Administración de la propiedad horizontal

Diplomado

Este programa de formación presencial cuenta con la opción de asistir a las sesiones de clase con conexión online en los casos que el estudiante no pueda asistir a ellas. Se podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, para así no perder la asistencia y poder continuar con el programa sin atrasarse o perder información relevante.

Recomendamos que la mayor parte del programa se asista de manera presencial para optimizar el aprendizaje. 

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Contenido

Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Oferta de valor

Oferta de valor

A partir de la Ley 675 de 2001 se logra un mayor conocimiento y se requiere del desarrollo, no solo legal y jurisprudencial, sino de una aplicación que conduzca a la prevención y solución de conflictos y concebir la administración de la propiedad horizontal desde una perspectiva gerencial integral.   

Objetivos

Objetivos

Que los asistentes logren adquirir y/o fortalecer los conocimientos teórico – prácticos integrales (jurídicos, administrativos y técnicos) fundamentales para el ejercicio óptimo de la administración de la propiedad horizontal, bajo una óptica gerencial y que atienda todo aquello que le es propio a su rol, así como para prevenir y manejar los conflictos naturales que se dan en las copropiedades de naturaleza residencial, comercial, industrial, recreativa o mixta.

Objetivos específicos

Objetivos específicos

Al terminar el diplomado en Administración de la Propiedad Horizontal (P. H.), se aspira que los asistentes salgan en condiciones y con habilidades para:

  • Posicionar y valorar el ejercicio especializado de la Administración de la P. H.
  • Comprender e interpretar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el desarrollo del diplomado de P. H.
  • Hacer uso de lo aprendido, aplicando acertadamente el conocimiento recibido en la toma de decisiones y en general, en la operación administrativa de la P. H.
Dirigido a

Dirigido a

Arquitectos, abogados, ingenieros, constructores, administradores de propiedad horizontal: administradores de edificios, conjuntos residenciales, centros comerciales, miembros de consejos de administración y de comités de convivencia, administradores de oficinas de finca raíz y, en general, todas aquellas personas interesadas en el tema y que cuenten con conocimientos básicos sobre propiedad horizontal.

Metodología

Metodología

El diplomado es de naturaleza teórico–práctica lo cual implica que trata temas magistrales tanto como vivenciales, con estrategias metodológicas altamente participativas, como es el manejo de casos, que permitan el cumplimiento de las expectativas de los asistentes y la comprensión y aplicabilidad de los aspectos de contenido propuestos. 

Contenido

Contenido

Módulo administrativo

1. Herramientas gerenciales en la administración de la propiedad horizontal 
1.1. Conceptos básicos de la administración organizacional.
1.2. Herramientas gerenciales para el manejo de la propiedad horizontal.

2. Régimen financiero, contable, tributario y NIF en P.H. 
2.1. Marco teórico de la contabilidad. 
2.2. Libros de contabilidad, estados financieros y su composición.
2.3. Informes de la administración.
2.4. Contador público. Revisor fiscal.
2.5. Presupuesto y ejecución presupuestal; obligaciones tributarias en PH.
2.6. Normas de información financiera (NIF).

3. Cobro y recuperación de cartera
3.1. Prejurídico (representante legal)
3.2. Acuerdos de pago. 
3.3. Código general del proceso.
3.4. Prejurídico – abogado.
3.5. Cobro jurídico – abogado.
3.6. Proceso ejecutivo.

Módulo jurídico

4. Legislación colombiana en propiedad horizontal 
4.1. Esquema normativo en propiedad horizontal
4.2. Legislación urbana, legislación en medio ambiente y legislación en servicios públicos

5. Normatividad dentro de la propiedad horizontal 
5.1. Constitución de la propiedad horizontal
5.2. Reglamento de propiedad horizontal 
5.3. Manual de convivencia (revisión y actualización)

6. Recibo de zonas comunes 
6.1. Administración inicial por el constructor, relación entre administrador y constructores.
6.2. Zonas comunes esenciales y no esenciales.
6.3. Interventoría y/o asesoría.
7. Manejo de la propiedad horizontal de uso específico: 
7.1. Administración de copropiedad de vivienda
7.2. Administración de centros comerciales
7.3. Administración de edificios de oficinas
7.4. Administración de zonas industriales

8. Órganos de la administración y comités 
8.1. Organigrama.
8.2. Asamblea. 
8.3. Consejo de administración, administrador y/o representante legal, comité de convivencia
8.4. Creación y nombramiento de nuevos comités
8.5. Relaciones entre los órganos, relación entre administrador, propietarios. 
8.6. Gobierno corporativo

9. Relaciones entre las entidades públicas y la copropiedad
9.1. Entidades distritales.
9.2. Entidades nacionales.
9.3. Control de la Función Pública.
9.4. Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

10. Mecanismos de defensa 
10.1. Derecho, régimen policivo
10.2. Derecho de petición - recurso de apelación y de reposición.
10.3. Acción de tutela.
10.4. Acción de grupo.

11. Contratación en la propiedad horizontal 
11.1. Contratos laborales en la propiedad horizontal. 
11.1.1. Definición de trabajo y fundamento constitucional del trabajo
11.1.2. Alternativas de vinculación de personal, vínculo civil, comercial, outsourcing, vínculo laboral
11.1.3. Contrato de trabajo - definición legal, tipos de contratos
11.1.4. Obligaciones del empleador
11.2. Contratos civiles (C.C.) 
11.2.1. Qué son los contratos civiles y de qué tratan, según el Código Civil
11.2.2. Elementos esenciales del CC: consentimiento, objeto, causa, etc. 
11.2.3. Tipos de contratos civiles aplicables a la PH, de obra o servicios, servidumbres, prestación de servicios, etc.
11.2.4. Modelo de contratos civiles aplicables a la PH

Módulo administrativo

12. Régimen financiero, contable, tributario y NIF en P.H. 
12.1. Marco teórico de la contabilidad. 
12.2. Libros de contabilidad, estados financieros y su composición.
12.3. Informes de la administración.
12.4. Contador público. Revisor fiscal.
12.5. Presupuesto y ejecución presupuestal; obligaciones tributarias en PH.
12.6. Normas de información financiera (NIF).

13. Cobro y recuperación de cartera
13.1. Prejurídico (representante Legal)
13.2. Acuerdos de pago. 
13.3. Código general del proceso.
13.4. Prejurídico – abogado.
13.5. Cobro jurídico – abogado.
13.6. Proceso ejecutivo.

14. Herramientas gerenciales en la administración de la propiedad horizontal. 
14.1. Conceptos básicos de la administración organizacional.
14.2. Herramientas gerenciales para el manejo de la propiedad horizontal.

Módulo técnico

15. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
15.1. Contexto de la seguridad y salud en el trabajo
15.2. Marco legal de la seguridad y la salud en el trabajo
15.3. Administración efectiva de proveedores y contratistas en el marco del SGSST

16. Mecanismos de solución de conflictos 
16.1. Al interior o al exterior 
16.2. Tipos de conflictos
16.3. Escenarios para solución de conflictos y 
16.4. Conducto regular dentro de la propiedad horizontal

17. Seguros en la propiedad horizontal

17.1. Abordaje jurídico
- Tipos de seguros en la copropiedad y contrato de seguros: generalidades
- Aspectos técnicos del contrato de seguros; siniestro e indemnización
- Seguros para daños materiales; póliza de copropiedades en el mercado
- Pólizas de directores y administradores, de empresas de vigilancia; seguros de cumplimiento y RCE derivada de contratos.

17.2. Abordaje técnico
- Tips para quedar bien asegurados
- Manejo de reclamaciones, partes, elementos esenciales
- Indemnizaciones, plazo para pago, modelo carta de aviso, requisitos atención de reclamos.
- Definición aseguradora, observaciones
- Manual de garantías, manual de asistencias, exclusiones.

Conferencistas

Claudia Marina Niño

Claudia Marina Niño

Abogada con especializaciones en Derecho Público y en Derecho Urbano. Diplomados en Liderazgo, Administración de empresas, Formación y capacitación de Conciliadores, Negociación. Actualmente se desempeña como asesora legal de la Curaduría Urbana nro. 2.

Carlos Enrique Angarita Angarita

Carlos Enrique Angarita Angarita

Abogado especialista en Derecho Comercial, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia con diplomados en Inversiones Inmobiliarias, Plan de Ordenamiento Territorial, Patología de la Construcción y Conciliación. Se ha desempeñado como promotor y gerente de Proyectos de construcción y conferencista en Cámaras de Comercio del país y Centroamérica. Asesor de importadores y ensambladores de vehículos y sus redes de distribución. Defensor de proveedores de bienes y servicios ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Con experiencia en la aplicación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos con énfasis en la conciliación extrajudicial y arbitral en las áreas del Derecho de la Construcción, siendo árbitro y conciliador de la lista de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Luis Gustavo Toscano Muñoz

Luis Gustavo Toscano Muñoz

Contador público, especialista en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia profesional en las áreas contable, financiera, auditoría en empresas del sector privado. Socio fundador de la firma de Consultoría TM Consultores SAS. Docente de la Universidad de La Sabana en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Revisor fiscal de compañías del sector real. Actualmente es consultor y director de proyectos de implementación de NIIF para empresas del sector público y privado, así como conferencista en los programas de NIIF plenas y pymes de diversas universidades.

Liliana Camacho Moreno

Liliana Camacho Moreno

Ingeniera de Producción, especialista en Gerencia de Salud Ocupacional, auditor interno de normas ISO 9001 y OHSAS 18001, entrenador en normas de seguridad para la industria en general bajo estándares OSHA certificado por National Safety Council de Estados Unidos. Doce años de experiencia en la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y calidad para empresas de sectores como servicios, manufactura y transportes, entre otros, diseño y seguimiento de indicadores de gestión bajo lineamientos BSC e investigación de accidentes de trabajo. Docente de los niveles tecnológico y especialización en instituciones como Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA-CGI) y Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales respectivamente; consultora, asesora y formadora in house en promoción y prevención de la SST y marco legal, diseñadora de contenidos técnicos para procesos de formación presencial y virtual orientados a la gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo para administradoras de riesgos laborales.

Jorge Antonio Giraldo Hoyos

Jorge Antonio Giraldo Hoyos

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar “Universidad Militar Nueva Granada”.  Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y de la Seguridad Social y Miembro del Colegio de Abogados Javerianos. Se desempeña como conciliador en Derecho para la Cámara de Comercio de Bogotá y es asesor y consultor en asuntos constitucionales, laborales y de seguridad social desde 1996, asociado en las firmas de Abogados
Cifuentes & Silva Abogados y Borrero & Arce Abogados. Conferencista, capacitador y profesor en Asuntos Constitucionales, Laborales, de Seguridad Social, Derechos Humanos y como docentes en el diplomado de Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá. Docente y conferencista en la Escuela de Administración de Negocios (EAN), del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santo Tomás de Aquino - Tunja. Universidad La Gran Colombia - Armenia. Escritor para medios especializados, revista Actualidad Laboral y Seguridad Social Legis.

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada, especialista en Derecho Comercial. Estudios en Alta Gerencia, Negociación, Conciliación y Arbitraje. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros. Es árbitro activo de la Cámara de Comercio Bogotá y de la de Bucaramanga y secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jaime Andrés Rivera Rodríguez

Jaime Andrés Rivera Rodríguez

Profesional en Economía y Administración de Empresas, especialista en Seguridad Social y en Alta Gerencia con MBA en Gestión de Organizaciones, diplomados en seguros, riesgos laborales, gerencia estratégica, investigación y seminarios en evaluación de proyectos y evaluación financiera, certificado por Life Office Management Association, Inc. – LOMA como experto en seguros de vida, salud y anualidades.

Se ha desempeñado como vicepresidente de Seguros de Personas en Mapfre, gerente de Producto y vicepresidente comercial de Positiva Compañía de Seguros, vicepresidente Técnico de la Previsora Vida S.A., consultor sénior para Colfondos S.A., Pensiones y Cesantías, y Fasecolda, entre otros. Docente universitario.

Farina Roca Pacheco

Farina Roca Pacheco

Abogada, especializada en Derecho Administrativo. Amplios conocimientos en el derecho administrativo y en contratación estatal. Actualmente es directora corporativa de Apoyo Legal S.A., donde brinda asesoramiento de empresas en áreas del derecho tales como laboral, comercial, societario, civil, contractual. Anteriormente fue desarrolladora de Negocios en la empresa Consultoría Colombiana.

Jorge Enrique Ardila Acosta

Jorge Enrique Ardila Acosta

Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. Conferencista internacional certificado por la Asociación de conferencistas hispanos, México. Master in Business Administration (MBA) con especialidad en Dirección de Proyectos. Universidad de Viña del Mar, Chile. Diplomado en Consultoría y en Responsabilidad Social Empresarial. Empresario propietario Oferta Colombia S.A.S. Motivador, conferencista y consultor empresarial con amplia experiencia en las áreas de direccionamiento estratégico, gestión por competencias, coaching, gerencia y formulación de proyectos, servicio al cliente, emprendimiento, desarrollo empresarial y responsabilidad social empresarial.

Silvia Marcela Casas Arévalo

Silvia Marcela Casas Arévalo

Psicóloga. Especialista en Psicología Organizacional y en procesos de andragogía. Trece años de experiencia en entrenamientos empresariales. Diseñadora del instrumento psicológico RDVP (Recursos Disponibles en la Vida Personal) 2006. Consultora organizacional y capacitadora en temas de desarrollo humano integral, trabajo en equipo, motivación, programación neurolingüística, marketing digital, liderazgo, entre otros, para empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona, Federación Nacional de Cafeteros, Pacific Rubiales Energy, Ecopetrol, Mansarovar, Petrominerales, entre otros. Exgerente de capacitación del Consejo Colombiano de Seguridad.

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