Diplomado en Liderazgo y gerencia

Diplomado

Si puedes corregirte a ti mismo, ¿qué problema te plantearía el liderazgo? Sin embargo, si no puedes corregirte a ti mismo, ¿qué puedes hacer para corregir a los demás?

-Confucio-

Oferta de valor

En los desafíos de la administración del siglo XXI, Peter Drucker, plantea cinco fenómenos que están impactando las estrategias de las organizaciones:

  1. Tasa de natalidad descendente en el mundo desarrollado.
  2. Modificaciones en la distribución del ingreso disponible.
  3. La definición de desempeño.
  4. La competitividad global.
  5. La creciente incongruencia entre la globalización económica y el fraccionamiento político.

Estos fenómenos crean nuevas realidades en entornos de transformación económica, social, política y tecnológica, que requieren de los directivos de las organizaciones nuevos conocimientos para asumir los retos que generan estos fenómenos.

De otra parte, Google, considerada una de las mejores empresas para trabajar, a través del proyecto Oxígeno, analizó a sus mejores jefes y para ello, tomó 10.000 datos de las evaluaciones de desempeño, las encuestas de 360º y los premios a los mejores responsables de personas. Manejaron más de 100 variables, tomaron frases, palabras, elogios, quejas y comentarios en general; concluyendo los 8 hábitos que crean un buen líder son:

  1. Ser un buen coach: ayudar al equipo a triunfar.
  2. Facultar a los colaboradores y no hacer micro administración.
  3. Interés por el bienestar del equipo y por su bienestar personal.
  4. Ser productivo, con orientación a los resultados.
  5. Comunicar y escuchar al equipo.
  6. Apoyar a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras.
  7. Visión estratégica y clara para los equipos.
  8. Habilidades técnicas para ayudar al equipo.

Este tipo de hallazgos exigen del liderazgo nuevas competencias para gestionar personas, desde sus naturalezas, habilidades y limitaciones, reto que inspira este programa para el desarrollo de las competencias del Ser y para la actualización de conocimientos sobre el Hacer.

Objetivo

Los participantes desarrollarán nuevas habilidades de liderazgo para la gestión de personas, equipos, emociones y cambios, aplicando los recursos gerenciales de modelos de negocio, innovación, planeación y negociación, con equilibrio entre las relaciones y los resultados, para aumentar los niveles de rentabilidad en las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Entender, valorar e implementar el reconocimiento del nuevo entorno empresarial y la tendencia de sus cambios, dentro de su agenda de trabajo.
  • Comprender la naturaleza humana y de los equipos, para influir en el logro de las metas organizacionales.
  • Identificar y aplicar nuevas herramientas gerenciales que facilitan la planeación, innovación, organización y control de los restos empresariales.
  • Implementar habilidades de liderazgo como: creatividad, comunicación resonante, gestión emocional de equipos, movilidad para el cambio y negociación.

Dirigido a

Gerentes, directores, jefes de área o coordinadores y en general todas aquellas personas que tengan injerencia en equipos de trabajo para lograr metas.

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo, cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductiva y en otros será deductiva.

Inductiva:

  1. Explicación de fundamentos y contenido.
  2. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
  3. Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
  4. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductiva:

  1. Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
  2. Ejercicios de práctica.
  3. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
  4. Explicación de fundamentos y contenido.

El diplomado está compuesto por diez módulos de aprendizaje que combinan habilidades de liderazgo, recursos y modelos gerenciales que se ilustran, se usan y se reflexionan en cada una de las jornadas de clase. Durante el proceso se plantearán aplicaciones de lo aprendido en las empresas en las que laboran los participantes y se reportará dicha experiencia.

Contenido

Módulos gerenciales
1. Contexto actual del mundo empresarial.
Reconocer el entorno amplía la perspectiva para la toma de decisiones, facilita prepararse para los cambios y afina la definición de estrategias.

1.1. Nuevo entorno organizacional
1.2. Tendencias de las organizaciones.
1.3. Tecnologías y su impacto en los resultados.
1.4. Nuevas culturas.
1.5. Oportunidades y nuevos retos.

2. De administrador a líder gerencial
Reconocer la necesidad e importancia de asumir los retos y responsabilidades inherentes al rol de líder gerencial, articulando las necesidades y expectativas tanto de clientes internos como de clientes externos, inversionistas y ligadas a resultados como la rentabilidad esperada, el reconocimiento deseado, la competitividad requerida y la sostenibilidad necesaria para proyectar una organización en el ámbito mundial.

2.1. Perfil de competencias del líder gerencial
2.2. La gestión mercadológica y la visión del líder gerencial.
2.3. Modelos de negocio y liderazgo gerencial.

3. Negociación y manejo de conflictos
Negociar es más efectivo que el simple acto de vender, las herramientas de negociación permiten elevar el estándar de los participantes, en esta competencia y los elementos manejar de manera efectiva el conflicto facilitarán relaciones de confianza y largo plazo.

3.1. Objetivos de la negociación
3.2. Estilos de negociación.
3.3. Negociación estratégica: claves para solucionar temas críticos.
3.4. Qué caracteriza a un buen negociador.
3.5. El poder y la confianza en la negociación.
3.6. Cómo ser constructivo en una negociación.
3.7. Cómo evitar el antagonismo.
3.8. Anatomía del conflicto, tipos de conflicto y el éxito en su manejo.

4. Neuroventas
Neurovender como una ciencia: los discursos, las palabras, la entonación y el lenguaje del cuerpo.

4.1. Que enseñan las neuroventas
4.2. ¿Por qué compra la gente? Consciente o inconsciente
4.3. Neuro ciencias para las ventas. ¿Como funciona la mente humana?, el cerebro córtex (racional), el cerebro límbico (emocional) y el cerebro reptil (instintiva)
4.4. El código reptil, como activar el cerebro
4.5. El proceso de decisión, los tres escenarios emocionales, la fórmula que decide la compra.

5. Nuevas formas de trabajo
La tecnología ha tenido un impacto de carácter evolutivo en los últimos 10 años, transformando la manera en la que trabajamos, ahora hay relaciones; B2B B2C que requieren flexibilidad para interactuar de formas nuevas.

5.1. Teletrabajo
5.2. Millenials
5.3. Crowsdsoursing
5.4. Coworking
5.5. Networking
5.6. Crowdfounding.

6. Pensamiento estratégico
Las habilidades de pensamiento para el análisis e interpretación del entorno competitivo presente y futuro, conjuntamente con el comportamiento de su organización, le permiten al gerente proponer y tomar decisiones de manera anticipatoria, estratégica y diferenciada, con visión de largo plazo para su empresa u organización.
6.1. Conceptos básicos pensamiento estratégico.
6.2. ¿Quién necesita pensar estratégicamente?
6.3. Etapas del proceso toma decisión estratégica.

Módulos de liderazgo

1. Entender al talento humano
Un líder que adapta su estilo de liderazgo a las circunstancias del entorno, al momento del equipo y a las características de sus colaboradores, debe conocer su naturaleza, limitaciones y alcances.

1.1. Ser, hacer y tener
1.2. Creencias
1.3. Pensamientos del ser humano y comportamientos
1.4. De creencias desempoderantes a resultados empoderantes
1.5. Liderazgo personal y de otros

2. Estructura y gestión de equipos de trabajo
Los equipos son sistemas con patrones de comportamiento detectables y medibles, que se pueden gestionar para generar resultados efectivos.

2.1. Los equipos como sistemas
2.2. Valores de los equipos
2.3. Etapas de los equipos
2.4. Situaciones de los equipos
2.5. Inteligencia emocional de los líderes y los equipos
2.6. Habilidades para gestionarlos

3. Comunicación eficaz
La comunicación tiene características de lenguaje, emoción y postura corporal, que determinan la calidad de esta, de acuerdo con el tipo de mensaje que deseamos transmitir. 

3.1. Comunicación dinámica
3.2. Perfiles disc
3.3. Comunicación asertiva, empática y efectiva

4. Gestión de cambios
Los cambios aumentan su velocidad al ritmo de los fenómenos tecnológicos, generando emociones en las personas que dificultan la implementación de nuevos procesos, productos, servicios, en la organización. 

4.1. Gestión del cambio
4.2. Gerencia estratégica del cambio

5. Estilos de liderazgo
La personalidad del ser humano está relacionada directamente con el estilo de liderazgo que ejerce y a sus habilidades naturales para liderar y a las que no ha podido desarrollar.

5.1. Liderazgo autocrático
5.2. Liderazgo participativo
5.3. Liderazgo dejar hacer dejar pasar
5.4. Liderazgo situacional
5.5. Liderazgo desarrollador de talentos

6. Innovar o morir
La capacidad de adaptarse a los ritmos de los mercados y a los cambios de los consumidores, generando propuestas que agreguen valor, es una característica de las empresas exitosas que crecen en los entornos. 

6.1. Creatividad
6.2. Modelos de Innovación: lean start up, desing thinking
6.3. Aplicación en producto
6.4. Aplicación en proceso

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del talento humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced Scorecard, creatividad e innovación. Socia fundadora de MAGA y de SPARK. 

Javier Niño Ortiz

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, especialista en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz, diplomado en Gerencia de Instituciones Financieras y en Negociación Efectiva del C.E.S.A., en Gerencia del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana. Entrenador certificado a nivel internacional en seminarios vivenciales y facilitador certificado en Outdoor Training. Coach internacional, certificado por la ICF (International Coaching Federation) con Ola Coach de España. Team coach, certificado por la ICC (International Coaching Community) con Gallery Service de México.

Entrenador de procesos de transformación y cambio, certificado por Leadership Training & Development Group y entrenado por John Hanley Phd.

Luis Tayron Losada Pedraza

DBA - Doctor of Business Administration - Atlantic International University - EUA. Máster en Gestión del marketing de la Escuela de Organización Industrial E.O.I. en Madrid (España). Leadership and teambuilding - Universidad de Texas. Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Participó en el proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Estudios de Electrónica y especialización en Marketing y Telecomunicaciones en Estocolmo (Suecia). Conferencista internacional, escritor y consultor de importantes organizaciones en diversos países. Speaker internacional. Formador de líderes y de equipos de alto rendimiento. Mentor certificado por la Red Hispanoamericana de Mentores con sede en San Isidro de Heredia (Costa Rica). Miembro embajador para Colombia de la Red Global de Mentores (RGM), con sede en Argentina. Miembro de la Red Mundial de Conferencistas con sede en Alemania. Catedrático de universidades colombianas.

Nominado al Premio Portafolio como mejor docente universitario de Colombia en los años 2006 - 2007 - 2008 - 2011 - 2012 - 2014 – 2016 - 2018. Miembro del jurado evaluador de proyectos de inversión de Colciencias. Jefe de Relaciones Industriales de Cadenalco, jefe comercial de Cadenalco, gerente de Recursos Humanos de Silueta, gerente de Gestión Humana de Induacero, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes (Asinducom), presidente de la Sociedad Colombiana de Consultores Empresariales. Actualmente se desempeña como presidente de International Consulting Group y como consultor y asesor de importantes empresas nacionales y multinacionales. Es miembro de diferentes juntas directivas.

Emigdio Martínez Lizarazo

Economista con posgrado en Administración de la Calidad, de la Universidad Santo Tomás, en convenio con el ICONTEC, master executive en Gestión Internacional de la Empresa, de la Escuela de Organización Industrial E.O.I. de Madrid (España). Licensed master practitioner of Neuro-Linguistic programming de The Society of PNL e Ingeniería Mental; licensed practitioner of Neuro-Linguistic programming de The society of PNL e Ingeniería Mental; diplomado en Neuromarketing, de la Universidad EAN. Es gerente - propietario de la firma de consultoría “EMC Consultores”, investigador y autor en temas de microempresa y sector de economía solidaria. Autor de los libros “Gerencia de clientes: estrategias de marketing para lograr la fidelidad de los clientes” y “Cartilla de ventas: en busca del vendedor perfecto”; además del CD ROM y video “Marketing con sentido común”. Consultor a nivel nacional e internacional en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. Docente universitario en pregrado y postgrado en Gestión Gerencial, Talento Humano, Mercadeo, e-commerce, Ventas, Servicio al Cliente y Gestión de Relaciones con los Clientes y C.R.M.

John Alexander Torres

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Marketing de la Universidad Externado de Colombia; conferencista, facilitador y consultor organizacional experto en el desarrollo de habilidades y competencias basados en el comportamiento del cerebro y las neurociencias, Certificado como master training en Neuroventas por Jurgen Klaric – B.i.i.A. LAB USA, especialista en gerencia de ventas y ventas efectivas, amplia experiencia como gerente y director en áreas comerciales, con más de 12 años de experiencia como formador y entrenador de equipos comerciales a nivel nacional, en empresas de servicios, bancos y del sector real, como Directv, Banco de Occidente, Lamy, Grupo Emi y Ach Colombia, Banco Pichincha, Kaplan, Soporte Lógico, Atlas Copco, Compensar, Cámara de Comercio de Bogotá, Lasante Vital y la ETB, entre otros. Líder de proyectos en procesos de creación, desarrollo e implementación de modelos de actuación comercial, experto en temas de servicio al cliente, liderazgo comercial, negociación, manejo de clientes difíciles, gestión y administración de ventas, ventas consultivas, neuro ventas, ventas creativas, manejo de objeciones, cierre de ventas, planeación, prospección y precalificación de cliente. Amplia experiencia como docente universitario.

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