiano para conocer y manejar, en cada operación de comercio exterior, las distintas alternativas de reembolsar y reintegrar sus cuentas por pagar o por cobrar, respectivamente, de las distintas compraventas vinculadas con cada oportunidad de negociación. Se constituye así, el conocimiento y manejo del régimen cambiario en un elemento determinante al momento de establecer en el contrato de compraventa los términos y oportunidad de negociación. Por otro lado, es imperativo que quienes son partícipes de una negociación internacional conozcan la responsabilidad que adquieren en la definición de la política monetaria y cambiaria colombiana.

Objetivos:

  • Conocer, interpretar e implementar la normatividad vigente: Ley 9/1991; Resolución 01/2018; Circular Reglamentaria DCIN 83.
  • Identificar las distintas modalidades de reembolso y/o reintegro en cada operación de comercio exterior (importaciones y exportaciones).
  • Comparar el uso de cuentas corrientes en moneda extranjera vs. cuentas corrientes en moneda extranjera registrada bajo el mecanismo de compensación.
  • Normatividad
  • Intermediarios del mercado cambiario
  • Mercado cambiario: canalización o no canalización de divisas según tipo de operación de cambio
  • Datos mínimos, declaración de cambio
  • Pagos de importaciones y exportaciones de bienes - casos
  • Endeudamiento externo: activo y pasivo
  • Cuentas corrientes en monedas extranjeras: mecanismo de compensación / cuentas en moneda extranjera
  • Tenencia, posesión y negociación libre de divisas.
  • Depósitos en moneda extranjera; depósitos en pesos colombianos: mecanismo de excepción (en Colombia)
  • Infracción administrativa (normatividad y casos)
  • Organismos competentes para sancionar
  • Análisis de casos.

Módulo V - Logística internacional y distribución física internacional

El avance organizacional del tema logístico es un proceso que impacta de manera directa la oportunidad y la calidad con que las organizaciones entregan productos y servicios a sus clientes, con la capacidad de generar respuestas para el desarrollo de sus negocios.

  • Sistema logístico
  • Supply chain management
  • Logística de aprovisionamiento, producción, distribución, inversa
  • DFI (distribución física internacional)
  • La carga por transportar
  • Las 4E de la logística: empaques, envases, embalajes, etiquetas
  • Contenedores y consolidación FCL – LCL sus combinaciones y manejo
  • Transporte internacional de carga: marítimo, aéreo, terrestre y multimodal.

Conferencistas

Alberto Gutiérrez Helusky

MBA con énfasis en Gestión de la calidad de las organizaciones - Escuela Internacional de Negocios y Universidad Católica de Ávila - España, Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mechanical draw e ingeniero industrial de la Universidad de Farmingdale, New York, registered trainer on Incoterms®2020 – ICC Colombia. Cursos especiales en Alta Gerencia y Transporte Internacional TMT, Gerencia de Marketing, Formador a formadores - Universidad Javeriana. Experiencia profesional en el sector bancario, marítimo, empresarial e industrial. Actualmente es gerente de Helusky Internacional. Asesor y consultor docente y conferencista nacional e internacional para prestigiosas universidades y empresas en negocios internacionales, comercio internacional, comercio exterior logística internacional, D.F.I, Incoterms, marketing internacional, desarrollo gerencial, gerencia al cambio. Miembro de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog). Publicaciones: cartillas colección Apuntes de clase en negocios internacionales, Logística y D.F.I., Cómo exportar en Colombia, Cómo importar en Colombia, Medios de pago internacional, Créditos documentarios, publicadas por las universidades de Manizales, Javeriana, Sabana, cartilla “Entorno Económico Internacional” publicada por la SAC, SENA; Fonade, cartilla “Las 4E de la logística”, cartilla “Incoterms” y escritos varios.  Reconocimiento como Mejor Docente 2010 y 2011 en la especialización en Dirección de Operaciones Logísticas - Universidad EAFIT Medellín.

Sergio Ariza Ariza

Profesional en Comercio Internacional y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. English Second Language - Florida National College. Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), División exportaciones e importaciones regional Bogotá. Conferencista y catedrático en Incomex, Zona Franca, universidades: Javeriana, Nacional, el Rosario, Eafit y Meta. Asesor y consultor.

Astrid Monzón Córdoba

Profesional en Comercio Internacional con énfasis en Transporte y Logística Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos de exportación, importación, logística y régimen cambiario tanto en bienes como en servicios. Se desempeñó como coordinadora de Aduanas en Agentes de Aduana; jefe de Tráfico Agentes de Carga; gerente de Logística en Industrias Exportadoras e Importadoras en los sectores metalmecánico, agrícola y comercial; catedrática universitaria en programas de pregrado y posgrado. Actualmente es consultora de Comercio Internacional en empresas vinculadas con la gestión de compra y venta internacional de bienes y servicios. Hace parte del Grupo de Trabajo de dos bufetes de abogados apoyando procesos de internacionalización de empresas nacionales y multinacionales. Apoya la gestión de promoción de exportaciones a cargo de Procolombia, apoyo programas de capacitación en diplomados a nivel nacional con las cámaras de comercio.

Sergio Iván Salguero Rodríguez

Registered Trainer on Incoterms®2020 - ICC Colombia; magíster en Gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente; actualización en Supply Chain Management; especialista en Gerencia logística; profesional en Comercio internacional y supervisor logístico con amplia experiencia en la dirección comercial internacional, logística y mercadeo de empresas de diferentes sectores.

Conferencista y consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá, Banco Mundial en Colombia, Fenalco y Telefónica en las áreas de planes de internacionalización, legislación aduanera, formación profesional, logística, mercadeo y emprendimiento; coordinador de proyectos en entidades distritales para el Desarrollo de Unidades Locales Empresariales con Visión Exportadora, entre otros. Adicionalmente, es catedrático universitario.

English Link