Gerencia y administración de negocios de TI y software

Diplomado

Diplomado con modalidad de transmisión online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota e interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

El sector de software y TI en Colombia es considerado de clase mundial y por lo tanto es importante construir una industria más sólida.

 

Oferta de valor

Como respuesta a las necesidades de formación identificadas en las mesas de trabajo del Cluster de empresas de Software y TI, la Cámara de Comercio de Bogotá ha estructurado este diplomado con contenidos adaptados a las características del sector, para actualizar conceptos gerenciales y administrativos que le permitirán a los participantes fortalecer sus habilidades directivas y orientar a sus empresas hacia la competitividad. Este programa cuenta con expertos consultores en la materia y utilizará la metodología más práctica para que el aprendizaje pueda ser implementado en forma casi inmediata en sus labores diarias.

Objetivos

Al finalizar el diplomado, los participantes:

  • Contarán con conocimientos y herramientas para desarrollar y consolidar la empresa de forma integral en su mercado natural y competir con eficiencia y rentabilidad.
  • Conocer el ecosistema del sector y entender su funcionamiento.
  • Tener herramientas para la construcción de estrategias de marketing y comercialización.
  • Tendrán conocimientos en planeación financiera a mediano plazo.
  • Promover la preparación de los directivos y líderes de las empresas de software y TI con visión global de la empresa en aspectos de modelos de negocio, comercialización e internacionalización de servicios, administrativos, financieros, legales, talento humano y tendencias actuales de gerencia y negocios.

Dirigido a

Empresarios, gerentes, jefes de área, líderes de equipos y personas que tengan a su cargo roles gerenciales en los diferentes procesos organizacionales de las empresas del Cluster de Software y TI.

Metodología

Expositiva y participativa, así mismo se hacen talleres de aplicación y simulación de casos. 

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Contenido

Gerencia y administración especializada para empresas de software y TI

  • Cómo hacer empresa y no morir en el intento. Diferencia entre una empresa sólida y un negocio rentable. Los principios de Peter Drucker.
  • Planeación empresarial & el Modelo de negocio: sistemas de planeación: planeación por objetivos, planeación por escenarios y planeación estratégica. Construcción de los objetivos vs. la matriz de ejecución y control.
  • Mercadeo para gerentes: Philip Kotler y Michael Porter.
  • Fidelización de clientes y la construcción del servicio.
  • Cómo elaborar un Plan de mercadeo.
  • Herramientas gerenciales: Balanced ScoreCard - E.R.P. (Enterprise Resource Planning) - Data Warehouse - Cubos OLAP (On-Line Analytical Processing) - Business Intelligence.
  • Qué necesitan las empresas: jefes o líderes. Las diferentes visiones de liderazgo: Steven Covey, Jhon C Maxwel, el liderazgo según los MBA, el liderazgo ontológico empresarial según los conceptos de Warren Benis y Peter Drucker.

Exportar y TLC en el sector

  • Procedimientos para exportar
  • Exportación de servicios
  • Consideraciones tributarias
  • VUCE
  • Estrategias comerciales y de mercadeo y ventas frente a los TLC
  • Esquemas de comercialización e internacionalización de servicios
  • Efectos tributarios en la internacionalización
  • Participación en eventos internacionales.

Aspectos jurídicos y contractuales de los negocios de Software y TI

  • Contratos de licenciamiento:

         Patentes, contrato de transferencia de tecnología
         Marcas, licencia de uso de marca
         Derechos de autor

  • Propiedad intelectual
  • Derechos de autor
  • Protección a los derechos de autor
  • Propiedad industrial
  • Marcas y símbolos
  • Secreto industrial
  • Competencia desleal.

Gerencia de proyectos

  • Estructura de proyectos de acuerdo al estándar del PMI
  • Procesos de la Gerencia de Proyectos
  • Gestión de la integración
  • Gestión del alcance
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del costo
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de la gente
  • Gestión de las comunicaciones
  • Gestión del riesgo
  • Planeación de compras.

Estructura financiera organizacional

Diagnóstico financiero

  • Lectura apropiada a los estados financieros.
  • Evolución y análisis histórico de los estados financieros.
  • Definición de una metodología de análisis.
  • Indicadores financieros básicos.
  • Indicadores financieros en la generación de valor.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Análisis de casos.

         Matemáticas de inversiones y evaluación financiera de proyectos de tecnología

  • El concepto del interés. Interés simple e interés compuesto. Tasas nominales y efectivas.
  • Aplicaciones: conversión entre tasas de interés y descuento. Concepto y aplicación de tasas equivalentes. Tasas combinadas.
  • Valor del dinero en el tiempo en función de las tasas de interés.
  • Equivalencia financiera entre una suma presente y una suma futura. Cálculo de la tasa de interés y del plazo.
  • Equivalencia financiera entre una suma futura y una serie uniforme de pagos. Anualidades anticipadas, vencidas.
  • Equivalencia financiera entre una suma presente y una anualidad.
  • Cálculo de la tasa de interés y del plazo.
  • Diferentes esquemas de amortización.
  • Análisis de: TREMA o TIO, TIR, VPN.
  • Criterios de inversión.

Administración del Talento Humano

  • Significación de lo que es el Derecho Laboral, no desde la óptica del abogado sino del gerente.
  • Estructura de la Legislación Laboral, la Constitución, el Código, las leyes, decretos y la jurisprudencia constitucional y jurisdiccional, cómo debe manejarse.
  • Instituciones constitucionales laborales, irrenunciabilidad, primacía de la realidad, indubio pro obrero, protección reforzada a algunos trabajadores.
  • Derechos laborales, clases, negociabilidad, comportamiento dentro del proceso judicial laboral.
  • Mecanismos de deslaboralizacion, riesgos legales, consecuencias. CTA, temporales, contratos de prestación de servicios.
  • Mecanismos de desalarización, riesgos y consecuencias.
  • Obligaciones y prohibiciones de los patronos. Malas prácticas que generan condenas laborales.
  • Obligaciones y prohibiciones de los trabajadores.
  • Proceso disciplinario laboral, diligencia de descargos, causales de despido por justa causa, carta de despido, requisitos para no incurrir en indemnizaciones laborales.

Gestión de la Innovación

Sistemas de innovación
1. La estrategia de negocio y la innovación
2. El gobierno del sistema de innovación
3. El proceso de innovación "De la idea al producto (servicio)"
4. Liderazgo cultura, clima, trabajo en equipo.

Generación de ideas
1. Taller de ideas impulsadas por la necesidad
2. Taller de ideas impulsadas por el producto.

Otras metas de innovaciones magistrales:
1. Registro de propiedad intelectual
2. Acceso a fondos de inversión.
3. Acceso beneficios tributarios.

Gobierno y mejores prácticas en empresas de TI

  • Frameworks. Estándares y mejores prácticas para TIC.
  • Procesos gerenciales, misionales, de apoyo y de auditoría y control aplicados.
  • Balanced ScoreCard y métricas de desempeño, KGI, KRI, KPI.
  • Generación y preservación de valor en TIC.
  • Gobierno corporativo y responsabilidad social, y aplicación de estándares ISO 26000, GRI, AA1000.
  • Gobierno de TIC e ISO 38500.
  • Introducción a COBIT versión 5 (aplica todas las mejores prácticas ISO 38500, ITIL, ISO 27000, ISO 20000, ISO 17779).
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Conferencistas

Marco Antonio Jiménez

Gerente de Proyecto Certificado PMP® desde el año 2001, gerente de Proyecto Certificado por IBM Corporation y gerente de Proyecto certificado por Siemens AG. Ingeniero de Sistemas con magíster en Administración de Empresas – MBA. Experiencia como project executive, delivery project executive y project manager. Consultor en Gerencia de Proyectos, Diseño e Implementación Oficina de Proyectos PMO. Implementación de herramientas de gestión de proyectos. Gerente de Proyectos de cobertura internacional. Gerente de Proyecto para entidades del sector gubernamental. Conferencista internacional de gerencia de proyectos bajo Metodología PMI®. Miembro del PMI® y del Capítulo Bogotá. Miembro del equipo del proyecto a nivel internacional para el desarrollo y revisiones de la cuarta versión del 2008 y quinta versión del 2013. 

Julio César Torres H.

Economista. Estudios de alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Estratégica, maestría en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional (CRM-BTL-ATL). Autor del Modelo de Negociación E.A.D. Coach en talleres de preparación para la implementación de Balanced ScoreCard. Miembro de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento. Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con su posterior asesoría como consultor externo. Gestor de la revista Cambio 16 en Colombia y su primer gerente general. Presidente y socio de Atocha Editores. Director de la revista internacional Placer. Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T: “Soluciones gerenciales en: Planeación Estratégica, Mercadeo & Negociación".

Daniel Santiago Torres Mora

Diseñador industrial. Con estudios en Innovación, estrategia empresarial & design thinking. Human Centered Design Workshop IDEO®. Estrategias de innovación digital. Se desempeña como conferencista de Metodologías de diseño para innovar y Pensamiento de diseño e innovación.

Leonardo Suárez Hernández

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Sistemas de Información de la Universidad de los Andes. Experto en temas de dirección empresarial, finanzas, planeación y evaluación de proyectos, administración de riesgos y gestión efectiva de crédito, cartera y cobranzas. Durante más de 20 años ha ejercido como directivo, asesor o entrenador de estos temas para numerosas organizaciones de los sectores financiero, real y de servicios, entre ellas el BBVA, Banco de Bogotá, Helm Bank, Banco Popular, Banco Agrario, Davivienda, BBVA, Colmena, Colpatria, Seguros Bolívar, Icetex, Icontec, Comcel, Avianca, Compañía Colombiana Automotriz, Telecom, El Cerrejón, Fonade, John Restrepo y Cía, Papeles Nacionales, entre otras. Profesor de posgrado en varias universidades a nivel nacional y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas de finanzas, desarrollo empresarial, evaluación de proyectos, riesgos y gestión de crédito, cartera y cobranzas.

Miguel Ángel Pineda Toscano

Abogado, especialista en Derecho penal y Derecho Probatorio, magíster en Derecho Penal y Criminología, especialista en Alta Gerencia y especialista en Marketing, conciliador CCB, asesor y consultor de empresas. Presidente de Apoyo Legal S.A.

Marco Vinicio Lenci

Consultor gerencial, gerente de proyectos y coach multisectorial internacional con más de 33 años de experiencia en gerencia estratégica, organizaciones inteligentes, cibernética organizacional, gestión de proyectos, innovación y desarrollo de negocios, productos y servicios, inteligencia competitiva, arquitectura y gobierno empresarial, e-government, responsabilidad social, gestión por procesos, inteligencia analítica, Gobierno y gestión de tecnología informática y telecomunicaciones, Gobierno y gestión de datos y documentos, gestión de outsourcing, interventoría, venta consultiva, control de gestión y optimización del desempeño, gestión del cambio organizacional, selección y evaluación de ejecutivos, desarrollo de competencias y mejores prácticas gerenciales, desarrollo de habilidades gerenciales. Matemático, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; especialización en Information & Enterprise Engineering, TTI, Washington.

Luis Alberto Buitrago Jiménez

Candidato a Doctor Business Administration (DBA) por Swiss Managment Center de Zurich, master in Business Administration (MBA) por Instituto de Empresa de Madrid, especialista de Mercados por el ICESI de Cali, administrador y economista de la Universidad de los Andes en Santafé de Bogotá. Amplia experiencia como conferencista y consultoría de empresas en las áreas de mercadeo internacional, estrategia y programas de competitividad.

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