Liderazgo y gerencia

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión online sincrónico

 

Si puedes corregirte a ti mismo, ¿qué problema te plantearía el liderazgo? Sin embargo, si no puedes corregirte a ti mismo, ¿qué puedes hacer para corregir a los demás?

-Confucio

Contenido

Objetivos

Los participantes desarrollarán nuevas habilidades de liderazgo para la gestión de personas, equipos, emociones y cambios, aplicando los recursos gerenciales de modelos de negocio, innovación, planeación y negociación, con equilibrio entre las relaciones y los resultados, para aumentar el éxito en las organizaciones.

Temario

El diplomado está compuesto por diez módulos de aprendizaje que combinan habilidades de liderazgo, recursos y modelos gerenciales que se ilustran, se usan y se reflexionan en cada una de las jornadas de clase. Durante el proceso se plantearán aplicaciones de lo aprendido en las empresas en las que laboran los participantes y se reportará dicha experiencia.

Módulos gerenciales

1. Contexto actual del mundo empresarial

Reconocer el entorno amplía la perspectiva para la toma de decisiones, facilita prepararse para los cambios y afina la definición de estrategias.

1.1. Nuevo entorno organizacional.
1.2. Tendencias de las organizaciones.
1.3. Tecnologías y su impacto en los resultados.
1.4. Nuevas culturas.
1.5. Oportunidades y nuevos retos.

2. De administrador a líder gerencial

Reconocer la necesidad e importancia de asumir los retos y responsabilidades inherentes al rol de líder gerencial, articulando las necesidades y expectativas tanto de clientes internos como de clientes externos, inversionistas y ligadas a resultados como la rentabilidad esperada, el reconocimiento deseado, la competitividad requerida y la sostenibilidad necesaria para proyectar una organización en el ámbito mundial.

1.6. Perfil de competencias del líder gerencial.
1.7. La gestión mercadológica y la visión del líder gerencial.
1.8. Modelos de negocio y liderazgo gerencial.

3. Negociación y manejo de conflictos

Negociar es más efectivo que el simple acto de vender, las herramientas de negociación permiten elevar el estándar de los participantes, en esta competencia y los elementos manejar de manera efectiva el conflicto facilitarán relaciones de confianza y largo plazo.

1.9. Objetivos de la negociación.
1.10. Estilos de negociación.
1.11. Negociación estratégica: claves para solucionar temas críticos.
1.12. Qué caracteriza a un buen negociador.
1.13. El poder y la confianza en la negociación.
1.14. Cómo ser constructivo en una negociación.
1.15. Cómo evitar el antagonismo.
1.16. Anatomía del conflicto, tipos de conflicto y el éxito en su manejo.

4. Neuroventas

Neurovender como una ciencia: los discursos, las palabras, la entonación y el lenguaje del cuerpo.

1.17. Qué enseñan las neuroventas
1.18. ¿Por qué compra la gente? Consciente o inconsciente
1.19. Neurociencias para las ventas. ¿Cómo funciona la mente humana?, el cerebro córtex (racional), el cerebro límbico (emocional) y el cerebro reptil (instintiva).
1.20. El código reptil, como activar el cerebro
1.21. El proceso de decisión, los tres escenarios emocionales, la fórmula que decide la compra.

5. Nuevas formas de trabajo

La tecnología ha tenido un impacto de carácter evolutivo en los últimos 10 años, transformando la forma en la que trabajamos, ahora hay relaciones; B2B B2C que requieren flexibilidad para interactuar de formas nuevas.

1.22. Teletrabajo
1.23. Millenials
1.24. Crowsdsoursing
1.25. Coworking
1.26. Networking
1.27. Crowdfounding.

6. Pensamiento estratégico

Las habilidades de pensamiento para el análisis e interpretación del entorno competitivo presente y futuro, conjuntamente con el comportamiento de su organización; le permiten al gerente proponer y tomar decisiones de manera anticipatoria, estratégica y diferenciada, con visión de largo plazo para su empresa u organización.

1.28. Conceptos básicos pensamiento estratégico.
1.29. ¿Quién necesita pensar estratégicamente?
1.30. Etapas del proceso toma decisión estratégica.

Módulos de liderazgo

1. Entender al talento humano

Un líder que adapta su estilo de liderazgo a las circunstancias del entorno, al momento del equipo y a las características de sus colaboradores; debe conocer su naturaleza, limitaciones y alcances.

1.1. Ser, hacer y tener
1.2. Creencias
1.3. Pensamientos del ser humano y comportamientos
1.4. De creencias desempoderantes a resultados empoderantes
1.5. Liderazgo personal y de otros

2. Estructura y gestión de equipos de trabajo

Los equipos son sistemas con patrones de comportamiento detectables y medibles, que se pueden gestionar para generar resultados efectivos.

1.6. Los equipos como sistemas
1.7. Valores de los equipos
1.8. Etapas de los equipos
1.9. Situaciones de los equipos
1.10. Inteligencia emocional de los líderes y los equipos
1.11. Habilidades para gestionarlos

3. Comunicación eficaz

La comunicación tiene características de lenguaje, emoción y postura corporal, que determinan la calidad de esta, de acuerdo con el tipo de mensaje que deseamos transmitir. 

1.12. Comunicación dinámica

1.13. Modelo de comunicación basado en Process Communication Model (PCM).

1.14. Comunicación asertiva, empática y efectiva

4. Gestión de cambios

Los cambios aumentan su velocidad al ritmo de los fenómenos tecnológicos, generando emociones en las personas que dificultan la implementación de nuevos procesos, productos, servicios, en la organización.

1.15. Gestión del cambio
1.16. Gerencia estratégica del cambio

5. Estilos de liderazgo

La personalidad del ser humano está relacionada directamente con el estilo de liderazgo que ejerce y a sus habilidades naturales para liderar y a las que no ha podido desarrollar.

1.17. Liderazgo autocrático
1.18. Liderazgo participativo
1.19. Liderazgo dejar hacer dejar pasar
1.20. Liderazgo situacional
1.21. Liderazgo desarrollador de talentos

6. Innovar o morir

La capacidad de adaptarse a los ritmos de los mercados y a los cambios de los consumidores, generando propuestas que agreguen valor, es una característica de las empresas exitosas que crecen en los entornos.
1. Conceptos básicos: innovación y creatividad
2. Del modelo de innovación al sistema de innovación: Open Innovations, Design Thinking,
3. Campos de aplicación: productos, servicios, procesos y experiencias.
4. Spring Design: aplicación en caso

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo, cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductiva y en otros será deductiva.

Inductiva:

Explicación de fundamentos y contenido.
Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductiva:

Casos de éxito o fracaso para ejemplificar.
Ejercicios de práctica.
Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
Explicación de fundamentos y contenido.

Dirigido

Gerentes, directores, jefes de área o coordinadores y en general todas aquellas personas que tengan injerencia en equipos de trabajo para lograr metas.

Oferta de valor

Los cambios recientes del planeta que tienen impacto directo en la salud humana, la economía y el medio ambiente; nos llevan a dar más relevancia a las propuestas para fluir en el cambio, que debemos tener en las organizaciones para ser más adaptables rápidamente. El liderazgo y la gerencia tienen un gran componente de alineación en este movimiento.

John Mackey y Ray Sisodia, en su libro, “Conscious Capitalism”, nos invitan a imaginarnos organizaciones que:

  • Crean profundamente en el bienestar de sus consumidores porque los ve como seres humanos.
  • Tengan emociones como el amor y el cuidado en lugar del estrés y el miedo.
  • Hagan cuidadosamente una elección de personas que no se quieran ir de la organización, una vez estén en ella.
  • Gestionen equipos de trabajo que disfrutan de servir y enriquecer la vida de otros.
  • Vean a sus competidores no como enemigos para aniquilar, sino como maestros de los que podemos aprender en el camino hacia la excelencia.
  • Tenga menos jefes, porque no se necesite que estén revisando el trabajo de las personas, pues hay autogestión, motivación y organización.
  • Elija y promueva a líderes que sean mentores e inspiradores, en lugar de comandar con garrote y zanahoria.
  • Por otra parte, entrenadores como Simón Sinek, a través de su concepto del “Circulo dorado”, nos muestra cómo los grandes líderes inspiran a la acción, a través de conectar primero con el propósito de lo que hacemos y luego, con él cómo lo hacemos y qué hacemos.

Estas nuevas posturas sobre el liderazgo nos llevan a preguntarnos: ¿Cuáles son las organizaciones que estamos construyendo? ¿Qué tipo de ambientes queremos crear para nuestros equipos? ¿Cuáles emociones queremos vivir en la compañía? ¿Con quiénes queremos trabajar? ¿Qué hacemos por nuestros consumidores?

Con la actualización en actitudes y habilidades para liderar equipos de trabajo y gestionar los recursos que tenemos en nuestro entorno para lograr objetivos y metas, podremos responder a estas preguntas; nuestra propuesta de entrenamiento en liderazgo y gerencia se actualiza semestralmente, para entregar las últimas tendencias que faciliten esta gran labor.

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Máster en Innovación y Negociación, coach ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, administradora de empresas. Acompaña en sus procesos de investigación, creatividad, innovación y gestión del talento humano a empresas de servicios, comunicación, financieras y de marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación, donde diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en liderazgo, creatividad e innovación.

Javier Niño Ortiz

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, especialista en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz, diplomado en Gerencia de Instituciones Financieras y en Negociación Efectiva del C.E.S.A., en Gerencia del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana.

Entrenador certificado a nivel internacional en seminarios vivenciales y facilitador certificado en Outdoor Training.

Coach internacional, certificado por la ICF (International Coaching Federation) con Ola Coach de España. Team coach, certificado por la ICC (International Coaching community) con Gallery Service de México.

Entrenador en procesos de liderazgo transformacional y gestión del cambio, certificado por Leadership Training & Development Group y entrenado por John Hanley Phd.

Entrenador certificado por el Firewalking Institute en Dallas Texas en retos de alto impacto.

Conferenciante, coach y entrenador del John Maxwell Team.

Jessica Triana

Comunicadora social, entrenadora  certificada y conferencista. Durante 12 años lideró equipos en organizaciones internacionales como Xerox, D-Link y Saint-Gobain motivando equipos comerciales y mercadeo como líder de Marketing para Colombia y América Latina. Se especializó en el desarrollo organizacional para el empoderamiento organizacional desde la consultoría en talento humano, el acompañamiento como coach ejecutivo y de equipos y la formación para el desarrollo de habilidades gerenciales, la construcción de equipos de alto desempeño. Es mentora para la transición de carrera profesional, el propósito de vida y el desarrollo de la  marca personal. Ha entrenado equipos comerciales en Copa Airlines, Oriflame, Fitness 24 Seven, Xerox, Saint Gobain, Belcorp, Avianca, Cotransur, Expreso Andino, Fiscalía Nacional, ETB, Cruz Verde, Drugstore, Cámara de Comercio de Bogotá, McCann, Universidad de Cundinamarca, Politécnico Grancolombiano, LAS Cargo, Alcaldía de Tenjo, entre otros. 

Fabio Lozano Latorre

Psicólogo, magíster en Orientación Educativa Familiar, con especialización en Gerencia de Recursos Humanos y formación en Psicoterapia Estratégica Breve y en negociación en la solución de conflictos. Conocimiento en diversos temas propios del rol gerencial. Experiencia de 19 años en temas relacionados con la psicología educativa, clínica y organizacional. Conferencista y tallerista nacional e internacional en temas relacionados con neurociencias, neuroeducación, comunicación asertiva y efectiva, resiliencia, inteligencia emocional, trabajo en equipo, liderazgo. Fundador y director de la organización Juventud Colombia LEAM, proyecto que tuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador académico de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín. Coordinador del programa de socio afectividad y profesional responsable del proyecto de Ciudadanía y convivencia de la Secretaría de Educación del Distrito Bogotá. Consultor sénior asociado de International Consulting Group.

Pilar Salgar

Psicóloga, coach & certificada en Facilitación de espacios de aprendizaje bajo la metodología experiencial tanto indoor como outdoor, con 12 años de experiencia en procesos de desarrollo organizacional y facilitadora en espacios de aprendizaje individual / grupal, desarrollando tanto equipos, como líderes bajo diferentes metodologías.

Dominio de procesos de entrenamiento & desarrollo, assessment center para selección y gestión del desempeño, coaching de talento, transición de carrera, gestión del cambio, metodología DISC, herramientas para la gestión de conocimiento & creación de cultura corporativa, diseño de contenidos a través de la definición de la estructura, definición LRM e intervenciones con enfoque social.

Ha trabajado con y en las áreas de Gestión Humana en diferentes empresas (públicas y privadas) y sectores de la economía en proyectos de desarrollo organizacional, medición, diseño de planes e intervención en clima organizacional y diseño de estrategias para generar bienestar y calidad de vida laboral, enfocado en la felicidad en el trabajo.

Jorge Andrés Ramos

Entrenador en programación mental y comunicación, conferencista y empresario con experiencia en transformación personal, de equipos y organizaciones. Process Communication Model Trainer Coach – Kahler Communication. (PCM). Master Practitioner Programación Neuro Lingüística (PNL). Coach ontológico y ejecutivo AIAC – certificado nivel Advanced Business Coach & Leader. Facilitador internacional metodología Lego® Seriousplay®, metodología DISC y Points of you (The Coaching Game). Experto en temas de habilidades blandas (liderazgo situacional – DISC+Blanchard, enfoque para dirigir, comunicación efectiva, toma de decisiones, escucha). Facilitador de procesos de Team Building (Equipos de alto desempeño). Ingeniero industrial y tecnólogo en Sistemas avanzados de producción. Actualmente docente Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad de Cataluña – diplomado en Coaching para directivos (líder coach) con enfoque en DISC.

Enrique Rodero Trujillo

Gestor, consultor e investigador docente en desarrollo de proyectos, empresas y productos para instituciones público-privadas de índole económico y sociocultural, bajo metodologías en inteligencia de consumo, innovación, análisis tendencial y prospectiva estratégica. Formado como especialista y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva - Univ. Externado de Colombia, profesional en Diseño Industrial - Pontificia Universidad Javeriana, licenciado en Teología Integral - Logos Cristian University (EE. UU.); dip. Propiedad intelectual - Organización Mundial Propiedad Intelectual (OMPI); formador de formadores en Responsabilidad Social Empresarial - PNUD, Univ. Buenos Aires; formador en Fortalecimiento Institucional.

Consultor independiente, investigador docente del Centro de Prospectiva Estratégica de la Universidad Externado de Colombia, docente de pregrado y posgrado del componente de Emprendimiento e innovación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, conferencista posgrado invitado en varias universidades del país, consultor y speaker internacional en Innovación y Prospectivas Estratégicas.

John Alexander Torres

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de marketing de la Universidad Externado de Colombia, conferencista, facilitador y consultor organizacional experto en el desarrollo de habilidades y competencias basados en el comportamiento del cerebro y las neurociencias, certificado como master training en neuroventas por Jurgen Klaric – B.i.i.A LAB USA, especialista en Gerencia de ventas y ventas efectivas, amplia experiencia como gerente y director en áreas comerciales, con más de 12 años de experiencia como formador y entrenador de equipos comerciales a nivel nacional, en empresas de servicios, bancos y del sector real, como Directv, Banco de occidente, Lamy, Grupo Emi y Ach Colombia, Banco Pichincha, Kaplan, Soporte Lógico, Atlas Copco, Compensar, Cámara de Comercio de Bogotá, Lasante Vital y la ETB, entre otros. Líder de proyectos en procesos de creación, desarrollo e implementación de modelos de actuación comercial, experto en temas de servicio al cliente, liderazgo comercial, negociación, manejo de clientes difíciles, gestión y administración de ventas, ventas consultivas, neuro ventas, ventas creativas, manejo de objeciones, cierre de ventas, planeación, prospección y precalificación de cliente. Amplia experiencia como docente universitario.

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