Consultor y auditor integral en sistemas de gestión HSEQ (Auditor interno ISO 9001, 14001 y 45001 Basado en la norma 19011:2018

Diplomado

(Auditor interno basado en las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)

Diplomado con modalidad de transmisión online sincrónico

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Contenido

Objetivos

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer el esquema de Alto Nivel (SL), modelo que ha sido estructurado por el TMB de la ISO, como estructura común para todas las normas de sistemas de gestión ISO.
  • Conocer los conceptos de enfoque por procesos, pensamiento basado en riesgos y oportunidades y el desarrollo del enfoque organizacional, para la implementación de los sistemas de gestión y la gestión y mejora de la productividad y competitividad
  • Interpretar los requisitos de los Sistemas de Gestión, de los modelos ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiental) en las versiones 2015, la norma ISO 45001 versión 2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Actualizarse en cuáles son las normas complementarias de las Normas Internacionales series 9000, 14000, así como de otras normas relacionadas, como riesgos y específicas de sistemas de gestión de sectores, que permita utilizarlas como soporte a la implementación de los sistemas de gestión.
  • Entrenarse en el diseño y puesta en marcha, de sistemas de gestión integral de calidad (HSEQ), como un modelo integrado.
  • Formarse y entrenarse en la ejecución de Auditorías internas de sistemas de gestión, basados en la norma ISO-19011:2018.
Temario

Módulo I

Conceptos básicos de sistemas integrados de gestión

Estructuración de los modelos de gestión

  • Estructura de Alto nivel de los sistemas de gestión
  • Conceptos fundamentales

Contexto organizacional - cultura de calidad y planeación estratégica

  • Introducción a la gestión y cultura de la calidad
  • Conceptos básicos de enfoque organizacional y planeación estratégica

Gestión de riesgos y oportunidades

  • Identificación, clasificación y valoración de riesgos y oportunidades
  • Definición de acciones y seguimiento

Gestión de calidad y gestión por procesos

  • Introducción y entendimiento del enfoque a procesos
  • Organización del trabajo por procesos
  • Identificación y documentación de procesos (Mapas y caracterizaciones de procesos)
  • Análisis, evaluación e indicadores de procesos
  • Implementación del enfoque por procesos

Módulo II
Sistema de gestión de la calidad con base en la NORMA ISO 9001:2015
Generalidades

  • Vocabulario basado en la ISO 9000:2015
  • Principios de gestión de la calidad versión 2015

Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
  • Planificación de los cambios

Soporte

Recursos

  • Generalidades
  • Personas
  • Infraestructura
  • Ambiente para la operación de los procesos
  • Recursos de seguimiento y medición

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Requisitos para los productos y servicios
  • Comunicación con el cliente
  • Determinación de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Cambios en los requisitos para los productos y servicios
  • Diseño y desarrollo de los productos y servicios
  • Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
  • Producción y prestación del servicio

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Generalidades
  • Análisis y evaluación
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidad y acción correctiva
  • Mejora continua

Anexo A
Aclaración de la nueva estructura, terminología y conceptos

Anexo B
Relación entre otras Normas Internacionales sobre la gestión de la calidad y los sistemas de gestión de la calidad y los capítulos de la ISO 9001:2015

Módulo III
Sistemas de gestión ambiental con base en la norma ISO 14001:2015

  • Conceptos básicos de gestión ambiental
  • Las normas ISO de la serie 14000
  • Identificación de los aspectos ambientales y su significancia
  • Requisitos legales ambientales- Decreto Único 1076 de Normatividad Ambiental
  • Manejo Integral de Residuos Sólidos de Sustancias Químicas usadas para los procesos de desinfección y Limpieza para el control de riesgos Biológicos.

Norma ISO 14001:2015 - Requisitos

  • Objeto y campo de aplicación
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Soporte

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Preparación y respuesta ante emergencias

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua

Anexo A

  • Guía para el uso de la Norma ISO 14001
  • Correspondencia entre ISO 14001:2015 e ISO 14001:2004

Módulo IV
Gestión de la seguridad industrial y salud en el trabajo

  • Conceptos básicos sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos ocupacionales con énfasis en situaciones de crisis
  • Identificación y priorización de riesgos ocupacionales
  • Requisitos legales ocupacionales, Decretos y resoluciones del SGSST en Colombia y de requisitos y protocolos de bioseguridad en las organizaciones de acuerdo a la Resolución 666 de 24 de Marzo de 2020, tanto al interior de su empresa y con sus proveedores y clientes.

Norma ISO 45001 requisitos

  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
    • Comprensión del contexto de la organización
    • Comprensión necesidades y expectativas trabajadores y otras partes interesadas
    • Alcance del sistema de gestión de la SST
    • Sistema de gestión de la SST- Procesos
  • Liderazgo y participación de los trabajadores
    • Liderazgo y compromiso
    • Política de SST
    • Roles, responsabilidades y autoridades de la organización
    • Participación y consulta de los trabajadores
  • Planificación
    • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
    • Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades, con énfasis en situaciones de crisis y pandemias
    • Determinación de los requisitos legales y otros requisitos, incluyendo Resolución 666 de marzo de 2020.
    • Planificación de las acciones
    • Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
  • Apoyo
    • Recursos
    • Competencia
    • Toma de conciencia
    • Comunicación
    • Información documentada
  • Operación
    • Planificación y controles operacionales
    • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST
    • Contratación externa
    • Compras
    • Contratistas
    • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Evaluación del desempeño
    • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
    • Evaluación del cumplimiento
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
  • Mejora
    • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
    • Mejora continua
  • Anexo A (informativo)
  • Orientación para el uso de este documento

Módulo V
Información documentada, implementación y certificación de los sistemas de gestión

  • Gestión de la información documentada en los sistemas integrados
  • Fases para la implementación de un sistema de gestión
  • Pasos para certificación de un sistema de gestión

Módulo VI
Gestión de la mejora

  • Definición de indicadores de gestión
  • Medición de la satisfacción del cliente
  • Herramientas básicas para la mejora de la calidad
  • Solución de problemas
  • La ruta de la calidad
  • Herramientas avanzadas, para la mejora de la calidad
  • Análisis de datos

Módulo VII
Productividad, competitividad e innovación

  • Gestión de la productividad
  • Gestión de la competitividad
  • Gestión de la innovación
  • Factores que influyen en la productividad, competitividad e innovación, como gestionarlos en época de crisis
  • Herramientas para la mejora de la productividad, la competitividad y la innovación
  • Sistemas de gestión de continuidad del negocio ISO 22301 (Informativo)

Módulo VIII
Auditorías internas con énfasis en auditorias remotas

  • Principios de gestión de las auditorías
  • Clasificación de las auditorías
  • Beneficios y responsabilidades en las auditorías de calidad
  • ISO-19011- directrices para auditoría de los sistemas de gestión
  • Riesgos de auditoria
  • Programa de auditoría, competencias del administrador del programa de auditorias
  • Planificación de la auditoría
  • Preparación de la auditoría, listas de chequeo
  • Selección de fuentes de información y muestreo
  • Selección del equipo auditor
  • Actividades de auditoría (Reunión de apertura, entrevistas, hallazgos y evaluación de evidencias)
  • Auditorias remotas, lineamientos de ISO 19011 y de documentos IAF (Metodologías, herramientas y aspectos a tener en cuenta)
  • Redacción de no conformidades
  • Elaboración de informes
  • Competencia, evaluación y mantenimiento de competencias de los auditores
  • Ejemplos ilustrativos de competencias dependiendo del sistema de gestión a auditar
  • Auditorias combinadas
  • Seguimiento y cierre de las no conformidades
  • Examen de auditor interno
Metodología
  • Presentaciones teóricas de los expositores, sobre los temas específicos.
  • Talleres teóricos – prácticos, guiados o autónomos, tanto genéricos como referidos a una organización desde el inicio del diplomado, definidos conjuntamente por los grupos en que se organicen los participantes, lo cual servirá de referencia durante todo el diplomado.
  • Análisis de modelos y casos empresariales.
  • Lecturas guiadas y autoevaluaciones de las mismas.
  • Desarrollo de simulaciones y discusiones abiertas sobre experiencias específicas o de los propios participantes.
  • Se desarrollará el diplomado basado en talleres
Dirigido

Gerentes, directores, profesionales, tecnólogos, estudiantes de último semestre, que estén liderando o busquen liderar o participar en procesos de diseño, implementación y mejora de sistemas integrales de calidad usando las normas internacionales ISO. Especialistas que estén participando en procesos de asesoría en la implementación de sistemas de gestión integral de la calidad y que requieran actualizarse y mejorar su desempeño y competencias.

Oferta de valor

Este diplomado está orientado a capacitar a los participantes en la aplicación de los conocimientos para el diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de Sistemas de Gestión, basados en las normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001 versiones 2015, e ISO 45001:2018, alineados estos con los decretos correspondientes de SGSST y Ambiental en Colombia, como herramienta para que las organizaciones usen estos sistemas para mantener y mejorar su competitividad, productividad e innovación en épocas de crisis.

Igualmente referencia los esquemas de aplicación de los requisitos y protocolos de bioseguridad en las organizaciones de acuerdo a la Resolución 666 de 24 de Marzo de 2020, tanto al interior de su empresa y con sus proveedores, contratistas y clientes, para asegurar la continuidad del negocio.

El diplomado incluye un curso de auditor interno, que otorga certificación de participación y aprobación en cada una o todas las normas a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Este curso está basado en la norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión”, en el cual INLAC que otorga el diploma de auditor interno, INLAC fue participe de la revisión de esta norma como organismo Liaison Member del Comité Internacional de la ISO.

Este certificado lo emite el Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC- Organismo de Enlace (Liaison Member) Tipo A para Latinoamérica, de los comités de la ISO TC-176 (Calidad), TC-207 (Ambiental), ISO CASCO (Evaluación de la Conformidad), del ISO-TMB-WG (Social Responsability), JTC-1 (Tecnología de la información), PC 283 (Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo), PC 302, “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” , comités encargados de desarrollar las normas de las series 9000, 14000, 26000, 45000, 27000, normas de apoyo y de auditorías

Conferencistas

Héctor Garzón Granados

Ingeniero; Master of Science en Calidad Industrial Universidad Federal de Rio de Janeiro, Ingeniero de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo Sao Paulo Brasil, Curso Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Control Organizacional y de Gestión U. de los Andes, Curso de Gestión Ambiental e ISO 14000 de la ISO, Certificado ISTO en conocimiento e interpretación normas ISO 9000, auditor líder BVQI, Pe-Baltas, IRCA. Fue coordinador corporativo de sistemas integrados de gestión HSEQ de Ecopetrol, Consultor Naciones Unidas (ONUDI) y CAF en calidad y desarrollo industrial, Evaluador del Premio Colombiano a la Calidad desde 1992, Miembro del comité TC-176 (Calidad), y TC 207 (Ambiental) de la ISO, Sénior Member de la ASQ. Participa en los comités de calidad, auditoria, metrología del ICONTEC desde 1991, participa en los Comités Técnicos de la ISO que revisan las normas ISO 9001, 14001 para la versión 2015 y la ISO 45001 para 2016, así como del STTF para traducción de las normas 9001, 14001 y del Grupo de trabajo del ISO TC 176 para el desarrollo de las guías para la transición de a las versiones 2015. Vicepresidente Corporativo de INLAC,Director ejecutivo de INLAC Colombia, Consultor y Conferencista internacional en Sistemas de Gestión, Coordinador académico del Programa Tutor ISO 9001:2008 de la CCB. Instructor para cursos de auditor líder en Sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 registrado ante RAB/QSA hoy Exemplar Global. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001 Y 14001 2015.

Ricardo Augusto Vásquez Arango

Ingeniero Mecánico. Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos. Maestría Administración de Empresas con énfasis en sistemas integrados de gestión. Experto profesional en el área de Mantenimiento Industrial, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional; Operación, Manejo, Adiestramiento y Entrenamiento de Brigadas de Seguridad y Equipos Contra Incendio. Con formación de Black Belt sobre la estrategia de mejoramiento Seis Sigma. Experiencia laboral en empresas como: Ecopetrol, Resarco, Move, Lefs Ltda, Mecánicos Asociados S.A., Atria Ltda., Candicon, VAR S.C.S., BS Grupo –Perú- y en varias universidades. Actualmente,Director de la Especialización Gestión Integrada QHSE. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001, 14001 2015 y futura ISO 45001.

Alexander Becerra

Ingeniero Químico con Maestría Universidad Internacional de la Rioja-España Maestría en Sistemas Integrados de Gestión Maestría en Sistemas Integrados de Gestión (Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud), Diplomado Universidad Industrial de Santander Gestión Ambiental Diplomado en Gestión Ambiental
Auditor Líder Certificado RABQSA en normas ISO 9001:2015 / ISO 14001:2015 / OHSAS 18001:2007
Amplia experiencia en asesoría para implementación y auditoria de Sistemas de Gestión Integral HSEQ en diversas empresas y organizaciones.
Experiencia como Docente Universitario en (Calidad, Gestión Ambiental y SST) en programas Postgrado, en UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA, INLAC – INSTITUTO LATINO AMERICANO DE LA CALIDAD, UNICAFAM y UNIAGRARIA

Juan Pablo Barrera

Experto Consultor en Planeación Estratégica, Productividad, Mejoramiento Continuo, Sistemas de Gestión, Auditor de Certificación HSEQ, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, , NTC GP 1000:2009 con experiencia amplia en elaboración, ejecución y seguimiento a las actividades requeridas para implementación de modelos de Gestión Administrador de Empresas, ha trabajado en Sistemas de Gestión con, Bureau Veritas, Siglo XXI Asesores, Inalcec, Icontec y Cotecna, auditor y conferencista asociado del INLAC Instituto Latinoamericano de la Calidad, INLAC Colombia y como consultor, Master en Sistemas Integrados de Gestión. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001 Y 14001 2015

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