Liderazgo y gerencia

Diplomado

Si puedes corregirte a ti mismo, ¿qué problema te plantearía el liderazgo? Sin embargo, si no puedes corregirte a ti mismo, ¿qué puedes hacer para corregir a los demás?

-Confucio-

Oferta de valor

En los desafíos de la administración del siglo XXI, Peter Drucker, plantea cinco fenómenos que están impactando las estrategias de las organizaciones:

  1. Tasa de natalidad descendente en el mundo desarrollado.
  2. Modificaciones en la distribución del ingreso disponible.
  3. La definición de desempeño.
  4. La competitividad global.
  5. La creciente incongruencia entre la globalización económica y el fraccionamiento político.

Estos fenómenos crean nuevas realidades en entornos de transformación económica, social, política y tecnológica, que requieren de los directivos de las organizaciones nuevos conocimientos para asumir los retos que generan estos fenómenos.

De otra parte, Google, considerada una de las mejores empresas para trabajar, a través del proyecto Oxígeno, analizó a sus mejores jefes y para ello, tomó 10.000 datos de las evaluaciones de desempeño, las encuestas de 360º y los premios a los mejores responsables de personas. Manejaron más de 100 variables, tomaron frases, palabras, elogios, quejas y comentarios en general; concluyendo los 8 hábitos que crean un buen líder son:

  1. Ser un buen coach: ayudar al equipo a triunfar.
  2. Facultar a los colaboradores y no hacer micro administración.
  3. Interés por el bienestar del equipo y por su bienestar personal.
  4. Ser productivo, con orientación a los resultados.
  5. Comunicar y escuchar al equipo.
  6. Apoyar a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras.
  7. Visión estratégica y clara para los equipos.
  8. Habilidades técnicas para ayudar al equipo.

Este tipo de hallazgos exigen del liderazgo nuevas competencias para gestionar personas, desde sus naturalezas, habilidades y limitaciones, reto que inspira este programa para el desarrollo de las competencias del Ser y para la actualización de conocimientos sobre el Hacer.

Objetivo

Los participantes desarrollarán nuevas habilidades de liderazgo para la gestión de personas, equipos, emociones y cambios, aplicando los recursos gerenciales de modelos de negocio, innovación, planeación y negociación, con equilibrio entre las relaciones y los resultados, para aumentar los niveles de rentabilidad en las organizaciones.

Objetivos específicos

  • Entender, valorar e implementar el reconocimiento del nuevo entorno empresarial y la tendencia de sus cambios, dentro de su agenda de trabajo.
  • Comprender la naturaleza humana y de los equipos, para influir en el logro de las metas organizacionales.
  • Identificar y aplicar nuevas herramientas gerenciales que facilitan la planeación, innovación, organización y control de los restos empresariales.
  • Implementar habilidades de liderazgo como: creatividad, comunicación resonante, gestión emocional de equipos, movilidad para el cambio y negociación.

Dirigido a

Gerentes, directores, jefes de área o coordinadores y en general todas aquellas personas que tengan injerencia en equipos de trabajo para lograr metas.

Metodología

Nuestra metodología facilita el aprendizaje generativo, cuyo enfoque es aprender-aprender y desarrollar capacidades cognitivas, partiendo de sensibilizar a los aprendices despertando conciencia. En algunos módulos la secuencia del aprendizaje será inductiva y en otros será deductiva.

Inductiva:

  1. Explicación de fundamentos y contenido.
  2. Casos de Éxito o Fracaso para ejemplificar.
  3. Ejercicios de práctica del conocimiento adquirido.
  4. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).

Deductiva:

  1. Casos de Éxito o Fracaso para ejemplificar.
  2. Ejercicios de práctica.
  3. Retroalimentación del resultado de la práctica (nivel de aprendizaje cualitativo).
  4. Explicación de fundamentos y contenido.

El Diplomado está compuesto por diez módulos de aprendizaje que combinan habilidades de liderazgo, recursos y modelos gerenciales que se ilustran, se usan y se reflexionan en cada una de las jornadas de clase. Durante el proceso se plantearán aplicaciones de lo aprendido en las empresas en las que laboran los participantes y se reportará dicha experiencia.

Contenido

Módulos gerenciales

1. Contexto actual del mundo empresarial

Reconocer el entorno amplía la perspectiva para la toma de decisiones, facilita prepararse para los cambios y afina la definición de estrategias.

1.1. Nuevo entorno organizacional.
1.2. Tendencias de las organizaciones.
1.3. Tecnologías y su impacto en los resultados.
1.4. Nuevas culturas.
1.5. Oportunidades y nuevos retos.

2. De administrador a gerente

Las herramientas gerenciales han evolucionado a través de los años, hoy contamos con métodos y modelos que economizan tiempo y dinero, facilitando la gestión gerencial de planear, gestionar y lograr las metas.

2.1. Estructura básica de las empresas. 5 metodologías, cómo identificar el modelo de negocio (core business) y construir el ADN de la empresa.
2.2. Sistemas de planeación empresarial: Método CANVAS, el Triángulo de KIYOSAKY, el enfoque Sistémico de Peter Drucker. Taller.
2.3. Gerencia de Producto. Diferencia entre producto & servicio. El valor de la marca. La identidad de la marca - recordación & posicionamiento.
2.4. Marketing digital - Redes sociales - Sistemas de mercadeo & fidelización de clientes. La publicidad como herramienta del mercadeo.

3. De vendedor a negociador

Los clientes, al igual que los mercados, han cambiado su forma de relacionarse con los productos y servicios; requieren nuevas formas de relacionamiento y buscan beneficios y experiencias. Ahora negociamos, no vendemos.

3.1. El arte de la negociación; escuchar, analizar, deducir.
3.2. Cuál es nuestro escenario: los clientes nos compran y debemos venderles.
3.3. Diferencias entre vender y negociar: para el vendedor el error es solo mala suerte y repetirlo es parte de la vida. Para el negociador el error es una forma cruel y costosa de aprender.
3.4. Talentos y competencias del negociador.
3.5. El juego de los argumentos: sembrar dudas donde hay certezas. Y certezas donde hay dudas.

4. Nuevas formas de trabajo

La tecnología ha tenido un impacto de carácter evolutivo en los últimos 10 años, transformando la forma en la que trabajamos, ahora hay relaciones; B2B B2C que requieren flexibilidad para interactuar de formas nuevas.

4.1. Teletrabajo.
4.2. Millenials
4.3. Crowsdsoursing
4.4. Coworking
4.5. Networking
4.6. Crowdfounding.

Módulos de Liderazgo

1. Entender al talento humano

Un líder que adapta su estilo de liderazgo a las circunstancias del entorno, al momento del equipo y a las características de sus colaboradores debe conocer su naturaleza, limitaciones y alcances.

1.1. Ser, hacer y tener 
1.2. Creencias
1.3. Pensamientos del ser humano y comportamientos
1.4. De creencias desempoderantes a resultados empoderantes
1.5. Liderazgo personal y de otros

2. Estructura y gestión de equipos de trabajo

Los equipos son sistemas con patrones de comportamiento detectables y medibles, que se pueden gestionar para generar resultados efectivos.

2.1. Los equipos como sistemas
2.2. Valores de los equipos
2.3. Etapas de los equipos
2.4. Situaciones de los equipos
2.5. Inteligencia emocional de los líderes y los equipos
2.6. Habilidades para gestionarlos

3. Comunicación eficaz

La comunicación tiene características de lenguaje, emoción y postura corporal, que determinan la calidad de la misma de acuerdo con el tipo de mensaje que deseamos transmitir.

3.1. Comunicación dinámica.
3.2. Perfiles Disc
3.3. Comunicación asertiva, empática y efectiva

4. Gestión de cambios

Los cambios aumentan su velocidad al ritmo de los fenómenos tecnológicos, generando emociones en las personas que dificultan la implementación de nuevos procesos, productos, servicios, en la organización. 

4.1. Gestión del cambio
4.2. Gerencia estratégica del cambio

5. Estilos de liderazgo

La personalidad del ser humano está relacionada directamente con el estilo de liderazgo que ejerce y a sus habilidades naturales para liderar y a las que no ha podido desarrollar.

5.1. Liderazgo autocrático
5.2. Liderazgo participativo
5.3. Liderazgo dejar hacer dejar pasar
5.4. Liderazgo situacional
5.5. Liderazgo desarrollador de talentos

6. Innovar o morir

La capacidad de adaptarse a los ritmos de los mercados y a los cambios de los consumidores, generando propuestas que agreguen valor, es una característica de las empresas exitosas que crecen en los entornos.

6.1. Creatividad
6.2. Modelos de Innovación: Lean Start Up, Design Thinking 
6.3. Aplicación en producto
6.4. Aplicación en proceso

 

Conferencistas

María Cristina Amado Hernández

Coach Ontológica – Newfield, especialista en Psicología del Consumidor, certificada internacionalmente como trainer en Lego Serious Play®, Administradora de empresas; acompaña en sus procesos de planeación y gestión del Talento Humano a medianos empresarios de las industrias de la comunicación, marketing. Fundadora de Spark, empresa dedicada a la investigación y la creatividad e innovación que diseña y desarrolla servicios a partir de necesidades de los consumidores en los campos de entretenimiento con modelos de innovación que involucran técnicas de creatividad. Investiga sobre expectativas, tendencias y satisfacción de clientes y servicios. Consultora en Balanced ScoreCard, creatividad e innovación.

Javier Niño Ortiz

Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, especialista en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz, diplomado en Gerencia de Instituciones Financieras y en Negociación Efectiva del C.E.S.A., en Gerencia del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana.  Es entrenador internacional en  seminarios vivenciales y outdoor training. Coach certificado por la ICF (International Coaching Federation) con OLA COACH de España. Team coach, certificado por la ICC (International Coaching community) con Gallery service de México.

Entrenador en Liderazgo Transformacional, certificado por Leadership Training & Development Group y entrenado por John Hanley Phd. México y EUA. Instructor certificado en retos de alto impato, del Firewalking institute of Research and Education, Dallas, Texas, EUA.

Catedrático en programas de posgrado y diplomados de varias universidades de Colombia y de Suramérica, como el C.E.S.A., Fórum, Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana, Loja, UTPL y Capacites en Ecuador. Gerente y socio fundador de la firma VIP Market Consultores, empresa especializada en consultoría y entrenamiento. Consultor y entrenador internacional por 15 años en Latinoamérica y Estados Unidos, impactando a más de 20.000 personas. 

Julio César Torres H.

Economista. Estudios de alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Estratégica, maestría en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional (CRM-BTL-ATL). Autor del Modelo de Negociación E.A.D. Coach en talleres de preparación para la implementación de Balanced ScoreCard. Miembro de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento. Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con su posterior asesoría como consultor externo. Gestor de la revista Cambio 16 en Colombia y su primer gerente general. Presidente y socio de Atocha Editores. Director de la revista internacional Placer. Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T: “Soluciones gerenciales en: Planeación Estratégica, Mercadeo & Negociación".