Programa especializado en Business Process Management

Programa especializado

Oferta de valor

La gestión por procesos e integración es una disciplina empresarial que ha demostrado mundialmente que contribuye a lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia, rentabilidad y competitividad en todos los procesos de las organizaciones. Transformar las empresas, con una metodología apropiada y tecnologías probadas para obtener mejoras fundamentales en la forma de trabajar y lograr los objetivos corporativos, es una estrategia diferenciadora en la medida en que requiere la incorporación de los sistemas de riesgo, gestión y control. Este enfoque se apoya en el uso de herramientas de tecnología para obtener mejoras fundamentales en la competitividad empresarial.

Se transmitirá a los participantes el conocimiento integral sobre Business Process Management (BPM) y presentar los elementos de tecnología que la soportan, enfocada directamente a la gestión de empresas, considerando los sistemas de gestión integral de calidad y el recurso humano de tal forma que se puedan conducir proyectos de esta naturaleza con éxito.

En concordancia con lo anterior, el programa ofrece los siguientes beneficios:

  • Validar, estructurar, verificar y controlar la estrategia de sostenibilidad de la empresa, así como la relevancia de la automatización de procesos en BPM.
  • Ser consciente de la importancia de la gestión por procesos, de la eficiencia, eficacia, rentabilidad y competitividad en los procesos de la organización en un mundo de negocios cada día más dinámico.
  • Conocer, desde la perspectiva más sencilla, la modelación de procesos en un estándar internacional BPM para poder conducir proyectos con éxito

Objetivos

Los objetivos fundamentales del curso son:

  • Adquirir los conceptos básicos de procesos de negocio.
  • Conocer las definiciones y fundamentos de la disciplina empresarial Business Process Management (BPM).
  • Aprender el modelado de procesos de negocio.
  • Aprender a utilizar el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation).
  • Conocer la metodología de implementación en las organizaciones.
  • Incorporar una metodología sistémica para integrar los procesos con los sistemas de control, riesgo y gestión.
  • Conocer los aspectos tecnológicos más importantes de un BPM.
  • Aplicar la tecnología BPM en la automatización e integración de procesos con tableros o indicadores de gestión para toma de decisiones oportunas.
  • Crear conciencia en las personas que tendrán a su cargo o participarán en proyectos BPM sobre la importancia de identificar y analizar los factores de riesgo que surgen durante el desarrollo del mismo o al entrar en operación y se derivan del componente humano involucrado en un proyecto de esta naturaleza.

Dirigido a

Dirigido a gerentes, líderes o dueños de procesos, directores, analistas de negocios, consultores, ingenieros, estudiantes o profesionales y personas de cualquier especialidad, con interés en actualizarse en las temáticas del curso, de las áreas de procesos, calidad, HSEQ, logística, producción, operaciones, tecnología de la información, planeación, organización y métodos, entre otras, con intención de incorporar competencias alrededor de la gestión por procesos con el modelo de Business Process Management vinculados, directa o indirectamente a la mejora de procesos empresariales.

Metodología

El programa combina el enfoque teórico-práctico pues, además de las sesiones de estudio en las que se presentan conceptos, casos y ejercicios, se enseña el uso pragmático de la disciplina empresarial BPM.

Los cursos del programa son estructurados y dictados por un equipo integrado por conferencistas, con excelente formación académica y varios años dedicados a las actividades empresariales, docentes y de investigación en universidades, además de un grupo de profesionales expertos en los temas destacados como altos ejecutivos y asesores de reconocidas empresas de Colombia y otros países latinoamericanos.

Contenido

Gestión por procesos BPM

  • Modelos y fundamentación de procesos.
  • Modelo de Gestión por Procesos.
  • Análisis TOP - Down- estrategia de procesos.
  • Modelos de gerencia de procesos.
  • Qué es Business Process Management (BPM).
  • Cuándo y por qué implementarlo.
  • Conocimientos y herramientas necesarios para la toma de decisiones en la gestión de procesos de negocio.
  • Conocimientos generales y especializados en gestión de procesos de negocios.
  • Arquitectura de procesos.
  • Mejoramiento de procesos.
  • Características, beneficios, ejemplos de éxito y fracaso y la gestión del cambio.

Modelamiento de procesos BPMN

  • Las herramienta BPMS (Business Process Management Suite), cuándo usarlas y cómo elegirla.
  • Estándares de modelamiento de procesos
  • Diagramación en el estándar BPMN (Business Process Modeling and Notation).
  • Formularios dinámicos.
  • Uso de cronometría, notificaciones y alarmas.
  • Reglas de negocio textuales y mecánicas.
  • Ejecución - simulación de procesos.
  • Control y seguimiento. BAM (Bussines Activity Monitoring).
  • Optimización. Mejora continua.
  • Ejemplos prácticos.

Sistemas de gestión y BPM

  • Process Approach (Enfoque por procesos) en los modelos de Sistemas de Gestión ISO.
  • Modelo ISO de sistemas de gestión.
  • Definición de gestión de riesgos.
  • Proceso general para la gestión de riesgos basado en ISO 31000.
  • Identificación de los riesgos.
  • Análisis de riesgos.
  • Evaluación de riesgos.
  • Tratamiento de riesgos.
  • Monitoreo y revisión.

Aspectos tecnológicos del BPM

  • Requerimientos para integrar la tecnología de BPM en las organizaciones.
  • Principios y técnicas para la implantación.
  • Efecto de la falta de calidad de los datos y la información en un proceso.
  • Dimensiones de la calidad de los datos y la información.
  • Metodología para gestionar la calidad de los datos antes, durante y después de un proyecto de implementación de BPMS.
  • Conceptos fundamentales del proceso EQL (Extract, Quality and Load).
  • Ejemplos de un proceso BPMS convencional (sin calidad de datos) y un proceso modelado con herramientas de Data Quality.
  • Tendencias en Business Process Outsourcing y Offshoring.

Conferencistas

Héctor Garzón Granados

Ingeniero. Master of Science en Calidad Industrial de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ingeniero de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo Sao Paulo (Brasil), curso especialista en Alta Gerencia, especialista en Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes, curso de Gestión Ambiental e ISO 14000 de la ISO, certificado ISTO en Conocimiento e interpretación normas ISO 9000, auditor líder BVQI, Pe-Baltas, IRCA. Fue coordinador corporativo de sistemas integrados de gestión HSEQ de Ecopetrol, consultor Naciones Unidas (ONUDI) y CAF en calidad y desarrollo industrial, evaluador del Premio Colombiano a la Calidad desde 1992, miembro del Comité TC-176 (Calidad) y TC 207 (Ambiental) de la ISO, senior member de la ASQ, ha participado en la gerencia y gestión de calidad de diversos tipos de proyectos en Latinoamérica.

Participa en los comités de calidad, auditoría, metrología del Icontec desde 1991, participa en los comités técnicos de la ISO que revisan las normas ISO 9001, 14001 para la versión 2015 y la ISO 45001 para 2016, así como del STTF para traducción de las normas 9001, 14001 y del Grupo de trabajo del ISO TC 176 para el desarrollo de las guías para la transición de las versiones 2015. Vicepresidente corporativo de INLAC, director ejecutivo de INLAC Colombia, consultor y conferencista internacional en Sistemas de Gestión, coordinador académico del Programa Tutor ISO 9001:2008 de la CCB. Instructor para cursos de auditor líder en Sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 registrado ante RAB/QSA hoy Exemplar Global. Programa INLAC Colombia de actualización de las normas ISO 9001 y 14001 2015.

Marcelo Javier Shaw Gallardo

Ingeniero en Informática con especialidad en Arquitectura Empresarial (Togaf 9.1) y BPM. Certificación en Scrum y formación complementaria en IT Business Analysis (IIBA BABOK) y Gestión de Proyectos (PMI PMBoK). Cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito público y privado. Con un enfoque orientado a la transformación de las organizaciones con paradigma que fusiona la estrategia, los procesos y la tecnología.

Gabriel Mantilla

Ingeniero de Sistemas, con más de 30 años de experiencia con diplomado en Consultoría. Formó parte de los programas de capacitación y entrenamiento en “Information Engineering”, “TQM” (Total Quality Management) y “The Exceptional Manager Program”. Ha sido gerente de Consultoría, gerente de Sistemas para Latinoamérica de Mobil. Ha participado en la creación del proceso "EQL" (Extract, Quality and Load) y el "Modelo Wolman", enfoque de gestión empresarial centrado en los datos. Experiencia en acompañamiento de proyectos de transformación empresarial mediante la aplicación de BPM.

Carlos Bula

Ingeniero industrial, con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión, Universidad de Los Andes, maestría en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, y programa de Reingeniería de Procesos, con amplia experiencia en las áreas de planeación estratégica, diseño y modelos de gestión organizacional. BPM y análisis de riesgo, orientado a mejorar la productividad y efectividad organizacional.

Consultor experto en Procesos y BPM del proyecto y soporte técnico en el modelamiento de los procesos BPM de la Rama Judicial, consultor experto en Estrategia Secretaría Distrital de Ambiente y asesor Dirección de Gestión Corporativa Penguin Random House Grupo Editorial, asesor de Procesos y BPM de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, consultor KPI de Partners For Democratic Change, consultor sénior Finanzas y Sostenibilidad de Anglogold Ashanti Colombia S.A., coordinador sénior de Planeación y Procesos – Dirección de Recursos Humanos, docente Pontificia Universidad Javeriana en maestría en Ingeniería Industrial, diplomado en Logística Integral.