Gobierno corporativo y juntas directivas

Diplomado

Oferta de valor

Según encuesta realizada por Colcapital, al menos el ochenta y cuatro por ciento (84 %) de los fondos de capital privado en Latinoamérica piensa que el gobierno corporativo es un factor de inversión tan o más importante que la situación financiera de la empresa donde invierten, ya que, a raíz de las diferentes crisis financieras, las juntas directivas de las grandes empresas más afectadas empezaron a promover:

  • La inclusión de miembros externos e idóneos en la junta.
  • La capacitación para formar miembros de junta.
  • Políticas de rotación de miembros.
  • La evaluación de desempeño de cada uno de los miembros de la junta.

De esta manera se está permitiendo el éxito y cumplimiento de objetivos de la empresa, mejoras a corto, mediano y largo plazo, la sostenibilidad, control adecuado de los riesgos y una planeación estratégica, para generar ventajas competitivas.

Los participantes de este diplomado contarán con:

  • Apoyo metodológico del Banco Mundial – IFC.
  • Autoevaluación del modelo de gobierno corporativo de la empresa.
  • Herramientas de gestión para la Junta.
  • Contenidos únicos en programas similares en Colombia.
  • Una 100 % de plantilla docente referentes en su medio.

Objetivos

  • Conocer los aspectos fundamentales del gobierno corporativo y su impacto en el funcionamiento de las juntas directivas.
  • Analizar el rol de la junta directiva en la definición de la estrategia corporativa y en el análisis de riesgo de las empresas.
  • Generar bases conceptuales y habilidades prácticas tendientes a comprender, aplicar y analizar los principales conceptos de gobierno corporativo en las juntas directivas.

Dirigido a

Miembros de juntas directivas de las grandes empresas en Bogotá y ejecutivos responsables de la administración y el control en las instituciones del sector público y privado.

Metodología

Se utilizará una metodología teórico práctica que facilita la participación permanente y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, reflexión y análisis de casos prácticos.

Contenido

Módulo I. Generalidades del gobierno corporativo

  • Generalidades del gobierno corporativo
  • Conceptualización y antecedentes
    • Teorías del gobierno corporativo y fundamentos
    • Dilema de agencia
    • Stewardship Theory
    • Managerial and Class Hegemony‏
  • Perspectivas organizacionales y teoría sistémica del GC‏

Módulo II. Diagnóstico individual

  • Sesión personalizada de diagnóstico, con el ánimo de identificar un plan de mejoras al modelo de gobierno de cada empresa, según los estándares internacionales.   

Módulo III. Avances recientes de gobierno corporativo

  • Código sobre prácticas de gobierno corporativo de la OECD
  • Revisión de los principales aspectos del Código Andino de Gobierno Corporativo, propuesto por la CAF‏
  • Código País y guía colombiana de gobierno corporativo
  • Modelos de gobierno corporativo
    • Modelo americano
    • Modelo asiático
    • Modelo europeo
    • Modelo latinoamericano‏

Módulo IV. Manejo de información

  • Órganos corporativos
  • Responsabilidad de los administradores
  • Conflicto de intereses
  • Revelación de información y abuso de información privilegiada
  • Regulación para las empresas que participan en el mercado de valores
  • Función de auditoría
  • Derechos de los directores‏

Módulo V. Funcionamiento y arquitectura de la juntas directivas

  • La junta directiva en el establecimiento de políticas
  • La junta directiva su rol respecto de la información
  • Mayorías - cuórum – convocatoria
  • Reglamento: reuniones, agenda, actas, dignatarios
  • Evaluación de la junta directiva
  • Dimensión y composición
  • Selección y designación de miembros (competencias y perfiles)
  • Gobierno corporativo en grupos empresariales
  • Caso de grupo empresarial

Módulo VI. Papel de las juntas directivas en la planeación financiera‏

  • Los estados financieros
  • Presupuesto empresarial
  • Principales indicadores de gestión
  • Prospección financiera
  • Mecanismos de financiamiento
  • Evaluación de proyectos de inversión

Módulo VII. La responsabilidad social empresarial (RSE) y aspectos no financieros de gobierno corporativo

  • RSE: antecedentes concepto y definiciones
  • El desarrollo sostenible como eje de las nuevas formas de gestionar empresas
  • Ética y empresa
  • Responsabilidad social corporativa y creación de valor compartido
  • Prevención, gestión de conflictos y relación con stakeholders

Módulo VIII. Trabajo sistémico de la junta directiva y gestión del cambio

  • El coaching como centro de los modelos actuales de liderazgo
  • Bases para desarrollar habilidades de coaching
  • Gestión del cambio
  • Bases y modelos gerenciales para la toma de decisiones

Módulo IX. La junta directiva, su rol en la estrategia‏

  • Concepto de estrategia
  • Misión y visión
  • Pensamiento estratégico
  • Estrategia corporativa: ventajas y posición competitiva
  • Diagnóstico interno, evaluación y elección de la estrategia
  • Ejecución, evaluación y control de la estrategia
    • Mapas estratégicos
    • Balanced ScoreCard (BSC)

Módulo X. Rol, aportes y requerimientos del directorio en la administración de riesgos‏

  • Conceptos de riesgo y control
    • Identificación, análisis y valoración de riesgos estratégicos y operativos
    • Mapa de riesgos estratégicos y operativos
    • Políticas de administración de riesgos
    • Diseño de controles
    • Indicadores de riesgos
  • El gobierno corporativo y su interrelación con la gestión de riesgos
    • Las juntas y su rol en la vigilancia del riesgo
    • Comité de auditoría
    • Comité de riesgo
    • Chief Risk Officer

Módulo XI. Gobierno corporativo en las empresas familiares

  • Composición de la junta directiva
  • Asamblea de familia
  • Selección de miembros de la familia y miembros externos
  • El protocolo de familia o acuerdos de socios
  • Relaciones con la familia - planes de sucesión - contratación de miembros de la familia
  • El consejo de familia cómo órgano de gobierno familiar
  • Family Office
  • El papel de la sucesión empresarial
  • Estándares de la guía colombiana de GC para empresas familiares
  • Caso empresarial‏

Módulo XII. Aspectos tributarios relevantes para miembros de juntas directivas

  • Responsabilidades de miembros de juntas directivas
  • Impuestos nacionales y locales
  • Reforma Tributaria (Ley 1739 de 2014)
  • Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)
  • Costos y deducciones

Conferencistas

Diego Parra Herrera

Administrador de Empresas del CESA. Máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona. MBA de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de los programas de formación e investigación en entidades como Fundes International, Fenalco, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Supersociedades, Anif, y la Universidad Externado de Colombia. Consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia a nivel nacional e internacional. Columnista del diario económico Portafolio y el periódico La Vanguardia.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor de grupos familiares en Estados Unidos, Centro y Sur América formalizando sus estructuras de Gobierno Corporativo y plan de Sucesión. Realizó sus estudios de maestría en prestigiosas escuelas de negocios de Madrid y Barcelona, donde inició su carrera en el mundo de la consultoría a través de firmas como Arthur Andersen y Aquent. Ha sido cofundador de varias empresas del sector de alimentos y nutrición deportiva. Miembro de la tercera generación de una familia empresaria, y asesor e inversionista de diferentes aceleradoras de start ups. Es socio de la firma Grandes Patrimonios.

Daniel Rodríguez

Abogado de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, admitido a la práctica en Colombia y en los estados de Nueva York y California en los Estados Unidos. Cuenta con más de 15 años de experiencia y es socio de la firma Rodríguez Azuero Abogados donde lidera el área de Compliance y codirige las áreas de Derecho Bancario & Financiero, Resolución de Conflictos, Contratación Pública y Derecho Inmobiliario & Construcción para la Firma. En la práctica de Cumplimiento lidera las áreas de enfoque de administración de riesgos, prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y contrabando. Su experiencia en esta materia incluye la asesoría a clientes de varios sectores como medios de comunicación, aerolíneas, compañías del sector energético e hidrocarburos, salud, infraestructura, entre otros.

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

Julio César Torres H.

Economista. Estudios de alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Estratégica, maestría en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional (CRM-BTL-ATL). Autor del Modelo de Negociación E.A.D. Coach en talleres de preparación para la implementación de Balanced ScoreCard. Miembro de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento. Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con su posterior asesoría como consultor externo. Gestor de la revista Cambio 16 en Colombia y su primer gerente general. Presidente y socio de Atocha Editores. Director de la revista internacional Placer. Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T: “Soluciones gerenciales en: Planeación Estratégica, Mercadeo & Negociación".

Fredy Ladino Navarro

Ingeniero Industrial, especialista en Aseguramiento y Control Interno, con amplia experiencia en la prevención y control de fraude, continuidad del negocio, lavado de activos, auditoría interna, implementación y gestión en sistemas de administración de riesgos y en el mantenimiento de certificaciones en sistemas de gestión de calidad. Asesor y conferencista nacional e internacional en seguridad bancaria. Docente universitario en temas de planeación estratégica, prospectiva, gestión y aseguramiento de calidad. Consultor empresarial.

Sergio Viveros

Abogado de la Universidad Javeriana con posgrado en Derecho Tributario (Universidad del Rosario), Derecho Financiero (Universidad del Rosario), Derecho Tributario Internacional (Muenster University, Alemania) y máster en Impuestos Internacionales – LLM (University of Florida, Levin College of Law, EUA). Cuenta con más de 14 años asesorando a compañías locales y multinacionales en planeación familiar, legal y tributaria. Experiencia laboral: subdirector jurídico en Constructora Bolívar, Bogotá, Colombia; consultor sénior en Deloitte & Touche, Bogotá, Colombia; tax preparer in Internal Revenue Service – IRS, Gainesville – Florida, EUA; director de Impuestos en Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; socio fundador de Corporate & Tax Planning SAS, Bogotá, Colombia.

Daniel Tocarruncho Mantilla

Abogado, especialista en Derecho Financiero, con estudios en contratación internacional y negocios mercantiles en University of Wales y Wimbeldon School en Londres. Se desempeñó como Abogado de la Vicepresidencia Jurídica del Banco Davivienda y jefe del Departamento legal de sociedades subordinadas de Seguros Bolívar. Actualmente es Gerente de Gobierno Corporativo y Oficial de Cumplimiento del Grupo Bolívar. Es catedrático en programas de posgrado en diferentes universidades del país y conferencista invitado a foros y congresos a nivel nacional e internacional.

Ángela Victoria García Bocanegra

Abogada socioeconomista. Máster Internacional en Administración de Empresas del Instituto de Empresa de Madrid (España). Máster en Estrategia Entorno Internacional de la London Business School de Londres (Inglaterra). Especialista en Terapia Sistémica Familiar de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF) y la Escola de Terapia familiar del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau. Certificada en la herramienta Points of You. Consultora independiente y conferencista sobre comunicación, empresas de familia, protección patrimonial y gobierno corporativo. Actualmente es asociada de UNILCO en Colombia, siendo la responsable de la consultora en el país. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad para renombradas empresas nacionales públicas y privadas, así como internacionales; ha sido jefe de División financiera en Industrias e Inversiones Samper, S.A.; asesora jurídica y económica en INCOMEX; gerente de Seguros Atlas, S.A.; fue jefe del Departamento de asuntos jurídicos, registro civil y protocolo notarial en el Consulado de España en Bogotá; y desde hace más 10 años es consultora independiente en las áreas de empresas familiares y gobierno corporativo en Bogotá. Es especialista en procesos de sucesión con familias empresarias como así mismo tiene una amplia experiencia en el desarrollo de juntas directivas (directorios), así como en la formación de las nuevas generaciones.

Luis Alfonso Samper

Administrador de Empresas egresado del CESA, con experiencia en el sector financiero en áreas comerciales y de recuperación de activos improductivos. 17 años en el sector real en asesoría financiera, administrativa, juntas directivas, comités y diseño e implementación de buenas prácticas empresariales. Recientemente al frente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopetrol. Consultor independiente con la participación en diferentes comités y juntas directivas de reconocidas empresas del país, entre ellas Marcali S.A., Grupo Acción Plus, Sociedad de Activos especiales S.A.E S.A., Pollo Andino S.A. y Medimas, entre otras.

Catalina Robledo

Abogada de la Pontifica Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes, especialización en Business Management en Martin College-Australia, maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Católica de Ávila-España, estudios en Derecho Corporativo Comparado en el Instituto Garrigues-España. Con conocimiento del sector privado y público.  Más de 15 años de experiencia en temas corporativos y societarios. Secretaria General de gremios y empresas privadas, familiares y abiertas, por más de 7 años ejerciendo funciones como secretaria de junta y asamblea, de empresas individuales y grupos empresariales.  Actualmente, directora jurídica y secretaria general del Grupo Empresarial Dinissan, compuesto por 5 compañías de los sectores automotriz, seguros e inmobiliario.

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