Diplomado virtual en Empresas de familia

Diplomado virtual

Con acompañamiento de tutor experto

Estudie desde la comodidad de su casa u oficina y adquiera las herramientas necesarias para gestionar empresas familiares y proyectarlas con éxito

Oferta de valor

Las empresas de familia son elementos cada vez más importantes en el entorno en que se desempeñan, debido a sus múltiples características y aportes, tanto en lo económico, como en el desarrollo social.

Hasta hace algunos años, en países como Colombia se comenzó a hablar sobre este tema, que en países europeos se venía trabajando hace mucho más tiempo. La principal razón para este cambio en la perspectiva fue la necesidad de entender por qué las empresas familiares se comportaban de forma distinta que otras compañías, aunque estuvieran en la misma industria y fueran de tamaños similares.

Cuando se comenzó a profundizar en la dinámica particular de las empresas familiares, se encontraron factores que ya habían sido identificados en países europeos, y otros nuevos que surgían por la cultura propia de cada país como la dualidad de ser papá y gerente con hijos que a su vez son sus empleados; de manera que la gestión de este tipo de compañías requiere otro tipo de enfoque, para sacar el mayor provecho de su estructura.

Sumado a esto, se encuentra una falencia identificada en compañías latinoamericanas, relacionada con el liderazgo, de forma que se requería un enfoque integral en términos de la gerencia, para dotar a los accionistas, miembros de juntas directivas y líderes de estas empresas, de herramientas que les permitan equilibrar los escenarios de familia, empresa y propiedad, de manera que sean competitivos en un mercado cada vez más agresivo.

Objetivo

Aportar herramientas prácticas a quienes están inmersos en las empresas familiares, desde diferentes roles, para que entiendan su dinámica particular y puedan implementar cambios que les apoyen en la solución de posibles problemas, así como mejoras en la gestión de sus empresas familiares.

Objetivos específicos

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender las situaciones comunes a las que se enfrentan las empresas de familia, así como las herramientas que les ayudan a manejar estos escenarios.
  • Identificar en qué lugar se encuentra su empresa familiar para que, a lo largo del diplomado, comprendan qué tipo de soluciones o rutas deben seguir para su mejora.
  • Obtener una perspectiva integral sobre las empresas de familia, entendiendo los diferentes escenarios y roles que intervienen, para que tengan un panorama más amplio a la hora de gestionarlas de manera exitosa.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en su empresa familiar, mediante la realización de talleres y ejercicios prácticos sobre su realidad.

Dirigido a

Socios o accionistas o sus familiares, gerentes, miembros de junta directiva y directores de primera línea sean o no miembros de la familia accionista, que deseen mejorar la gestión de las empresas familiares a las que pertenecen, entender mejor sus características, entender su rol en la compañía, optimizar sus aportes a la empresa, y en general, que estén interesados en obtener herramientas para apoyar el crecimiento de sus organizaciones, así como su gestión. 

Metodología

El diplomado se desarrollará utilizando varias metodologías de manera alterna, como el método del caso, la realización de talleres, la explicación teórica, debates y retroalimentación, así como el abordaje de situaciones particulares de los participantes, para así crear conocimiento según sus casos puntuales.

El programa es 100 % virtual con acompañamiento de experto. Los participantes desarrollan sus actividades de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y son responsables del avance en los módulos con el soporte y orientación de un equipo tutor especializado.

El diplomado está compuesto por cuatro módulos de aprendizaje donde encontrará lecciones, actividades de refuerzo, herramientas colaborativas y de apoyo como casos, videos, talleres y ejemplos aplicados a situaciones reales, incluyendo actividades como:

a. Casos de trabajo y estudio
b. Investigaciones
c. Foros
d. Chats
e. Webinars
f. Tareas o entregables por parte de los participantes

Cada módulo está diseñado de manera interactiva, utilizando ejemplos para ilustrar la teoría. También contará con tutoría en determinados casos para proveer feedback hacia las actividades planteadas.

Para visualizar y acceder de una mejor manera al programa es importante que ingrese a través de los exploradores Mozilla o Google Chrome, los cuales puede descargar gratis en Internet.

Contenido

El diplomado se divide en cuatro módulos, que le permitirán entender las características de las empresas familiares, así como los diferentes roles que se conjugan allí:

Módulo I. Conceptos generales

Este módulo le guiará por los asuntos más relevantes a tener en cuenta en una empresa familiar, desde el rol que usted ocupe, bien sea como accionista, familiar, empleado o la combinación de estos. Nos enfocaremos en diferenciar a las empresas familiares de aquellas no familiares para entender los retos a los que están expuestas. Además, se realizará un autodiagnóstico de su empresa familiar, para poder darle recomendaciones y herramientas aplicables a su caso particular.

Temas:

  • ¿Qué es una empresa familiar?
  • ¿Por qué las empresas familiares son diferentes a las no familiares?
  • Roles en las empresas familiares
  • Autodiagnóstico de mi empresa familiar

Módulo II. Situaciones comunes

Mediante los ejemplos y casos que hemos conocido a lo largo de nuestra experiencia, buscamos que usted se identifique con uno o varios y, con base en eso, pueda apropiar el conocimiento necesario para resolver o mitigar las situaciones que se le presentan y fortalecer su empresa familiar desde el rol que usted desempeña.

Este módulo le lleva conocimiento de muchas compañías sobre sus decisiones y las implicaciones que tienen para que usted pueda determinar el camino por el que quiere llevar a su compañía.

Temas:

  • Problemáticas comunes en las empresas familiares
  • Interacción de la familia con la empresa
  • Casos
  • Transición de liderazgo

Módulo III. Herramientas para la profesionalización

La profesionalización es una manera de gestionar las compañías, enfocada en la optimización interna y de procedimientos, sin perder la mística o la filosofía de la familia empresaria que la dirige. Por tanto, en este módulo le presentaremos diferentes herramientas que apoyan este proceso, como acuerdos entre familiares y/o accionistas, esquemas de gobierno corporativo, reglas de oro para las familias empresarias y esquemas de gobierno familiar; acompañadas por su aplicación práctica y la manera como las puede llevar a su empresa.

Temas:

  • Profesionalización para las empresas familiares
  • Taller "Filosofía empresarial"
  • Protocolo de familia
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno familiar
  • Gerencia
  • Emprendimiento e intraemprendimiento en las empresas familiares

Módulo IV. Protección patrimonial

De la mano con las herramientas para la profesionalización, es importante que en las empresas familiares se tengan esquemas claros de protección del patrimonio para que este pueda continuar siendo un legado para las futuras generaciones. Este módulo desarrolla los aspectos clave a tener en cuenta cuando se diseñan e implementan estos esquemas, de manera que pueda tener un panorama más completo y, con base en su caso particular, aportarle recomendaciones que le permitan avanzar en el proceso.

Temas:

  • Objetivo de la protección patrimonial
  • Problemáticas asociadas
  • Mecanismos comunes para las empresas familiares
  • Aspectos a tener en cuenta

Tutor del programa

Diego F. Bernal Cortés

Director de Family Firm Consulting Colombia. Magíster en Dirección de Empresas Familiares en EAE, Barcelona, España. Especialista en Internacionalización de Empresas Familiares, por la UPC de España. Consultor especializado en Empresas de Familia, certificado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de juntas directivas en empresas colombianas, en diferentes sectores. Ha trabajado en España, México, Colombia y otros países de Latinoamérica, en el acompañamiento a familias empresarias en proceso de cambio generacional, desarrollo de protocolos de familia, manejo y resolución de conflictos, estructuración de sus esquemas de gobierno corporativo, entre otros. Ha sido conferencista en talleres, seminarios y charlas, para las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, San Andrés y Tunja, sobre temas relacionados con la gestión de empresas familiares y su profesionalización. Además, ha diseñado programas de formación a la medida, para familias empresarias.

Elizabeth Rey Quiroga

Consultora asociada de Family Firm Consulting Colombia. Magíster en Entrepreneurship en EOI, España. Se ha especializado en la estructuración de esquemas de gobierno corporativo para empresas familiares y multifamiliares, así como en la profesionalización de su dinámica, acompañándolas desde su creación para asegurar su éxito y funcionamiento. Cuenta con experiencia en el desarrollo y construcción de Protocolos de Familia, y planes de cambio generacional. Ha sido conferencista en taller, seminarios y charlas para las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín y Tunja, así como en espacios de formación a la medida para familias empresarias, y también para consultores de empresas familiares.