Actualización laboral. Administración legal, segura y eficiente del talento humano

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota y podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Antes 3.390.000 pesos más IVA

Ahora $2.712.000 pesos más IVA

Este programa actualiza conocimientos sobre legislación, jurisprudencia y disposiciones vigentes. Incluye los cambios y actualizaciones derivados de los más recientes decretos expedidos en Colombia, que tienen efectos significativos en la administración del talento humano. 

Justificación

La coyuntura actual ha obligado a la implementación de cambios legales muy importantes en la administración del talento humano que afectan a todas las organizaciones empresariales, generando la necesidad de conocer, comprender y aplicar las nuevas figuras legales de la forma segura, eficiente y estratégica.

En este diplomado se presenta un marco teórico básico, pero muy riguroso; no obstante, se profundiza en la presentación de casos prácticos para un mejor entendimiento de las figuras e instituciones del derecho del trabajo y la seguridad social, aprovechando la experiencia de los conferencistas en su actividad profesional como consultores expertos en la materia.

Objetivos

  • Presentar los más recientes cambios normativos (leyes, decretos y resoluciones) expedidos durante la transición de Gobierno que ha venido experimentando el país.
  • Brindar a los participantes la fundamentación teórica y práctica en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Presentar los temas de mayor impacto en las relaciones laborales, con el fin de entregar herramientas útiles para la adecuada toma de decisiones relacionadas con el manejo del recurso humano.
  • Explicar las últimas tendencias jurisprudenciales contenidas en sentencias de las altas Cortes, relacionadas con cada uno de los módulos de aprendizaje.
  • Presentar casos prácticos que le permitan al participante identificar la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos y afianzarlos; en especial, prepararse eficientemente para la reapertura de las actividades económicas en un panorama muy complejo, pero lleno de oportunidades para todos los empresarios y empleadores.

Dirigido a

  • Responsables de Recursos Humanos en todas sus áreas (selección, contratación, bienestar y compensación).
  • Abogados relacionados con el derecho del trabajo y la seguridad social.
  • Responsables de áreas legales de las entidades del sistema de seguridad social (EPS, AFP, ARL).
  • Gerentes y administradores de mipymes. 

Metodología

El diplomado se desarrollará mediante las exposiciones de los conferencistas, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de decisiones judiciales aplicables a cada uno de los módulos, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y de los conferencistas.

Contenido

1. Introducción al derecho laboral – principios 

La Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo brindan a los participantes, en cualquier negocio u organización, las bases y criterios para afrontar la dinámica laboral en materia de derechos fundamentales y principios legales con el fin de mantener el equilibrio económico y la justicia social en las relaciones laborales. 

2. Contratación individual de servicios personales; elementos básicos y alternativas de contratación

Se presentarán las distintas formas de acceder a la contratación de trabajadores en Colombia, identificando las particularidades de los diferentes tipos de contrato, su aplicabilidad, sus riesgos y el manejo estratégico de las formas contractuales. 

Igualmente, se evaluará la contratación de servicios personales a través de trabajadores independientes, sus particularidades, las obligaciones legales de las partes y en particular las obligaciones en materia de afiliación y pago de aportes al Sistema Integral de Seguridad Social conforme a la más reciente normatividad (Decreto 1238 de 2018). Así mismo, se expondrán los riesgos de un indebido manejo de este tipo de figuras. 

Finalmente, se estudiarán las alternativas de contratación de trabajadores y/o servicios a través de terceros, en especial la más reciente normatividad (Decreto 583 de 2016) sobre conductas permitidas y prohibidas en la vinculación de personal a través de empresas de servicios temporales y/o empresas de outsourcing de servicios. 

3. Ejecución de contratos de trabajo

Se estudiará la ejecución general de los contratos de trabajo, analizando el marco legal de la selección de personal, la administración del período de prueba y el cumplimiento general de las obligaciones de las partes. El módulo finalizará con el análisis práctico del manejo disciplinario en las relaciones de trabajo, conforme al procedimiento para aplicación de sanciones previstas en el Código Sustantivo de Trabajo previsto por la Corte Constitucional mediante Sentencia C 593 de 2014. 

4. Salarios – compensación – beneficios no salariales

La remuneración de los trabajadores en el sector privado brinda, hoy en día, varias opciones de recomposición, flexibilización y exclusión salarial, que, basadas en pactos específicos entre las partes, tienen total legalidad y aplicabilidad en nuestro medio. 

La compensación variable, basada no solamente en pago de comisiones, de tiempo suplementario o de pago por trabajo dominical o festivo, sino en el reconocimiento a la contribución del empleado o del equipo de trabajo a los factores de éxito organizacionales, constituye un componente de interés de los participantes en función de la nueva tendencia de aplicar cada vez más el ingreso debido al desempeño y resultados que en la asignación fija o básica del cargo. 

Igualmente, se evaluarán el impacto que la inspección y vigilancia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) tiene sobre el diseño y administración de planes de compensación variable y flexible. 

1. Aspectos tributarios de la nómina – esquemas de retención en la fuente – exoneración de aportes

Todas las relaciones contractuales tienen un competente tributario y las relaciones laborales no escapan a esa realidad; por ende, conocer los más recientes cambios en los esquemas de retención, el desmonte de parafiscales y la implementación de la exoneración de aportes, prevista en la más reciente reforma tributaria, es fundamental para el manejo seguro y estratégico de las relaciones laborales.

2. Prestaciones sociales, beneficios legales y auxilios

Las prestaciones sociales, el reconocimiento de los beneficios laborales legales y el correcto pago de auxilios son esenciales en la administración del talento humano. En este módulo se presentará un panorama teórico de dichos beneficios, la responsabilidad del empleador frente a los mismos y el manejo estratégico como parte esencial de la compensación de los trabajadores.

3. Acoso laboral

Ley 1010 de 2006 que adoptó para los empleadores y trabajadores la conceptualización y alcance del acoso laboral al interior de las relaciones laborales, no solamente contempla conductas típicas y presuntivas relacionadas con el acoso en el trabajo, sino que toma espacio al interior de los riesgos psicosociales (mobbing), e impacta en los programas preventivos y en la vigilancia epidemiológica de los programas de salud ocupacional de las empresas, negocios y organizaciones.

Recientes cambios en la normatividad que regula la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral llevan a un estudio cuidadoso de esta figura con un análisis pormenorizado de las normas recientes y una profundización en su operatividad con fundamento en las experiencias de los participantes y conferencistas.

4. Teletrabajo - fomento al empleo (Ley 1429) - migración laboral

Las más recientes reformas en materia laboral han determinado la creación de figuras tendientes a facilitar la contratación de trabajadores y a formalizar el empleo. En este módulo se analizarán dichas figuras, las principales obligaciones de las partes y las ventajas y riesgos de su implementación.

Igualmente, se estudiarán los más recientes cambios en el régimen migratorio colombiano, en orden a determinar las obligaciones básicas de los empleadores y los tipos de visados existentes para la prestación de servicios personales en Colombia por parte de extranjeros. Este acápite desarrolla aspectos generales sobre el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para la vinculación laboral de ciudadanos venezolanos.

5. Terminación de contratos – fuero de discapacidad y problemas de salud en el trabajo

A manera de cierre del ciclo de contratación laboral, se evaluarán las distintas formas de terminación de las relaciones laborales en Colombia y se analizará el llamado “fuero de discapacidad”, las alternativas de manejo de esta figura y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en la administración del talento humano con restricciones médicas.

6. Seguridad Social Integral

El Sistema de Seguridad Social Integral (salud, pensiones y riesgos laborales) continúa en constante evolución, por lo cual merece una actualización permanente con el fin de que los interesados -trabajadores y empresarios- mantengan conocimientos vigentes sobre la materia.

Dentro de este acápite del diplomado se estudiarán los siguientes módulos.

- Introducción a la seguridad social.
- Seguridad social – pensiones.
- Seguridad social – salud.
- Seguridad social – riegos laborales.

 

7. Responsabilidad laboral en accidentes y enfermedades laborales - Artículo 216 C.S.T.

Recientes pronunciamientos judiciales y una avalancha de reclamaciones en contra de los empleadores por su responsabilidad en la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales han hecho imprescindible el estudio de la responsabilidad laboral en la ocurrencia de dichos riesgos. Se analizará la cobertura y responsabilidad de las ARL en comparación con carga del empleador, la importancia de la prevención y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en este campo.

 

8. Conflictividad laboral

En este módulo se estudian los más comunes escenarios de conflictividad laboral, tales como los procesos ordinarios laborales, las acciones de tutela y las querellas administrativas ante el Ministerio de Trabajo. Se presentan en cada caso los fundamentos básicos para una mejor comprensión del riesgo de cada escenario. Se procurará otorgar a los participantes, mediante casos prácticos, los elementos para una defensa básica y la formación esencial para participar como contrapartes y/o testigos en dichos escenarios.

 

9. Derecho Laboral Colectivo

Desarrolla elementos conceptuales, jurisprudenciales y casuísticos para dar claridad acerca de los alcances de las organizaciones sindicales, de los acuerdos colectivos de trabajo, de los derechos y prohibiciones en el ejercicio sindical y de la responsabilidad de las organizaciones empresariales en el manejo de sus relaciones laborales colectivas.

Conferencistas

Camilo Cuervo Díaz

Abogado y especialista en Derecho Laboral, con amplia experiencia en el campo de la asesoría empresarial, negociación colectiva y litigio en materia laboral y seguridad social al servicio de algunas de las empresas más importantes del país. Como abogado y consultor ha participado en importantes transformaciones empresariales y en trascendentes procesos de negociación sindical en organizaciones de diversos sectores económicos del país. Profesor titular de la Cátedra de Derecho Laboral Individual de la Universidad Javeriana. Profesor titular de la Cátedra de Problemática Laboral de la Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad Javeriana. Director del seminario de Investigación en Derecho Procesal Laboral de la Especialización en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia. Socio y director de la Unidad Laboral y Seguridad Social de Cuberos | Cortés | Gutiérrez Abogados.

Francisco Buriticá Ruiz

Doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como jefe de Operaciones en la Dirección de Personal, abogado de la Dirección de Personal, director del Consultorio Jurídico y asesor jurídico en la Universidad Javeriana. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia. Fundador y socio principal de la firma Godoy Córdoba Abogados - Buriticá & Buriticá Abogados.

Diego Mauricio Acevedo G.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho de la Seguridad Social, en Derecho Laboral de la misma universidad y en Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios EAN. Conferencista habitual de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor universitario. Se ha desempeñado como jefe de Relaciones Laborales de influyentes empresas nacionales. Asociado de la firma Cuberos I Cortés I Gutiérrez Abogados.

Juan Pablo Romero Ríos

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho de la Seguridad Social de la misma Universidad. Es abogado experto en derecho laboral individual, procesal laboral, migratorio y seguridad social. Asesor y auditor de empresas en el sector de seguros, comercial, industrial y de hidrocarburos en asuntos laborales y de seguridad social. Conferencista en los diplomados de Derecho Laboral y Gestión de Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana y Cámara de Comercio de Bogotá.

Carlos Adolfo Prieto Monroy

Abogado y especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. En ejercicio de la profesión, se ha dedicado al litigio y al trámite de reclamaciones ante entidades públicas y privadas, y como consultor asesorando en temas procesales civiles, laborales y contencioso administrativo a diferentes empresas del sector público y privado. Como litigante y académico es experto en derecho procesal, siendo profesor de la materia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En su condición de miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ha participado en varias demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, de normas de incidencia procesal y laboral.

María Claudia Escandón García

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Laboral de Georgetown University Law Center. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Sergio Arboleda. Como abogada y consultora se ha desempeñado como reconocida y exitosa negociadora de conflictos colectivos laborales al servicio de varias empresas del país. Antigua socia de la firma de abogados laboralistas Aesca S.A. Socia fundadora de Escandón Abogados S.A.S.

Diana Zuleta Martínez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia (2008); especialista en Derecho de la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana (2010). Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia (2019) y en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana (2020). Dirige la práctica laboral de la firma de abogados DLA PIPER y cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a empleadores en diferentes temas laborales del día a día. Es docente de los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana desde el 2010. Tuvo la oportunidad de trabajar el primer semestre de 2017 en Perú asesorando a empleadores en temas de derecho laboral y colectivo.

Francisco Cortés

Abogado. Especialista en Seguros y Seguridad Social. Especialista en Derecho Laboral. Universidad de Alcalá de Henares – Organización Iberoamericana de Seguridad Social – Madrid, España. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones. Abogado independiente y socio fundador de Cortés & Amaya Abogados Asociados. Actualmente, representa como abogado externo a COLFONDOS S.A. Pensiones y Cesantías, PROTECCIÓN S.A. y CAXDAC, ante la jurisdicción ordinaria laboral y contenciosa administrativa. Así mismo, se desempeña como consultor jurídico en seguridad social para las compañías Acerías Paz del Río S.A.; Minas Paz del Río S.A.; Asociación María Santificadora y como abogado para Colombia de la Asociación Ministerios Kenneth Copeland Colombia.

Alexander Sánchez Cubides

Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho laboral y Seguridad social de la Universidad Javeriana, con amplia experiencia en derecho laboral y seguridad social, manejo de relaciones laborales individuales y colectivas. Se desempeñó como jefe de Relaciones Laborales de varias empresas del país. Conjuez del Tribunal Superior de Bogotá – Sala Laboral. Magíster en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia. Socio y fundador de la firma Actuar Asesores Laborales.

Rodrigo Tannus Serrano

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y especialista en Derecho Laboral de la misma universidad. Consultor y auditor experto en el manejo de personal expatriado en compañías globales. Socio fundador de Tannus & Asociados y director de las prácticas laboral y migratoria de la firma. Durante más de siete años se ha desempeñado como consultor de empresas nacionales y extranjeras, asesorándolas en el desarrollo de estrategias migratorias y de movilidad global. Cuenta con amplios conocimientos en derecho laboral y seguridad social para el manejo de trabajadores en Colombia. Es capacitador y conferencista activo en cámaras binacionales, ProColombia, LEGIS, Universidad de la Sabana, Worldwide ERC (The Workforce Mobility Asociation), entre otras agremiaciones nacionales e internacionales.

Paola Amaya Rodríguez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia (2001); especialista en Derecho Laboral (2004) y en Salud Ocupacional (2008) de la Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana (2020). Árbitro designada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia para Tribunales de Arbitramento Obligatorio en materia laboral. Es miembro suplente de la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca. Docente en el área de seguridad social en las especializaciones de Derecho Laboral, Seguridad Social, así como, en la maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo y Diplomados en Derecho Laboral. Ha laborado al servicio de algunas de las empresas más reconocidas del sector, Oil & Gas, en asuntos de seguridad y salud en el trabajo. Trabajó para reconocidas firmas de abogados, se desempeñó en la Rama Judicial en la Jurisdicción Laboral y actualmente dirige su propia firma de abogados.

Juan Camilo Riveira

Abogado de la Universidad del Norte con maestría (LL.M) en Derecho Internacional Tributario de la Universidad de la Florida (University of Florida) y especialista en Derecho Contractual y Tributario de la Universidad del Rosario. Conferencista y autor de varias publicaciones en materia tributaria. Se ha desempeñado como asesor tributario de diferentes compañías nacionales e internacionales. Igualmente, ha colaborado en la elaboración de estructuras de planeación tributaria local e internacional. Actualmente, es el asociado director del Departamento de Derecho Tributario y Comercio Exterior de la firma CUBEROS I CORTÉS I GUTIÉRREZ ABOGADOS.

English Link